2008-11-18

    El nivel de la biología molecular española

    La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) acaba de reconocer el nivel de la ciencia de España. Tres de los 12 considerados como mejores investigadores jóvenes del año 2008 por esta institución son españoles
    Pues me va a perdonar el redactor de Público, pero no. Como bien se señala a continuación en el mismo artículo, 2 de dichos 3 premiados NO trabajan EN España. Premiar a españoles no es premiar a España si no desempeñan EN España la labor motivo del premio.

    Vayamos a la página de la EMBO en la que anuncian el fallo de los premios de este año. ¡Anda, si resulta que hay una tabla con los datos de los premiados! Uy, qué curioso, si hay una columna "País". A ver, ES... 1 vez; UK... 7 veces. ¿Concluimos de esto que España va viento en popa a toda vela? Ahora que releo la cita que he puesto, igual se refería a esto Óscar cuando decía que la EMBO reconoce el nivel de la ciencia en España...

    PD. Eso sí, el artículo me gusta (y mucho) porque aprovecha la noticia de lo de los premios para llevar la atención a lo que realmente lastra la investigación científica en España, a saber, el carácter funcionarial del contrato de investigador, ofreciendo los puntos claves que pueden hacer cambiar la situación: que los centros punteros se gestionan como fundaciones independientes y lo de la reconversión del CSIC en Agencia (cosa totalmente paralizada según me han contado recientemente). Por eso precisamente es que me joroba tanto que de una de cal y otra de arena.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/60603

Comentarios

1
De: psychobicho Fecha: 2008-11-18 15:45

Hola Max,
No tenia noticias de que estubiese parado lo de la agencia. Lo que si tengo noticias es de que empieza el segundo paso, el que que esta realmente detras de la reconversion en agencia, la descentralizacion. Vamos conseguir lo que siempre habian deseado ciertos grupos politicos y de poder, que las comunidades tengan sus propias agencias de investigacion y que desaparezca el csic como ente nacional. Seguimos la tendencia del ultimo siglo, oscurantismo y mas poder para los caciques territoriales.



2
De: Ana Fecha: 2008-11-18 16:26

Bueno, este tambien es el sitio donde se publico la noticia sobre el pleno empleo entre investigadores en España. Vamos, que no tienen ni idea del tema. Alguien te deberia de dar a ti un dinerito Maxi para que viajaras por el mundo y entrevistaras a nuestros investigadores de elite en el extranjero y expusieras de una puñetera vez la verdad sobre los recursos humanos despilfarrados por nuestro pais. Podias empezar el prologo del libro y/o documental con tu propia historia.

Enhorabuena por la beca que has conseguido!

Un saludo



3
De: Mankel Fecha: 2008-11-19 00:09

#1 ¿Acaso no hay alguna agencia de investigación en España que funcione mejor que el CSIC? ¿Funciona mal el ICREA? Lo pregunto sin segundas. El hecho es que me han dicho que funciona muy bien, pero claro, no tengo experiencia directa ni estoy en España.



4
De: Ford Prefect Fecha: 2008-11-19 09:38


#1 Si es que tienes razón, el estado de las autonomías es lo que tiene. Los caciques territoriales son bastante cutres. Los nacionales son mucho "más mejores".



5
De: Manuel Fecha: 2008-11-22 09:01

El CSIC ya ha pasado a agencia, y los que trabajamos en él de momento lo disfrutamos/sufrimos. Aunque parezca mentira ha aumentado la burocracia (justo lo contrario de lo que pensabamos que iba a pasar). Es cierto que algunas cosas están paralizadas porque se esperan resoluciones por parte de otros ministerios. Un ejemplo es la contratación. Se pretendía poder contratar de forma indefinida (tras varias evaluaciones) con carácter no funcionarial, pero se precisa permiso del Ministerios de Administraciones Públicas. Eso aún no es posible.
Saludos



6
De: omenendez Fecha: 2008-11-25 20:59

Hola, soy Óscar Menéndez, el periodista de Público.

Gracias por tu comentario (aunque, evidentemente, prefiero el último párrafo).

Creo que la idea del reportaje, la que me transmitieron los premiados, era que la ciencia de España es una de cal y otra de arena. El resumen sería el siguiente: los españoles son buenos investigando, pero, especialmente los jóvenes, tienen que hacerlo fuera.

No era un artículo de opinión, luego no pude exponer mi punto de vista. Eso sí, aproveché para meter declaraciones de dos "senior", como JAL y Serrano, a lo que conocí hace muchos años cuando ambos estaban de "exilio científico" en Heidelberg.



