2006-03-16

    ¿Razas humanas?

    Álex Fernández Muerza, editor y creador de Divulc@t, ha tenido a bien consultarme para la redacción de un artículo suyo sobre razas humanas a aparecer en la revista Muy Interesante. De antemano aclaro que no soy un profesional de la materia, mi área de trabajo es otra, pero es algo que sigo con cierto interés. Éstas son mis respuestas a sus preguntas:

    - ¿Cómo define la Ciencia actual el concepto de raza, si es que se puede definir, y en qué se diferencia de lo que se decía hasta ahora?

    La teoría de la evolución de Darwin demuestra que el ser humano es una especie animal más, con características quizá únicas, pero a la que la ciencia debe aplicar los mismos criterios que a las demás especies. Por este motivo la clasificación de la diversidad presente en las poblaciones humanas debe realizarse del mismo modo que si uno estuviese estudiando palomas, libre de prejuicios culturales. En términos biológicos una raza es un lineaje evolutivo sub-específico (no llega a ser una especie), es decir, una población o grupo de poblaciones que se ha mantenido relativamente aislada genéticamente del resto de la especie (por barreras geográficas o de otro tipo) y que durante ese tiempo ha desarrollado diferencias genéticas.

    En este sentido no existen las razas humanas, no porque no exita variación genética, que es obvio que sí, sino porque lo que no hay es ese aislamiento genético. Si sobre un mapamundi trazasemos la distribución de cierto número de características (pigmentación cutánea, frecuencia de grupos sanguíneos, tolerancia a la lactosa...) observaríamos que cada uno tiene una distribución propia y que no se distinguen zonas claramente difierenciables por varias características a la vez. Esto quiere decir que por un lado el flujo genético entre poblaciones humanas es altísimo y que, por otro, si pretendiesemos dividir a la humanidad en grupos diferenciados, tendríamos que llegar al extremo de llamar raza prácticamente a cada población.

    Así, respondiendo a la pregunta, la ciencia actual ha pasado del paradigma racial creado por la antropología decimonónica a uno dominado por la genética de poblaciones y el pensamiento evolucionista que niega la validez del concepto de raza.

    - La Genética parece que está siendo uno de los campos que más resultados sorprendentes y prometedores en este sentido. Algo que me ha llamado la atención es por ejemplo el caso de poblaciones con rasgos raciales muy similares y sin embargo dispares a nivel genético, o el tema de los polimorfismos, o cómo la medicina puede utilizar las diferencias genéticas para el estudio de enfemedades e incluso para la prescripción de medicamentos. ¿Podrías indicarme más información al respecto, alguna novedad reciente, algo que se esté investigando y que puede ofrecer novedades interesantes?

    Efectivamente el campo de la genética de poblaciones es el que más sorpresas está dando. Por un lado los estudios más recientes demuestran que el ser humano tiene menor diversidad genética que otras especies (se estima que dos personas difieren en 1 de cada 1000 par de bases en su ADN, mientras que en los chimpancés esta cifra es de 1 de cada 500) y que la mayor parte de la variación se encuentra entre dos individuos cualesquiera, sin tener en cuenta su origen. Sin embargo esto no excluye la existencia de un número pequeño de diferencias genéticas entre las distintas poblaciones, que pueden ser utilizadas para reconstruir el árbol filogenético de las poblaciones humanas. Sin embargo hay quien lee en esto más de lo que hay y pretende encontrar base para la existencia de razas (de las razas tradicionales, en concreto). Se debe señalar, sin embargo, que generalmente esas conclusiones se deben a defectos en la toma de muestras. Las diferencias encontradas no son de presencia o ausencia de determinadas características, sino de la frecuencia con que dichas características aparecen. Cuando se aumenta el número de poblaciones estudiadas y el número de individuos muestreados en cada población, se aprecia que lo que existe es un gradiente de variación entre los extremos geográficos (D. Serre y S. Pääbo, 2004. Genome Research 14,1679-1685).

    Las frecuencias genéticas miden la proporción de una variante genética sobre el total de la variabilidad presente en una población. Por este motivo las frecuencias genéticas se pueden interpretar como la probabilidad de encontrarnos con determinada variante génica al muestrear una población determinada. La genética de poblaciones humana puede ser de gran ayuda a la medicina como catálogo de factores de riesgo, por ejemplo. Ciertas enfermedades genéticas son más frecuentes en una población que en otras y tener el dato de la población de origen de un paciente puede ser de ayuda en el diagnóstico. La utilidad de estos catálogos aumenta cuanto mayor es la resolución con la que se elaboran (distinguiendo poblaciones y no simples razas, etnias, o continentes de origen). También tiene utilidad a la hora de recibir tratamiento. Por el hecho de existir estas diferencias genéticas entre individuos, no todo el mundo responde por igual a un determinado tratamiento. Incluir el origen genético de los individuos en los tests para el desarrollo de medicamentos sirve para determinar la eficacia de los mismos en los distintos grupos poblacionales. En un mundo ideal, lo mejor sería tener un perfil genético de cada paciente que sirva para calcular con exactitud tanto los riesgos de padecer ciertas enfermedades así como predecir la eficacia de distintos tratamientos. Los estudios basados en la diversidad genética poblacional no son tan precisos, pero proporcionan estimaciones útiles. Esto no impide, sin embargo, que se generen polémicas, por la posibilidad de trato discriminatorio a la hora de recibir tratamiento (dejar de recibirlo porque sea menos eficaz en promedio, por ejemplo, o que se asignen más recursos para desarrollar medicamentos para los grupos étnicos economicamente más favorecidos (europeos) que el resto). El año pasado una compañía farmacéutica recibió el visto bueno del gobierno estadounidense para comercializar un medicamento (BiDil) destinado en exclusiva a tratar problemas cardíacos en pacientes afro-americanos, lo que levantó cierta controversia acerca de cómo se habían diseñado las pruebas para deteminar dicha selectividad racial, por ejemplo.

    - ¿Me podrías recomendar algunos enlaces en internet para poder consultar más información al respecto?

    En general encuentro que las entradas de la wikipedia al respecto son bastante buenas y tienen información reciente. La relacionada con el uso de la etnicidad en medicina es particularmente útil pues viene con una tabla de casos apoyados por referencias a publicaciones científicas.

    Entrada en la wikipedia sobre el concepto de raza
    http://en.wikipedia.org/wiki/Race

    Entrada en la wikipedia sobre el uso del grupo poblacional en biomedicina
    http://en.wikipedia.org/wiki/Race_in_biomedicine

    Página que recopila toda la información sobre el BiDil
    http://www.nottingham.ac.uk/igbis/reg/bidil.htm

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/38341

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2006-03-16 16:48

Biomaxi, vaya por delante que me ha encantado la historia, igual que otras recientes, aunque para los comentarios me haya quedado sin palabras... ¡me pareció tan deprimente lo que escribiste sobre el panorama científico!

Me parece muy esclarecedor lo que cuentas sobre la definición técnica de raza. Pero me gustaría hacer un comentario no técnico:

Según tengo entendido lo que tenemos en las ventanas, los vasos o las gafas no son "cristales", sino vidrio. La factura que pagamos a las eléctricas no es por "la luz", sino por la electricidad. Las plagas que infectan el correo electrónico no son de "virus", sino de gusanos. Los delincuentes no van a la cárcel a "pagar" por sus delitos, sino como medida disuasoria.

Y eso sólo ha sido lo que se me ha venido a la cabeza a la velocidad que lo escribía sobre unas cuantas áreas técnicas. Hay un lenguaje científico y un lenguaje de la calle. Y lo que es imperdonable entre técnicos, es perfectamente permisible en el lenguaje coloquial.

Me parece genial que se intente determinar de la forma más precisa la definción técnica, pero por favor, no convirtamos en "racista" a alguien sólo por usar la palabra "raza". Nada cuesta aclarar que hablar de raza en sentido técnico no cuadra con lo que informalmente llamamos "razas humanas". Lo contrario es sumarse a la tendencia de convertir el lenguaje en arma arrojadiza y atribuir intenciones que sólo están en quien escucha.



2
De: Luis Fecha: 2006-03-16 17:20

No he entendido muy bien tu primera respuesta.
Estás diciendo que no hay razas humanas porque no existen las suficientes características genéticas comunes en lugares determinados.

Sólo se me ocurren dos interprtaciones a lo que quieres decir.

a) Pongamos por ejemplo a una persona elegida al azar en China y otra en Kenia. Muy probablemente, el chino será más bajo, tendrá el pelo menos rizado, los ojos rasgados, y el tono de piel más claro.
¿No son esas suficientes características genéticas como para poder utilizar el concepto de raza?

b) Si a lo que te refieres es a la distribución de estas características en el mundo, pongamos una ciudad como Londres. En esta ciudad cogiendo a una persona al azar, no apostarías por acertar sus características físicas. Se podría decir que en Londres no se puede hablar de una raza determinada como los pobladores de la ciudad. Pero según este planteamiento tampoco existirían las razas de, por ejemplo, perros o gatos.

Según cualquiera de estas dos interpretaciones, para mí, si tendrían que existir las razas según la teoría evolucionista.

¿Me podrías aclarar esto?

Muchas gracias y felicidades por el blog.



3
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-16 17:38

Pirx, creo que no lo entiendes. No existen las razas humanas, sea cual sea el sentido con el que se use la palabra. Sí que es cierto que no todos somos iguales y que hay diferencias genéticas entre un chino y un congoleño.

En inglés se diferencian las razas humanas (races) de las animales (breeds), pero el concepto es el mismo: grupo de determinadas características, mantenidas por aislamiento reproductivo. Las razas humanas las crea la mente humana. ¿Qué razas distinguimos? ¿Negros, asiáticos, europeos? ¿Y qué pasa con los indios americanos? Es más, ¿qué hacemos con todos los sudamericanos, mestizos en mayor o menor medida? ¿Y con los caribeños? ¿Y los afroamericanos, que son más europeos casi que africanos? ¿Y dónde está la barrera entre europeos y asiáticos, en oriente medio?

La raza es un concepto tipológico: tales o cuales características, estas otras no. Y ese es el tipo puro. El resto, son gente "impura", por mezcla. En los perros la mano del adiestrador vela por ese mantenimiento de la pureza, impidiendo el apareamiento entre distintas razas (o peor, con un perro sin pedigree), pero en humanos eso no es posible: va contra la naturaleza humana (igual que contra la perruna, pero no tenemos el equivalente a un adiestrador que nos escoja la pareja), aparte de que no sea ético.

Por supuesto estoy de acuerdo en que el uso de la palabra raza no le convierte a uno en racista, ni el afirmar que existan razas tampoco. Racista es el que cree que una raza (la suya) es mejor que las demas y tiene derecho a tener más derechos que las otras (si es que directamente no querría que se extinguiesen).



4
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-16 18:01

Luis, no había leído tu comentario al escribir el anterior (la elección de ejemplos ha sido total coincidencia :-), así que te respondo aquí.

Si lees de nuevo mi respuesta, verás que no se niega la existencia de diferencias, lo que se niega es que puedas aislar o discriminar (en el sentido estadístico del termino) a la gente en base a ellas.

Tomemos un chino. ¿En qué se diferencia de un mongol? ¿Y un mongol de un kazajo? ¿Y un kazajo de un turcomano? ¿Y un turcomano de un turco? ¿Y un turco de un búlgaro? ¿Y un búlgaro de un húngaro? ¿Y un húngaro de un alemán? ¿Y un alemán de un inglés?
¿Dónde ponemos la barrera?



