2006-05-09

    Felicidades, García-Bellido


    Antonio García-Bellido.
    Foto: Jesús Alcaraz
    -¿Cree que habría que revisar a Darwin?
    -No creo. Darwin tiene su razón de ser, su explicación es muy potente y su valor proposicional es muy profundo cuando Darwin escribe, es decir, a finales del siglo XIX. Lo que está pasando hoy día es que Darwin no conocía la función de genes y ahora empezamos a saber más cómo los genes determinan y controlan el desarrollo. Eso plantea una serie de problemas que ponen difícil el que creamos en la visión un poco simplista, que era la de la época de Darwin, en donde las pequeñas diferenciales de morfología son las que el sistema percibe para después seleccionar. Hoy ya da la sensación de que muchas de las fórmulas de construcción son fórmulas que han venido dadas, es decir, que no se han seleccionado como tal sino que son maneras que tienen los organismos de construir. Y esto es así porque ha cambiado fundamentalmente la noción de qué es lo que los genes hacen en desarrollo.
    El que así responde a esa pregunta es Antonio García-Bellido. Aquí podéis leer la entrevista entera.

    Y el motivo de la misma es que el pasado 28 de Abril (sí, ya lo sé, llego tarde) recibió un homenaje para celebrar su septuagenario (por cierto: un premio para el que encuentre la errata en el artículo de El Pais, que además es gorda). Lewis Wolpert, Thomas Kornberg, Eric Wieschaus, Ginés Morata, Juan Botas, Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, Rolf Nothiger, Alain Ghysen, y probablemente alguien más, todos gente de reconocido prestigio en la biología del desarrollo, alabando las virtudes de uno de nuestros mejores científicos vivos (algunos de ellos deberían sonaros de esta otra historia; y ya que lo saco a colación, qué diferencia de opinión de un mes a otro).

    Basta de peloteo. Volviendo a la entrevista, la pregunta final:

    –¿Qué le recomendaría a los científicos que comienzan?
    –Ilusión. Más motivaciones, más vocaciones y más resistencia. Que no intenten convertir el cheque en dinero demasiado pronto. Que se den un tiempo, que sean ambiciosos...
    Yep. Great. ¿Para qué? ¿Cuándo dejará de ser demasiado pronto para pasar por caja? ¿Es que no te acuerdas de que ya te han preguntado antes por los Ramones y Cajales?

    Si algo tengo que recriminar, y no es sólo a él, sino a todo el estamento científico patrio, es que se quejan de la situación, sí, pero no hacen nada para cambiarla. Ahí le tienes, siendo homenajeado, con la ministra y todo, y ¿qué hace? Pedir ayuda. ¿Ayuda? ¡Exigir lo que es justo, que se cumplan los compromisos, eso es lo que hay que hacer! Pero bueno, supongo que nadie quiere amargarse un cumpleaños entre amigos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/39806

Comentarios

1
De: Clastito Fecha: 2006-05-09 22:09

Como dice?

"ahora empezamos a saber más cómo los genes determinan y controlan el desarrollo. Eso plantea una serie de problemas que ponen difícil el que creamos en la visión un poco simplista, que era la de la época de Darwin, en donde las pequeñas diferenciales de morfología son las que el sistema percibe para después seleccionar. Hoy ya da la sensación de que muchas de las fórmulas de construcción son fórmulas que han venido dadas, es decir, que NO SE HAN SELECIONADO COMO TAL sino que SON MANERAS QUE TIENEN LOS ORGANISMOS DE CONSTRUIR"

Lastima que muchos de sus compatriotas sienten mas entusiasmo por los frivolos panseleccionismos a lo Dawkins



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-09 22:24

"muchas de las fórmulas de construcción son fórmulas que han venido dadas, es decir, que no se han seleccionado como tal sino que son maneras que tienen los organismos de construir"

Me imagino que esas maneras habran "venido dadas" por el Monstruo del Espagueti ;o)



3
De: Clastito Fecha: 2006-05-09 22:34

Claro, eso es lo que proponen garcia bellido y su panda de ingenuos XDDDD. Tu sigue inclinadote ante "el alfarero" que crees que es tu burdo colador de la SN



4
De: Clastito Fecha: 2006-05-09 22:36

Tu y los demas "darwinatas" lo son de puro y autentico miedo al spaghuetti monster, esa es la verdad! El reflejo perfecto del creata



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-09 23:03

Vaya, tiene otro mal día de esos que a Clastito "le vienen dados".



