2006-03-08

    Cuadrúpedos humanos y periodistas inhumanos

    Cuadrúpedos humanos en Turquía. Así titulan el artículo de Massimo Piatelli para el Corriere della Sera y El Mundo a propósito de la descripción de un defecto congénito padecido por ciertos miembros de una misma familia turca que les obliga a andar "a cuatro patas". Al parecer esta pobre gente tiene una ataxia cerebral que les afecta el sentido del equilibrio y la coordinación motriz (un par de ellos pueden andar erectos por cortos períodos de tiempo).

    Sin embargo los periodistas y (lo que es más lamentable) los científicos consultados por estos, consideran el caso como un hallazgo revolucionario para el estudio de la evolución humana. "Una familia al centro de la evolución", titula BBC Mundo. En este caso el experto consultado ha sido el profesor Nicholas Humphrey de la London School of Economics, que debe ser muy conocido en su casa que ha protagonizado varios documentales en el Reino Unido sobre psicología de la parapsicología. Según este ¿biólogo? psicólogo (Piatelli, lo menciona como biólogo, aunque en el artículo de la BBC no citan su especialidad sino sólo dónde trabaja, que no parece que sea un sitio muy de fiar en esta cuestión, la verdad, pero parece que Humphrey lleva tiempo trabajando en psicología evolutiva de la consciencia; ver comentario 6), "la anormalidad cerebral habría llevado a sus cuerpos a redescubrir una forma de locomoción usada por el hombre primitivo", "ésta podría ser la manera en que nuestros ancestros caminaban".

    Usando el idioma nativo de este académico: bullshit. Nuestros antepasados cuadrúpedos es de suponer que caminaran como lo hacen hoy día nuestros parientes más cercanos todavía cuadrúpedos: chimpancés y gorilas se desplazan apoyando los nudillos, no la palma de las manos, como esta famila turca (y como los babuinos, pero esos no cuentan porque están más lejanamente emparentados). Además, esta pobre gente tiene los brazos más cortos que las piernas (vamos, lo normal), lo que les hace encorvar la espalda, mientras que nuestros antepasados siempre han mantenido una confortable espalda recta (inclinada sí, pero recta) gracias a tener unos brazos más largos [que las piernas. Lo aclaro por si surgen más confusiones, ver comentarios]. La inserción del cráneo en la columna vertebral es idéntica a la del resto de los humanos, además, por lo que tienen que forzar el cuello continuamente para evitar andar mirando al suelo. A nuestros antepasados esto no les ocurría, desde luego.

    Pero no, todo esto no se tiene en cuenta y en el artículo de Piatelli se acumulan los despropósitos a cuál peor.
    Se trataría, según Tan [fisiólogo turco descubridor del caso], de un acontecimiento evolutivo "puntual", como ya propusieron en su día los biólogos Stephen Jay Gould y Richard Lewontin, y no de una evolución gradual, como tradicionalmente sostiene la teoría darwiniana clásica.
    No, si yo no dudo que esta gente ande como anda debido a una única mutación, pero por todo lo dicho arriba no creo que ni ésta sea una reversión de nuestro pasado evolutivo ni mucho menos sea la única necesaria para pasar de un chimpancé a un australopiteco. Pero mucha menos gracia me hace el paralelismo que hace el periodista entre los síntomas que padecen estas personas y aquellas características que nos hacen humanos.
    "Si preguntamos a bocajarro, a la primera persona que pasa, en qué se diferencian los seres humanos de los monos, es probable que la respuesta hable de lenguaje, de razonamiento, de la plena conciencia de uno mismo y de caminar erguidos sobre dos piernas."

    "El síndrome de Uner Tan bautizado con el nombre de su descubridor que sufren los miembros de esta familia turca se manifiesta en el cuadrupedismo (personas que caminan sólo y siempre sobre las manos y los pies y, a menudo, oblicuamente), un lenguaje bastante reducido, un grave retraso mental, una reducida conciencia de sí mismos y una postura habitual encorvada y con la cabeza inclinada, incluso cuando el afectado está sentado."
    Es indignante. Estas personas son seres humanos. Enfermos, minusválidos, como lo quieran llamar, pero no son menos humanos que, pongamos por caso, un ciego, un sordo o un autista. Sin embargo en este caso el periodista se permite el lujo de afirmar que
    En una palabra, estos individuos, a causa de un defecto congénito, encarnan en la realidad lo que se podría definir, según una larga tradición científica, como el célebre eslabón perdido.
    La verdad es que no encuentro palabras para describir completamente lo que siento al leer esa frase. Sólo diré que es un triste ejemplo de cómo el desconocimiento o quizá lo que sea peor, la ilusión de tener un conocimiento sobre la teoría evolutiva en general y en particular de la evolución humana puede llevar a afirmar cosas que atentan contra la dignidad humana.