5
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-16 18:07

Vaya, se me escapó el comentario.

Decía que efectivamente el chino y el inglés se diferencian, y el alemán del mongol, y quizá hasta el húngaro del kazajo, pero conforme se van acercando las diferencias se diluyen.

La raza no es una característica de un individuo, sino el grupo al que pertenece, y todo grupo debe estar bien definido. En el caso de las razas humanas, eso simplemente no es posible.



6
De: Xac Fecha: 2006-03-16 19:45

Vale, papá Maxi, pero cuando el niño pregunta que porqué ese señor es negro no es que el niño sea racista, lo que ocurre es que no es ciego.

Los seres humanos somos animales extremadamente sociales, acostumbrados a reconocernos unos a otros por los más ínfimos detalles: la lengua, la ropa,... pero también el olor, la expresión facial, la entonación, el aspecto... hasta una sonrisa o la forma de las cejas cuentan. "No hay razas", pero con un poco de entrenamiento podríamos adivinar con una alta probabilidad de acertar la procedencia de cualquiera sólo con oir su voz y ver su fotografía. Se puede hacer.

Identificar rápidamente por una ojeada y clasificar a la gente con la que nos cruzamos: familiar, amigo, vecino, forastero, extraño, posible enemigo... es automático e inevitable.Está en nuestra naturaleza. La evolución nos ha proporcionado mecanismos de reconocimiento que, al parecer, son mucho mas precisos y sutiles que los secuenciadores moleculares de los laboratorios.

Pero fueron desarrollados en otras épocas y ahora pueden ser más peligrosos que útiles.



7
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-16 19:50

Xac, si el niño fuese mi hijo, le explicaré por qué es negro. La razón fisiológica, el sol, las quemaduras, por qué se pone moreno en verano, y le explicaré que sus ancestros vivían en un sitio con mucho, mucho sol, así que el que nacía ya moreno eso que se ahorraba. Por eso es negro. Pero que exista gente negra no significa que exista la raza negra. Los negros, como individuos, claro que existen. Los negros, como colectivo, no existen.



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-16 20:05

Diga lo que diga el niño o el padre, eso no significa que la raza negra exista biológicamente.
En cuanto al reconocimiento de la procedencia de "cualquiera" sólo con una foto, la voz y entrenamiento, permíteme que lo dude mucho. Por experiencia.



9
De: Luis Fecha: 2006-03-16 21:42

Volvamos a los perros. En los albores de la era perruna, todos eran lobos. El hombre vio que los lobos podían serles utiles domesticándolos, así que lo hicieron.
En las manadas de lobos, son rechazados aquellos que son diferentes (demasiado pequeños, albinos, etc.)porque no se adaptan a las condiciones de vida en la naturaleza. Estos lobos deshechados eran los que los hombres atrapaban más fácilmente.
Pasados miles de años, estos lobos, con sus muchas mezclas, se diferenciaban tanto de los lobos originales que ya no se podían llamar lobos, eran perros, y .... creo que me he ido por las ramas. Bueno, aunque no sea el caso de una selección natural, ahora mismo a un perro se le diferencia de otro porque la evolución de la especie les ha dado diferentes características genéticas. Nosotros decimos raza aunque un Pekines no sea muy diferente de un Shih Tzu. Y un Shih Tzu no sea muy diferente de un Lasa Apso.
Se llama raza porque tienen diferencias genéticas y ha habido factores externos (la mano del hombre) que les han hecho conservar estos factores.

Bueno, pues hace unos 50.000 años, el una nueva especie iniciaba su periplo por la vida. Esta nueva especie que, aparte de su creatividad, se caracterizaba poder transmitir los conocimientos a sus descendientes. Sí, eramos nosotros.

En esa época, ni mucho menos, había tanto contacto entre los distintos territorios como lo hay ahora. El paso de los años dio a los hombres de los diferentes territorios unas características físicas debidas a factores externos (la Naturaleza).

Los factores externos en la actualidad no tienen mucha importancia, ya que en un día puedes estar en cualquier parte del mundo, pero hace 4000 años no era así, y mucho menos hace 10.000.
La historia de los viajes y contactos multitudinarios es muy joven. Se podría decir que los factores externos dejaron de tener importancia (exagerando) hace 10.000 años.

Entonces, 10.000 años atrás, ¿podía hablarse de razas diferentes y ahora no?

Aún así, aceptemos que no hay razas definidas. Que no hay barreras.
Aún así, para clasificar demográficamente a los seres humanos, necesitamos una palabra y la palabra más adecuada es raza.
No es que yo quiera clasificar, es que el ser humano clasifica por naturaleza.



10
De: Ana Fecha: 2006-03-16 21:44

Me ha gustado mucho, si senyor. Ya es hora de empezar a dismitificar el concepto de raza tanto cientificamente (para el que hay uso utilizando la definicion estricta del mismo como ha sido descrito por Maxi) como coloquialmente (en este sentido es un concepto sin valor alguno). Sencillamente si un marciano apareciera en a tierra y no fuera capaz de ver ni el color de la piel, ni el rizo del pelo, ni la estructura nasal, sino la distribucion de enzimas hepaticas, veria que hay subgrupos que estan en algunas zonas algo relacionados, pero que su distribucion es tremendamente amplia. Estos datos claramente apuntarian a la imposibilidad de la existencia de razas humanas. Lo que pasa es que nos puede la historia y los prejuicios y no podemos mas que insistir que algo de valor en este tipo de clasificacion taxonomicas basados en unos poco de caracteres secundarios DEBE de haber. la ciencia dice que NO.



11
De: Ana Fecha: 2006-03-16 21:52

Luis:

Con todo respeto estas equivocado. Las razas perrunas estan asi clasificadas porque estas poblaciones de perros estan mantenidas geneticamente aisladas por la labor de aquellos que se encargan de criar perros. Ojo, que no son especies distintas. Notese que aquellos perros que son mezcla no son considerados de ninguna raza especifica, sino se describen como mezcla de pastor aleman y labrador (por ejemplo). Ahora apliquemonos el cuento en humanos. Estan los humanos geneticamente separados? La respuesta es no. Son todos los humanos considerados miembros de una raza? SI (aquella que es identificable por los rasgos morfologicos que utilizamos para clasificar a gente). Estos dos ejemplos como ves no son comparables y lo que hay que preguntarse es: Por que nuestra insistencia en la NECESIDAD de continuar utilizando estos parametros de clasificacion obsoletos?



12
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-16 21:55

El origen de nuestra especie es bastante anterior a 50.000 años. ¿Había razas, en el sentido de subespecies, hace 10.000 años? No lo sabemos. Puede que sí, y puede que no.
En cuanto a que el ser humano clasifica por naturaleza, quizá, pero una cosa es clasificar y otra muy distinta reflejar realidades naturales en esa clasificación. En los EEUU se llama "de raza negra" a una persona que tenga algún antepasado negro y se le note en la cara aunque sea ligeramente (y, sin embargo, sus genes pueden ser mayoritariamente de origen europeo). Es sólo un ejemplo.



13
De: putobecario Fecha: 2006-03-16 22:09

Ah, BioMaxi me ha recordado aquello que se cuenta de Marco Polo, no era capaz de distiguir las diferentes "razas" que se encontró en su viaje ¿Por qué? Es sencillo, se fue acostumbrando poco a poco a los ligeros cambios que había en las poblaciones (recordemos que no había aviones).



14
De: putobecario Fecha: 2006-03-16 22:19

Luis, que no se pudiera hace 4000 años estar en un día en cualquier parte del mundo no quiere decir que las poblaciones estuvieran aisladas.



15
De: mewt Fecha: 2006-03-17 01:04

Muy bueno, Maxi.
De aqui a nada te tenemos de reportero científico en Muy Interesante o en Quo ;-)
Y seguramente la divulgación científica saldría ganando con ello.
Sigue asi!



16
De: Palaeos Fecha: 2006-03-17 02:44

Al leer esto me surge en realidad una duda: ¿Se puede hablar de razas cuando no existe mestizaje con los pueblos limítrofes? Esto se da, por ejemplo, en el caso de los pigmeos. Hay muchos pueblos bantúes de su entorno (con los que han estado en guerra en varias ocasiones) que ni siquiera les consideran humanos, aunque sea con la boca pequeña. Tampoco tengo noticia de ningún mestizaje entre pigmeos y occidentales, caso que en cambio sí sé que se ha dado en otros pueblos "primitivos" de África como los herero/bosquimanos... aunque en un principio sólo fuese mediante violaciones a cargo de soldados alemanes.

Un saludo.



17
De: Anónima Fecha: 2006-03-17 12:35

No sé hasta que punto está relacionado con el tema del post, pero igual dejo el enlace a una noticia que he leido hoy en el menéame un artículo titulado Encuentran evidencias de evolución humana reciente.

A ver si alguien opina sobre el artículo, porque yo no sé que opinar :)



18
De: Mr.Grasas Fecha: 2006-03-17 13:37

Vaya desastre. Conceptos poco claros de Evolución!!! Así tiene el Muerza esas ideas tan disparatadas!!!, y así va el Muy Interesante



19
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-17 14:03

¿Ideas disparatadas?



20
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-17 14:42

Anónima, sí, supongo que lo siguiente que me toca sea hablar de si el hombre moderno evoluciona o no... ;-)

Luis, Ana te ha contestado cuál es la diferencia entre perros y humanos. El ser humano está empeñado en clasificar, especialmente a la gente que le rodea, en grupos. Quizá no por su morfología, pero un inglés es medianamente capaz de diferenciar de dónde es otro inglés por su acento (cada vez menos, culpa de la educación y la tele, claro). Y si extendemos ese argumento, yo puedo diferenciar el idioma materno de alguien cuando habla en inglés, simplemente porque mi circulo social incluye gente de muchos países y mi oido se ha entrenado para percibir diferencias. Por supuesto, no hay dos personas que hablen igual, pero hay ciertos patrones que se repiten.

Con la morfología, o los genes directamente, sucede lo mismo. Podemos encontrar patrones, no lo dudo, pero cuanto más grande y diverso sea el grupo que intentamos clasificar, más pequeños serán los grupos que distingamos. Si tomamos 10 individuos de los 5 continentes, igual logremos una correlación 100%. Pero si metemos 1000 individuos y restringimos las zonas geográficas a subcontinentes, también encontraremos una buena correlación. ¿Quién y cómo establece el límite, el número de grupos a considerar?

Parecerá una estupidez, pero este problema es más general que la trivial discusión sobre la existencia de razas. Las conclusiones de cualquier estudio están no ya influenciadas, sino determinadas por el rigor con el que se establezcan los grupos de estudio. Esto da para mucho, así que igual hago un post...



21
De: Evolutionibus Fecha: 2006-03-17 23:23

Llego tarde, pero me apunto.

A ver, a todos los que se preguntan por qué Biomaxi afirma que no existen razas, hagamos el siguiente experimento mental.

El PGH ha finalizado con una conclusión: unos 25.000 a 30000 genes, que, parece ser, implican la síntesis de unas 100.000 proteínas. La mayoría de ellas son enzimas y reguladoras de la función celular, por ejemplo, se implican en la producción de melanina para oscurecer la piel, en el establecimiento de puentes disulfuro para dar lugar a pelos rizados, en fin, una larga serie de características.