7
De: BioMaxi Fecha: 2008-11-26 04:00

Hola Óscar, encantado de tenerte por aquí. De entrada te reitero mi opinión: muy buen artículo, salvo por el punto oscuro de considerar que premiar a españoles es premiar a España. Eso es entrar al juego de los políticos que quieren hacernos ver que en España las cosas se van haciendo bien. Las declaraciones de Serrano con las que cierras son un claro ejemplo de esa propaganda: aquí no tenemos nada que envidiar. Pues no, hay mucho que envidiar. Lo que no quita que efectivamente se hagan muchas cosas muy bien. No hay nada peor para el progreso que la falsa sensación de haber llegado a donde se quería llegar.



8
De: omenendez Fecha: 2008-11-26 13:40

Seguramente tienes razón, pero no te olvides de que seguimos festejando un premio Nobel a un científico como Ochoa, que huyó de la España cañí, investigaba en Estados Unidos e incluso tenía ciudadanía USA. Semos asín.



9
De: BioMaxi Fecha: 2008-11-26 14:41

Precisamente por eso, precisamente por eso... :-(



10
De: Ana Fecha: 2008-11-26 16:14

Hola:

Sigo sin entender porque el cuarto poder continua en este tema haciendo de brazo propagandistico del Gobierno. La situacion de la Ciencia en España despues de tres decadas de la caida de la dictadura es vergonzosa. Continuamos teniendo generaciones enteras de cientificos expatriados y la gente entrando HOY a la Universidad y habiendo elegido la carrera cientifica tiene al exilio como una alternativa real para continuar ejerciendo su profesion en un futuro. Que los cientificos españoles por ser españoles no estan "geneticamente determinados" a ser unos ceros a la izquierda en ciencia lo sabemos desde hace muchos años (aparte del por el obvio argumento cientifico) porque continuamos teniendo gente haciendo ciencia de elite tanto fuera como dentro de España, pero mas fuera. Por que en vez de darnos la coletilla de "las cosas van mejorando y España va bien" no empezais a investigar y hacer las preguntas correctas a las instituciones que tienen el poder y que tienen tambien COMO OBLIGACION el cambiar la situacion. HOY ES EL DIA QUE EL GOBIERNO AUN NO SABE CUANTOS EXPATRIADOS ESTAMOS FUERA!!!!!! Sin la intervencion y ayuda del periodismo comprometido (vosotros) NUNCA llegaremos a estar donde debemos de estar en cuestiones de ciencia e investigacion. Y esto los cientificos lo sabemos, pero a veces me pregunto si vosotros lo sabeis. Teneis un papel central que jugar, es vuestro reto el hacerlo vuestro y catalizar el cambio que es necesario. Debeis de educar al publico y al estamento politico en estos temas y no limitaros a hacer de loros de estudios que no valen ni el papel en el que estan impresos. Y vaticino que el proximo Nobel español tendra exactamente el mismo perfil que Ochoa, expatriado.

Un saludo



11
De: Anónima Fecha: 2008-11-30 12:43

Bueno, pues voy a llevar un poco la contraria.

3 de 12 son un 25% y España no tiene un 25% de la población europea ni de lejos.

Así que si admitimos que ese dato tiene algún valor estadístico, que no lo sé, pues parece que una de dos: o los españoles estamos mejor dotados científicamente para la ciencia que la media europea (dudoso ¿no?) o resulta que nuestro sistema educativo hace que más personas lleguen a tener un buen nivel científico.

El que luego muchas de esas personas con un buen nivel científico se tengan que expatriar para trabajar, muy bien pudiera ser que lo que quiera decir es que se forman más científicos en proporción a la población que en otros sitios por lo que el mercado laboral español no los puede absorber.

Eso tiene dos soluciones:

1- exportar a la gente que se ha formado pero no tiene cabida en España o infrautilizarla en España en labores no directamente relacionadas con la ciencia

2- establecer números clausus en las carreras científicas en función de las previsiones de demanda del mercado laboral.

Vamos que me gustaría ver los datos de número de estudiantes de biología por países europeos por ejemplo. Pero apostaría a qué hay muchos más que la media en relación a población y salidas en el mercado de trabajo en España que en otros países.

Al menos cuando yo estudiaba recuerdo que estaba claro que se formaban más biólogos que salidas laborales tenían y ese fue uno de los motivos por los que yo no estudié biología.