6
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-09 23:10

Particularmente creo que en esa frase se ha explicado como un libro cerrado. Creo que lo que intentaba decir es que no se seleccionan "genes para tal morfología" sino "genes para construir tal morfología". Ya sabéis, aquello de la modularidad (que cité en la otra historia). Pero bueno. El caso es que yo me quedo con eso de que no hay que revisar a Darwin, a pesar de lo que dicen "sus discípulos más aventajados"



7
De: blog.evolutionibus.info Fecha: 2006-05-09 23:19

Puf, Biomaxi, no pillo el error en El País. ¿Es muy sutil?



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-09 23:21

A mí no me importa que haya que revisar a Darwin, lo que pasa es que no entiendo a qué narices se refiere esta gente. Si es que se están refiriendo a algo que no sea humo.



9
De: Clastito Fecha: 2006-05-09 23:34

No hay que revisar a newton tampoco, pues...ni quedarse alabando bustos de su persona. Uds como que creen que lo hecho por darwin es "inmejorable" Pffffff



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-10 00:08

Lo que es "inmejorable" es la paranoia que tienes, macho.



11
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 00:12

Evolutionibus, sutil como casi todas las erratas, un mero baile de letras. Ahora bien, el cambio semántico es abismal...



12
De: Ana Fecha: 2006-05-10 00:26

Hola:

Empezar con felicitarle por su 70 cumpleanyos que hay muchos que no llegan y todos los cumples son para celebrarlos. La entrevista me ha parecido algo desafortunada por los siguientes motivos:

1) El entrevistador da la impresion de no tener ni idea de biologia, por un lado, y que mania de que las humanidades para qui y las humanidades para alli. Jode (perdon) para cuatro lineas que le vas a dedicar a uno de los investigadores espanyoles mas ilustes, habla de ciencia leches!

2) Mucho enfasis en el rol de los genes en el contexto de como se han formado las redes genicas. Hay un sinfin de factores ambientales importantes que juegan un rol durante el desarrollo embrionario como la temperatura, la gravedad, etc. Por supuesto con una entrevisat tan breve sobre linguistica es imposible ahondar en matizaciones importantes.

3) Sigue habiendo un problema intergeneracional a la hora de entender la vida de los investigadores jovenes. Me resulta un tanto deprimente que en el contexto de que el pais tiene que hacer algo para subsanar la cultura acientifica (reflexiones que me han parecido muy acertadas) del pais no haya dicho directamente basta ya a la perdida de talento nacional, Lo he dicho antes y lo repito ahora, se me parte el alma al pensar que gente como Maxi y su cohorte esten llevando su labor laboral y extralaboral de divulgacion desde fuera del pais.



13
De: Mankel Fecha: 2006-05-10 13:09

El error tampoco lo he pillado... :^(



14
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 13:27

Vale, os lo pongo fácil. Está en este párrafo:

"La biología del desarrollo ha cambiado mucho desde los años sesenta", explicó el biólogo. "Cuando empecé estaba en mantillas. De las células no se sabía qué hacían, se hablaba de grupos de células... los genes no tenían una función propia. Esto ha cambiado completamente y ahora es la función normal del gen lo que cuenta. Ahora están conectados los diferentes niveles: la bioquímica, la biología molecular, la genética, la biología celular, la ortogénesis y la evolución".



