Hoy es día de difuntos así que toca hablar de muertos. Lamentablemente este pasado sábado tuve la mala suerte de tener que volar a España de manera precipitada y el domingo enterramos a un ser querido. Ya sólo piso las iglesias para este tipo de cosas; bodas, bautizos y funerales, cosa de vivir en un país católico, de modo que soy cada vez más consciente de que la religión tiene dos caras. O quizá sea mejor decir que el sentimiento místico se ha apoderado del ritual social. Nunca he ido a un funeral o entierro que no sea católico, aunque me es fácil imaginar que esto es cierto para otras sociedades en las que otras sean las religiones dominantes. Al fin y al cabo occidente es de raíz judeocristiana así que esta fusión viene de antiguo y por lo que sabemos los "paganos" también obraban ya así.
El caso es que si bien ese sentimiento místico, esa creencia en entidades supernaturales, en vidas futuras, en paraísos o infiernos es algo muy dañino, los rituales sociales son vitales para una especie como la nuestra, para el mantenimiento de unas relaciones interpersonales sanas, lograr la cohesión del grupo social. Al individuo de Homo sapiens no le basta con pertenecer a un grupo, necesita saberse pertenecedor a dicho grupo, y, sobre todo, aceptado por éste. Y al grupo en su conjunto le interesa que sus individuos cooperen entre sí y no se porten de manera egoísta. El reparto del trabajo es más eficaz que todos los individuos haciendo todas las tareas. Los chimpancés se rascan la espalda unos a otros, nosotros nos damos el pésame cuando alguien cercano fallece. Una cultura más complicada, una sociedad más complicada, llama a rituales sociales más complicados. Paseando detrás de un féretro camino del cementerio, acompañado por toda tu familia extendida y prácticamente todo el pueblo uno se siente efectivamente reconfortado. Uno de los tuyos ya no paseará más contigo, pero sabes que puedes contar con el resto de los presentes.
Por cosas así puedo entender por qué la religión es tan difícil de erradicar de la sociedad, puesto que está anclada firmemente en la vida del grupo humano. Por eso, si de verdad queremos lograr una convivencia laica sinceramente creo que será necesario que secularicemos nuestros rituales. Si el cristianismo fue tan hábil como para adaptar las fiestas paganas allá donde fue, el laicismo deberá hacer lo mismo con las fiestas cristianas. Desmitifiquemos las fiestas pero sigamos celebrándolas, Día de difuntos o Navidad.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/44252
Comentarios
1
|
De: Pedro M |
Fecha: 2006-11-02 19:25 |
|
Totalmente deacuerdo. Me da bastante envidia ver, por ejemplo, algunos rituales en pueblos japoneses que no están emparentado con la religión. Eso es algo que se hace muy difícil de imaginar en España.
|
2
|
|
Pienso lo mismo respecto a los ritos. Cuando los vives de cerca entiendes que, además de a componente místico-religiosa, tienen una función social muy útil. A veces es una cuestión de sentimiento grupal, como lo que tu describes, otras ves es casi una cuestión de índole práctico (por ejemplo cuando toda la comunidad te da el pésame el mismo día, te libera de pasarte dos semanas recibiendo el pésame de todas y cada una de las personas que te encuentrás por ahí).
Pero lo de erradicar la religión de la sociedad me parece quizás excesivo. Soy partidario de un estado laico, que permita cohabitar a diferentes religiones. Justamente como mecanismo para conservar, aunque transformados, los rituales y quizás algunos valores.
De todas maneras me parece acertada la idea de secularizar nuestros rituales, dado que la función social que desempeñan no puede ni debe dejarse olvidada. Concretamente, todos los rituales relacionados con la muerte me parecen que, al ser desterrados y haber perdido significado, la han desnaturalizado. En la sociedad de hoy, la muerte es un tabú.
|
3
|
De: Algernon |
Fecha: 2006-11-02 20:17 |
|
O quizá sea mejor decir que el sentimiento místico se ha apoderado del ritual social.
Mmmm. Más bien diría que el ritual se ha demistificado y vuelto hueco. Social sigue siendo, sin duda, pero misticismo veo yo poquito.
|
4
|
De: Fernando |
Fecha: 2006-11-02 20:36 |
|
Hace algunos años (siete para ser mas precisos), debí enfrentar a nombre de mi difunta esposa y el mío propio, el ritual de llevar sus restos a su ultima morada, ella determino que sus cenizas fueran arrojadas al mar frente a las costas de Valparaiso (Chile) y que deseaba algo lo mas similar a una despedida que recordara lo feliz que había sido durante su vida. Dos embarcaciones nos acompañaron a los deudos, a los sones de una grupo de música medieval.
|
5
|
De: Evil Preacher |
Fecha: 2006-11-03 02:23 |
|
Desgraciadamente aún no hemos erradicado las religiones y otros grupos de poder dañinos ya están acaparando los ritos. Antes la Iglesia te casaba de por vida, ahora los bancos te unen a tu pareja con una hipoteca a 50 años: el día que se celebre esto con un banquete, pueden cerrar el Vaticano.
|
6
|
De: Jesús |
Fecha: 2006-11-03 03:45 |
|
Bueno, fiestas como la Navidad cada vez son más laicas y menos religiosas. Aunque... ¿qué es lo que queda de una fiesta cuando le quitamos su vertiente religiosa? ¿Consumismo en Navidad, roscón de reyes el día de los Reyes, torrijas en Semana Santa, huesos de santo en el día de los difuntos...?