He discutido muchas veces en contra del numerus clausus, pero sin numerus clausus por muchos motivos, pero no me aprece de recibo que se le reproche al sistema español la exportación de científicos cuando lo que eso quiere decir es que se les ha dado la posibilidad de formarse en España aún sabiendo que no había suficiente trabajo para ellos.

Otra cosas es que se argumente que España debería tener un sistema científico más fuerte. Peroi tiene que ser porque España como país lo necesite, no para dar trabajo a gente a la que se le ha dado la oportunidad de estudiar lo que quería aún sabiendo de las pocas salidas laborales.

Abrazos discrepantes :-)



12
De: JJ Fecha: 2008-11-30 13:20

¿Para qué quieres números clausus, si no quiere entrar ni el potito?



13
De: Anónima Fecha: 2008-11-30 13:58

Entran muchos menos en números absolutos porque la natalidad bajó. No he sido capaz de encontrar datos sobre si entran menos en proporción a su franja de edad que hace unos años, mis dotes de buscadora de internet decaen :(

Lo que si he encontrado es noticias como esta Los nuevos modelos de éxito restan estudiantes a las ciencias

Dónde dice que:

El número de estudiantes ha bajado en casi todas las carreras de ciencias experimentales en los últimos cinco años, confirma Carmen Acebal, vicerrectora de investigación de la Universidad Complutense. La excepción son las ciencias de la salud, incluida veterinaria, por la razón, cree, de que son vocacionales. "Los estudiantes se están polarizando en ciertas carreras (ingenierías, medicina y biología), dejando muchas otras prácticamente vacías", asegura el físico Rodolfo Miranda. "Este curso se preinscribieron más estudiantes en biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid que en todas las demás carreras de la Facultad de Ciencias. Ni hacen falta en España tantos biólogos, ni tan pocos químicos, físicos y matemáticos".


Es cierto que en infromática dicen que sobran plazas, que es a lo mejor lo que tu percibes.

En el artículo también hablan de los bajos sueldos que desicentivan las carreras de investigadores. Pero también dicen que no solo exportamos gente, al parecer también la importamos:

El problema que casi todos los consultados citan como más grave es el descenso de estudiantes predoctorales. "Al acabar la carrera el número de los que aspiran a realizar una tesis doctoral es muy reducido. En muchos de los laboratorios y grupos más competitivos hay hoy más estudiantes extranjeros haciendo la tesis que españoles", explica Miranda. "En la universidad y en el CSIC nos quejamos de que no encontramos alumnos para el doctorado", comenta Acebal. "Los jóvenes no ven estímulo en seguir formándose y una de las razones es la ausencia de una carrera investigadora".


Pero es que yo creo que el problema de fondo es el modelo de éxito social. A los españoles ya no nos parece lo suficiente ser médico rural por ejemplo. Así que los médicos en mi pueblo son todos de otros países.

No sé, es díficil opinar sin matizar y díficil matizar sin pensarlo más y luego escribir un mamotreto y me tengo que ir al mundo real.

¡Abrazos domingueros!



14
De: JJ Fecha: 2008-11-30 14:01

Pues me parece bien que no entren por lo que sea (aunque en proporción España sea de los países de Europa donde hay una menor proporción de gente que estudia en la universidad, un 30%), pero si no entra nadie, y no se cubren las plazas que se ofertan, ¿para qué diablos quieres númerus clausus? ¿Para espantar a los pocos que quedan?



15
De: Anónima Fecha: 2008-12-01 01:35

Entiendo que si la nota de corte es mayor que cinco quiere decir que hay más estudiantes que plazas que se ofertan, así que eso de que no se cubren las plazas es en muchas carreras pero no en todas.

Aquí estamos hablando de Biología y hay varias titulaciones de Biotecnología y de Biología que están entre las de mayor nota de corte.

Yo creo que tiene rzón el físico ese que citaba en mi comentario anterior Este curso se preinscribieron más estudiantes en biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid que en todas las demás carreras de la Facultad de Ciencias. Ni hacen falta en España tantos biólogos, ni tan pocos químicos, físicos y matemáticos

Así que hablaba de que seguirán saliendo más biológos de los que se necesitan y tendrán que irse al extranjero si quieren ejercer, lo cual no es un defecto del sistema español sino una oportunidad que se les brinda por no haber numerus clausus.