Pero el caso es que, por poco que se piense, de todas esas características que dependen, en última instancia, de la regulación proteica, sólo una minúscula parte son visibles y, resulta, que la clasificación en razas se hace precisamente de esa manera: es una clasificación decimonónica, que, curiosamente, se sigue usando.

Sí es cierto que, por ejemplo, dentro de la raza negra, pueden existir mayores frecuencias de determinadas enzimas, pero si las enzimas estudiadas las vamos aumentando en número nos encontraremos, al final, que todas las "razas" son una sola: la raza humana.

Saludos y espero haber aportado algo al asunto.



22
De: Epicuro Fecha: 2006-03-18 21:15

Hola.

El análisis de Biomaxi está muy bien, aunque es un poco radical (seguramente tiene que serlo). Es posible que algunas poblaciones aisladas puedan considerarse razas, pero con toda seguridad bastante más del 90 % de la población humana no pertenece a raza alguna. Simplemente, no hay suficientes fronteras genéticas.

Y para esto no es preciso que haya grandes migraciones ni medios de transporte ni nada de eso: basta con que (por ejemplo) haya gente que prefiera buscar novia en el pueblo del al lado a casarse con su prima.

Incluso en las poblaciones más cerradas culturalmente ha habido siempre un cierto porcentaje de xenófilos y una variedad bastante mayor de la que permite el "tipo" de la supuesta raza.

No suelo comprar el Muy Interesante, pero si sale algo de ésto me encantaría leerlo.



23
De: Epicuro Fecha: 2006-03-18 21:28

Anónima:

He echado un vistazo a ese artículo y, como suele suceder, mezcla hechos comprobados con interpretaciones equivocadas.

Por ejemplo, del hecho de que ciertos caracteres hayan evolucionado recientemente (la tolerancia a la lactosa es uno) NO se puede deducir que "todavía estamos evolucionando".

Dice: "según Pritchard en pocos miles años todos portarán esta mutación". ¿Será cierto? Sabiendo algo de evolución, para pensar eso hay que suponer que ahora, y en el futuro, los que padecen intolerancia a la lactosa se reproducen menos que los demás. A mí no me parece que sea así, la verdad.

Al final dice que el hecho de que algunas mutaciones afecten a la supervivencia del feto indica que seguimos evolucionando. Eso tampoco es cierto. Lo que esto quiere decir es que sigue habiendo selección natural, que no es lo mismo que evolución. Más bien lo contrario, en este caso: se trataría de una selección estabilizadora.

No quiero decir con esto que ninguna población humana esté evolucionando ahora mismo, que podría ser; sólo que en el artículo no hay nada que lo indique.

Por cierto, evolucionan las poblaciones, no la especies. El artículo parece pensar que la especie humana evoluciona como un todo ("estamos evolucionando"... estarás evolucionando tú, #####), y ese es su principal error.

Precisamente porque lo que evolucionan son las poblaciones hay ciertos rasgos que tienden a ser diferentes entre unas poblaciones y otras, que es lo que ha llevado a hablar de "razas humanas".

Saludos.



24
De: Xac Fecha: 2006-03-19 12:42

Epicuro, creo que lo que se pretende poner de relieve es que la especie humana ahora mismo se puede considerar como una única población. La tesis es que la facilidad de viajar, las "conquistas" de los últimos siglos, las emigraciones masivas, etc convierten al planeta en una especie de tribu global.

Y yo lo que digo es que ni tanto ni tan calvo: la inmensa mayoría de la población mundial no se ha visto aún apenas afectada por estos fenómenos, que junto a los fenómenos amalgamantes también ocurren fenómenos de aislamiento y que, aunque fuera un hecho cierto, la "tribu global" sería un fenómeno histórico relativamente reciente que no puede haber tenido tiempo de borrar los milenios de cuasiaislamiento (casi nunca el aislamiento es perfecto, como no lo es la mezcla homgénea) pretéritos que son los que habrían dado lugar a las "razas".



25
De: Epicuro Fecha: 2006-03-19 13:43

Xac:

No creo que el artículo quisiera poner eso de relieve. Más bien lo que se nota es que no entiende bien que la evolución es un fenómeno poblacional, no de especie ni de individuo.

Y tienes razón en que gran parte de la población aún no está experimentando esa "tribu global". Sigue habiendo poblaciones que intercambian genes de forma limitada con las demás.

Las llamadas "razas" se han formado porque durante algunos milenios ciertas poblaciones han sufrido presiones selectivas (para unos pocos caracteres) más fuertes que el intercambio genético con poblaciones exteriores. Por eso las diferencias marcadas se dan en unos pocos caracteres muy visibles, y en todos los demás hay variabilidad homogénea o a lo sumo gradientes de variabilidad.

Ahora que no hay apenas presiones selectivas, y que el intercambio genético es creciente, es de esperar que se vaya generalizando una variabilidad amplia y homogénea (como puede verse ya en muchas poblaciones de América) mientras se difuminan las distinciones claras y los gradientes.

Es posible, ahora que lo pienso, que esto sea una forma de evolución. Tendemos a pensar que sólo se evoluciona cuando hay aislamiento y una presión evolutiva clara, pero quizá también se evoluciona cuando los aislamientos y presiones que existían desaparecen.



26
De: Ana Fecha: 2006-03-19 17:11

Epicuro:

La evolucion ocurre constantemente. Ya lo hemos dicho muchas veces. La evolucion como fenomeno poblacional, como tu bien indicas, es definido hoy en dia como el cambio en la frecuencia de alelos en una poblacion. En tanto en cuanto nuevos alelos en un solo individuo aparecen y son pasados a sus descendientes hay evolucion. Esto ocurre constantemente.

Al igual que se tiende a tener una vision un tanto estatica del proceso evolutivo, ya que la mayoria de la gente identifica a este proceso como cambios morfologicos/fisiologicos observables a lo largo del tiempo, lo cual como acabo de apuntar es incorrecto, tambien se tiene una vision bastante estatica de las migraciones humanas que han ocurrido en los ultimos milenios. Imperios ha habido unos cuantos, y mestizaje entre "razas" tambien, no hay mas que analizar la historia local de cualquier region del mundo para verlo. Bien es verdad que muchas de estas interacciones han sido entre grupos "raciales" similares (en tanto en cuanto sigamos definiendo erroneamente a las mismas por un numero pequenyo de caracteristicas secuendaria)s, y esto ha velado el verdadero grado de mestizaje a nivel genomico que ha ocurrido entre subpoblaciones humanas en los ultimos milenios.



27
De: Anónimo Fecha: 2006-03-28 11:54

no meenparro



28
De: venitocamela Fecha: 2006-03-28 11:57

las razas son una puta mierda pk no memparro de na
ke os jodan a todos los ke escribis



29
De: soy tu vieja Fecha: 2006-03-28 11:59

hijos de puta os voy a cortar la polla y os la voy a meter por el culo desgraciaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



30
De: pajillero Fecha: 2006-03-28 12:01

nos acemos unas pajillas?



31
De: pajillero Fecha: 2006-03-28 12:01

nos acemos unas pajillas?



32
De: hijo de puta kien lo lea Fecha: 2006-03-28 12:03

aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhh ><
__



33
De: pilar Fecha: 2006-03-30 17:02

quisiera saber como se reproducen los perros de raza pekines



34
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-30 17:18

Para explicarte eso necesito primero saber tu edad... hay cosas que es mejor que te expliquen tus padres o tus profesores...



35
De: www.fotolog.com/loko_ddr Fecha: 2006-04-05 19:38

me pueden responder una wea!!!!

donde esta la otra miitad del mediio ambiiente???
o
porke separado se escrive todo junto y todo junto se escrive separado????


xDDDDDDD!!!!


IIA XAUZZ!!!

KIIEN JUEGA MUROX??



36
De: diana patricia gomez orrego Fecha: 2006-04-16 07:09

como son las distribuciones poblacionales
en el mundo es decir en parte esta la raza indigena, negra, amarilla, mulata, zamba



37
De: Anónimo Fecha: 2006-05-08 00:28

en una porqueria de mierda por qw no encuentras lo q buscas son puros coneptos absurdos



38
De: Anónimo Fecha: 2006-05-08 00:28

en una porqueria de mierda por qw no encuentras lo q buscas son puros coneptos absurdos



39
De: Anónimo Fecha: 2006-05-08 00:28

en una porqueria de mierda por qw no encuentras lo q buscas son puros coneptos absurdos



40
De: homo sapiens Fecha: 2006-06-20 07:41

A ver si alguien me ayuda con esta duda, me parecio leer una noticia en un periodico sobre la existencia de una especie o subespecie de homo sapiens en Nueva Guinea, es decir, gente como nosotros pero no de nuestra especie, sino una variacion de la nuestra, es eso cierto? alguien podria enviar datos sobre esto a mi email mivalledecompras@yahoo.com? Por otra parte, tambien me entere de que algunos judios tambien pertenecerian a otra especie o subespecie de homo sapiens, identificados por su incapacidad genetica de resistir el ataque de los priones. Saben algo de esto, les agradeceria cualquier informacion.



41
De: marylee pamela Fecha: 2006-09-26 01:31

esto es una mierda,una cojudes, no encuentras lo q buscas y te hace perder tiempo
por si acaso llamenme a mi telefono para invitarte a mi casa y hacemos el amor te parece¿?
ya quiero chupar tu penecito



42
De: marylee pamela Fecha: 2006-09-26 01:31

esto es una mierda,una cojudes, no encuentras lo q buscas y te hace perder tiempo
por si acaso llamenme a mi telefono para invitarte a mi casa y hacemos el amor te parece¿?
ya quiero chupar tu penecito



43
De: marylin pamela Fecha: 2006-09-26 01:38

escucha yo escribí o que puse con el nombre de marylee pamela esque ese nombre es de una niña q conocí en un club.
pero por si acaso hazme el amor yaaaaaaaaaa!!!!
uuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!! papasito



44
De: maruxa Fecha: 2006-09-26 01:43

oye si me proboca lo de marilyn pamela e haces el amor?
besame!!!!!!!! acaricia mi concha, mis gluteos
y además babea mis chichis(ceno,tetas,lo que le quieran llamar o globos, pero los mios ai que son bien grandotes no te proboca?



45
De: la cenona Fecha: 2006-09-26 01:47

yo me meto copas largas en mi vagina y hasta me meto la mano.
mi hobbie es que salgo de shopping y de paso compro pijas o penes artificiales son deliciosos sesienten reales



46
De: El viejo de la montaña Fecha: 2006-09-26 16:05

Chicas... ¿puedo participar yo también? Podríamos organizar juegos en grupo, como en las olimpiadas... incluso podríamos copiar alguna de sus frases:
"Que empiecen los juegos"



47
De: santy Fecha: 2006-09-28 04:12

holaaaaaaa,vengo a opinar.



48
De: BioMaxi Fecha: 2006-09-28 15:01

Pues opina, santy, opina.



49
De: equipo medico Fecha: 2006-09-28 21:30

Luis:estamos de acuerdo en muchas cosas, mas que nada cuando planteas que el ser humano clasifica por naturaleza.Sin embargo,pensamos que nuestra especie se ve beneficiada por muchas cualidades,entre ellas la capacidad de tener y defender una cultura(valores,creencias...).Esto es muy importante en nosotros y es lo que diferencia a las distintas poblaciones.Las razas en nuestra especie no existen ya que las variaciones geneticas no son suficientes ni relevantes.Y mas importante todavia,hay que dejar de plantear esta clasificacion y empezar a impulsar la identificacion entre nosotros para disminuir el racismo en las sociedades actuales.