|
7
|
De: blog.evolutionibus.info |
Fecha: 2006-11-03 11:25 |
|
Cierto, Maxi. Imprescindible secularizar rituales. Sobre esto ya escribió algo http://cibern-ethica.blogalia.com/, pero no recuerdo el enlace exacto.
|
8
|
|
Sobre lo que bien dice Jesús en 6, BioMaxi, qué significa desmitificar?, quitarles todo sentimiento y volver las fiestas simplemente funcionales?, hay que quitar la componente divina si quieres quitar la componente religiosa, me parece estupendo, pero si quitas la componente sentimental..., entonces te queda efectivamente el consumismo en Navidad y el botellón en las Cruces..., algo como lo que dice Fernando podría ser lo correcto, ahí no hay Dios de por medio, pero hay sentimientos a raudales.
P.D.: BioMaxi, vas a recoger tu premio?
Y una pregunta todavía más inquietante y malévola, el Cristianismo fue hábil para transformar la celebración del solsticio de invierno en la celebración del nacimiento de Cristo, pero qué debería hacer el Laicismo para sustituir la celebración del nacimiento de Cristo?, jejeje, es difícil la respuesta creo yo.
|
9
|
De: Pedro M |
Fecha: 2006-11-03 13:45 |
|
Indudablemente la religión no tiene la exclusiva del amor y la ética. Podemos celebrar el encuentro y el amor en Navidad, sin ninguna necesidad de celebrar el nacimiento de nadie, y menos aun de un mito.
|
10
|
|
Yo no sé si con el tiempo se secularizarán los ritos sociales, pero si termina por ser así creo que sucederá de una forma gradual, y no partirá de un deseo ni de una razón consensuados en improvisada asamblea. Las cosas, en la sociedad, igual que en la naturaleza, no son: "¡venga, vamos a hacer esto, pongámonos de acuerdo!". Eso raramente funciona, como demuestra un día tras otro la política.
Ese voluntarismo sería, bien pensado, un mecanismo cultural lamarckiano. Estiremos el cuello, seamos jirafas. Sencillamente se dará una evolución, quizá puntuada, con algún salto debido a la idea de alguien o a un acuerdo de un subconjunto de individuos dentro del cuerpo social y las nuevas e impredecibles interacciones surgidas de los mismos, generadoras de nuevos órdenes, de nuevas dinámicas.
Pero este es un asunto interesante también desde el punto de vista de la evolución biológica, mirando hacia atrás y hacia delante en la misma. Nuestro cerebro tiene un diseño determinado, y sin duda este diseño hace que sigamos ciertos patrones de comportamiento social en lugar de otros (aunque culturalmente haya diferentes modos de dar salida a las mismas pulsiones). Del mismo modo el sentimiento religioso podría tener asiento neurobiológico, y la trascendencia no podría erradicarse de la sociedad fácilmente, sin causar al hacer esta cirujía un grave daño a los individuos.
Pero lo que yo creo es que la evolución de nuestros ritos y nuestras ideas no llevarán a una sociedad laica, sino a nuevas formas de religiosidad, agnosticismo y ateísmo, cada vez más sofisticadas.
|
11
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-11-03 15:40 |
|
Quizá deba explicar un poco más el motivo del post.
La religión es algo malo, pero los ritos religiosos no. Esto es porque en el fondo son ritos sociales "religiosizados". Una sociedad laica debe conservar dichos ritos abandonando su cariz místico (sacramental, religioso), no abandonarlos.
No pretendo que el cambio sea radical, ni mucho menos. Sólo que los ateos (que me lean) se planteen la cuestión y no traten de romper radicalmente con los ritos sociales porque eso, entre otras cosas, favorece la marginación del colectivo laico (que en realidad no es un colectivo sino un grupo grande de "marginados" no religiosos). De hecho creo que sería muy positiva una mejor organización de las personas laicas humanistas. Sustituir la misa dominical por una reunión en un club social donde cada semana se trate un tema de relevancia social desde el punto de vista humanista no religioso. Por ejemplo.
|
12
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-03 15:43 |
|
Mis condolencias a ti y a tu familia Maxi
|
13
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-11-03 15:52 |
|
Gracias Ana
|
14
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-11-03 16:34 |
|
La mejor aliada de la religión es la muerte. Y esta es lo único que no muere en este mundo de cambios. No creo que el hombre llegue a aceptar nunca su fin, por muy consoladoras que sean las razones que se le presenten (en consuelos además es difícil igualar los de la religión).
Asimismo veo difícil que los rituales relacionados con momentos vitalmente relevantes (nacimientos, bodas, muertes...) puedan laicizarse de un modo generalizado, pero está claro que los laicos están en su derecho y tienen casi hasta el deber (de acuerdo con su "credo", discúlpese este término) de intentar, dentro de sus limitadas posibilidades (socialmente limitadas, pero ampliables) un cambio, aunque siempre sin forzar, porque sino caerían en los excesos que tanto se han denunciado (y con razón) en la religión organizada.
Los laicos de hoy deben ser los precursores de la sociedad laica del mañana (si llega).
|
15
|
De: Germánico |
Fecha: 2006-11-03 16:35 |
|
Perdón, se me olvidó poner el nick. Yo soy el anónimo anterior.
|
16
|
De: SirKraken |
Fecha: 2006-11-04 00:13 |
|
Bueno, por lo menos las vivencias en la Iglesia con mi familia me han permitido averiguar que, la celebración de los ritos religiosos son en mayor parte un acontecimiento social más que una verdadero "sacrificio" por esa deidad.