    Sinceramente, espero que el anunciado reportaje de la BBC sobre el asunto, que se emitirá el 17 de Marzo, sea completamente distinto.

    PD. Más información actualizada sobre este asunto aquí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/38056

1
De: Microsiervos Fecha: 2006-03-08 14:55

Los cuadrúpedos de la BBC: «Según cuenta la BBC en Una familia al centro de la evolución unas personas que viven en Turquía y que evidentemente tienen algún problema que les obliga a caminar a cuatro patas «…pueden ofrecer información valiosa sobre la evolución humana»



2
De: meneame.net Fecha: 2006-03-08 15:59

Cuadrúpedos humanos y periodistas inhumanos: «Al hilo de la noticia de los "cuadrúpedos húmanos" (http://meneame.net/story.php?id=8336, http://meneame.net/story.php?id=8362), aquí hay un buen análisis de la estupidez de ciertas noticias "científicas": "Al parecer e»



3
De: Psicofonías Fecha: 2006-03-08 20:18

¿Cuadruqué?: «¿Has visto lo de los \"Humanos cuadrúpedos\", el \"Eslabón perdido\", los \"científicos\" y esas tonterías? »



4
De: FotografíaBlog Fecha: 2006-03-08 20:34

¿Real o Mentira? II: « Y yo que pensaba que eso del fotomontaje era con el photoshop. Mas en: Evolucionarios Y en cualquier periodico de hoy. ...»



5
De: FLATLINE: BLOGED life on the net Fecha: 2006-03-09 00:15

Cuadrupedos y la grandeza de los blogs: «Esta mañana una de las 1eras noticias que aparecieron en mi rss fue la de los cuadrupedos (estaba en elpais y 20min ) Al leerla (aparte de llevarme las manos a la cabeza ¡eslabón perdido!) desee que alguno de mis blog preferidos de biología»



6
De: El quicio de la mancebía Fecha: 2006-03-10 11:19

Esto huele mal.: «Al parecer esta pobre gente tiene una ataxia cerebral que les afecta el sentido del equilibrio y la coordinación motriz...»



7
De: Tomatone Inc Fecha: 2006-03-12 18:05

El cuadrúpedo que tenemos dentro: «Tras siglos de evolución hay humanos que todavía, escondidos, aunque no en todos los casos, tienen restos de genes de cuando aún éramos cuadrúpedos -como mínimo-. Y no, no me refiero a esa familia turca que desde hace unos días está dando la »



8
De: aquiextamos Fecha: 2006-03-14 18:48

Sin título: «La deconstraucción del average (2). De cuadrúpedos y evolución»



9
De: aquiextamos Fecha: 2006-03-14 18:53

Sin título: «La deconstraucción del average (2). De cuadrúpedos y evolución»



10
De: aquiextamos Fecha: 2006-03-14 18:57

Sin título: «La deconstraucción del average (2). De cuadrúpedos y evolución»



Comentarios

1
De: BGTA Fecha: 2006-03-08 12:48

he leido la noticia en elpais y 20min y me moria de ganas que la comentaras

¿eslabón perdido? puff



2
De: Gregor Mendel Fecha: 2006-03-08 12:57

"Se trataría, según Tan [fisiólogo turco descubridor del caso], de un acontecimiento evolutivo "puntual", como ya propusieron en su día los biólogos Stephen Jay Gould y Richard Lewontin, y no de una evolución gradual, como tradicionalmente sostiene la teoría darwiniana clásica."

Díganme si me equivoco...pero yo pensaba que Gould criticaba al gradualismo en el sentido de que los cambios eran constantes y no relacionados con la especiación. En realidad, el estaba de acuerdo con la visión de Darwin de que una serie de pasos intermedios eran necesarios, pero la diferencia entre sus posiciones era que Gould decía que los cambios ocurrían en pocos cientos de miles de años y luego se pasaba por un período de estasis de varios millones de años. ¿Cierto?