50
De: rufino ibarra zarazua Fecha: 2006-10-10 00:11

yo quisiera saber mas acerca de las razas hmanas. Por que creo que lo que sta aqui no define mucho sobr las razas hmanas.



51
De: pedro Fecha: 2006-10-11 16:02

no me gusta el servicio quiero FOTOS y no comentarios



52
De: Anónimo Fecha: 2006-10-11 22:51

NO ME GUSTO NADA DE LO QUE LEI ME PARESE QUE UNA ESTUPIDES



53
De: Anónimo Fecha: 2006-10-11 22:51

NO ME GUSTO NADA DE LO QUE LEI ME PARESE QUE UNA ESTUPIDES



54
De: Anónimo Fecha: 2006-10-11 22:51

NO ME GUSTO NADA DE LO QUE LEI ME PARESE QUE UNA ESTUPIDES



55
De: carlo Fecha: 2006-10-12 02:16

quiero saber por ke existen ese tipo de razss humanas



56
De: claudia Fecha: 2006-10-15 03:54

pork no pones el nombre de las rezas k exiztieron embes de k pongas en concreto



57
De: fotolog.com/ezediasnotdead Fecha: 2006-10-16 18:24

hola nose
pasaba pq necesito las razas humanas
del mundo para un trabajo de geografia
bso
pasate y z



58
De: luciana Fecha: 2006-10-17 02:36

existen razas humanas si o no y porq? y cuales son las razas si existen



59
De: Gema Fecha: 2006-10-24 11:38

Estoy de acuerdo con Luis practicamente en todo. Kien se niegue a aceptar q existen razas humanas supongo q lo tendra bien aprendido o no se. Xq negarlo, está científica y totalmente demostrado q somos iguales? A la hora de derechos somos todos iguales, eso no hay q dudarlo ni un momento, pero estamos hablando de otro tema.
En mi mas humilde opinion creo q si existen razas y no me avergüenza pensarlo. Q hay de malo en ser negro, chino, arabe, iberoamericano, marroquí o de groenlandia? os avergonzáis de ser lo q vuestros genes os muestran en el espejo?
Racista es aquel kien piensa q su raza es superior a las demas en todo. No, no soy racista. Cada raza tiene sus caracteristicas por un motivo: xq los ojos rasgados? xq la piel oscura? xq el pelo rubio? adaptación al medio.
Gatos: todo el mundo sabe q se clasifican por razas, no? vale, hay siameses, persas, británicos, somalíes, y nuevos cruces q acaban siendo razas. Tu dejas a un Sphynx en celo con una gata persa en celo y crees q por ser de otra raza no se la monta? venga ya. claro q son razas diferentes pero ellos no se rigen por eso, solo ven a una hembra de su ESPECIE y se la montan.
Acaso los humanos tenemos q negar la evidencia, somos tan diferentes como iguales y a mi no me importaria estar con un chino, y a un sudamericano no le importaria estar con una nórdica. pero kizá estas mezclas no ocurran por motivos ajenos a nuestra naturaleza como religión, racismo...
Y debo añadir q es cierto q kizá ya no existan razas puras, y que importa, si los animales se mezclan unas razas con otras xq no los humanos. lo más seguro s q si nos mezcláramos todos y dado q ahora podemos ir a cualquier parte de mundo con más facilidades que hace miles de años, kiá un día dejemos de ser físicamente diferentes y seamos todos blancos de ojos marrones, o negros de ojos claros, kien sabe, ninguno estaremos ahí para verlo.
Pero será aburrido ver a todo el mundo igual, no podrías decir: "me gustan tu color de pelo" si todo el mundo tiene el mismo.. no se si alguien me entendera pero es lo que pienso
Arriba las razas humanas!! Viva la mezcla étnica! todos juntos y revueltos. Negros, blancos, amarillos y pardos!
Un saludo



60
De: Gema Fecha: 2006-10-24 11:39

Estoy de acuerdo con Luis practicamente en todo. Kien se niegue a aceptar q existen razas humanas supongo q lo tendra bien aprendido o no se. Xq negarlo, está científica y totalmente demostrado q somos iguales? A la hora de derechos somos todos iguales, eso no hay q dudarlo ni un momento, pero estamos hablando de otro tema.
En mi mas humilde opinion creo q si existen razas y no me avergüenza pensarlo. Q hay de malo en ser negro, chino, arabe, iberoamericano, marroquí o de groenlandia? os avergonzáis de ser lo q vuestros genes os muestran en el espejo?
Racista es aquel kien piensa q su raza es superior a las demas en todo. No, no soy racista. Cada raza tiene sus caracteristicas por un motivo: xq los ojos rasgados? xq la piel oscura? xq el pelo rubio? adaptación al medio.
Gatos: todo el mundo sabe q se clasifican por razas, no? vale, hay siameses, persas, británicos, somalíes, y nuevos cruces q acaban siendo razas. Tu dejas a un Sphynx en celo con una gata persa en celo y crees q por ser de otra raza no se la monta? venga ya. claro q son razas diferentes pero ellos no se rigen por eso, solo ven a una hembra de su ESPECIE y se la montan.
Acaso los humanos tenemos q negar la evidencia, somos tan diferentes como iguales y a mi no me importaria estar con un chino, y a un sudamericano no le importaria estar con una nórdica. pero kizá estas mezclas no ocurran por motivos ajenos a nuestra naturaleza como religión, racismo...
Y debo añadir q es cierto q kizá ya no existan razas puras, y que importa, si los animales se mezclan unas razas con otras xq no los humanos. lo más seguro s q si nos mezcláramos todos y dado q ahora podemos ir a cualquier parte de mundo con más facilidades que hace miles de años, kiá un día dejemos de ser físicamente diferentes y seamos todos blancos de ojos marrones, o negros de ojos claros, kien sabe, ninguno estaremos ahí para verlo.
Pero será aburrido ver a todo el mundo igual, no podrías decir: "me gustan tu color de pelo" si todo el mundo tiene el mismo.. no se si alguien me entendera pero es lo que pienso
Arriba las razas humanas!! Viva la mezcla étnica! todos juntos y revueltos. Negros, blancos, amarillos y pardos!
Un saludo



61
De: fe4rnadoi Fecha: 2006-10-25 00:23

pues la neta no enconyre nada y esta



62
De: Anónimo Fecha: 2006-11-01 00:54

basura



63
De: Michelle y Chuletas Fecha: 2006-11-03 21:15

Todo esto es una gran mentira



64
De: vetto Fecha: 2006-11-07 05:17

me podrias decir que mezcla surge de la raza blanca con la negra los amerindios con los blancos y los amerindios con los negros
gracias



65
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-07 17:32

Vetto: mucha gente guapa



66
De: melmar Fecha: 2006-11-07 20:58

bueno me parecio un texto muy nutritivo ia q te enseña mucho sobre las razas humanas ojala q sigan habiendop hoy en dia gente q gasta su tiempo en hacer comentarios tontos lo inico q les digo es q aprovexen tanta cultura dada x ustedes sin ninguna recompens!!! BYEE



67
De: q le impota Fecha: 2006-11-25 19:57

pues la verdad no em parecio nada de lo q deberia estar ahi porq no poenen toodas las clases de razas y als definen y ya?? eso sirb¨ve mas q toda esta absura Chaooooo y muy bbo el q se pone a leer los comentarios metido!



68
De: q le impota Fecha: 2006-11-25 19:58

pues la verdad no em parecio nada de lo q deberia estar ahi porq no poenen toodas las clases de razas y als definen y ya?? eso sirb¨ve mas q toda esta absura Chaooooo y muy bbo el q se pone a leer los comentarios metido!



69
De: q le impota Fecha: 2006-11-25 19:58

pues la verdad no em parecio nada de lo q deberia estar ahi porq no poenen toodas las clases de razas y als definen y ya?? eso sirb¨ve mas q toda esta absura Chaooooo y muy bbo el q se pone a leer los comentarios metido!



70
De: m. cristina Fecha: 2006-11-25 21:55

interessante este post.

( Numa revista de medicina li que: os orientais, devido ao seu metabolismo não têm tanta resistência a bebidas alcólicas como os europeus, por exemplo.)

Há uns anos atrás constava na Cédula de Nascimento a raça. No Reino Unido, li, sobre alguns assaltantes, geralmente descritos pela "raça", que existe a "raça mediterrânica", nem eu sabia que pertencia a tal "raça".



71
De: m. cristina Fecha: 2006-11-25 22:15



"(...) verificou-se de facto que a esmagadora maioria (85-95%) da diversidade genética humana é intrapopulacional, enquanto que as diferenças entre as populações correspondem apenas a uma fracçaõ diminuta dessa diversidade. quer isto dizer que o que separa geneticamente os grupos humanos é pouco importante: não só as diferenças interpopulacionais de frequências génicas são diminutas, como existem poucos genes com frequência apreciável numa população de grande efectivo que estejam totalmente ausentes em outra. Claro que esta pequena importância se refere apenas à proporção da diversidade e não aos genes concretos envolvidos; qualquer racista convicto defenderá que as características genéticas para ele relevantes estão precisamente entre as que mais variam entre grupos humanos."


( António Amorim, revista Colóquio/Ciências n.º 17 )



72
De: BioMaxi Fecha: 2006-11-27 14:30

Cristina,
no se trata de negar la existencia de diferencias entre los seres humanos, y desde luego no seré yo el que niegue que hay diferencias entre una población mediterránea y una norteuropea, que es el sentido en que generalmente se toman esos datos que citas. Pero, que quede claro, eso no justifica la existencia de razas humanas. Si yo cometiese un crimen en Inglaterra seguro que ningún testigo me clasificaría como "mediterráneo" y, sin embargo, la mayoría de los marcadores moleculares me identificarían como tal...



73
De: Assarhaddón Fecha: 2006-11-27 14:56

Anda narices y yo que te hacía de ascendencia germánica o algo así.



74
De: andrés Fecha: 2006-12-02 19:29

Bueno creo que todos tenemos los mismo derecho y deberes en la sociedad, todos nacimos iguales pero cada uno crea su camino.
para mi no hay razas, ya que cada uno tienen sus propias caracteristicas por pricipio de individual.



75
De: sato new Fecha: 2006-12-03 18:48

La razas humanas por lo general las crea el determinado clima, la educación, la religión y otros factores que hacen que unas sean más fuertes más guapas que otras.



76
De: Luis enrique Liza Espinoza Fecha: 2006-12-06 09:26

Me gustaría saber como es que hay chinos japoneses, ingleses,etc... me refiero a toda la población de la tierra, gente de diferentes razas o mejor dicho rasgos caracteristicos entre ellos, es un poco deficil preguntar.

Pero en realidad lo que deseo saber es como salieron o se clasificaron todos ellos y todos ubicados en sus respectivos sitios.

Si me puedes responder detalladamente te lo agradeceria bastante.



77
De: jonathan olvera beez Fecha: 2007-01-18 04:05

Quiero saber hacerca de los rasgos fisicos de las personas del mundo , las mezclas y las razas puras...