Sinceramente no estoy muy seguro hasta que punto son creyentes (no se atreven a lanzar la piedra si les pregunto), pero sin ninguna duda serían en cualquier caso "no practicantes". Las principales fiestas se aprovechan para convivir, visitar y reagrupar la familia.
Por otra parte, las "misas" de bautizos, confirmaciones, bodas y entierros se llevan a cabo más bien para ser vistos y felicitar/ser felicitados o consolar/ser consolados al/por el resto del entorno social conocido.
Aderezado todo con un poco de miedo por el "qué dirán", bueno más que poco, bastante temor. En fín, por eso me atrevo a concluir que para al menos una parte de la población, los ritos y celebraciones religiosas son realmente un acontecimiento social, con la finalidad e poder mantenerse en el grupo, siendo aprobados por él y no rechazados de mantener una actitud contraria.
Claro que a mí el asunto me importa un comino, pero a los progenitores no, por lo que uno tiene que resignarse :o( ... cordiales saludos! xD
|
17
|
De: Xac |
Fecha: 2006-11-04 09:04 |
|
Lo de secularizar los ritos está hecho: la mayor parte de la gente que conozco celebra las festividades religiosas llendose a la playa o a la montaña. O como en mi caso, el día de Todos los Santos, yendo a coger unas setas (pocas). Es así, no queda mucho que hacer por ese lado.
Los "otros" ritos, como los nacimientos, las bodas o las defunciones tienen un caracter particular, casi familiar. Y la faceta religiosa puede pasarse por alto perfectamente. Después de todo el bautismo no es más que la sacralización de un acto que todas las sociedades practican: la presentación pública de un nuevo miembro. Y así sucesivamente. Hoy se celebran bodas civiles, lo que faltan son funerales y cementerios civiles. Al abuelo de mi señora: masón, socialista de los viejos, superviviente de campos de concentración y ateo confeso hubo que inflingirle el insulto último de enterrarle por la iglesia canónicamente. Simplemente porque no era posible hacerlo de otra forma. Todas las religiones reclaman respeto para sus creencias... ¿Quien respeta a los ateos?.
|
18
|
|
La verdad, me ha dejado un poco asombrado que muchos aboguéis por la "erradicación" de la religión. Me parece bien desvincularla del estado, pero creo que las creencias/opiniones de cada persona son cosa suya.
|
19
|
De: CRISTINA MELO |
Fecha: 2006-11-05 03:09 |
|
(os "ritos " funerários não pertencem à igreja católica, nem a nenhuma "cultura religiosa" em particular, pertencem , como toda a vida social à humanidade há muito tempo.)
e daqui não vale a pena dizer mais nada, porque era triste demais
|
20
|
De: CRISTINA MELO |
Fecha: 2006-11-05 03:11 |
|
como poderia alguém irradicar a religião, seja esta ou aquela, tenha 2000 ou mais anos o que interessa é dizer que o ser humano é religioso, quer seja ateísta ou católico.
|
21
|
De: CRISTINA MELO |
Fecha: 2006-11-05 03:22 |
|
a verdade é que o catolicismo está cada vez menos hábil para TUDO, pouca habilidade resta ou nenhuma.
|
22
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-11-05 15:46 |
|
Mis condolencias, BM.
A esta altura de mi vida ya he asistido a tantos funerales de seres queridos que creo tener cierta autoridad sobre el tema.
Pues...necesito ese ritual. Necesito comprobar que alguien se fue y definitivamente no volverá. Es cerrar una etapa, o como quiera que se llame.
Hay una persona en mi familia que no sabemos si está viva o muerta. Nunca la volvimos a ver, ni sabemos si está viva o muerta: está "desaparecida".
Pasaron muchos años, la desesperación por el encontrarla (viva o muerta)se ha atenuado. Pero nos falta a quién llorar.
Xac, mi padre era ateo hasta la médula, y mi madre insiste en rezarle misas y llevarle flores a la tumba. Lo más ofensivo que hizo (creo que mi padre la perdonaría) es poner en su lápida una cruz de bronce y una frase alusiva al alma, a los santos y vírgenes.
Tal vez ella necesite eso, aunque mi padre dejó bien en claro con su conducta de toda la vida que no creía en "otra vida" y que las expresiones de amor o cualquier sentimiento había que hacerlas en esta vida.
A veces entro a la habitación que ocupara mi hijo cuando vivía con nosotros y siento algo extraño: a pesar que la he modificado y guardado algunas de sus cosas como recuerdo para cuando el nieto sea más grande, siento que puede volver en cualquier momento.
Es que ahora vive con su pareja y el hijo de ambos, pero no cumplieron "el rito" de casarse. Sé que es cosa de ellos y lo entiendo, pero en el fondo necesito haber presenciado alguna ceremonia o rito. Es que se fue de a poquito...si al menos hubiera armado un espectáculo con un rapto simulado, todos hubiéramos sido cómplices.Todos lo necesitamos. También ellos, quizá.
|
23
|
De: El Esteban |
Fecha: 2006-11-05 18:02 |
|
Mi pésame Max, de verdad.