3
De: josemi Fecha: 2006-03-08 13:08

Tienes razon, esto es un cumulo de despropositos, o en lenguaje normal, una puta mierda, es inexacto, incorrecto y encima, humillante, degradante y cabreante.



4
De: Algernon Fecha: 2006-03-08 13:13

Anda. Acabo de descubrir que los bebés que van a cuatro patas son todos monos, el puto eslabón perdido! xDDD

Pues sí, es pura bullshit.



5
De: ElPez Fecha: 2006-03-08 13:28

Gracias por el post, BioMaxi, que me quitas el trabajo de escribir algo sobre el asunto. Sólo te comento que además de lo desmelenada de la interpretación de Uner Tan, y de la controversia científica sobre la misma, se están aireando algo más que sospechas sobre la conducta científica: véase por ejemplo en World-Science.net: pagar a los sujetos para que no hablen con otros, vender la exclusiva a la BBC, usurpar los descubrimientos de otro y, por lo que se ve, ocultar las pruebas al público escrutinio.

Por si fuera poco.



6
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-08 13:36

Una cosa que debo rectificar: el tal Humphrey sí que es conocido. Aquí su entrada en la wikipedia, aquí su página web.

Por lo visto es un psicólogo interesado en el tema de la consciencia desde un punto de vista evolutivo. Ahora sí que no me explico cómo puede haber dicho lo que se cita de él.



7
De: jose Fecha: 2006-03-08 14:23

¿Pero por qué se habla de evolución? Si lo que tienen es una enfermedad y ya está.



8
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-08 14:57

Más enlaces sobre el tema:
Comentario de El Pez
Descripción del caso (21 F)
Reacción escéptica en la comunidad científica (27 F)
Acusaciones de conducta indebida (2 M)
Debate sobre si es posible demostrar una reversión evolutiva en humanos (6 M) ((Mi opinión es que no, porque la mejor manera de hacerlo sería experimental, y como que no es ético))



9
De: Juancho Fecha: 2006-03-08 15:23

Totalmente de acuerdo con josemi. Esto no tiene nombre. Siento el lenguaje pero es que además de la mierda de artículo hay que ser realmente cabrón para hacer esto.

Enhorabuena a los periodistas.



10
De: Francisco Fernández Fecha: 2006-03-08 15:25

Estupendo post: un buen ejemplo de lo que hoy por hoy aportan los blogs a todos los que queremos estar informados. Esto sí es evolución.



11
De: Marc0s Fecha: 2006-03-08 15:39

Bueno, yo directamente no me creo que siquiera exista esa familia turca, pienso que es una invencion total. Y la interpretacion que hacen de esa ficticia familia ya de traca, la guinda del pastel, vamos.



12
De: Fran Fecha: 2006-03-08 15:44

Gracias por comentar esta noticia (por llamarlo de alguna manera) con tanto acierto. Otro punto para los bloguers frente a la 'prensa seria'.



13
De: Martínez Fecha: 2006-03-08 16:10

Gracias por el artículo. Yo también he rabiado al leer lo del "eslabón perdido". Espero que alguien piense en formas de facilitar la vida a esta gente, aparte de ganar audiencia.



14
De: Max Fecha: 2006-03-08 16:33

Estupendo comentario. Otro apunte: según de dónde proceda la información, la familia es turca o kurda (!). Parece que nadie quiere tener de vecinos a una pobre gente que por un problema genético se ven obligados a caminar a cuatro patas. Muy triste.



15
De: Alberto Fecha: 2006-03-08 16:33

En Telecinco también dijeron lo del eslabón perdido. Estos periodistas de ahora sí que son unos animales, joder. Menuda gente.



16
De: AM Fecha: 2006-03-08 16:36

Suscribo todo lo dicho por Biomaxi. Por cierto, gran bitácora que acabo de descubrir. Un saludo,
A.M.



17
De: Dominique Fecha: 2006-03-08 17:14

Me uno a la indignación general contra estos periodistas.



18
De: Ju Fecha: 2006-03-08 18:24

el sensacionalismo nos ataca!! cuando no hay noticias para cubrir todo el telediario parace que hay que invertarselas...



19
De: Palaeos Fecha: 2006-03-08 19:02

Mientras leía la noticia me crecía un sentimiento de indignación terrible. Un poco más y los "descubridores" éstos meten a los 5 hermanos en una jaula. Estos periodistas...