En cuanto a las carreras que no cubren plazas que serán de las que tienen nota de corte cinco, hay muchas ingenierías. Pero no me extraña nada si pienso en la mía. Después de más de 100 años de ingeniería industrial en España, y sin que en ningún momento haya habido un problema serio de colocación ni una baja de estudiantes, hace unos años se cargaron la carrera desgajandola en uan titulación por especialidad poco más o menos y haciéndolas más especialziadas. Ahora resulta que en las titulaciones desgajadas no se quiere matricular ni Dios. Pues no me extraña. A mi me ha venido muy bien ser ingeniera industrial para todos mis cambios de rumbo profesional y la mayoría de ellos no encajan en una Ingenería Química especializada que es lo equivalende de ahora a lo que yo hice. Así que después de 4 generaciones de ingenieros industriales en al familia, si a mis hijas les da por ahí, les recomendaré que se vayan a la Escuela Central de Paris, que siguen formando ingenieros polivalentes que creo que se adaptan más a lo que realmente se necesita luego en la vida profesional en un país como España.

Es como decían en ese mismo enlace:

"La oferta es demasiado abundante y se ha desestructurado, pero no nos sobran los ingenieros", diagnostica Aníbal Figueiras, presidente de la Real Academia de Ingeniería. En España hay unos 240.000 titulados, una tasa tres veces menor que en China, por ejemplo. "Hemos perdido el tren por no haber explicado bien la profesión, la sociedad no ve lo que hacen los ingenieros", sostiene Figueiras.


No solo no lo ve la sociedad, sino que ni yo que soy ingeneira y con una cierta viculación con la universidad entiendo como puñetas están estructurados los nuevos títulos y planes de estudios de ingeniería. Decir que la oferta se ha desestructurado es poco, se ha pulverizado sería quizá más adecuado. Y así nos va. Pero vamos que eso es el problema de las ingenierías, no el de la Biología que es de lo que iba este post.



16
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-01 01:56

Anónima, dices que estás de acuerdo con que España no necesita tantos biólogos, y yo tiendo a estar de acuerdo. No hay trabajo para tantos. Pero es que ése es el problema, que España necesita que sí que haya trabajo para tantos, especialmente en molecular, porque la biotecnología y la biomedicina son las puertas del futuro, pero también hay más cosas que unos biólogos podrían hacer pero no pueden.

Y hablamos de la biología porque me pilla más cerca, porque la noticia es sobre biólogos moleculares premiados, pero es fácilmente extensible a todos los ámbitos científicos.

Sobre los extranjeros que hacen el doctorado en España y conozco unos cuantos, ¿qué pasará cuando terminen? Probablemente que se vayan a los USA o cualquier otro país de la UE y el dinero de los españoles se habrá gastado en formar a extranjeros para que vayan a trabajar en el extranjero. Desde un punto de vista de gasto público es una locura inefectiva (otra cosa es que a mí me parezca estupendo lo de que vengan, peor lo de que tengan que irse luego).

En resumen, el numerus clausus ese no soluciona nada, salvo un ajuste en el gasto y un maquillaje en los números de egresados empleados. El problema es la falta de voluntad en estudiar cosas que sí dan trabajo y la falta de trabajo en áreas en las que tenemos un excelente capital humano. Las carreras deficitarias deberían mejorar su campaña de relaciones públicas y evaluar (sobre todo esto) los motivos del desencanto para hacer lo posible por corregir los errores. En cuanto al excedente de capital humano, la universidad lo que sí puede hacer es formar a la gente en mentalidad emprendedora. No hay empresas pero hay oportunidad de crearlas, enseñemos a la gente cómo puede hacerse. (Sí, efectivamente, meter cosas de MBA en los postgrados de biotecnología, etc)



17
De: Ana Fecha: 2008-12-01 19:28

Hola:

Claro pero es que con la infraestructura economica que tenemos en España aparte de carpinteros, albañiles y tal poco mas hace falta de cualquier otra cosa, asi que continuando en la logica dada, mejor cerramos las Universidades y nos ahorramos una pasta. Porque esta viñeta es la otra cara de la moneda de lo que planteas anonima. Tampoco creo que "hacen falta" muchos historiadores, filosofos, etc. pero una sociedad moderna si aspira a tener una ciudadania educada y una estructura economica que nos permita competir en el futuro (economicamente, tecnologicamente, culturalmente) y esto pasa de narices por tener un alto grado de la poblacion con estudios.

Un saludo:



18
De: Anónima Fecha: 2008-12-02 00:48

BioMaxi,

Me imagino que partimos de la base de que esto de los premios no es la medida la situación de un país en un campo.