Saludos
|
24
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-05 21:00 |
|
Mis condolencias, yo también he tenido q volar precipitadamente a españa x el mismo motivo, así q te entiendo perfectamente. Espero q estés bien.
|
25
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-05 21:02 |
|
x cierto, biomaxi, yo creo q hoy día ya no exiten darwinianos, sino q más bien hay lamarckianos.
|
26
|
De: Nfer |
Fecha: 2006-11-05 21:12 |
|
Perdón.. el # 22 soy yo.
|
27
|
De: BioJuanma |
Fecha: 2006-11-05 21:23 |
|
La muerte y el ser conscientes de ello personalmente, humanamente, como un Yo que se sabe en relación con otros Yoes, que analiza las experiencias y hace valoraciones y proyecciones, es lo que hace que en nuestras neuronas (¿o en nuestra alma?) esté inscrita la semilla de la religión. El misterio.
¿Ha borrado definitivamente la Ciencia el misterio? Yo creo que no.
¿Por qué es mala la religión? ¿Lo lleva en su esencia?
¿Por qué hay que robarle lo que pueda tener bueno -los ritos sociales- "laicizándolo"?
La civilización occidental que porta la razón y la ciencia como bandera y motor del progreso es lo que es, entre otros pilares, por las religiones judía y cristianas.
Es verdad que la religión no tiene el monopolio del amor y la solidaridad, pero a mí me gustaría, cuando sea un anciano o un desheredado, que me atiendan voluntarios de una "ONG" cristiana, cuyo servicio no dependa de mi pensión, sino de la vocación como prójimo del servidor.
Recibe mi pésame, y perdonad todos por esta homilía: no he podido librarme de mis "memes" deletéreos, como muchos científicos que no han querido hacer de la ciencia una nueva religión ni de la religión una ciencia.
|
28
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-05 21:27 |
|
Yo estoy especialmente cansada de que la religión católica se crea q tiene el patrimonio de la moral y la ética. Te contesto a lo d la ONG cristiana: yo soy atea, y trabajo en unidades de alto riesgo (suicidios, abuso sexual infantil, etc.) con cuestiones realmente duras, y no creo q yo ni mis compañeros ateos q trabajan conmigo (de calidad humana 10) lo hiciéramos mejor x ser cristianos (la mayoría de ellos, hipócritas y cínicos).
|
29
|
De: BioJuanma |
Fecha: 2006-11-05 21:34 |
|
Yo he dicho, respecto a lo que me respondes, Ana, lo mismo que tú, sólo que también he expresado mi preferencia. Y no he hecho con los voluntarios ateos y agnósticos -que también sé que los hay 10- la generalización con la que acusas a los cristianos.
|
30
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-05 21:37 |
|
Hablaste de q te atiendan "voluntarios de una ONG cristiana", y yo te contesté diciendo q se puede ser = de bueno sin ser ateo. No hay generalización en ningún momento (si lees con detenimiento lo verás). mi respuesta está en la misma línea q la tuya.
|
31
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-05 21:41 |
|
Me gustaría saber q piensas de las sectas católicas.
|
32
|
De: BioJuanma |
Fecha: 2006-11-05 23:09 |
|
Yo también decía que "la religión" no tiene el monopolio de la solidaridad, cosa que en tu queja asumías como implícita.
Y sí, metistes a "la mayoría de los cristianos" en el saco de la hipocresía y del cinismo.
Pero esta discusión es estéril, como bien dice Cristina Melo.
Respecto de las sectas católicas, no sé muy bien a qué te refieres, pero me imagino que son tan malas como las sectas de cualquier clase. Y si de verdad son "católicas", no deberían ser "sectas", porque catolico significa universal, luego si un grupo se aisla y se encierra en sí mismo, deja de responder a esa definición para dedicarse a sus objetivos.
¿No es esto salirse un poco del tema?
|
33
|
De: Peggy |
Fecha: 2006-11-05 23:38 |
|
Cai aqui desde otro blog :) , al final la religion solo es una forma de cultura , una evolucion extrasomatica .....y con su plastica se adapta a todo , una parte mas de la sociedad ...
|
34
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-11-06 01:07 |
|
Juanma, respondiendo a tu pregunta, éstas peleas son un ejemplo de qué es lo malo que tiene la religión: que divide. Nosotros frente a ellos.
|
35
|
De: BioJuanma |
Fecha: 2006-11-06 11:13 |
|
Divide todo aquello que admite más de una opinión, no la religión en particular. Pero divide si los que opinan no quieren admitir que otros opinen distinto. En un debate sólo pueden llevar a la unanimidad los hechos reales, siempre que las mentes de los debatientes estén abiertas a verlos.
En el caso de las creencias (religiosas o de otro tipo), no hay hechos físicos fundantes, sino intuiciones, esperanzas, querencias, prejuicios, dudas... ¿Por qué no admitir que son tan válidas las de uno como las de otros, ya que son personales? ¿Por qué tiene que gustarle a todo el mundo el jamón? ¿Por qué considerar la religión directamente como una tara?