Un saludo.



20
De: Xac Fecha: 2006-03-08 19:36

Preguntas escépticas:
¿Porqué sólo llevan alpargatas en los pies?. ¿Acaso tienen la piel de las palmas mas dura que las plantas de los pies?
¿Porqué no tienen deformadas las manos?. Una persona que tuviese que caminar siempre así acabaría con graves deformidades en los dedos pero la mano del fulano calvo (la única que se ve bien) es completamente normal.
Si dice que tienen un problema de equilibrio esa no es la postura correcta. Es mas dificil conservar el equilibrio a cuatro patas con las piernas estiradas que permanecer de pie. Probadlo. Una persona con ese defecto tendería a caminar de rodillas y, de adoptar esa postura, abriría mucho mas las piernas.

Creo que todo es un fraude. Un montaje. O que al menos la fotografía lo es.



21
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-08 19:44

No seré yo el que defienda el asunto, pero hay más fotos, incluso un vídeo, y en una de ellas se ven las manos con callos para "demostrar" que no están fingiendo. Y yo veo ampollas, pero tanto como callos... Igual es que normalmente sí que se protegen las manos al andar (¿guantes?). De hecho en una de las fotos a uno de ellos se le ve con un zapato en la mano.
Lo del equilibrio es porque en posición bípeda se tambalean y se caen. Eso es más difícil que ocurra a 4 patas.

Por cierto, según veo la noticia ésta ha causado furor en los medios de comunicación audivisuales de España, todos ellos repitiendo como loros lo del eslabón perdido. País.



22
De: descalza Fecha: 2006-03-08 20:33

Menos mal que no nos preguntaron a los profesores de educación especial porque del tremendo sopapo que llevarían, a cuatro no, arrastrados andarían ..gilis.



23
De: schyz Fecha: 2006-03-08 20:34

¿Alguien sabe cómo compartieron el mismo defecto congénito el marido y la mujer? ¿Es una enfermedad de transmisión sexual, son hermanos, o se casaron por que tenían "mucho en común"?



24
De: descalza profe Fecha: 2006-03-08 20:36

Por cierto se llama ataxia cerebelosa o "el síndrome del borracho". Cuando son capaces de andar erguidos les falta equilibro y se llegan a caer. Es necesario que vaya tutorizado/a y causa con retraso mental.



25
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-08 20:42

Hablando con Xac en el messenger caemos en la cuenta en la casi perfecta distribución mendeliana del asunto. Tienen 19 hijos, 5 están enfermos. Relación 3:1 perfecta. Vamos, que ni a Mendel.

Y se supone que están emparentados pero lejanamente, aunque vaya usté a saber cuánta consanguineidad haya en la aldea de la que provienen. Si esto no es un montaje, desde luego que habría que hacer un estudio genético en la familia y en la población de origen, pero por razones médicas.



26
De: Nfer Fecha: 2006-03-08 21:23

Andar con el trasero más alto que la cabeza e intentar mirar al frente ocasiona a las cervicales una presión tal que a poco quedamos tirados en el piso.
En el supuesto caso que estas gentes existan, de no ser por la ayuda de los demás humanos "normales" durarían poco, y de ahí a casarse, y casarse entre ellos...

Aunque quizá haya que dejar lugar a una duda...¿en eso se basa la ciencia, verdad?
(hay que ver quién financia la investigación, y ya eso, bueh, me aparto...)



27
De: Nachop Fecha: 2006-03-08 21:35

Nfer los padres no tienen la enfermedad, andan normales. Los cinco individuos son hermanos. No digo yo que no sea un fraude, pero vamos chorrada gorda es para que salga en todas las televisiones y periodicos y lo del mutante de pollo con dientes nada. (Se puede ver en la page del paleofriki)



28
De: -naan- Fecha: 2006-03-08 21:52

A parte de lo ridículo que es el tratamiento que han dado a la noticia... me pregunto cómo una familia puede llegar a tener 19 hijos, y más aún viendo que alguos están enfermos (de hecho lo están todos, los no-cuadrúpedos tienen retraso mental).



29
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-08 21:56

Mira, lo del pollo con dientes sí es una auténtica reversión. Esto es... un circo, me temo.