Pero ya puestos, me he mirado la tabla esa y es cierto que en España trabaja 1 de los premiados y 7 en UK. Pero también he visto que los demás trabajan 1 en FR, 1 en DE... Así que tampoco parece que quedemos tan mal globalmente por tener uno solo trabajando aquí. Pero es que además tenemos 2 trabajando en UK y mi lectura es que, poniendo que eso quiera decir algo, querría decir que los biológos que se forman aquí se defienden bien en el extrajero, incluso en UK que parece ser el país más potente en ese campo atendiendo a estos premios.

Y volviendo a lo del numerus clausus, claro que no solucionaría nada. Yo no he dicho que sea partidaria del numerus clausus. Solo he dicho que conviene ser conscientes de que estudian más biológos en España de los que el país puede absorber y que eso no es malo en si mismo. Pero que si a alguien le parece malo que si quieren trabajar luego de biólogos de tengan que ir al exytanjero, la solución es el numerus clausus, no la creación artificial de trabajo para todo lo que a cualquier persona se le ocurra estudiar.

Porque como les de por estudiar macramé a las nuevas generaciones y haya que darles trabajo en lo que quieren, no vampos a tener sitio suficiente en las casas para poner adornitos de cuerdas si aplicamos ese razonamiento.

Así que creo que lo suyo sería centrarse en los argumentos de peso, que los hay, sobre las consecuencias negativas que puede ener a largo plazo no ser capaces de crear una industria potente en determinados sectores clave para asegurar el futuro.

Pero eso, insisto, podría suceder incluso sobrando biológos a espuertas si a la gente le da masivamente por estudiar biología como viene sucediendo desde hace casi 25 años.

¿Qué lo que pasa es que el sector biotecnológico no está lo bastantre desarrolado y eso es un problema?

Muy probablemente sea cierto. Pero entronces hablemos de eso y no de si despilfarramos recursos humanos en el extranjero (eso lo decía Ana y no tú, bien es cierto) porque la solución a ese despilfarro si no fuera por el problema de fondo, sería el numerus clausus.

Espero haberme explicado esta vez.

Con tus coclusiones si que estoy de acuerdo

El problema es la falta de voluntad en estudiar cosas que sí dan trabajo y la falta de trabajo en áreas en las que tenemos un excelente capital humano.
se puede decir más alto pero no más claro.

También estoy de acuerdo en que eso pasa un poco en otros campos de la ciencia, pero creo que menos. Es decir, no creo que exportemos físicos a paletadas porque no creo que haya físicos a paletadas en al Universidad española. Pero no tengo datos recientes, así que igual me equivoco.

Ana,

Conviene no infravalorar demasiado nuestra infraetructura económica. Hay un montón de industrias, de momento, y sobre todo de servicios. Fábricas de automóviles, refinerías y petroquímica, ingenierías, consultoras, centros locales de grandes multinacionales de muy diversos campos, sector bancario, etc.... Vamos que esto no es un país dedicado a la construcción, la agricultura y el turismo, aunque esos sean sectores indudablemente muy importantes. En el tercer trimestre de 2008 (EPA) hay:

- 850.000 personas en la agricultura,
- 3.230.000 personas en la industria
- 2.370.000 en la contrucción
- 14.000.000 en servicios

Así que parece que si hacen falta algo más que albañiles y carpinteros.

Por otra parte, entre mis amigos muchos se hicieron biólogos ambientales, y la mayoría trabaja hoy en otras cosas, claro. Solo quedan en la brecha un especialista en avutardas y otro en milano negro.

A mi me parece que estuvo bien que a los demás les dejaran estudiar lo que querían. Pero no me parece tan bien que al cabo de los años se diga: mira que mierda en qué están trabajando.

No creo que se deba empezar la casa por el tejado, el formar a mucha gente en un sector no fomenta el crecimiento de ese sector por si solo. Quizá más valía invertir en creación de puestos de trabajo de manera un poco más acompasada con el número de personas que se forman.

O algo así.

Abrazos fríos (¡hasta ha nevado en Madrid!) :-)



19
De: komal patel Fecha: 2018-11-13 11:37

I might want to thank you for http://freegiftcardgenrator.com the endeavors you have made in composing this post. I am trusting a similar best work from http://onlinefreegiftcodesgenerator.com you later on also



20
De: Pune Escorts Fecha: 2018-11-26 10:16

I like this post. Great Article written by a great author of a blog. Keep posting such a good post like this.

http://www.imanjalisharma.com/


Anjali Sharma


Pune Escorts


Pune Call Girls


Pune Independent Escorts


Pune VIP Escorts


Pune Elite Escorts


Escorts in Pune


Pune Escorts Services




21
De: www.webroot.com/safe Fecha: 2019-01-19 09:11


Install Webroot for complete internet browsing & web Security in your computer. It will save you from all the cyber attacks.



