2006-05-10

    Cambiar de aires

    La movilidad. Dicen que es bueno cambiar de aires, que a uno le abre los ojos eso de tomar perspectiva, alejarse temporalmente del mundo en que normalmente vives para observarlo desde fuera y, sobre todo, compararlo con las experiencias vividas en otro sitio.

    Pues yo digo que es malo, que es una mierda. Abrir los ojos sólo te sirve para ver mejor, y, francamente, cuando lo que hay que ver es basura, poder apreciar mejor la magnitud de su inmundicia no es que sea una experiencia gratificante. Sobre todo cuando ves que ni con mil escobas podrás cambiar nada.

    Yo era feliz cuando me planteaba hacer el doctorado en España. Lo tenía todo muy clarito. Mi única equivocación, creo que ya lo he comentado, fue no hacerle caso a una buena profesora mía de genética de poblaciones. No te vayas de Erasmus, me dijo, que no vuelves. Pero me fuí. Y, efectivamente, no he vuelto.

    Hay quien se va a otros países para cambiar de aires, pero en plan aventura. Yo lo he hecho y reconozco que es algo que todo el mundo debería hacer. Pero todo viaje debe ser circular, de ida y vuelta. En el camino uno cambia, pero al regresar es capaz de aplicar los cambios experimentados en su vieja rutina, en su viejo mundo visto ahora diferente. Mi error fue hacer ese viaje sin billete de vuelta. Venir a Holanda a ver qué tal era el panorama, comparar, y luego decidir qué hacer. Y así no se puede ir a ninguna parte, que aunque sólo sea por la atracción de la novedad, seguro que decides no regresar. Hay tanto por descubrir, todo es tan diferente, tan.... mejor.

    Con el tiempo uno descubre que ningún lugar es una nube de algodón rosa, que cada sitio tiene sus mierdas debajo de la alfombra. Pero al principio uno sólo ve la alfombra y no lo que oculta.

    ¿Merece la pena entonces eso de cambiar de aires? Quién sabe. En mi experiencia, no. Es mi más sincera opinión que en España se investiga mucho y muy bien. Desde luego vocaciones investigadoras no nos faltan, porque si no de las pocas becas que se otorgan alguna debería quedar desierta, o dicho de otra manera, cualquiera que quisiese una beca podría tenerla y ya sabemos todos que lamentablemente eso no es así.

    Sí, lamentablemente, porque García-Bellido tiene razón en una cosa: para dedicarse a esto lo más importante es la vocación, la voluntad de sacrificarte por dedicarte a la aventura del descubrir. Sólo por tener esa vocación ya deberían darte la oportunidad de demostrar que tienes madera de investigador. Ánimo chaval, a ver si en cuatro añitos te sacas una tesis. Y después, cuando hayas demostrado que tienes lo que hay que tener, ya hablamos.

    Pero claro, para eso haría falta aumentar la partida de becas una barbaridad, y parece que merece mucho más la pena dejarse el equivalente monetario en construir trenes de alta velocidad, pongo por caso. Así que como no hay dinero, en España lo que se investiga es aquello que es barato investigar. Y por eso, aunque se investigue muy bien, no se puede competir con el resto del mundo civilizado que sí se deja los cuartos en materias científicas. El resultado son menor número de publicaciones en revistas de impacto, menor visibilidad de la ciencia española de cara al exterior, pero también cara al interior. El españolito no puede sacar pecho orgulloso por las cosas que descubren sus compatriotas.

    Y la sociedad, chauvinista como ella sola, decide que si en España no se hace ciencia, mejor ignorar la que se hace fuera. Ojos que no ven, corazón que no siente, que dice el refrán. Por eso, mientras que en otros países los científicos forman parte de la élite cultural, en el nuestro la ciencia es no sólo ignorada sino vilipendiada.

    Pero volvamos a lo de la movilidad. En esos otros países que menciono también es una cosa que se valora mucho, eso del cambio de aires. Lo que pasa es que a nadie le obligan a marcharse del país para ampliar su espectro de experiencias. Con pasar de Harvard al MIT sirve, sin salir de la ciudad. Sin embargo en España se ha convertido en costumbre prácticamente obligatoria el pasar una temporada en extranjería.

    El que tuvo la idea seguro que era un visionario. Si fuera hacen mejor ciencia que aquí, se dijo, ¿por qué no hacer que nuestros científicos tengan que pasar una temporada allá, aprendiendo? Así al regresar harán mejor ciencia acá. Bonita visión, sin lugar a dudas. Lo que pasa con las visiones es que, como si de apariciones marianas se tratara, el más sencillo escrutinio racional las convierte en vanas ilusiones, percepciones irreales de la realidad. Veamos. ¿Qué le hace suponer a este visionario que, en primer lugar, el que se va fuera quiera regresar?