78
De: lucrecia gonzalez encina Fecha: 2007-01-19 01:40

Llama poderosamente mi atención ´las películas sobre la Antigüedad (La Ilíada, La Odisea, Vidas de Jesucristo), en que aparecen personas morenas y rubias, de ojos oscuros y claros.
Siempre pensé que la cultura del Mediterráneo, por el clima cálido y benigno, había producido hombres y mujeres morenos, de ojos oscuros.
Sin embargo, me gustaría saber si la inclusión de personajes rubios o con ojos claros en las películas puede obedecer a un error de concepto mío o a la visión norteamericana del hecho histórico.



79
De: Hada Fecha: 2007-03-07 19:05

Lucrecia: soy auténtido mediterraneo de ojos verdes claros, mi madre los tenía celestes, mi padre marrones, tengo dos hermanso pelirrojos con pecas, una tia mia es rubia tipo norteeuropea. eso de las razas y circunscribirlas a una región determinada me parece una solemne estupidez, por lo menos en la zona mediterranea donde las migraciones, invasiones de celta, godos, arabes, fenicios, romanos, griegos.... a dado origen a todo tipi de colores de piel Esa es nuestra virtud y de la que estamos orgullosos.



80
De: nath0x Fecha: 2007-03-14 18:47

pero porque siguen con el tema, la unica raza que existe es la raza humana, lo que nos diferencian es solo la envoltura de nuestros cuerpos que son las caracteristicas fisicas que varian segun el lugar en que nacimos, todos descendemos de un mismo tronco. los gobiernos han dispuesto estas diferencias para ejercer autoridades,
solo hay que leer la historia para darse cuenta.
n.ath0.x@hotmail.com
para los que tienen dudas, quizas preguntas
yo las respondere ;)



81
De: nath0x Fecha: 2007-03-14 18:56

para jonathan seria mejor que antes de preguntar leas
no existe ninguna raza pura



82
De: alex Fecha: 2007-03-22 22:44

ua teoria del origen de las razas o un libro o una pagina web



83
De: fefa Fecha: 2007-04-07 17:14

no saben ni para que bienen al mundo



84
De: fefa Fecha: 2007-04-07 17:33

estoy buscando el tipo de razas humanas que hay y no las encuentro ( de que se trata este site realmente porque yo no entiendo nada)



85
De: fabiola valladolid Fecha: 2007-05-23 00:49

queiero saber sus caracersiticas de mi hijos sngun sus engendradores



86
De: utfyucruf Fecha: 2007-05-25 01:01

todos son unos gay jaja



87
De: lauro Fecha: 2007-05-29 00:40

jajaja que bobada



88
De: vane Fecha: 2007-05-29 00:43

yo estoy buscando las razas escasas en colombia, por favor busquen un terapeuta que atienda la locura de ustedes en no entender las preguntas. sierren esta pagina



89
De: Anónimo Fecha: 2007-05-29 00:45

bobos jajajajajajajajajajajajajajajajajajajja



90
De: Txema M Fecha: 2007-05-30 19:03

Vane, yo te contesto a condición de que tú no mandes serrar la página.

Razas escasas en Colombia: samoyedos, kirguises, bosquimanos, esquimales y tasmanios.

Aún más escasos son los H. erectus, H. floresiensis y H. antecessor, pero a todos esos no les consideran ni tan siquiera razas. ¡Ya ves qué racista es el mundo!



91
De: andrea Fecha: 2007-08-20 04:49

me podrian explicar unicamente el nombre de las razas o las clases de mezclas que salen cuando se juntan unas personas con otras no me interesa la teoria



92
De: su culo Fecha: 2007-09-10 23:42

me parece una basura llena de mierda



93
De: su culo Fecha: 2007-09-10 23:42

me parece una basura llena de mierda



94
De: anciano chuchumeco Fecha: 2007-09-10 23:49

abrace huevones gra ijuepiiiiiiiiiiiiiiiiiii
bobos jajajajajajajaja!



95
De: de un ijueputa Fecha: 2007-09-13 22:17

no se metan con migo gran ijueputas paisas



96
De: que Fecha: 2007-09-22 19:56

no entendi muy bie



97
De: valeria Fecha: 2007-09-22 19:58

¿Cual es el desarrollo y evolucion de la raza amarilla o negra?



98
De: nfer Fecha: 2007-09-23 00:24

Uf, qué trabajo me dio leer este post, con tanto ruido...

Para comentar no tengo, sólo decir que me "robo" el post para imprimirlo y dárselo a más de cuatro que me tienen abollada con eso de las razas y la supremacía de los rubios de ojos azules y etc. (con todo respeto por los rubios de ojos azules).

Ah, sí, algo tengo que decir: de los perros. En mis años de criar perros una de nuestras mayores preocupaciones (y creo haberlo dicho) era que no se nos cruzara en el camino de una perra "de raza" un perro de otra raza o lo que es más frecuente, un chucho callejero con una mezcolanza de genes envidiable. Parece que son más seductores...a más fina la dama, más vagabundo el seductor. Y eso, hablando en plata, cuesta mucho.
Las "razas" perrunas no existen, sólo hay diferencias utilitarias según el hombre fue necesitando o creando la necesidad. Si provienen de los lobos, los coyotes o los lobizones :p , no hace a la cosa.

Y si algún crío me pregunta porqué alguien tiene piel de otro color, le diré porqué, que entenderá, como entenderá si ve alguien que necesita bastón para caminar, gafas para leer o medicación para seguir viviendo.
Los niños absorben todo con naturalidad, y (de poder hacerlo) es por ahí donde debemos empezar a cambiar los prejuicios.



99
De: alf Fecha: 2007-09-26 20:45

todos son tontos



100
De: alf Fecha: 2007-09-26 20:46

todos son tontos



101
De: cgh Fecha: 2007-10-09 22:32

hjkdfygjyjghfgymcgfvcjjkgfhjm,ktcyhjquien sabe griego putos



102
De: cgh Fecha: 2007-10-09 22:33

quien quiere coger con migo por que me le estoy pikndo ahorita



103
De: cgh Fecha: 2007-10-09 22:33

quien quiere coger con migo por que me la estoy pikndo ahorita



104
De: LePiegne Fecha: 2007-10-16 17:23

Tengo como una hora leyendo sobre las razas humanas y no han llegado a ninguna conclusión, con excepción de Luís, muy interesante tu apartado, creo que es mas que evidente que existen demasiadas razas humanas para clasificarlas, pero deberíamos de agrandar un poco los criterios y parámetros de las diferencias raciales, yo por ejemplo podría diferenciar varios grupos:
Blancos anglosajones Rubios
Blancos (Europa oriental) Blancos
Latinos(España, Italia, Grecia) Latinos
Semitas (Medio Oriente) Semitas
Latinoamericanos Latinos(latino+semita+nativoamericano)
Hindúes Hindúes
Caucásicos (semita+blanco) Caucásico
Orientales Orientales
(China, Japón, malasia, etc.)
Mongoles Mongoles
(Orientales más altos y fuertes)
Polinesios Polinesios
(Hawai, Nueva Zelanda, etc.)
Negros Australianos Nativos Nativos Australia
Lerebebes Lerebebes
(Personas de color del Sahara)
Negros Negros
(África Central y Sur)
Pigmeos Pigmeos
Congo, estatura baja, mucha pigmentación
Bosquimanos Bosquimanos
Área de Botswana, pigmentación café
Indoamericano Indios
(tribus de árido América)
Indios Mesoamericanos Indios
(México, Cetro América y norte de Sudamérica)
Indios Andinos Indios
(andes, Chile, Perú, etc.)
Esquimales Esquimales
(Polo Norte)
No se si este en lo correcto, pero creo que se deberia de dividir en esas razas que a mi parecer tienen diferencias notables,
disculpenme si alguien se ofende por esto, pero igual no deberia de ofender a nadie
soy mestizo mexicano, para qu vean que no es un racista el que escribe esto
me gustaria saber que opinan



105
De: Anónimo Fecha: 2007-11-04 21:11

puto



106
De: carla Fecha: 2007-11-07 19:14

si , es verdad hay muchos tipos de razas humanos,morenos,blancos,latinos,africanos que se yo , muchos !!

pero si tienen la mente mas abierta...pueden ver mas allà???
no se dan cuenta de la gran belleza que tienen cada una de las razas??
increible las mezclas del mundo cuando se unen un gringo con una latina o un africano con una muchacha inglesa??
los hijos salen preciosos asiii y todoo!!
es porque cada raza tiene algo especial .
soy chilena morena de ojos verdes y eso es precisamente por la mezcla de mis padres ya que uno es moreno y mi madre es clara de ojos azules...

adios
y saludos a todas las diferentes razas o etnias del mundo que son maravillosas !



107
De: alexander lima mendoza Fecha: 2007-11-23 02:28

razas o textos



108
De: frrrrrr Fecha: 2007-11-28 14:30

interesante



109
De: Anónimo Fecha: 2007-12-09 19:56

yo pienso que existen las rzas pero que ninguna es mejor que otra, pues los cambios que han sufrido son por las condiciones en cuanto al ecosistema que los entorna.
no podemos poner a competir a un caucasico en el desierto con un negro por que el no esta habituado a este medio, ni tampoco a un negro en lugar de bajas temperaturas, cada quien es bueno pero en su entorno, entonces nadie es mejor que nadie.



110
De: Anónimo Fecha: 2007-12-09 19:59

las razas es un termino que algunos emplean mal , pues ellos al pensar que son de determinada raza se sienten superiores y eso no es cierto ya que todos tenemos las caracterizticas que tenemos, para sobrevivir en nuestro medio .



111
De: jas Fecha: 2008-01-15 14:09

hbfh bghi hfuvhdivh vhfiu vfhfihdjsdjoi m sodeo ghug j in fighdhidhudhg hgdfh jfdhgfhgifguidsfidju ioe v njvnj nkja knc kjc acjajjaojfjro jvfgfdgj fvfv jvjfj jdsod dfkdskfso fodf d fdkifjifjdifjdifj f fjd iofjido isjfis jiojdsofij sfjdofj ifijghfhnbvgihjvio jsoijf iogj fo gigfiogjfdiogdo dfg g gdig fjb g gyt gb gv v b yv bnuh b un hub b hniniuby7 hnuhugtyj h h ugjh tihjutjhi g f h3520512542055 ghhbifghi fbhuig hiufgh ufghufgihu h uhgfuh guhguh hughgfuih fguihf uih fiuhfguihughj fug601665470840247085808



112
De: ????Df Fecha: 2008-03-07 23:57

yo tengo sangre libia y sangre española mi padre es libio y mi madre es española y tengo dos razas y bien orgulloso q estoy



113
De: ????Df Fecha: 2008-03-08 00:01

ma importa ser negro como ser blanco como ser rubio soy como soy y punto naci a si y me conformo si fuese negro pues ya ves tu me suda los cojones q si soy blanco pues igual q mas da si somos iguales pero de diferente color q importa tanto racismo NO SOY RACISTA pero lo veo desde mi punto de vista



114
De: hacuma Fecha: 2008-03-15 19:53

la raza humana esta dividida en cinco grupos: blanca, negra, amarilla, australoides y papoides, estas dos ultimas ya casi desasparecidas.



115
De: Lop Fecha: 2008-03-28 10:55

????Df: No provienes de dos razas diferenes, tus dos origenes son caucasicos.