El único juicio que cabe hacer a las creencias son sus efectos, y si descontamos la parte negativa de la historia de la religión cristiana (guerras, dominaciones, inquisiciones, etc.), que no es exclusiva de ella (véase la historia de las ideas políticas, de la economía y de otras hegemonías), sino más bien de la naturaleza humana (Hobbes disfrazado de Rousseau), personalmente creo que ha sido enriquecedora.
|
36
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-11-06 12:12 |
|
Qué bonito lo que dices, por mí vale. Vamos a preguntarle al Papa qué opina de esto...
|
37
|
De: Sam18 |
Fecha: 2006-11-08 00:16 |
|
Hola Juanma, yo tb soy Atea como BioMaxi y puedo contestarte a tu pregunta de que creo que tiene de malo la religion catolica, creo en primer lugar que no esta equilibrada, es decir el bien se emfrenta al mal (Dios/Demonio)cuando en realidad el uno es parte del otro. Discrimina a la mujer de muy mala manera (aunque ahora intente disimularlo) y tengo otro motivo mas personal para pensar en la religion catolica como mala
y es que soy homosexual, al parecer para la iglesia puntuamos menos que los animales y nos quemaremos en el infierno simplemente por nuestra orientacion sexual.
Se que hace cosas buenas, las ONGs que mencionas, por ejemplo, pero esas cosas siempre estan hechas por la gente de abajo, normalmente monjas y como bien dice BioMaxi, una persona atea puede hacerla igual de bien sin la discriminacion e historia que acarrea la iglesia.
De todas formas decirte que aqui no arremeto contra los cristianos, sino sobre los conceptos de la iglesia, que son los que me parecen falsos (como puede desaparecer un infierno por que el papa lo diga, ¿significa eso que nunca existio o que en ese momento dejo de existir?¿que fue de las almas que alli habia? ).
Un saludo Juanma
BIoMaxi lo siento mucho, hace un par de semanas pase por lo mismo, recibe mi pesame.
|
38
|
De: Ana |
Fecha: 2006-11-08 22:42 |
|
Hola Sam,
totalmente de acuerdo contigo en lo q dice ssobre la religión católica. la cita q atribuyes a las ONGs no es de Biomaxi, sino mía.
|
39
|
De: caminantesinprisa |
Fecha: 2006-11-11 20:28 |
|
Con respecto a #35 de BioJuanma:
- párrafo 1, no estoy de acuerdo en que divida todo lo que admite más de una opinión. Prefiero pensar que la existencia de distintas opiniones diversifica, y por tanto, enriquece; sea un debate o una sociedad (por descontado los seres vivos).
- párrafo 2, en el campo de las creencias opino que ninguna es válida; es válido por contra lo que se puede conocer y experimentar. "¿Por qué considerar la religión directamente como una tara?" porque adoctrina, limitando la mente de las personas con dogmas absolutos que cohartan el libre pensamiento.
- párrafo 3, si a las creencias le quitamos todo lo que ha sido malo, pues han sido buenas (sin comentarios).
Simplemente agregar una observación, distinción entre opinión y creencia. Ambas son ideas sin contrastar. Pero difieren en que las opiniones son mutables y se pretenden contrastar con la realidad (semejantes a hipótesis científicas propuestas de modo inductivo); y sin embargo las creencias se asumen como verdades inmutables y por tanto no se intentar comprobar, más al contrario se huye de hacerlo.
|
40
|
De: sirena |
Fecha: 2006-11-12 17:46 |
|
sobre la diferencia entre hechos y creencias: un hecho es algo verdadero, q se puede experimentar y contrastar; las creencias, x el contrario, son opiniones; si las creencias fuerasn susceptibles de experimentación, no serían pues creencias, sino hechos.
|
41
|
De: sinfé |
Fecha: 2006-11-14 00:23 |
|
Me gustaría recomendaros una web: www.opuslibros.org. Es una web sobre ex miembros del Opus Dei, perdonas muy valientes q recuperaron la cordura y la consiguieron salir de la secta. En la web cuenta toda la verdad sobre lo q es el OD. Es una web muy valiosa. Distinos grupos de extrema derecha están cortando el acceso a esta web para q no se sepa la verdad de lo q pasa en la secta. Me parece muy importante hacer un esfuerzo entre todos x mantenerla viva xq el OD hace muchísimo daño. Muchas gracias.
|
42
|
De: Sol |
Fecha: 2006-11-16 16:56 |
|
Ser humano compuesto de emociones, buenas o malas, se tienen que repetar, afloran gracias a alguna situacion tragiaca o no, entendible en su natuaralidad, sentimientos puros nos llenan el alman y salen a la luz en momentos dificiles, como lo es la muerte o el nacimiento, todo es un trauma, desde que nacemos (que nos quitan el calor, el alimento facil, la paz, tranquilidad, y por si fuera poco nos dan una palmadita para llorar) y al momento de morir, ver por ultima vez a nuestros seres queridos, acostados, viendo pasar los ultimos minutos. Que tristeza pensar en que no volveran, en que ya se fueron , no los escuchas ni los vuelves a ver, porque pasa eso?, por que?.....----
|
43
|
De: Sinrazón |
Fecha: 2006-11-29 13:06 |
|
DE OMNI RE SCIBIRI
¡Todo lo sé! Del mundo los arcanos
ya no son para mí
lo que llama misterios sobrehumanos
el vulgo baladí.
Sólo la ciencia a mi ansiedad responde,
y por la ciencia sé
que no existe ese Dios que siempre esconde
el último porqué.
Sé que soy un mamífero bimano
(que no es poco saber)
y sé lo que es el átomo, ese arcano
del ser y del no ser.
Sé que el rubor que enciende las facciones
es sangre arterial;
que las lágrimas son las secreciones
del saco lacrimal;
que la virtud que al bien al hombre inclina
y el vicio, sólo son
partículas de albúmina y fibrina
en corta proporción;
que el genio no es de Dios sagrado emblema,
no señores, no tal;
el genio es un producto del sistema
nervioso central,
y sus creaciones de sin par belleza
sólo están en razón
del fósforo que encierra la cabeza
¡no de la inspiración!