    Supongo que la razón está en la segunda asunción errónea de nuestro ingenuo visionario: que la mera voluntad sirve para mejorar algo. Bueno, sí, eso es cierto, si el que tiene esa voluntad es quien tiene el poder para llevar a cabo el cambio. Pero no son nuestros políticos los que se van fuera, sino nuestros muchachos. Esos mismos, recordemoslo, que están investigando prácticamente por amor al arte. El que está investigando sin medios se va a otro sitio donde probablemte le paguen mejor, tenga mejores recursos y en resumidas cuentas sea más productivo. Si esta gente ha sacrificado ya una vida económicamente sostenible en pro de la ciencia, si ha sacrificado vida social (porque esto no es un trabajo de 9 a 5) y quizá hasta familiar, es que está dispuesto a sacrificar lo que sea por dedicarse a lo que le gusta. Dejar tu país deja de parecerte un sacrificio cuando encima mejoran tus condiciones personales.

    Pero bueno, no todo va a ser fuga de cerebros. Siempre habrá alguien que, pobre iluso, piense que podrá mantener el ritmo investigador desarrollado fuera al volver a España. Total, ¿no decían que querer es poder? Pues quiero una plaza fija. Nanay. Bueno, un contrato laboral temporal pero a largo plazo. Nones. Vale, aceptamos contrato en prácticas. Hecho, pero date con un canto en los dientes. Pero por lo menos me daréis el dinero que necesito para investigar, ¿no? Claro hombre, tú solicita proyectos que algo te caerá. Una losa, eso es lo que te cae. Hundirte en el papeleo administrativo que generalmente no conduce a ninguna parte.


    Pero todo esto uno no lo ve cuando se va. Todo es ilusión, todo proyectos nuevos y puertas que se abren. Es con la distancia, espacial y temporal, con lo que uno gana esa buscada perspectiva. Y las perspectivas dejan de ser buenas. Y uno se plantea por qué cojones se fue de casa. Bendita ignorancia, que el idiota es el único que puede ser feliz. No sabéis lo que daría yo por no haber ganado esa perspectiva, por seguir inmerso en esa vana e ingenua ilusión de que para hacer ciencia lo importante era tener ganas, por no haber comprendido que en todas partes cuecen habas pero que los pedos huelen mejor cuanto más pagas por la fabada. Porque, en definitiva, darme cuenta de todo esto me desmotiva, me hace que me plantee para qué demonios me va a servir A MI el sacar adelante la maldita tesis. Sí, hagamos avanzar la ciencia, qué bonito. Pero yo soy egoísta, qué queréis. Quiero poder trabajar en lo que me gusta y no en lo que me toca. Quiero poder formar una familia propia. Quiero tener una vida al margen del trabajo.

    Creo que ya sé por qué están disminuyendo el número de vocaciones en la Iglesia: el becario de investigación es el nuevo monje asceta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/39811

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-05-10 08:15

Qué gran post Biomaxi, qué gran post...



2
De: kikollan Fecha: 2006-05-10 09:24

Cuanta razón tienes :-)

"hace que me plantee para qué demonios me va a servir A MI el sacar adelante la maldita tesis. Sí, hagamos avanzar la ciencia, qué bonito. Pero yo soy egoísta, qué queréis. Quiero poder trabajar en lo que me gusta y no en lo que me toca. Quiero poder formar una familia propia. Quiero tener una vida al margen del trabajo."

Conseguir las 3 cosas no es sencillo, la verdad.



3
De: mewt Fecha: 2006-05-10 09:55

Macho, asi estamos?
Esto que es, un "pre-thesis slump"? No me hace nada bien leer estas cosas cuando dentro de tres semanas se me acaba el chollazo del proyecto europeo y me tengo que volver para la madre patria a cobrar la tercera parte que aqui y tener que estar escuchando gilipolleces de la manyana a la noche. Esta noche necesitare dos buenas cervezas para poder dormir, y sera culpa tuya :-P
Por cierto, te has fijado que los unico que te responden antes de las 10 de la manyana son todos becarios?
No pierdas el norte y recuerda:
La tesis es buena.
La tesis es buena.
La tesis es buena...



4
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 09:59

Mewt, how about this saturday?



5
De: Anónima Fecha: 2006-05-10 11:11

BM,

Sobre la mayor parte de lo que escribes no puedo opinar: cuando yo hice la carrera no había Erasmus, de hecho estando en la delegación en 6ª fue cuando se negociaron los primeros para el curso siguiente (cuando yo ya no podría optar a ellos).

A mí si me hubiera gustado irme. Mucho. A pesar de lo que dices. En el liceo frnacés mi profe de filosofía decía que los que se iban a estudiar la carrera a Francia se iban al exilio geográfico pero los que nos quedábamos en España nos ibámos al exilio intelectual. Me temo, según te leo, que esta reflexión siga siendo válida 20 años déspués...

Sin embargo hay algo de lo que si puedo opinar de primera mano: no te creas que quedándote aquí o eligiendo una profesión que no sea la de investigador te hubiera resultado más fácil eso de "Quiero poder trabajar en lo que me gusta y no en lo que me toca. Quiero poder formar una familia propia. Quiero tener una vida al margen del trabajo."

Siendo ingeniero y trabajando en una ingeniería en España te habrías encontrado con que esos tres "quiero" son también bastante inalcanzables.