116
De: Lop Fecha: 2008-03-28 10:59

De: hacuma: te has dejado a los habitantes originarios de America.



117
De: NANCY ANGELICA RIVERA SALAS Fecha: 2008-04-11 23:52

HOLA QUISIERA SABER CUALES FUERON MIS RAICES GENETICAS



118
De: Pepon Fecha: 2008-04-12 00:53

¿Que ostias sale si cruzas un puto negro con un chino de mierda?



119
De: Pepon Fecha: 2008-04-12 01:11

putas razas inferiores



120
De: Anónimo Fecha: 2008-04-14 01:09

Probablemente alguien mucho más listo que tus putos padres, que ni hicieron caso cuando les dijeron que estaba mal follar entre hermanos, ni se dieron cuenta luego de que lo mejor sería abortar.



121
De: jose jimenez Fecha: 2008-04-18 06:17

deseo saber como se nombra el cruce de un asiatico con un africano, asi como de diferentes razas.



122
De: paola Jimenez Fecha: 2008-05-16 02:14

No entendi nada no me gusta leer son muchas letras



123
De: Valeria Fecha: 2008-05-18 20:08

te lo emvia laurita-duquesa@hotmail.com



124
De: ramon Fecha: 2008-05-23 01:23

comoestas



125
De: ramon Fecha: 2008-05-23 01:24

comoestas



126
De: ramon Fecha: 2008-05-23 01:24

comoestas



127
De: ramon Fecha: 2008-05-23 01:24

comoestas



128
De: ramon Fecha: 2008-05-23 01:24

comoestas



129
De: Monica alves Fecha: 2008-05-25 12:21

Hola tod@s,

Estamos haciendo un proyecto para desarrollar un nuevo producto para nosotros (celiacos y/o intolerantes a la lactosa) y necesitamos su opinion al respecto, les agradeceriamos si pudieran responder nuestra encuesta, solo les tomara 5 minutos. Tu opinion sera de vital importancia para que en realidad se pueda llevar a cabo este nuevo proyecto. Solo tienen que hacer click en el link y si pueden enviarselo a sus amigos que nos puedan ayudar tambien

http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=279066

Muuuchas Gracias!!!



130
De: Anónimo Fecha: 2008-07-11 03:09

creo que si hay distintas razas humanas entre elos haylos blancos negros indios etc



131
De: anonimo Fecha: 2008-07-11 03:14

hay distintas razas humanas blancas negros indios sanbos



132
De: josman Fecha: 2008-07-17 22:08

nada ganamos diferenciandonos hay que amarnos unos a los otros



133
De: josman Fecha: 2008-07-17 22:13

la diferencia existe por el egoismo ,por ejemplo´, de paises ricos a pobres o simplemente de ricos a pobres



134
De: B. Fecha: 2008-08-04 09:58

No existen las razas humanas . Volviendo al ejemplo de los perros que hicieron mención anteriormente , consideren las diferencias no sólo anatómicas sino tmb de carácter e inteligencia entre un pastor alemán y un pequeño shitzu . Los seres humanos somos más parecidos de lo que aparentemente somos exteriormente.
¿acaso los negros más alegres y bailarines debido a sus genes? claro que no , la diferencia en ese punto es cultural . Asi tenemos que si llevamos a un niño negro y un blanco a vivir en una familia china , criados ambos bajo las mismas condiciones estos se desarrollaran de manera parecida . Al final de cuentas la cultura no se hereda sino que se aprende .






135
De: Petronilo Fecha: 2008-08-14 20:08


Solo entiendo por razas el hombre, perro, gato, burro,gallina. etc.



136
De: ariana Fecha: 2008-08-26 03:09

saben q su pagina me parece un asco q basuraa de pagina
no encuentro lo q necsito q desperdicio



137
De: CHOFIS Fecha: 2008-09-22 16:02

CHIDOCHIDO SOY YO



138
De: florencia Fecha: 2008-10-26 04:40

kmdnjef mcxjsadmshdfwebnxy89skl



139
De: florencia Fecha: 2008-10-26 04:40

kmdnjef mcxjsadmshdfwebnxy89skl



140
De: florencia Fecha: 2008-10-26 04:40

kmdnjef mcxjsadmshdfwebnxy89skl



141
De: florencia Fecha: 2008-10-26 04:42

ariana tienes mucha rason
te apollo



142
De: Anónimo Fecha: 2009-01-13 22:38

perros coloquen las respuestas que les piden



143
De: adri Fecha: 2009-01-13 22:38

perros coloquen las respuestas que les piden



144
De: karen lopez Fecha: 2009-01-13 22:39

florencia perra zorra hija de puta anda a prostituirte



145
De: diana Fecha: 2009-01-13 23:40

son una stonras



146
De: Anónimo Fecha: 2009-02-12 00:36

solo cosas de razas humanas y fotos no pido nada mas



147
De: Anónimo Fecha: 2009-02-12 00:41

esto es tonto y no tiene lagica y quiero razas humanas con ilustrasiones ppppp



148
De: juan pablo Fecha: 2009-02-24 16:53

hola señores como les van me alegra verlos a ustedes en este dia tan hermoso y deseo que toods los dias sean asi



149
De: investigadora Fecha: 2009-02-24 19:57

Hola Juan Pablo,

Gracias por tu correo tan amable. Da gusto oir a personas como tu.
Yo tambien pienso que hace un día precioso hoy, el sol brilla, ningun planeta ha colisionado con la tierra y tenemos mucho por lo que dar las gracias a Dios, nuestro Creador. Su nombre es Jesucristo. A él sea el honor y la gloria.

¿De donde eres Juan Pablo?

Que el Señor te bendiga en este día.

Saludos a ti y a Biomaxi, el administrador del blog.



150
De: pretlet Fecha: 2009-02-25 23:14

ola amigos como estan soy la pretletr de varacruz



151
De: Alberto Fecha: 2009-04-15 23:22

Hola para mi hay una cuestión evidente,que las sociedades tratan de censurar,y es la diferencia de inteligencia entre razas.Decir que eres diferente,hoy por hoy es un tabú.Creo que para poder darse cuenta de esto y no autocensurarse por los prejuicios de aceptar las diferencias hay que tener una mente muy abierta y ser personas de perfil cuanto menos inteligente..Hace un millón de años,que había tipos con rasgos orientales,o caucásicos? No.Había gente fenotípicamente muy parecida a la raza africana.Ciertísimo.Por qué fenotipicamente son ellos mas parecidos en progresión a los monos...No hay respuesta que pueda contrariarlo.Solo prejuicios. Tienes menos masa craneal? Muy posiblemente sí.Mas densidad de hueso incluso en el cráneo,lo que haría que tuviesen menos espacio.Por qué no progresan esos países? Por qué no tienen un legado histórico? Si la inteligencia es afectada por la malnutricion..se podría asegurar que son menos inteligentes por lógica....si hay malnutrición..por qué son buenos atletas...entonces es genético lo que determina mas el individuo? Por qué muchos tienen prognatismo de la nariz a los labios,como seres antecesores nuestros de hace millones de años? Por qué algunos conservan rasgos,tan vestigiales como los de los ergaster...Por qué dan menos puntuación en los test de inteligencia? Se admiten diferencias físicas,por qué no intelectuales? Por qué muchos tienen una entonación en el tono de voz,similar a la que presenta un síndrome de down que apenas tiene un ci de 80? Por qué por qué y por qué,cualquier dato q busque me hace cuestionar esto,y hacer ver más estúpida la sociedad con su hipocresía,que parece que no se puede decir negro,sino gente de color,y se muestran muy sensibles ante estos debates,y en el fondo se la suda que mueran alli de hambre.La solución a la hambruna en Africa es el mestizaje? Es adecuar políticas solidarias con esos paises...admitir que necesitan sistemas sociales,mas adecuados a su inteligencia.En unos siglos estos temas pareceran estúpidos,cobardes,hipócritas,y eufemísticos por no ver la realidad,pues todas las razas nos abremos fusionado,y se verá dicho tema desde la distancia,sin darle la importancia que hoy día le damos.Que existan diferencias en cualquier punto,no nos hace mejor a nadie,con esto apostillo,ni tengo nada contra ningún grupo e´tnico ni raza,solo es mi reflexión de la que nadie me ha podido sacar aún,pues creo que estoy ante lo cierto.



152
De: Manuel Fecha: 2009-04-16 09:33

Alberto, esto se puede llamar discurso racista con nocturnidad y alevosia. Antes de escribir banalidades tipo KKK podías estudiar la historia de Africa (con el capítulo del colonialismo y explotación de recursos por parte del primer mundo, incluido) y comprobar que han existido y existen personalidades con un coeficiente intelectual bastante más elevado que el tuyo (¿de qué raza es Obama?). Si nadie te ha sacado del error quizás sea porque no estás dispuesto a aceptar otra forma de ver otras razas.
Si crees que me equivoco lee "Falsa medida del hombre" de S.J.Gould y luego hablamos.



153
De: Manuel Abeledo Fecha: 2009-04-16 12:09

Lo gracioso es que si le dices que hindúes, japoneses o chinos son mejores que él en matemáticas, o peor todavía, que un caucásico noruego que apenas se diferencie de él obtiene mejores puntuaciones en tests escolares, es probable que se ofenda.



154
De: daniela Fecha: 2009-04-19 23:31

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



155
De: pablo Fecha: 2009-04-30 11:20

preguntenle a un cardiologo si trata de la misma manera a un blanco y a un negro solo por dar un ejemplo es que no es solo el color de piel tambien hay diferencias anatomicas y fisiologicas obviamente no hay una raza por encima de la otra sino diferente
al desarrollar estos temas siempre esta de por medio el racismo el que lo es y el que no pero que tiene miedo de que lo interpreten como tal
las diferencias estan y todo los fundamentos cientificos que se dieron no son del todo acertados por ejemplo el tema genetico:
todos tenemos practicamente los mismos genes pero no todos tenemos activados los mismos si es por genetica no habria duferencia entre el hombre y el mono o entre el hombre y una planta si se quiere
en definitiva las funciones celulares requieren una imensa cantidad de enzimas que estan codificadas en el adn pero no toda la informacion que tenemos en el adn se utiliza solo una pequeña parte
y el echo de que se mezclen las razas no quiere decir que no existan




156
De: anthony Fecha: 2009-05-06 22:11

mmmmmm no me gusta discriminar alas personas pero por que son asi tan discriminadores?????????



157
De: Anónimo Fecha: 2009-05-20 01:51

marrrrrrrrnooooooooooooooooooooooooooooooooo



158
De: Anónimo Fecha: 2009-05-20 01:51

marrrrrrrrnooooooooooooooooooooooooooooooooo



159
De: monica Fecha: 2009-06-30 19:21

nole entiendo a toda esta pendejada



160
De: MARIA DE LOS ANGELES BONILLA Fecha: 2009-07-21 01:06

DE DONDE DEPENDEMOS?



161
De: natalia garcia Fecha: 2009-09-27 18:51

tontos yo quiero saber cuantas razas hay en colombia



162
De: natalia garcia Fecha: 2009-09-27 18:53

estupidos,idiotas no saben nada



163
De: Nacarid Fecha: 2009-11-27 17:52

Hola, Por las fechas esto es algo viejo pero nada pierdo intentando a ver si logro conseguir respuesta. Soy estudiante de 5to año, vivo en venezuela.