22
De: Fireboy And Watergirl Fecha: 2019-02-14 05:26

Great post,Thanks for providing us this great knowledge,Keep it up.
Fireboy And Watergirl



23
De: naviverma Fecha: 2019-03-06 19:02

I precisely preferred to thanks very much another time. I’m no longer sure the matters i would have implemented without those strategies mentioned through you concerning such state of affairs. It simply became a tough trouble for me in my opinion, but looking at this specialized way you treated that made me to weep for pleasure. Now i'm happier for the recommendation and as a consequence desire you virtually know what a effective task you are always doing coaching many human beings via your web sites. I'm certain you have got by no means got to recognise any folks.



24
De: escort service in ahmedabad Fecha: 2019-03-07 08:00

Wow great post about what I come to know .This post is very nicely written by its admin as well as defined clearly about the topic .So I like it very much and its really good for me .Would you like to know about me because I am a escort service provider .Click here :- model escort in ahmedabad



25
De: game mobile lagend Fecha: 2019-04-17 05:21

I really liked your article. Keep up the good work.



26
De: Jeremy Vedder Fecha: 2019-04-23 02:13

Drawing influence from Donkey Kong, the endless running online game Banana Kong will make you jump, bounce, run and swing on vines as you help Banana Kong run away from a huge banana peel avalanche. banana kong



27
De: The boss Fecha: 2019-05-03 02:40

lechateauguillestre.com



28
De: The boss Fecha: 2019-05-09 23:05

explosederire.com



29
De: explosederire.com Fecha: 2019-05-16 13:17

explosederire.com
Doliprane



30
De: The boss Fecha: 2019-05-21 20:50

lesvitrauxdecaro.com
the bss



31
De: explosederire.com Fecha: 2019-05-25 02:57

Hindi



32
De: explosederire.com/ Fecha: 2019-05-29 02:05

lyly



33
De: Custom Essay Help Services Fecha: 2019-08-01 14:36

We would like to bring to your attention that, the most effective way one can submit quality Online Custom Paper Writing Service papers is by having an agency offering such services alongside others in Custom Research Paper Services and custom term papers.




34
De: Call Girls in Jodhpur Fecha: 2019-09-24 13:51

Call Girls in Ahmedabad

Call Girls in Jodhpur

Web Design & Development Company in Jodhpur



35
De: IDN Poker Fecha: 2019-10-25 16:14

Kronospoker Situs Judi Online, IDN Poker, IDN Poker Mobile, Agen Poker Terpercaya Indonesia untuk permainan Poker Online, Domino Qiu Qiu, Cemeqq, Capsa Susun dan Super10



36
De: Mumbai Escortss Fecha: 2019-11-04 15:05

Mumbai Escorts
Mumbai Call Girls
Andheri Escorts
Andheri Call Girls
Juhu Escorts
Juhu Call Girls
Bandra Escorts
Bandra Call Girls
Borivali Escorts
Borivali Call Girls
Dadar Escorts
Dadar Call Girls
Colaba Escorts
Colaba Call Girls
New Mumbai Escorts
Goregaon Escorts Call Girls
Powai Escorts Call Girls
Dahisar Escorts Call Girls
Kalyan Escorts Call Girls
Malad Escorts Call Girls



37
De: Pune Escortss Fecha: 2019-11-04 15:06

Pune Escorts
Pune Call Girls
Katraj Escorts
Swargate Escorts
Kondhwa Escorts
Sinhagad Raod Escorts
Pune Escort Agency
Lonavala Escorts
Balaji Nagar Escorts
Kondhwa Escorts
Pune Call Girls
Independent Escorts
Pune Escorts Girls Gallery
Katraj Call Girls Escorts
Pune Escorts
PCMC Escorts Agecny
Wakad Escorts Agecny
Hadapsar Escorts
Magarpatta City Escorts
Koregaon Park Escorts
Camp Call Girls Escotrs
Kothrud Escorts Call Girls
Shivaji Nagar Escorts Call Girls
Kondhwa Call Girls
Kharadi Call Girls
Viman Nagar Call Girls



Inicio > Historias > El nivel de la biología molecular española