Además sospecho que lo mismo pasa con casi cualquier profesión, universitaria o no, aunque por diferentes motivos: a unos les falta tiempo, a otros dinero, a otros las dos cosas...

La sociedad no parece estar bien organizada para satisfacer necesidades tan básicas :(

Et pourtant... la vida es bella hermano :)

Al final acaba uno haciendo algo que a ratos le gusta, viviendo con su pareja y teniendo hijos (más tarde de lo que uno quisiera quizá) y sacando ratitos para tener vida propia, incluido a veces, un blog :)

¡abrazos mil!



6
De: mewt Fecha: 2006-05-10 11:19

Maxi, whenever you want!
Mandame un email y concretamos detalles.



7
De: Evolutionibus Fecha: 2006-05-10 12:20

Biomaxi, te lo digo con biocariño: ¡no seas tan llorica! Si, en el fondo, flipas con lo que haces más de lo que lo hacemos muchos de los que escribimos aquí. He conocido a muchos tesinandos y doctorandos y, te lo juro, todos tenían ese feo defecto de la queja infundada y existencialista cuando los demás tenían que trabajar de cajeros en supermercados o vendiendo periódicos o ... desde luego, nada que ellos hubieran proyectado antes.
Te lo dije alguna vez: eres un privilegiado, así que aprovecha esa oportunidad que, te lo digo por experiencia, no se va a repetir nunca.
[¡Marchando una de klinex para limpiarme la baba!]



8
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 13:01

Anónima, ya lo digo en el post: sólo el ignorante puede ser feliz. Hoy cambiaría de buen grado toda mi supuesta sabiduría por un poco más de felicidad.

Evolutionibus, no te lo tomes a mal, pero no creo que puedas saber cómo me siento. De hecho hace ya más de un año que vengo luchando por sacar mi tesis adelante, por la que he perdido toda la motivación. No flipo en absoluto con lo que hago. Antes sí. Si no lo dejo es porque el dinero paga el alquiler y los caprichos que me permiten tirar para adelante y porque en el fondo quiero pensar que me equivoco, que dentro de 2 años seré un señor doctor que podrá elegir el trabajo que más le convenga.

¿Que estoy mejor que otros? Ya lo sé. Pero el que no llora no mama. Ese argumento de no protestar porque hay otros peor impide cualquier desarrollo social. ¿Por qué pedir contratos fijos, teniéndolos temporales, si en el tercer mundo hay esclavos? No hablo de becarios, no, sino de oficinistas y demás gente. Think about it.

El caso es que dentro de 2 años me espera una decisión que no me siento preparado para afrontar. Si elijo hacer un post-doc sé que no podré hacerlo en España. Otros dos años más fuera. Lo mismo se aplica para mi pareja. ¿Y dónde lo hacemos? ¿En Holanda o cambiamos de aires? Lo fácil sería quedarse pero sé lo que significaría: good-bye España like forever. Así que más vale cambiar de aires. Las probabilidades de que encontremos algo conveniente, al mismo tiempo y en el mismo lugar, son muy muy limitadas.

¿Alternativas al post-doc? A ver qué te parece: para mí, oposiciones a profesor de insti. Para ella, buscar un curro en la industria. Reconozcámoslo, tal y como está España, casi que es más fácil encontrar un post-doc.

Joer, ¿tan difícil resulta entender que no quiero vivir fuera por siempre, que quiero volver a España pero que es España la que no me deja volver?

Sí, ya lo sé; lo digo en el post: en España se investiga mucho y bien, nunca lo he dudado. Simplemente no se investiga como aquí (disponibilidad de medios, a eso me refiero; en otros muchos aspectos, el ambiente que he conocido aquí da asco). You can't have it both ways. Así que toca elegir: carrera o vida. And you know what? It's kinda tough. Siento parecer un llorica, pero no soy de los que pueden sacrificarlo todo por la carrera. Creía que sí, pero no. Sobre todo cuando resulta que no es oro todo lo que reluce.



9
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 13:02

Curiosamente, y llevo dándole vueltas a la idea desde que me siento así, que ya va para largo, creo que cambiar de aires me haría mucho bien.



10
De: Gon Fecha: 2006-05-10 13:41

Pues el año que viene me voy de Erasmus a Noruega y estoy seguro de que no voy a tener tu problema. No lo voy a tener porque mi objetivo no es encontrar algo mejor que lo que hay aquí. Sé que no hay sitios mejores o peores, está claro que mierda hay por doquier. Sin embargo, sí que es DIFERENTE, y eso vale mucho. No viajo por ganar más dinero, ni por subir expediente, ni por mis sueños de enamorar a algún profesor que me maltrate bajo su microscopio. Viajo para pasarlo bien y enriquecerme tanto que no me quepa más.
Lamento que te arrepientas de haber viajado, porque aunque siempre hay cosas de las que arrepentirse, también hay siempre cosas de las que sentirse orgulloso.



11
De: Anónima Fecha: 2006-05-10 14:04

BM:

Lo dices en tu post pero no es cierto: el ignorante también quiere tener un trabajo que le guste, una familia y una vida al margen del trabajo.