Amor, misterio, bien indefinido,
sentimiento, placer...
¡Palabrotas sin sentido
y sin razón de ser!...
Gozar es tener siempre electrizada
la médula espinal,
y en sí el placer es nada o casi nada,
un óxido, una sal.
¡Y aún dirán de la ciencia que es prosaica!
¡Hay nada, vive Dios,
bello como la fórmula algebraica
C = pi r 2!
¡Todo lo sé! Del mundo los arcanos
ya no son para mí
lo que llama misterios sobrehumanos
el vulgo baladí...
Más ¡ay! que cuando exclamo satisfecho:
¡Todo, todo lo sé!...
siento aquí, en mi interior, dentro mi pecho,
un algo... un no sé qué!...
Joaquín María Bartrina
|
44
|
De: Picarix |
Fecha: 2006-12-15 22:55 |
|
Hombre Maxi decir que eso de la religión es muy dañino, depende para quien. Creo que te has pasado un poco.
|
45
|
De: Picatrix |
Fecha: 2006-12-15 22:56 |
|
¿o no?
|
46
|
De: El viejo |
Fecha: 2006-12-16 03:15 |
|
Picatrix, eres un pobre mierdecilla.
¿o no?
|
47
|
De: karla |
Fecha: 2007-01-24 15:57 |
|
Nocreo que lo malo sea la religion, creo que lo malo es que esta dirigida por seres humanos, y aun que hay personas excelentes dentro de las organizaciones religiosas tambien hay personas que la utilizan a su conveniencia y explotan a los demas (llamese gente influenciable, ignorante o con caracter debil) tambien hay muchos "catolicos" que se aferran a la iglesia y viven llevando las reglas de la iglesia hasta un punto aterrador se forma que con ello se sienten con la libertad de juzgar a otros para no tener tiempo de juzgarse a si mismo. Y otra cosa, mas arriba alguien dijo que cristo era un mito.Se que no hay pruebas escritas de la existencia de cristo, tampoco hay de socrates pero lo que tienen en comun es la sabiduria de sus enseñanzas. Lo que quiero decir es que no importa si cristo existio o no lo que importa es el mensaje que nos dejo. Y ya note que me sali del tema.
En cuanto a los rituales no los vean como una obligacion social, son celebraciones en las que hay que estar felices de dar bienvenidas,despedidas y fundaciones de nuevas familias. Como se ven como obligaciones se toman a la ligera por muchas personas pero igual que cualquier otro ritual en cualquier otra religion se debe de tomar con seriedad y compromiso.
Y por ultimo, creo que las personas se miden por sus acciones no por su religion, profesion, orientacion sexual, pais. Hay que amar a nuestro projimo pero pararle un alto cuando quiera abusar.
diviertanse.
|
48
|
|
Do you want to activate windows 10 in your computer? Visit this website for windows activation
|
49
|
|
Set up your HP printer for a USB cable connection to a Windows computer. To get the most supported features from a USB connected printer, install hp printer setup the full feature HP driver.
|
50
|
|
Do you want to set up hp wireless printer in your computer then click here hp wireless printer setup for more details.
|
51
|
|
Looking for solutions to install hp printer ? Easily install it in your pcs, laptops, desktops, etc with proper technical support from here - install hp printer.
|
52
|
|
How to Install Printer hp ? Many people have become frustrated over a lack of CD to install a printer. Now installing a printer without a CD does not have to be a difficult task. Just follow a few simple instructions from here and your printer can be installed.
|
53
|
|
office setup is the best programming which is broadly utilized in globe .It is an amazing administration that encourages you release your best thoughts , complete things, and remain associated on the go.for more subtleties visit: www.office.com/setup today.
|
54
|
|
office setup is the best software which is widely used in globe .It is a powerful service that helps you unleash your best ideas , get things done, and stay connected on the go.for more details visit:setup office today.
|
55
|
|
norton web security is comprehensively used antivirus gives the least requesting to use and most intutive confirmation for your PC and your mobiles .present it and dismissal viruses,spyware,root-units, hackers.for more nuances click www.norton.com/setup here for more nuances.
|
56
|
|
mcafee antivirus is widely used aantivirus helps to detect and neutralize computer virus, the mail worms,the trojan programs,and also helps your system free of virus and other malware is quite a daily challenge. for more details visit www.mcafee.com/activate here.
|
57
|
|
Do you want to install webroot in your computer?? here we are proving you best support to get it installed weboot.com/safe in your computer.
|
58
|
|
mcafee antivirus is broadly utilized aantivirus identifies and kill PC infection, the mail worms,the trojan programs,and additionally enables your framework to free of infection and other malware is a significant day by day challenge. for more subtleties mcafee actuate visit here for more subtleties visit: www.mcafee.com/activate here for details.
|
59
|
|
Introduce mcafee antivirus in your PC with high class experts and best tech group. Simply ring us and we are prepared to help you till the last moment of establishment.visit: www.mcafee.com/activate today.
|
60
|
|
office setup is the best programming which is comprehensively used in globe .It is an astonishing affiliation that causes you discharge your best considerations, complete things, and remain related on the go.for more nuances visit: office.com/setup today.
|
61
|
|
Attempt www.office.com/setup which is unimaginably easy to display, download and recuperate. Usage of it is additionally focal and the customer can get capacity with the use of it enough. Online Support&help elective is in like route open in all application which gives a minute guideline.