Tengo que presentar mi tesis de grado para poder obtener mi titulo, y este tema la verdad es muy interesante me llama la atencion, lei todo el articulo y entendi a la perfeccion la verdad esta muy bien explicado claramente de manera que cualquiera puede entender lo que quieres decir.

Ahora sera que me puedes dar cosas claves para llevar a cabo mi trabajo de investigacion acerca del tema?? no quiero morir en el intento, es algo dificil, y aunque uno tenga ciertas nociones y leyendo articulos como este, es muy dificil organizar ideas, o no mezclar cosas con otras,
porque tambien lei sobre que la raza negra es mas habil en el deporte, especificamente en el atletismo, y los blancos en natacion.

Una de las preguntas que se me ocurrio fueron estas:

Hay influencia de la raza para que las personas sean mas propensas a adquirir ciertas enfermedades, normalmente de orden genetico?

Es la raza negra mas propensa a la mayoria de enfermedades de orden genetico? que diferencias existen entre las enfermedades adquiridas por negros y blancas?

bueno espero que sepas tomar en cuenta mi nivel academico y si escribi algo que pueda ofender disculpa. o mal redactado.

(no soy racista)
Solo me llama mucho la atencion las variaciones que tiene la humanidad, siendo todos una misma especie.

gracias. espéro me puedan ayudar. :)



164
De: Anónimo Fecha: 2010-01-15 05:15

karen lopez ers una pendeja y su puta pagina es una caca y una pendejada



165
De: marimar Fecha: 2010-02-05 01:54

no nada de lo que busco y tan largo que esta



166
De: alejandra Fecha: 2010-02-22 01:01

mm yo queria saber sobre las RAZAS soi de monterrey mi mei blackblood_metal106@live.com.mx manden informacion sobre las razas y sus diferencias :D



167
De: Anónimo Fecha: 2010-02-24 20:55

hfhdgbh



168
De: claudia patricia tejada Fecha: 2010-03-17 20:51

como es el proceso de cruce de razas



169
De: Anónimo Fecha: 2010-03-19 21:44

uya



170
De: Anónimo Fecha: 2010-03-19 21:44

uya



171
De: linda Fecha: 2010-03-22 01:47

solo necesito los tipos de las razas con ilustraciones y no encuentro nada!!!!!!!!!!!



172
De: Anónimo Fecha: 2010-04-09 03:43

TONTOS



173
De: Anónimo Fecha: 2010-04-09 03:43

TONTOS



174
De: GARZON ANIMO Fecha: 2010-04-09 20:16

LIBERTAD PARA EL JUEZ GARZON. VARELA Y LOS GURTEL A LA CARCEL, CON TODOS LOS PEPEROS LADRONES.

GARZON, LA GENTE HONESTA TE APOYA.

ATENTOS A LA MANIFESTACION EN APOYO DEL GRAN JUEZ GARZON Y CONTRA LOS FRANQUISTAS.



175
De: Anónimo Fecha: 2010-04-16 18:11

escribe algo q sirva



176
De: javiera Fecha: 2010-04-22 00:46

cules son las razas q existen pero de personas



177
De: Anónimo Fecha: 2010-04-22 23:31

chinos, esquimales, negros, blancos, aborígenes australianos, maoríes, indios, mejicanos y siberianos.



178
De: camila Fecha: 2010-04-26 03:47

donde puedo en contrar rasas humanas



179
De: Anónimo Fecha: 2010-04-26 20:43

en el soo (zoo)



180
De: huifjhiljuhfea Fecha: 2010-04-27 00:03

pinchis idiotas

como ponen idiotecs
vallanc a la verga


CULEROOOOOOOs



181
De: huifjhiljuhfea Fecha: 2010-04-27 00:03

pinchis idiotas

como ponen idiotecs
vallanc a la verga


CULEROOOOOOOs



182
De: Anónimo Fecha: 2010-05-04 00:02

esto es no sirve yo me pregunto que son las rasas umanas



183
De: Anónimo Fecha: 2010-05-04 00:03

esto es no sirve yo me pregunto que son las rasas umanas



184
De: Anónimo Fecha: 2010-05-04 00:03

esto es no sirve yo me pregunto que son las rasas umanas



185
De: Anónimo Fecha: 2010-05-04 00:03

esto es no sirve yo me pregunto que son las rasas umanas



186
De: Que te interesa mi nombre ridiculo Fecha: 2010-05-05 22:49

Q fue eso no m sirvio en un coño en mi tarea y quienes escriben tantas guevonadas parecen un monton de idiotas los q escribieron antes de mi.



187
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:30

Esto es una mierda ni sirve



188
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:30

Esto es una mierda ni sirve



189
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:30

Esto es una mierda ni sirve



190
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:34

se la voy a poneralos que visiten esta pagina puta



191
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:34

se la voy a poneralos que visiten esta pagina puta



192
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:34

se la voy a poneralos que visiten esta pagina puta



193
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:34

se la voy a poneralos que visiten esta pagina puta



194
De: culeador Fecha: 2010-05-08 23:35

se la voy a poneralos que visiten esta pagina puta



195
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:40

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



196
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:40

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



197
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:40

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



198
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:40

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



199
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



200
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



201
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



202
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



203
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



204
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



205
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:41

me encanto y odio alos niños que dijeron que no les gusto



206
De: mngijthjgbnnbvbkngjbhug. Fecha: 2010-05-10 23:43

no busque nada ni encontre nada y perdi mucho tiempo



207
De: jeison daniel fernndez tinjaca Fecha: 2010-05-15 22:14

holas mamacitas



208
De: GRANDISIMOS HIJOS DE PUTA TODOS Fecha: 2010-05-16 23:23

tu puta madre



209
De: liza axioma Fecha: 2010-05-24 23:38

si hubiera menos mejor



210
De: Anónimo Fecha: 2010-06-02 23:04

sonsos no saben nadaaaaa



211
De: Anónimo Fecha: 2010-06-08 19:18

todos ustedes son unos coñodesumadre hijoeputas



212
De: Anónimo Fecha: 2010-06-21 00:24

k



213
De: camiliuski Fecha: 2010-06-21 18:04

todos los comentarios son mas fome salimos de clases por que gano chile 2010



214
De: camiliuski Fecha: 2010-06-21 18:06

todos ustedes son uno hijos de puta y le gusta perder el tiempo en estas huea a yporotra parte gano chiiiiiiiile arriba chile despues del teerrrrremoto



215
De: camiliuski Fecha: 2010-06-21 18:07

!!!!!!!!!!!!hola mami.
hola papi de parte del camilo hola pololo de parte de la katy el se llama jairo



216
De: camiliuski Fecha: 2010-06-21 18:07

!!!!!!!!!!!!hola mami.
hola papi de parte del camilo hola pololo de parte de la katy el se llama jairo



217
De: camiliuski Fecha: 2010-06-21 18:07

!!!!!!!!!!!!hola mami.
hola papi de parte del camilo hola pololo de parte de la katy el se llama jairo



218
De: camiliuski Fecha: 2010-06-21 18:07

!!!!!!!!!!!!hola mami.
hola papi de parte del camilo hola pololo de parte de la katy el se llama jairo



219
De: CABRONES Fecha: 2010-06-22 19:38

OS VAIS TODOS A TOMAR POR CULO



220
De: `jhoncarlos Fecha: 2010-07-20 01:04

la razas si existen tarados



221
De: Anónimo Fecha: 2010-07-20 20:25

si esisten. los chinos, los negros, los hindues, los esquimales, los polacos, los americanos, los yanomamis, los visigodos, los suecos y los argentinos.



222
De: Pepe ! Fecha: 2010-08-28 00:01

Hola Gays quiero comer pan! taraiganlo al 007!



223
De: Anónimo Fecha: 2010-09-01 01:13

oloa



224
De: Anónimo Fecha: 2010-09-01 01:13

oloa



225
De: Anónimo Fecha: 2010-09-01 01:13

oloa



226
De: Alessandro Fecha: 2010-09-01 03:31

La teoria de que las 1eras razas humanas fueron ofrenda de sacrificios ,mano de obra esclava ,incluso manipulacion genetica con distintos conceptos y teorias a partir de civilizaciones muy anteriores a la civilizacion humana ,tambien pudiese encajar dentro del Genesis humano de la humanidad ,Fuimos los seres humanos ofrenda y mano de obra esclava de otras civilizaciones anteriores a la nuestra que poblaron parte de la tierra ,Yo creo que si , posiblemente de la civilizacion Atlante la cual desaparecio 10.500 a.c ,Imigrando desde sus tres ultimas islas a varios puntos de la tierra ,dando origen a posteriores culturas ,Inca ,Vascona,Guanche incluso arribando al propio Egipto primitivo en epocas inmemorables y transportando arquitecturas ,ciencias ,entre ellas el modelo arquitectonico piramidal no auctoctono del Egipto antiguo y si un modelo de arquitectura transportado por otra civilizacion al Egipto antiguo ,posiblemente la civilizacion Atlante.



227
De: Anónimo Fecha: 2010-09-05 12:06

Alejandro, eres adulto?



228
De: PUTA MIERDA Fecha: 2010-09-06 23:05

PUTA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



229
De: JuanVenezuela Fecha: 2010-09-14 01:05

Aquí en Venezuela, resulta gracioso oir hablar de razas. Somos (junto a Colombia y Brasil) los tres países del mundo donde existe un mestizaje más profundo. Cada familia es un abanico de colores. Yo tengo la piel muy oscura y la nariz y los labios muy delgados. Muchas de mis parejas han sido mujeres de piel muy clara. Aquí nadie se extraña de ver a un moreno oscuro con una mujer de cabello castaño y ojos azules. En una misma familia hay un hermano de piel clara y cabello crespo, y otro hermano de piel morena y cabello liso. Hay morenos de ojos verdes, blancos de labios gruesos y ojos oscuros.
¿En que raza nos van a catalogar los defensores de la existencia de razas? ¿en la categoría de impuros?
Y les digo algo, las mujeres venezolanas son bellísimas, exhuberantes, únicas, no es un mito vengan a Venezuela y compruébenlo. No digo que sean las más lindas del mundo (en todas partes hay mujeres hermosas), pero nadie puede negar que las nuestras son especialmente lindas, hasta las de estractos socioeconómicos más humildes.
No se empeñen en catalogar las diferencias, más bien celebren la variedad, regocíjense en la riqueza multicultural y étnica de nuestro mundo. ¡Es tan hermoso que seamos diferentes y a la vez todos miembros de la misma especie humana! ¡Qué inútil es el ejercicio de buscar clasificaciones que nos definan! ¡Qué triste es que todavía haya quien manifieste creer que los negros tienen un C.I inferior! Alberto serviría para trabajar en el ministerio de propaganda Nazi.



230
De: Anónimo Fecha: 2010-09-17 21:56

El problema con las mujeres venezolanas es que son muy estúpidas. Yo salía con una que se creía una diosa, menos mal que le di una patada en el culo y la cambié por una rubia ucraniana que me la chupa mucho mejor y es más obediente, aparte de que cocina de puta madre.