No sé por qué piensas que al ignorante le resulta más fácil conseguir esas tres cosas que a otros como tú que han visto mundo. Quizá la única diferencia es que en tu caso puedes elegir (el ignorante muchas veces no puede) y que en tu elección entra una variable más (en qué país vivir) lo que complica aún más la elección.

Y si, es tough eso de elegir entre una carrera profesional digamos que más brillante y una vida personal de mayor calidad. A quien se lo vas a contar, aunque es cierto que no me lo contabas a mí :)

Es una decisión muy personal, suerte con ella, los demás solo podemos dejarte un cachito de hombro para llorar (bueno, menos evolutionibus que no al parecer no entiende el problema) o escuchar los rant que uno no se puede aguantar mientras decide y no decide entre dos cosas que se deberían poder compaginar y que sin embargo a veces son excluyentes.

De todas formas hay gente que consigue compaginar las dos cosas, y hay gente que es feliz sin compaginarlas.

¡don't worry, be happy! Te lo digo de corazón aunque suene cursi :P

¡abrazos!



12
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 14:18

Gon, que te vaya muy bien en Noruega, en serio.

Anónima, gracias.



13
De: Jesús Fecha: 2006-05-10 14:27

Biomaxi, todos los que hemos querido dedicarnos a la investigación hemos atravesado por esos períodos. En mi caso, la vocación por la ciencia empezó a desaparecer cuando empecé la especialidad, donde el entrar en un laboratorio dependía prácticamente de la nota. Cuando iba a mandar todo a la mierda, tuve la suerte de irme a investigar al extranjero. A decir verdad, me fue más fácil conseguir una buenísima beca del gobierno japonés (270.000 pesetas al mes en 1998) que una mísera beca de 40.000 pesetas la UAM. Pero para poder ir a Japón a investigar, tuve que pasar una año hartándome de hacer electroforesis bidimensionales gratis total.

Aparte de que mi estancia en Japón me permitió dominar el japonés (y gracias a eso, ahora me estoy ganando el pan como traductor) y hacer un máster, a la vuelta te encuentras con que si han pasado más de cinco años desde que te licenciaste hasta que quieres hacer el doctorado, no te dan ni beca ni nada. A pesar de haber investigado fuera durante tres años y tener un montón de experiencia...

Por ello, no puedo decir nada bueno del panorama investigador en este país, donde no te ponen otra cosa más que zancadillas. Al menos, esa es mi apreciación personal. La verdad es que muchas veces pienso por qué no hice el doctorado en Japón y más cuando me encantaba el país. Otros compañeros extranjeros que estuvieron conmigo ahora están trabajando en laboratorios de investigación japoneses con unos medios que hasta los propios norteamericanos se quedan con la boca abierta. Quizás la troponina T no fuera algo que me llamara demasiado la atención... Lo mío siempre ha sido la bioquímica de invertebrados.

Sinceramente, espero que si regresas a España tengas más suerte de la que tuve yo en 2001.



14
De: no-te-lo-digo-que-no-me-lea-el-jefe Fecha: 2006-05-10 15:07

Receta para fabricar a un frustrado:

Elegir a los mejores estudiantes de cada promocion. De estos descartar a los que tengan ambiciones burguesas como tener una familia o vivir en un lugar decente.

A los que queden, se les da una beca, procurando que no cubra el seguro médico (en mis tiempos) y que el importe sea menor que el de cualquier otra persona que trabaje en cualquier otra cosa.

Procurar que la beca no sirva para pedir un crédito, de manera que no puedan comprar nada sin avales. Es importante que la beca se retrase dos meses cada año en enero, para hacerles sentir miserables.

Hacer todo lo posible para que se involucren hasta el culo en su trabajo, incluyendo lo que no se su trabajo, como participar en proyectos de investigacion en calidad de mano de obra barata, hacer todo tipo de papeleo, clases, etc, etc.

Al terminar la tesis, es importante dejarles claro que todo lo que han hecho no ha servido para nada mas que para joderse el cerebro. Pero no hay que esforzarse por que ya se dan cuenta ellos mismos, cuando ven que sus aburguesados compañeros no visitan al psiquiatra tan frecuentemente.

Si queda alguno sin frustrar, concederle un post-doc o un contrato de profesor a tiempo parcial (69.000 pts/mes en mis tiempos). Procurar que esto dure unos años mas.



15
De: Txema M Fecha: 2006-05-10 15:27

"Quiero poder trabajar en lo que me gusta y no en lo que me toca. Quiero poder formar una familia propia. Quiero tener una vida al margen del trabajo."

Personalmente he conseguido tus tres deseos, aunque por haber dado prioridad a otros objetivos se frustraron los estudios que inicié. Siempre he sentido no haber continuado estudiando.

De las tres cosas que pides la más difícil es la primera y creo que lograrlo va con el carácter de cada uno. Yo me lo he pasado bien en todos los trabajos que he tenido; fui peón de artes gráficas y me gustaba lo que hacía. Trabajé catorce años de ordenanza y estaba contento con mi trabajo, aunque no lo estuviera con el sueldo. Siendo adulto estudié magisterio y disfruto con los niños, que ríen mucho conmigo. Ahora estoy temporalmente en otro trabajo (mucho más agrio) y procuro hacerlo lo mejor que puedo. Creo que el truco está en tratar de ver el lado bueno de lo que haces en vez de mirar el malo.
Pero esto no quita para que siga soñando con el día en que pueda volver a estudiar, pues de mayor quiero ser como los jóvenes que inician con ilusión su carrera.