15
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 17:30

Te molesto la "ortogenesis"?
Si las pequenias diferencias morfologicas son modeladas por al seleccion natural, el desarrollo mismo es moedelado por al seleccion natural, es el esclavo de la SN.
Si en cambio, la SN no moldea pequenias diferncias, sino que ocurren grandes diferencias y la SN sencillamente o la elimina o la deja pasar, entonces lo importnate para qque se origine esta diferencia es que los mecanismos del desarrollo salgan con ella; no hay "moldeamiento poco aapoco" por seleccion. Se trata mas de lo que puede producir el desarrollo; en ese escenarrio, el desarrollo NO es esclavo de la selecion, sino mas bien, la selecion esta supeditada la rol creativo primario del desarrollo. Y si el desarrollo es primario, la ortogenesis es real; no es esa caricatura de finalismo o predestinacion que han inventado los darwinatas.



16
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-10 17:38

Lo que nos faltaba: el Clastito defendiendo la ortogénesis.
¿No te bastó con la paliza dialéctica que te llevaste en los tiempos en que defendías el lamarckismo?



17
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 17:51

Pues sí, clastito ha encontrado la errata. Sustituyamos la r por una n. Ontogénesis. Desarrollo. Eso es lo que quería decir, y probablemente dijo, García-Bellido.



18
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 17:57

Darwin era muuucho mas lamarckista que yo. No entiendes ni la historia pasada de la biologia, ni sus avances actuales. No aceptas que hay ortogenesis ni casos documentados de herencia de caracteres adquiridos. Crees que tu estas bien y Garcia-Bellido es aire caliente. Que te puedo decir? Que se nota que eres un marginal a la ciencia. Un mero guru de internet fanatico de las ideas mas dogmaticas y triunfalistas del neodarwinismo de los cincuentas.



19
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 18:01

NOOOOO, Bio, diablos, ortogenesis y prioridad del desarrollo sobre la seleccion van de la mano. Lo que Garcia bellido defiende una vision mas ortogenetica que selecionista. Ya es hora que tomes el libro de Gould y te lo leas de una puta vez, y dejes de confiar en libretes de Dawkins o comentaristas de internet para entender la historia de la biologia. Whitman, Bateson; grandes defensores de la ortogenesis.



20
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 18:01

18 es respuesta a paleofreak



21
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-10 18:11

"Darwin era muuucho mas lamarckista que yo"

Sí, pero tú vives en el siglo XXI :oDD



22
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 18:19

Clastito, "ortogénesis" como nivel biológico comparable a "biología celular" te parece probable? Ontogénesis sí que cuadra en ese contexto.



23
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 18:29

A ver bio, tu sabes que tipo de ortogenesis planteaban Bateson y Whitman?
G-Bellido esta en la misma



24
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-10 18:30

¡Que no te enteras! ¡Que es una errata!



25
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 19:22

aparte del "aire caliente"??? XDDDDD



26
De: Unbelievable Fecha: 2006-05-10 20:38

Dear lord clastito...
How is it that your new advisor is letting you spend so much time online? Doesn't said advisor expect you to get some research done?



27
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 21:14

"Doesn't said advisor?" q bonito ingles.



28
De: Unbelievable Fecha: 2006-05-10 22:06

said P Pronunciation Key (sd)
v.
Past tense and past participle of say.

adj. Law
Named or mentioned before; aforementioned: Said party has denied the charges.
Usage Note: The adjective said is used primarily in legal and business writing, where it is equivalent to aforesaid: the said tenant (named in a lease); said property. Outside of these specialized contexts said is usually unnecessary, and the tenant or the property will suffice.



29
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 22:52

ah, rellenas formularios pa abogados? ...UFffff que entreteniiiido!!! ya, pero en cualquier pais el lenguaje normal no es el mismo que el del contexto especializado de las leyes, OK? Sale un poquito a la calle



30
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 22:54

Peor creo que asi y todo, lo que escribiste esta como el culo



31
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-10 23:09

Clasti, no es por meterme donde no me llaman, pero lo de "said advisor" es una cosa de lo más común en inglés. Traducelo por "dicho supervisor" y verás que en castellano también se usa bastante.



