Después de escuchar a Eddy De Robertis y Claudio Stern uno tiene las ideas sobre la gastrulación mucho más claras. Lo más interesante: la relación entre ejes D-V y A-P y que las cosas son como son y no como nosotros queremos llamarlas. Lo malo son los nombres: odio que el mismo gen se llame distinto dependiendo del bicho.
Hablando de gastrulación, interesante la relación entre tamaño del vitelo y modo de gastrulación y cómo esto es algo más variable de lo que nosotros creemos (trabajo del laboratorio de Eugenia M. del Pino con ranas de reproducción terrestre).
Para los interesados en cosas un poquito posteriores, Roberto Mayor presentó cosas muy interesantes sobre la cresta neural, o mejor dicho, sobre su ausencia en la región anterior. Y hablando de cresta neural, una pequeña bomba la que se tiene guardada Scott Gilbert con sus tortugas.
Pero sin duda lo que más me gustó fue la charla de Cliff Tabin acerca de sus "pet-projects" en evo-devo. Nada de patitas, sino picos de pinzones de Darwin y peces cavernícolas mexicanos. Bueno, también hubo algo de patas, pero no lo usual, sino la relación entre tamaño corporal y gradientes morfogenéticos, estudiado en ranas tropicales. Una gozada, por temática y por metodología. Quién fuese estudiante suyo...
En el aspecto extracientífico, organizar un congreso en el Caribe no es buena idea. Bueno, es una idea cojonuda, para qué nos vamos a engañar, pero cara de narices. Y podría haberse organizado mejor, ya puestos. El registro no era muy caro, pero excluía la acomodación que sí que lo era. Y si no te hospedabas en el Meliá, el lunch no estaba incluido, así que tocaba acoquinar o irse al McDonalds de enfrente, que casi era mejor opción porque por ahorrar sólo servían sandwiches selectos, nada de platillos mexicanos.
En conclusión: ¿cuándo repetimos?