No tienes porqué renunciar a ninguno de los deseos que expresas, pero si a estas alturas renuncias a la investigación seguramente lo lamentarás, porque tienes vocación y capacidad. Levanta el ánimo, por favor.



16
De: Assarhaddón Fecha: 2006-05-10 15:30

Pornografía



17
De: Nfer Fecha: 2006-05-10 15:57

BM, te escribo desde un país del tercer mundo, lo sabemos.
..................
Y borré todo lo que escribí.
Va de nuevo, a ver si mejoro:

El papeleo administrativo es igual en todos lados.
El padecer pagar "derecho de piso" también.


Todo lo que dices y mucho de lo que comentan es cierto, pero ¿hay otra? es tu decisión y para mejor (o peor) has de incluir a aquéllos que amas: ¿qué efecto tendrá tu decisión en el entorno afectivo? porque ese es el que más nos ciega.
*Sabemos* que nos sacrificamos por algo que vale la pena...pero los sentimientos no dan tregua.

Tengo (tuve) un CV que pude haber hecho valer, pero me dio de tener hijos, y chau todo. Aquí es así, y ahora tengo nieto, y no quiero pensar en dejar de verle...Y ¿quién contratará a una abuela? Aunque tenga lo que piden: 30 años de experiencia bien contados y más, ¡piden gente joven con postdoc Y experiencia!.

BM: tal vez cambiar de aires sea bueno.
Así ratificarás o rectificarás tus ideas, tus objetivos...

Me ha entrado un virulento ataque de postmodernismo, así que mejor dejo antes que me machaque más aquéllo que dicen dijo Paul Feyarabend: "han habido mitos que luego fueron concepciones científicas y a su vez concepciones científicas que derivaron con el tiempo en mitos".

¿Es este un caso al que podemos aplicar tal frase?

......................
Aquí tienes un hombro, por el momento, virtual.

Llegado el caso, también hay una habitación desocupada, un par de abuelos deseosos de regresar a la Patagonia y que precisan de oídos para sus anécdotas de viajes y de brazos jóvenes para encontrar dinosaurios...



18
De: Ana Fecha: 2006-05-10 16:00

Hola Maxi:

Bueno primero empezar por decirte que en cuanto entras en la lucha encontrada con tu tesistodos los demas aspectos de tu vida pueden venirte encima si no andas al loro. Esta batalla requiere de toda tu energia emocional con lo que no te va a quedar nada dentro para lidiar con otros temas. Mi consejo ahora seria que te centraras en tu trabajo (si con burn out y todo) y en tu relacion de pareja que es la que te ayudara a salir de este aujero oscuro. Andas depre y cabreado, es normal, nos pasa/paso a la mayoria. Es parte del proceso, tomatelo como tal. No es, ni sera reflejo de tu interes por lo que haces. Vendran tiempos mejores, te lo garantizo.

Ahora sobre el tema de expatriarse. El dejar el pais de uno con la familia, amigos y una cultura que comprendes, no es para todo el mundo, sin embargo no creo que tu entras en ese saco. Yo ya llevo casi veinte anyos en el extranjero y debo decir que es un proceso para el que no te prepara nadie. Al final de todo terminas siendo un apatrida, ya que el pais que dejaste en tu memoria sigue congelado en el momento en el que te fuistes (en mi caso la Espanya de finales de los 80) y el pais en el que te reinsertas no es y sera nunca tu pais. Asi pues como estrategia de supervivencia y porque la felicidad se encuentra en cualquier sitio, llega un momento en que tomas la decision logica (no emocional) de que alli donde te haces la cama es donde vas a echar raices, incluso si estas son algo pequenyas. Personalmente porque ya habia vivido en tres sitios diferentes decidi empezar a buscar postdoc en el mismo sitio donde hice mi doctorado. Obviamente habia buena seleccion de universidades y no fue problema. Despues decidi cambiarme de la uni a industria porque esta me proveia con posibilidades de mantener un mejor nivel de vida y aun hacer ciencia. Con el tiempo tus parametros van cambiando y yo decidi ajustar mis metas en base a estos. Hoy en dia puedo decir que hecho de menos a Espanya, pero aquella Espanya de la que me enamore, para bien posiblemente ya no existe. La distancia de los seres queridos se hace muy dura a veces, pero aun y todo me siento tremendamente afortunada de poder haber fraguado mi propio camino buscandome la vida como he podido y sin prestar atencion a las convenciones de otros.

Para finalizar daros un consejo a los dos. Si vais a sacrificar, hacedlo intentando sacar el mejor partido posible de vuestra decision.