32
De: Unbelievable Fecha: 2006-05-10 23:10

Still you dodge the question about your productivity at work.



33
De: Clastito Fecha: 2006-05-10 23:52

puede ser, pero asi como que "de lo mas comun", no nomas. Todavia no me ha tocado escucharlo ni lo he leido, acaso no dice ese diccionario que es de contextos especializados y generalmente innecesario? Pues le creo. No se usa con la misma frecuencia que se usa en castellano el "dicho"
En fin, se ve que el troll que pretende pasarse por 100% gringo entiende perfectamente el espaniol jejeje (dumbass)



34
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-11 00:23

Clastito, no sé si pretenderá pasarse por gringo, pero desde luego la visita la hace desde Madison. Avisado quedas ;-)



35
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 00:33

imposible.



36
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-11 00:35

Tengo las IPs, de tu labo de ahora y del que te viene siguiendo. Así que de imposible nada...



37
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 00:36

Nadie que me conoce en madison sabe castellano. Este troll sabe castellano, sino revisa el blog de evolutionibus. No creo que sea coincidencia, mas porbablemente te estas coordinando con el troll Y creen que me lo voy atragar? vayanse todos a la conschesumadre . TODOS



38
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 00:39

Tiene el stilo asqueroso y resentido del circulo de trollcitos, ademas



39
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-11 01:42

"vayanse todos a la conschesumadre . TODOS"

X,oDDDD
X,oDDDDDDDDDDDD





40
De: Nachop Fecha: 2006-05-11 14:29

Clastito, el que se quiera mofar de ti no impide que escriba desde madison... No son excluyentes



41
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 16:29

Nachop, el registrillo que me ha mostrado Bio indica al depto de anatomia, donde estuve yo.

Esta es una persona que ha seguido de cerca al Clastito de internet, pero no ha dado ninguna senia de conocer al verdadero. Contesta en perfecto espaniol:

http://blog.evolutionibus.info/?p=38#comments

Solo hay 3 personas en Madison que pueden acceder a mi computador. Demas esta decir que ni idea tienen de espaniol, que no jugarian con esto y que no les interesa. Bueno, a los que les hace ilusion pensar que tengo un amigo bromista en madison que ha seguido mi carrera en internet, podran creer lo que les plazca (y me importa un huevo, que no soy candidato a presidente). Para mi, esta 100% descartado, y solo hay dos opciones:

1) Biomaxi me esta tomando el pelo. El troll sabe mas o menos lo mismo sobre mi que Bio y otros que me conozcan en el msn y los blogs.

2) Es posible disfrazarse con el UPN de otro lugar. Nada de raro; una busqueda en internet revela que hay haaaarto escrito sobre el tema en materia de seguridad. Se imaginaran que es de interes poder dominar este tipo de enganios. Lo que no me imaginaba es que en estas ligas alguien se diera la molestia. Me aman!

En el caso de que sea 2), las ramificaciones son intrigantes. Pone de manifiesto la falta de proteccion en los blogs. Comentar en un blog NO es una actividad segura, pueden recogerse datos d elos comentaristas.

Por lo que actualmente, estoy cuestionando seriamente seguir participando en blogs, si de alguna manera se involucra a las instituciones en las que esta mi computador.

Quedan advertidos.




42
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-11 16:35

XoDDDDDDDDD
¡Y lo dice como amenazando!



43
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-11 16:47

Clasti, te olvidas la opción 3: Alguien que sí te conoce sabe usar Google. La cita (mía) que te dió en Evolutionibus se puede encontrar con la sencilla búsqueda "Clastito troll evolucionarios". Hasta lo de evolucionarios sobra.
Sí, reconozco que saber español ayudaría, pero no creo que sea necesario para cortar y pegar un párrafo. El que sea no ha redactado nada en castellano hasta la fecha.