Insisto en uno de los enlaces recomendados:
http://www.world-science.net/exclusives/060301_wristfrm.htm

Un médico descubre el caso y se pone en contacto con Tan, editor de International Journal of Neuroscience, que se hace cargo de la investigación, bautiza el síndrome con su propio nombre, y publica el estudio en la revista en la que él edita. No es que sea muy limpia la cosa. Además es ahí donde mete toda su teoría de la "involución", que termina levantando sospechas en la comunidad científica y ampollas en la relación con el equipo dirigido por Humphrey, que en un principio estaba muy interesado en el asunto. Tan interesado, de hecho, que contrata a la BBC para un documental y paga generosamente a la familia en cuestión. Tan cree que le están robando (¿robando? ¿es que pensaba lucrarse con el asunto?) y monta en cólera. Y nosotros sin enterarnos hasta que la BBC no saca el asunto a pocos días de la emisión en su cadena del dichoso documental. Y la prensa del mundo, por lo que se ve, pica en el anzuelo del morbo sin pararse a pensar no ya en el maltrecho rigor científico, es que ni siquiera en la mínima ética humana. Total que al final resulta que los pobres kurdos (que resulta que son kurdos de Turquía, y entienden ambos idiomas; se ve que Tan trató el caso con un desprecio étnico sumado al de su condición física) se han convertido, literalmente en monos de circo.

Vergüenza de mundo, no ya de país.



30
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-08 23:07

Como yo, a pesar de haberlo intentado, no puedo decirlo mejor ni más claro, os remito a ésta historia de Carl Zimmer:

Unethical Paleoanthropology, or the People Who Walk on Their Wrists. This is a weird story, but one worth looking into--if not for the science, then at least for the scientists. A Turkish scientist came across a family in a remote village who walk bent over with their hands on the ground. He claimed that they represented an evolutionary throwback to our quadrupedal ancestors. Then British scientists got in on the act, and now there's going to be a documentary on British television in a week or two. It turns out, however, that the British scientists may have in some pretty unsavory ways, paying off the family not to talk to other scientists or television crews, etc. The best coverage I've seen is here. Ignore the cheesy background design at the site--it's good reporting.

I can't tell from what I've read whether any of these scientists is really claiming that these people have a genetic mutation reverting them to our quadrupedal past. If they are, they're nuts. Locomotion is a fantastically complex feature, and any particular kind of locomotion is made possible by the size and shape of bones, muscles, and tendons, along with neural pathways to control them. It's not controlled by some single gene that can switch back to an ancestral state in a single family. The evolution of bipedalism took millions of years. The earliest hominids show some hints of bipedalism six million years ago, but hominids didn't walk efficiently upright like we do for another four million years. In that time, a lot of changes, both subtle and dramatic, occurred.

On the other hand, it is certainly true that unusual families can help scientists learn a lot about our origins. As I explain in my new book on human evolution, a family in London carries a mutation to a gene called FOXP2 that looks to have played a major role in the evolution of language. But it was not enough for scientists to identify a mutation in this gene in a family who had trouble talking. They needed to show that it has precise effects on language-processing regions of the brain and that it shows signs of having undergone intense natural selection. Somehow, I don't get the sense that the scientists involved with this new family are going to take that kind of care. Instead, it looks like it's turning into a televised freak show.
Gracias a Pedro Jorge por alertarme.



31
De: elmasparanoico Fecha: 2006-03-08 23:10

En cuanto a lo que dice Nfer; supongo que alguien tuvo que ayudar a los progenitores de esta singular familia para que estos pudieran sobrevivir, pordrían ser sus padres y hasta ellos mismos podrían ser hermanos...

En cuanto al apelativo de eslabón perdido, es un poco indignante. Como todos sabemos, los periodistas, a veces, tienden a llamar demasiado la atención de la gente peor que como lo hacían los juglares de la época.

Con el dinero que se ha sacado para formar un circo de marionetas, pienso que se debería de hacer un pequeño estudio de esto, más que nada por las respuestas que se puedan encontrar para resolver múltiples incógnitas aun existentes.



32
De: juananguerrero Fecha: 2006-03-09 00:15

Me he quedado de piedra, es muy lamentable y torpe todo esto.



33
De: Eslabon Fecha: 2006-03-09 00:21

Hay que esperar. Esto es ciencia. La noticia es espectacular.