Un abrazo y animo



19
De: Nfer Fecha: 2006-05-10 16:27

Ana, interesante tu experiencia, muy mucho, gracias por compartirla.
Digo esto porque nos comentas "la españa de la que me enamoré posiblemente ya no existe".
Pues tampoco existe la Argentina que creemos que existe...y la mayoría sigue sin hacer cosa alguna por cambiar (me incluyo).
Me alegra que hayas podido salir airosa para contarlo, como decimos por estos lados, y si sirve de algo (ya se me pasó el conato de posmodernismo), lo que HOY es una decisión acertada, puede ser motivo de arrepentimientos mañana. Lo que vale es que lo es en el momento: lo que pase mañana, es impredecible, aquí, en España, en USA y en Japón.
Un abrazo y gracias por estar



20
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 16:58

Bueno claro, muchos cientificos juegan con las vidas de sus estudiantes, y como los estudiantes en general les interesan solo como mano de obra para ejecutar sus ideas y experimentos, no les ensenian a criticar ni dudar demasiado (a no ser para mejorar alguna receta) ni pensar mucho por si mismos, menos que definan sus propios temas porque se les desvian de sus objetivos. Para esto dependen de mantener un ambiente de ingenuidad y triunfalismo casi epico, de que trabajan para el mejor en lo mejor. Son "jovenes cientificos desechables", porque a la larga salen de ahi con paralisis creativa, y sin linea propia, que para el cientifico es letal. Algunos tienen la habilidad politica para poner su propio laboratorio y continuar una especie de prolongacion o calco de la linea del jefe, transformandose quizas en el "monstruo" del maniana, replicando la formula. Laboratorios "top" que dejan muchos cadaveres, algunos supervivientes, toneladas de datos y que siempre estan haciendo "lo que hay que hacer" con algun otro laboratorio pisandole los talones.
Y no digo que este 100% mal, pero hay que saber que la cosa es asi, hay que hacer lo que se espera de uno que haga (o aparentar al menos claridad en que 'eso es lo que hay que hacer") pero hey, esto es biologia muchachos, no es "rocket science" , trabajamos todos los dias con un lenguaje "borderline metaphorical crap" es una ciencia bastaaaante blanda y llena de irrisorias licencias intelectuales asi que nada de enganiarse con el gran respeto a la ciencia ni ingenuidades por el estilo, hay que saber destruir y crear con confianza. Y eso, no te lo dicen muchos jefazos.



21
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 17:04

y es que muchas veces los mismos cientificos top tienen, a mi juicio, una idea bien candida y triunfalista de lo que es la ciencia (ojo, no siempre) y de estar haciendo lo correcto, y con esto me refiero a que es una vision de "trabajo experimental" por sobre la "innovacion intelectual"



22
De: Nachop Fecha: 2006-05-10 22:17

En principio un grito de :¡Animo Biomaximo! No desesperes.
Lo más nausabundo de todo es que en España se subvenciona todo lo que sea "arte" pero la ciencia poquito. Las peliculas, las obras de teatro, los libros en lenguas regionales, etc etc Si el Almodovar es millonario que se subvencione el las peliculas, y si no son rentables que no se hagan. Es un horror que nuestros artistas no intenten conectar con el público y encima nos traten de tontos por no querer a ver sus cosas cuando hay claros ejemplos de cine español que si que ha sido exito de taquilla.
Pero el principal problema es la falta de inversión privada, es lo que hay que incentivar...



23
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 22:50

Igual hay que decir que el cine espaniol es bastaaaaaante bueno, ah! Viva TORRENTE!!!!!



24
De: Ana Fecha: 2006-05-11 15:41

Nachop:

No se puede incentivar la inversion privada en ciencia en un pais si no hay una estructura publica de investigacion basica que la soporte. Este es el gran mito, que las empresas son las que con su dinero pueden subir el nivel cientifico del pais. Absolutamente incorrecto. No es casualidad que EEUU invierta el dineral que invierte en investigacion basica y no es casualidad que los nodos de biotecnologia en este pais estan localizados en los estados con las universidades mas punteras del planeta. No hay mas que mirar un mapa, que esto si que no es "rocket science".



25
De: Nachop Fecha: 2006-05-12 15:41

Ana, ¿me dices que si no hay inversión pública no habra privada?



26
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-12 15:48

No, por supuesto que la habrá. Lo que pasa es que volveremos al siglo XIX...



27
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-12 15:49

Lo de que hace falta más inversión privada es una falacia que se buscan los gobiernos para quitarse el muerto de encima. La empresa se gasta lo que se tiene que gastar para sobrevivir en el mercado mundial. La tecnología avanza fundamentalmente a base de inversión privada. Pero no estamos hablando de ser la meca tecnológica, sino de hacer ciencia. Y hacer ciencia, a la empresa, le importa bien poco.



28
De: Ana Fecha: 2006-05-12 15:56

SI. De hecho no hay mas que mirar a la correlacion existente entre inversion privada en biotecnologia y el nivel de biologia basica existente en el pais. Sin sorprendernos mucho, Espanya esta en el vagon de cola. Hoy en dia el dinero viaja mas que antes y las empresas estan dispuestas a mudarse e invertir en aquellos lugares en donde estan en directo contacto con investigadores basicos financiados en su mayoria por el sector publico. Un caso interesante ha sido el de la empresa Suiza Novartis que mudo su centro de investigacion de Basilea a Boston y lo emplazo entre Harvard y el MIT.