Y es que, la verdad, que a tí no te importe lo que esto sea o deje de ser me parece estupendo. Lo que sí que me importa es que insistas en acusarme de algo que NO HE HECHO. Coño, es que ni sé cómo hacerlo.

Y lo de que comentar en un blog no es una actividad segura, creo que ya lo sabías, si no no habrías abandonado tu auténtico nombre y asumido un apodo. Así que gracias por la advertencia, pero no es algo que ni nos pille de nuevas ni nos incomode. Y plantéate por qué piensas que tu actividad bloguera puede repercutir (negativamente) a las instituciones en las que trabajas. Ejemplos de justo lo contrario los empieza a haber a patadas, empezando por PZ Myers y siguiendo por la cada vez mayor cantidad de blogs en inglés de profesores, post docs y estudiantes de doctorado.



44
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-11 16:51

Ups, me colé. Sí que ha escrito en apañó.



45
De: descalza Fecha: 2006-05-11 16:55

Siento bajarle de su ego, Clastito, pero el mundo seguirá girando igualmente, sin usted. XDDD



46
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 17:05

Es un impostor. No les quepa duda, que nadie en madison esta escribiendo eso. Conviene que lo sepan. Y lo que dices Bio no explica lo de la upn. Disculpa la desconfianza; es solo cuestion de la evidencia que dispongo. No digo que lo seas, es solo una posibilidad. Sino te gusta, agradecele a tu "camarada" que puedes tenerlo bien cerca



47
De: descalza Fecha: 2006-05-11 17:15

Cuando vuelva a la escuela a escribir como se debe hacer, le contestaré, mientras tanto siga en su tiovivo de confusión lingüística.



48
De: Unbelievable Fecha: 2006-05-11 17:31

A todo menos clastito,
yo significo no enfermo hace ni insulta a cualquiera de las gran mentes que visitan este sitio web. Mi única intención deberá forzar clastito a ver sus defectos y los defectos. Optimistamente, los otros pueden encontrar el humor en mis pocos postes.
Nadie necesita pagarme cualquier mente, yo soy pero una mosca en la pared.



49
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 17:47

Los efectos negativos no son para mi, y no tiene nada que ver con los que diga o no diga, sino que lo que preocupa es el evento de que con el upn de mi institucion, se realicen actividades ilegales o se arroguen una falsa representacion de la institucion (mas especificamente, del depto de anatomia!). No es trivial, quizas deba buscar la instancia para plantearlo. Lo de mi anonimato no responde a querer protegerme sino a producir sesgos en los debates de acuerdo a consideraciones como quien soy y donde trabajo. Pero claro, con este tipo de actividades, veo que fue oportuno por un tema netamente de seguridad.



50
De: mewt Fecha: 2006-05-11 18:17

Clastito, si tanto te preocupa que aparezca tu IP, basta que uses un proxy. Asi en vez tu IP aparece la del proxy y punto.



51
De: Unbelievable Fecha: 2006-05-11 18:21

Blah.. you bore me.
Enjoy life..



52
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-11 18:39

Clastito, aparte de las soluciones técnicas, te evitarías este tipo de problemas si:

a) No andases alardeando de dónde trabajas.
b) Te comportases como una persona cuerda y sobria en los blogs ajenos.



53
De: Clastito Fecha: 2006-05-11 18:45

Mewt: Gracias



54
De: Mali Princ Fecha: 2006-05-11 19:09

Unbelievable: ti si muha na zidov? (Dubrovnik, Vodnikova srana jezika)



55
De: Nachop Fecha: 2006-05-13 23:11

Si animo de ser un taliban ortografico de más es separado, en chileno no se, pero en apañol intel-nacional zip....



Inicio > Historias > Felicidades, García-Bellido