231
De: ludy Fecha: 2010-10-11 20:55

hola como estas son ludy de chicago



232
De: ludy Fecha: 2010-10-11 20:58

hola como estas soy anita de chicago minovio es arverto



233
De: gus Fecha: 2010-11-01 07:06

Aver. El que diga que las razas humanas no existen es ciego. Por si no se han dado cuenta hay negros, blancos, amarillos y todas sus mezclas. Que se utilice el concepto de raza para explicar diferencias mentales o de capacidades varias... hasta ahí no llego. Supongo que la función es afectada por el órgano, de lo que se desprende que es posible que algunos sean mas inteligentes que otros. ¿O acaso los negros no son físicamente mas aptos que los blancos para ciertas disciplinas deportivas? ¿por qué enojarse si hay entonces asimetrías en el C.I.? Esto no significa BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA que NADIE deba ser discriminado: NADIE. Simplemente somos distintos, ¡y vaya que la variedad es hermosa ¡¡¡ ES FANTASTICA!!!! Este mundo es vital y maravilloso por su variedad, pero no me vengan con esa boludez de que las razas no existen ¡POR FAVOR! Entonces no hay ni razas de perros, ni de gatos, ni de nada. ¡Qué hipocresía barata! Querer tapar el sol con la mano porque no nos toleramos como somos ¡¡¡¡¡ME DAN ASCO!!!!! NO SOMOS TODOS IGUALES (POR OBRA Y GRACIAS A DIOS), Y POR ESO MISMO DEBEMOS TENER LOS MISMOS DERECHOS, NO UNA MANO DE CAL PARA PARECERNOS.



234
De: Alejandro Fecha: 2010-11-01 18:59

La única raza humana que llegó a superar a todas fue la de los Atlantes. Su desaparición nos ha dejado con muchas incógnitas. Yo creo que eran descendientes de extraterrestres que vivian en una burbuja gigante en el fondo del mar, comían algas, lo que les daba una vida muy larga, y respiraban por branquias, como los peces y las caracolas. Esto los hacía muy fuertes, y eran la raza superior. Pero un día desaparecieron. Si no, ahora ya estaríamos en Marte, estaban planeando conquistarlo y luego los demás planetas.



235
De: Anónimo Fecha: 2011-03-22 23:35

NO SABEN NI EXPLIKAR OE ALAMOOOOOZZ



236
De: Anónimo Fecha: 2011-03-22 23:35

NO SABEN NI EXPLIKAR OE ALAMOOOOOZZ



237
De: yo me pico la nariz Fecha: 2011-07-22 05:03

que rza sale de la cruza de un español nacido en la nueva españa



238
De: dv zxsg dzxs Fecha: 2011-08-24 00:23

gs



239
De: jose miguel alvarez arroyyo Fecha: 2011-09-11 16:18

eefvviyokvbnvsasdytenbopukbmbvxsavbvjgjn



240
De: jose miguel alvarez arroyyo Fecha: 2011-09-11 16:18

eefvviyokvbnvsasdytenbopukbmbvxsavbvjgjn



241
De: monica Fecha: 2011-10-06 01:38

locosssss



242
De: monica daniela isidora sanches mayus Fecha: 2011-10-06 01:42

merrio de ustedes porque tienen los pantalones con caca



243
De: monica daniela isidora sanches mayus Fecha: 2011-10-06 01:44

idiotas y toda bia tienen los pantalones con caca



244
De: Anónimo Fecha: 2011-10-12 03:02

me gusto



245
De: vivi Fecha: 2011-10-13 00:43

udioppuyyoflfiujalosjfhoasklfksfk

sos friojzlzñkñkvnm xijoxjgoidsjgjs snlkgmjsgikjsspo



246
De: vivi Fecha: 2011-10-13 00:43

udioppuyyoflfiujalosjfhoasklfksfk

sos friojzlzñkñkvnm xijoxjgoidsjgjs snlkgmjsgikjsspo



247
De: Anónimo Fecha: 2011-10-17 21:46

BOBA DAS JEJEJEJE..... TONTOS



248
De: JOSEFINO Fecha: 2011-10-17 21:47

YOU ARE MY FRIEND'S FOR AGAIN HJGÑKLDHFUI NBHPUAZNHB SDGKLDFLHGFM NIFUGHFJKGN-XNCPIUFDHG.SNGIO FG N F,.MBNCGIL,,,F-XH IIIG-ER WKTNHJGDFN G.LFPOPO

QUE VIVA EL POPIS



249
De: Anónimo Fecha: 2011-10-25 00:17

hola me gusto



250
De: Anónimo Fecha: 2011-11-18 15:15

la puta de tu madre chucha



251
De: adriana Fecha: 2011-12-12 21:34

Bueno,me gustaría que me saques de una duda,me dijeron y yo lo he visto en mi flia,que cuando tienes sangre europea,los bebes salen con una mancha como un hematoma sobre la cola de color verde, y si tienes algo de la sangre de Atila de color azulado,y con los años se pierde.-¿la sangre 0- es de origen Vasca?
Nacer de cola ¿que tradiciòn hay al respecto? gracias.-



252
De: Anónimo Fecha: 2012-01-24 20:00

de donde salieron pues muy simple en la creacion Dios puso dos personas del mismo color de piel en cada continente y los bendijo Dios y les dijo fructificad y multiplicaos llenad la tierra y despues se mesclaron las razas....



253
De: Anónimo Fecha: 2012-01-24 20:04

la sangre es igual del mismo color para todas las razas del mundo



254
De: Pregunta de un hereje Fecha: 2012-01-25 15:03

Anónimo, ¿qué dios hizo eso? El de la Biblia no pudo ser porque en el Génesis no dice eso.



255
De: george Fecha: 2012-02-15 22:34

cuantas rasas hay en nuestro pais



256
De: juan Fecha: 2012-04-17 23:49

La teoría de la evolución de Darwin demuestra que el ser humano es una especie animal más, con características quizá únicas, pero a la que la ciencia debe aplicar los mismos criterios que a las demás especies. Por este motivo la clasificación de la diversidad presente en las poblaciones humanas debe realizarse del mismo modo que si uno estuviese estudiando palomas, casas madera



257
De: evo morales Fecha: 2012-04-23 01:12

Se lee lo mismo de lo mismo, que desendemos de una sola eva etc. etc. que el hombre salio de africa para poblar todo el planeta, que mediante el ADNmt se llega a determinar que toda la humanidad es una sola etc, etc. les falta desir que mediante el ADNmt se llaga a determinar que desendemos de una sola madre hembra cerdo, pues con este método se llega invariablemente a un origen comun. Nos creen a la gente comun en general estupida? o que pasa, creen que no nos damos cuenta a simple vista de las grandes diferencias entre razas?, no señores, piensan que nos bamos a tragar el cuento de que los negros aun medio monos salienron del africa con rumbo a Asia y en el trayecto se les razgaron los ojos por pasar por desiertos y para protegerse de los vientos con polvos, etc?. o que salieron del africa con rumbo norte hasta los frios Articos nada mas por sentir aire fresco?, cuando sabemos que aun animales con 10 veces la capasidad fisica humana no pudieron salir ni emigrar de su medio ambiente cuando éste cambió en la era glasial, por ejemplo los lobos siberianos, o los osos polares, perdiendo su pigmentacion, solo a travez de cientos de miles de años, acaso de haber emigrado el ser humano aun medio mono por todo el mundo para poblarlo no lo habria hecho mejor y mas a menudo en épocas posteriores? para de esta manera la humanidad sea una sola y totalmente mezclada para hoy en dia? no lo creo señores "cientificos", o que creen que nos vamos a tragar el cuento de que los rubios solo es una mutacion reciente de hace 6000 años, cuando sabemos que los lapones o los esquimales lleban viviendo en climas árticos por lo menos mas de 10000 años y no se han vuelto rubios? la gente no es tonta señores, acaso un simple ser medio humano seria capaz de viajar miles de km rumbo a Asia sin dejar desendencia por el trayecto? lo que significaria una uniformidad racial desde africa a asia?, mientras los cientificos chinos ya han determinado que su origen es de un hominido autóctono del continente Asiatico, que es lo mas creible, por eso el gran parecido de los chinos con los horangutenes "jeje". Por que no se dan una vuelta por América del sur especialmente por los andes bolivianos para ver que algunas familias de personas lleban rasgos de amerindios al igual que los demas amerindios, pero con la diferencia de ser pequeños, de 1.45m entre los hombres pero de contextura pequeña y delgada como la de un niño de 9 años con cabeza pequeña o sea con microcefalia, con narices prominentes, con un tono de piel aun mas oscura, y con cabellos lacios gruesos y ralos, con fuerte prognatimo,con frentes huidisas, sobrevivientes de la raza de los chullpares pigmoides, lo que lo pueden ratificar viendo una momia en el museo de la casa de la moneda de Potosi, con dimenciones de todas las partes de su cuerpo bien proporcionadas, y con un fuerte prognatismo. lo cual no significa alguna deformidad, ahora falta encontrar respuestas estupidamente predesibles disiendo, que el hombre salió del Africa con destino a Asia, y una de sus ramificaciones paso a america por Bering, para convertirse en amerindios de los que una sub rama paso a una isla del lago titicaca, donde solo comian maiz, por eso se empequeñecieron para convertirse en chullpas. o que una familia de camellos salio de los desiertos del Asia rumbo y directamente a los andes para formar las llamas vicuñas y alpacas, cuando cualquier persona sabe que estas epecies de camelidos son autóctonas de los andes, que cambiaron su genetica hasta coincidir con la genetica de los camellos del Asia solo por adaptarce al clima de los andes deserticos a medida que los Andes se elevaban en miles o millones de años de esta manera se deduse que la humanidad tiende a uniformarce geneticamente a medida que se adapta a un mismo medio ambiente y de vida que llega a ser el mismo en cualquier lugar del mundo desde hace 10000 años hasta hoy en dia.
Espero llegar a encontrar articulos de cientificos o supuestamente cientificos mas creibles, y no lo mismo que se encuentra hasta el momento, las mismas estupideces como en wiquipedia, donde dicen que los Egipcios eran negros, y que los griegos los consideraban altamente civilizados.
Por favor pido un poco mas de respeto al publico en general, esta bien que crean que somos estupidos pero no tanto.



258
De: Disidente Fecha: 2013-11-03 00:11

Sería muy extraño que una especie compleja, como la humana, no contara con distintas razas. De hecho, sí existen. La negación de la existencia de las razas humanas solo puede provenir de la ignorancia o del fanatismo, generalmente de raigambre marxista o criptomarxista.

Las razas humanas sí existen



259
De: youssou Fecha: 2019-06-18 21:09

montres Seiko



260
De: youssou Fecha: 2019-06-21 12:48

montre femme Seiko



261
De: https://www.customyourdesign.com Fecha: 2019-10-26 10:48

Excellent article. Keep writing such kind of information on your blog.
Im really impressed by it.

  • funny st patricks day apparel

  • funny bachelor bachelorette party apparel

  • funny 4th of july apparel

  • his and hers couples apparel

  • girl hawaiian apparel

  • couples apparel

  • funny couple apparel

  • birthday squad apparel

  • cute couple apparel

  • funny thanksgiving apparel

  • matching couple apparel

  • birthday apparel

  • funny christmas apparel

  • family trip vacation apparel

  • 100 days of school apparel

  • thug life apparel

  • big brother apparel

  • big sister apparel

  • porn kills love apparel

  • papa mama bear apparel

  • family apparel

  • cute halloween apparel

  • fight like a girl apparel

  • fathers day apparel

  • mothers day apparel



  • Inicio > Historias > ¿Razas humanas?