Mis reflexiones al respecto ya las plasme en el blog de Evolutionibus:
http://blog.evolutionibus.info/?p=16#comments

Un saludo



29
De: Nachop Fecha: 2006-05-13 01:02

Claro, me decis que para la ciencia dura, esa que no tiene por que tener aplicaciones en el mundo empresarial, no la subvencionan las empresas. Aunque a veces si que hay fundaciones privadas que lo hacen.
Pues no se, con el dinero que tiran en tonterias (ver el caso de las keli finders) ya podrían estirarse un poco mas.
Ana, estoy de acuerdo con las afirmaciones falsas en tus reflexiones...



30
De: Estefanía Fecha: 2006-05-16 15:40

Creo que ya sé por qué están disminuyendo el número de vocaciones en la Iglesia: el becario de investigación es el nuevo monje asceta.


No digas esas cosas en voz alta: hace algún tiempo dije algo así y se burlaron de esa idea algunos de mis propios colegas.

En cuanto a lo demás, por mi parte he tenido que renunciar a todos mis sueños relacionados con el mundo de la investigación. En otra vida será. O no.



31
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2006-05-18 02:17

Te entiendo perfectamente. Creo que estamos en situaciones parecidas. La historia que he dejado hoy iba, al principio, muy pareja a lo que aquí nos cuentas de forma tan soberbia.

Quiero poder trabajar en lo que me gusta y no en lo que me toca. Quiero poder formar una familia propia. Quiero tener una vida al margen del trabajo.

Hace un año incluso pensaba que llegara a conseguirlo. Luego todo se fue al traste (ya sabes por qué lo digo) y precisamente ahora es terminar la tesis lo que me hace seguir para adelante. No sé qué será de mí cuando termine. Pero los mismos pensamientos me vienen a mí, y odio los papeleos (y lo que se me viene encima)..

¡Ánimo! Al menos terminemos lo que ya hemos comenzado y tenemos tan avanzado.

Un abrazo desde muy lejos, pero también desde el destierro.



32
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-18 11:21

Ángel, ánimo. Que te queda poquito, y después te vas a las antípodas ILUSIONADO. Eso es lo que importa, si mantienes esa ilusión por tu vocación, todas las penas se hacen más llevaderas.



33
De: JJ Fecha: 2006-08-05 11:10

estoy de acuerdo en algo: a veces pienso que mejor me hubiese quedado en casa siendo un mil eurista, que no ir fuera a conseguir un doctorado. me encuentro como hace 4 anyos (sin dinero, sin posesiones, expatriado...) pero con menos puertas a las que picar.



34
De: Imma Fecha: 2009-11-03 11:58

BUSCO PAREJA QUE QUIERA UN CAMBIO DE AIRES Y ME AYUDE EN MI PROYECTO.
El trabajo es de mantenimiento y limpieza de una finca en el campo, en el obrador alimentario (Elaboración de Cerveza), faenas domésticas y cuidados de menores.

Es imprescindible tener vehiculo propio y hábitos sanos.

El trabajo se proyecta como temporal, pero si hay entendimiento, podran optar a quedarse a vivir.

Muchas gracias

Imma

T. 636242816



35
De: best quality earbuds Fecha: 2018-07-09 10:35

This article covers some very good ways to drive traffic to your blog as well as some tips on how to use these methods successfully. This article is aimed at young and upcoming blogs who have good content and are trying to gain some readers.



36
De: cheap locksmith company Fecha: 2018-11-14 11:12

It is tough to identify the beginning phase. We require to be able to comprehend the indications. You have actually shared a great brief write-up concerning this condition. Thanks for sharing blog site sites similar to this. I simply want to educate you that I am brand-new to weblog and also most absolutely liked this blog website.



37
De: Mathias Luft Fecha: 2018-11-15 13:17

This is the right weblog for wishes to be made aware of this topic. You realize so much it is practically hard to argue along with you (not that I actually would want…HaHa). You actually put the latest spin with a topic that's been discussing for years. Excellent stuff, just fantastic! I simply needed to thank you very much all over again. www.lavoropoint.com/game/gmod-improves-basic-mental-abilities/



38
De: online nucynta Fecha: 2018-12-29 09:10

I realized that I would certainly never ever believe momentarily, that I have all the ferramentas that I require, taking into account the reality that in this globe, data isn't missing out on or I would favor not to absorb extra, from the way in which I chose to detest I eat "team" and never ever maó láór os pés by mail or email Bonita that is your collection as well as by imperative Muito that vapor as his addresses.