|
62
|
|
If customer needs to use the Office setup on the web, by then open the web program you are using on your system and visit office setup today.
|
63
|
|
On the off chance that client needs to utilize the Office setup on the web, by then open the web program you are utilizing on your framework and visit office setup today.
|
64
|
|
office it the heap of office devices to make your working smooth and effective.visit: www.office.com/setup to downloaded in your PC with the shrewd help.
|
65
|
|
office setup is the best programming which is exhaustively utilized in globe .It is a shocking association that causes you release your best contemplations, complete things, and stay related on the go.for more subtleties visit: office.com/setup today.
|
66
|
|
To activate Hulu Plus on your device, either use the on-screen keyboard to enter your Hulu log in information or go to Hulu.com/activate and enter the device activation code. Either of these methods will allow you to use Hulu on any Hulu-supported device.
|
67
|
|
It is unequaled best defensive antivirus and hostile to spyware .It is continuous insurance innovation and it is more secure , quicker and more total than any time in recent memory before.if need to introduce it at that point visit our site.
|
68
|
|
Download office 365 with our assistance group without completing any work independent from anyone else.
|
69
|
|
norton web security is ordinarily utilized antivirus gives the least asking for to utilize and most intutive certification for your PC and your mobiles .present it and carelessness viruses,spyware,root-units - , hackers.for more subtleties visit:
|
70
|
|
Antivirus is the need of PCs that makes them ailment free and we are going to give you full help to get the best antivirus showed in your PCs and workstations. Download norton antivirus store up with us today.
|
71
|
|
norton web security is regularly utilized antivirus gives the least asking for to utilize and most intutive confirmation for your PC and your mobiles .present it and carelessness viruses,spyware,root-units - , hackers.for more subtleties visit:
|
72
|
|
In case customer needs to use the Office setup on the web, by then open the web program you are using on your structure and visit office setup today.
|
73
|
|
Gives concede winning antivirus and security programming for your PC, Mac, and phones. Get Norton™ programming and welcome a huge tranquility when you surf on the web.
|
74
|
|
Introduce mcafee item with no problem. We give best establishment administration mcafee.com/actuate click here for more subtleties.
|
75
|
|
While Windows is typically set to activate automatically when you install it, you may find a time activate windows when you need to manually activate it.
|
76
|
|
install norton antivirus to protect your computer from any virus attacks.
|
77
|
|
Webroot is one of the most important and powerful applications which mainly designs to tackle harmful malware and help to secure information.
|
78
|
|
download the security product, and give you the best protection against online threats that won't interrupt your work by
|
79
|
|
Here you can get item keys for Office 365 full form and individual Office apps.Here we are giving full help to introduce office bundle click here for more subtleties.
|
80
|
|
Exceptional technical assistance for setting up office 365 in your computer or laptop.just give us a call on our number and we are ready to give you the best help.
|
81
|
|
Driving viewership to an unheard of level How to actuate or setup Roku com gadget?. We all realize that the Roku player accompanies some astounding highlights (Roku Activation Code).
|
82
|
|
Activate mcafee antivirus with the highly professional tech team and get rid of antivirus from computer mcafee.com/activate click here for more details.
|
83
|
|
Powerful, lightweight, integrated protection for PC, Mac and Android, cloud-based Webroot Internet Security Complete with antivirus protects personal information by blocking the latest malware, phishing, and cyber-attacks. Visit webroot.com/safe to install webroot antivirus in your pc.
|
84
|
|
Discover full episodes of original series, movies, schedule information, exclusive video content, episode guides. HBO Go is a TV Everywhere service offered by the American premium cable network hbogo.com/activate click here for more details.
|
85
|
|
office is the package of office tools to make your working smooth and effective.Get it downloaded in your computer with the fast help office.com/setup visit here for more details.
|
86
|
|
Get the MS Office application suite and as per your need and see how it is easy to work office.com/setup click here for more details.
|
87
|
|
MS makes collaboration easy.Open and edit Word Excel and PowerPoint files with anyone anywhere for free when you sign in office.com/setup to your Office account.
|
88
|
|
Incredible, lightweight, incorporated insurance for PC, Mac and Android, cloud-based Webroot Internet Security Complete with antivirus ensures individual data by obstructing the most recent malware, phishing, and digital assaults webroot.com/safe click here for more details.
|
89
|
|
Microsoft Office is a complete and fully updated Office application for all your needs for home and business uses.
|
90
|
|
I am thankful for the article post.Looking forward to visit more.
|
91
|
|
Mcafee Antivirus setup provides a huge range for software to be installed in your devices to secure and protect your data loss.
|
92
|
|
How do I know if I have been infected with a computer virus.
|
93
|
|
I like this blog very much, Its a very nice billet to read and incur Info.
|
94
|
|
Nice work keep it up thanks for sharing this article.