39
De: muneeb Fecha: 2019-02-02 13:02

Why do only so much written on this subject? Here you see more. Dewapoker



40
De: shfnskcnskcnsibj Fecha: 2019-02-05 17:56

wow this saintly however ,I love your enter plus nice pics might be part personss negative love being defrent mind total poeple , askerlik tecili edevlet



41
De: magzine post fashion Fecha: 2019-02-07 11:44

As a seller of legal steroids, you can buy Crazy Bulk products, explore stacks and finally get the body you’ve always wanted magzine post fashion



42
De: dragon origami Fecha: 2019-02-10 05:56

Your blogs further more each else volume is so entertaining further serviceable It appoints me befall retreat encore. I will instantly grab your rss feed to stay informed of any updates. dragon origami



43
De: make money daily online Fecha: 2019-02-12 12:39

It's visibly terrific along with the delightful item of details. I am totally pleased that you in a standard feeling allowed this strong information to us. On the off chance that it's not all that much problem remain us persuade in advance thusly.



44
De: online test prep Fecha: 2019-02-14 08:14

I can see that you are an expert in your field! I am releasing a website swiftly, furthermore, to include your info will absolutely be truly essential to me. Many thanks for all your aid as well as additionally desiring you all the success in your business.



45
De: find more information Fecha: 2019-02-20 14:49

Fascinating to read this review and also this video is well specified the content.I'm expecting this sort of article. The write-up is instead various from any other article I had actually seen. Many thanks for this informative short post maintain sharing more short posts.



46
De: visit us Fecha: 2019-02-28 11:22

I just recently found your blog site and also have actually read along. I assumed I would certainly leave my very first remark. I do not know what to claim other than that I have delighted in the analysis. Nice blog site I will certainly keep seeing this blog site extremely often.



47
De: find more details Fecha: 2019-03-12 13:50

It takes care of different segments of news, sporting activities, legislative problems, training, amusement and so forth. Given That the Washington Capitals are in the Stanley Glass finals, would-be hockey gamers in Northern Virginia may daydream.



48
De: best plumbers work Fecha: 2019-03-20 13:10

You truly make it appear really extremely simple together with your presentation however I in discovering this issue to be in fact something which I feel I could never acknowledge. It sort of feels too complicated as well as actually huge for me.



49
De: best debt law firm Fecha: 2019-03-22 07:26

Its opportunity is so wonderful along with working style so quickly. The aspects you obtain touched to allow me to share truly crucial, thus I most definitely will locate a few of the details listed below to make this, actually, excellent for completely the newbies below.



50
De: hire event planner Fecha: 2019-03-29 12:03

I am wishing the same best job from you in the future too. Actually, your creative composing capacities has influenced me to start my very own BlogEngine blog site now.



51
De: best painting decorat Fecha: 2019-04-05 09:22

When you select them on the internet paper make it possible for, they to guarantee your job is pressed with tenable resources, which is the effect of their broad research study. This is the reason you can never ever turn out badly when you pay someone to compose my paper.



52
De: gutter cleaning experts Fecha: 2019-04-13 15:43

Pretty good message. I just stumbled upon your blog site as well as wished to say that I have truly appreciated reading your article. Anyhow, I'll be subscribing to your feed and I hope you post once more quickly. Large many thanks for the beneficial info.



53
De: wood floor refinishing Fecha: 2019-04-26 15:05

The real noted right here a time I evaluate a blog site, I choose so it does not disappoint me as long as this. Begin, man, It was my option to look at, nevertheless, I directly assumed you would absolutely have something interesting to share.



54
De: cash home buyer company Fecha: 2019-05-11 12:37

This is a wonderful inspiring short article. I am basically delighted with your good work. You placed actually extremely useful info. Maintain it up. Maintain blog writing. Looking at reviewing your following post.



55
De: pilates fitness center Fecha: 2019-05-27 08:58

I in fact delighted in the article. It revealed to be Unbelievably functional to me in addition to I ensure to all the commenters right here! It's frequently amazing when you can not simply be informed nonetheless moreover happy!



56
De: personal injury law Fecha: 2019-06-13 15:05

I truly valued analyzing your blog website. It was efficiently authored as well as in addition also in addition to that affordable. Unlike consisted of a blog site, I have in fact truly definitely examined which are not that excellent.



57
De: click info Fecha: 2019-07-09 16:29

I actually rate this message. I have in reality been watching out throughout for this! Supply state thanks to paradises I disclosed it on this blog site. I really value your work which I request for in the future.



58
De: Bernd Schroder Fecha: 2019-07-13 09:38

I would definitely suggest basically any type of sort of evaluations. It is normally fantastic to conquer you may explain inside terms originating from the stomach, furthermore, to imagine premium quality using this useful quick testimonial is reasonably mostly identified. pakistanrealestatecompany.shutterfly.com/



59
De: roofing company Fecha: 2019-10-02 10:29

Developing a blog website net site internet site can be among one of the most efficient choices you can in the past deal with along with it affixes to your trouble. It acts, likewise, to the crucial center where you can develop revenues the majority of the internet website internet traffic which can incline right into leads together with additionally sales! Take a look at 2 substantial littles aid in creating a blog site website right here. You obtain not indulgent to miss this!



60
De: dental service dentistry Fecha: 2019-10-28 12:06

There was a duration like coming occurring sticking to a pleasing tip for a blog site website was adequate to postponement through the blogosphere. However, nowadays there are ultimately numerous blogging sites.



Inicio > Historias > Cambiar de aires