|
95
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 06:40 |
|
I also wrote an article on a similar subject will find it at write what you think. hadoop certification
|
97
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 11:31 |
|
At this point you'll find out what is important, it all gives a url to the appealing page: sap hana certification
|
98
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 11:31 |
|
You ought to basically fantastic not to mention solid advice, which means notice: seo consultant houston
|
99
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 11:32 |
|
I prefer merely excellent resources - you will see these people in: Naked vape juice
|
100
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 11:34 |
|
Great info! I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have. Eczema treatment
|
101
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 11:35 |
|
Mmm.. estimable to be here in your report or notify, whatever, I repute I should moreover process strong for my have website want I play some salubrious further updated busy in your location. pink babydoll dress
|
102
|
De: ali |
Fecha: 2019-07-22 11:36 |
|
I came onto your blog while focusing just slightly submits. Nice strategy for next, I will be bookmarking at once seize your complete rises... vape shop orlando
|
105
|
De: Stanislav Riley |
Fecha: 2019-07-24 02:28 |
|
¡Hola! Podría haber jurado que he estado en este sitio web antes, pero después de revisar algunas de las publicaciones me di cuenta de que es nuevo para mí. De todos modos, definitivamente estoy encantado de haberlo encontrado y estaré marcando y revisando con frecuencia. slg game
|
106
|
|
Windows 10 requires activation to verify you're running a genuine copy; a unique product key is used to ensure the a single licensed copy of Windows isn't being used on more than are allowed.
|
107
|
|
garmin express updates is an application which provides the ability to access, control and manage all other Garmin devices from one place.
|
108
|
|
On the off chance that you need to reinstall office or fix it, you can reverify your item key on setup page and can download more established form of office
|
109
|
|
mcafee antivirus is widely used aantivirus helps to detect and neutralize computer virus, the mail worms,the trojan programs,and also helps your system free of virus and other malware is quite a daily challenge. for more details visit mcafee.com/activate here.
|
110
|
|
After you buy Norton Antivirus visit norton.com/setup, sign in to norton account then enter norton product for Norton Setup or Install Norton Antivirus
|
111
|
|
Norton Setup Internet and Device Sercurity. Norton give total seurity to web and device.Every business constantly expected to send the record and subtleties material and everybody needs to beyond any doubt that the archives that are sending the best possible and unique arrangement.
|
112
|
|
This is least difficult approach to stream stimulation to your TV. On your terms. With a great many accessible channels to look over for more details.visit: today.
|
113
|
|
Initiate Roku.com/interface, go to account enter Roku com connect code showed on Roku TV. My roku com interface not working utilize new Roku code
|
114
|
|
This is least troublesome way to deal with stream incitement to your TV. On your terms. With a considerable number of available channels to investigate for more details.visit: today.
|
115
|
|
Roku gives the least troublesome way to deal with stream redirection to your TV. On your terms With countless channels to peruse.
|
116
|
|
Start Roku.com/interface, go to account enter Roku com associate code appeared on Roku TV. My roku com interface not working use new Roku code
|
117
|
|
This is least troublesome approach to manage stream actuation to your TV. On your terms. Wit h an extensive number of accessible channels to research for more details.visit: today.
|
118
|
|
Roku gives the least troublesome approach to manage stream redirection to your TV. On your terms With innumerable channels to scrutinize.
|
119
|
|
webroot is a light weighted software,install extreme digital security at webroot safe or at webroot safe introduce ,click here to download webroot safe.
|
120
|
|
Office is presently accessible as a one-time buy for business and purchaser clients. Office 2019 is accessible for the two Windows and macOS, and incorporates exemplary variants of Word, Excel, PowerPoint, and Outlook click here for more subtleties.
|
121
|
|
To enact Hulu Plus on your gadget, either utilize the on-screen console to enter your Hulu sign in data or go to and enter the gadget initiation code. Both of these strategies will enable you to utilize Hulu on any Hulu-upheld gadget.
|
122
|
De: Amber Vargas |
Fecha: 2019-08-26 18:24 |
|
Very good topic, similar texts are I do not know if they are as good as your work out. TRX Price
|
123
|
De: ali |
Fecha: 2019-09-02 06:17 |
|
I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Malta Property
|
124
|
De: Eugene Williamson |
Fecha: 2019-09-12 20:00 |
|
Hmm… I interpret blogs on a analogous issue, however i never visited your blog. I added it to populars also i’ll be your faithful primer. äÞá ÚÝÔ
|
125
|
De: Amber Vargas |
Fecha: 2019-09-19 13:40 |
|
Excellent read, Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work. Aussie brokers forex
|
126
|
De: Amber Vargas |
Fecha: 2019-09-23 08:39 |
|
First You got a great blog .I will be interested in more similar topics. i see you got really very useful topics, i will be always checking your blog thanks. 라이브바카라노하우
|
127
|
De: Amber Vargas |
Fecha: 2019-09-23 13:50 |
|
You might comment on the order system of the blog. You should chat it's splendid. Your blog audit would swell up your visitors. I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! House cleaning in Cambridge
|
128
|
De: Amber Vargas |
Fecha: 2019-09-23 21:25 |
|
This is helpful, nonetheless it can be crucial so that you can check out the following website: زيادة الطول
|
129
|
De: Amber Vargas |
Fecha: 2019-09-25 12:44 |
|
They're produced by the very best degree developers who will be distinguished for your polo dress creating. You'll find polo Ron Lauren inside exclusive array which include particular classes for men, women. voyance par telephone
|
130
|
De: tom |
Fecha: 2019-11-03 20:50 |
|
I use only high quality materials - you can see them at: 검증사이트
|
131
|
De: tom |
Fecha: 2019-11-05 14:12 |
|
I prefer merely excellent resources - you will see these people in: 온라인카지노
|
132
|
De: Eugene Williamson |
Fecha: 2019-11-17 11:17 |
|
I should assert barely that its astounding! The blog is informational also always fabricate amazing entitys. Bitcoin Price
|
Inicio > Historias > Ritos sociales
|
|