34
De: Evolutionibus Fecha: 2006-03-09 00:21

Se me ocurren dos comentarios:

1. La tan traída necesidad de auténticos asesores científicos en loa medios de comunicación (¿cómo es posible que la mismísima BBC meta la pata de esta manera?)

2. La necesidad de instaurar prisión preventiva para semejantes "científicos", que no siguen el método ni por asomo.

3. Una más gratis: esto es consecuencia directa del mercantilismo a que está sometida hoy día la investigación: hay que hacer lo que sea para salir en prensa, ser famoso y conseguir fondo.

PD.: BioMaxi, menuda trampa nos colasta "que no voy a aparecer por aquí las próximas semanas" y de golpe dos artículos. ME pillaste desprevenido. Saludos ;)



35
De: Evolutionibus Fecha: 2006-03-09 00:24

Y me olvidaba. ¡Menudo pie de foto en el enlace de la BBC que das!

"Los jóvenes retrocedieron a un sistema de locomoción primitivo."

Más comentarios sobran.



36
De: Evolutionibus Fecha: 2006-03-09 00:35

Vaya, y justamente ahora en la Hora Hache están comentando la noticia de la única manera posible. "Esa teoría [la de que esa familia hubiera evolucionado así] también explica que a algunos científicos también se les va la olla" ¡Menudo sentido común!



37
De: putobecario Fecha: 2006-03-09 00:48

Primero escuché la "noticia" por la radio pero no me llegué a enterar de la chorrada que decían. Luego ya he leído lo que decía la prensa "que caminan como plantígrados" (¿qué han querido decir?)"eslabón perdido entre los primates superiores y el hombre" (¿?) "reversión evolutiva" (vamos por favor), pero cuando me he enterado que había un documental de la BBC...dudo que esa familia exista. Bueno no digo nada nuevo pero tenía que dejar patente mi indignación.
Lo malo es que mañana empezaremos a oír a la gente a hablar sobre el tema: "si, si, y tienen una cola con la que se agarran a la rama de los árboles" "pues no vayas a Turquía porque puedes tener una reversión y transformarte en gorila" "los turcos (o los kurdos) no son humanos, son un eslabón perdido", en fin, espero que esto no dañe la imagen de Turquía ni de sus habitantes (recomiendo conocerlos bien).



38
De: Vane Fecha: 2006-03-09 03:41

Podrian mejorar su capacidad de resumen.



39
De: JC Fecha: 2006-03-09 10:35

Un fuerte aplauso para los periodistas y científicos que ganaron las titulaciones en la tombola.



40
De: Assarhaddón Fecha: 2006-03-09 10:44

Pero Nfer, por dios, lo de andar con el culo más alto que la cabeza podría considerarse ahora un rasgo adaptativo en según qué tipos de organizaciones... ni eslabón perdido ni leches ¡son un paso adelante en la adaptación para el futuro homo-becarius-departamentalis", sólo les falta reproducirse como cojejos e ir ocupando los nichos...
¡Tiembla Biomaxi! ¡tus sucesores evolutivos ya están aquí!



41
De: Pedro Fecha: 2006-03-09 12:27

Biomaxi, dices que nuestros antepasados tenían los brazos más largos ¿no se trataría en realidad de que tenían las piernas más cortas?
Si miramos a los primates que en la actualidad no van erguidos, parece que tienen los brazos desproporcionados, pero lo que ocurre en realidad es que tienen las piernas más cortas y los brazos en una proporción normal ¿Me equivoco?



42
De: Amargado Fecha: 2006-03-09 12:42

Porque no han visto a mi suegra...



43
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-09 13:03

Pedro, no creo haber dicho que tuviesen los brazos más largos que los actuales, sino que la relación brazos/piernas era inversa a la actual. Y sí, efectivamente tenemos las piernas más largas.



44
De: circobarnum Fecha: 2006-03-09 13:43

Pues yo creo que el resto tambien estamos involucionando un poco...150 años lo menos,cuando los circos recorrian los pueblos y llevaban monstruos de feria que podian verse por una suma adecuada:mujer barbuda,enanos,siameses y ahora hombres monos.
Pasen y vean.



45
De: circobarnun Fecha: 2006-03-09 13:47

Cuando no habia internet y periodistas,nos gustaba las mismas cosas:
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=3678



46
De: bobby Fecha: 2006-03-09 14:43

¿a nadie se le ha ocurrido, además de emparentarles con los australipitecus, mirar que mejore la situación de esta gente? tiene pinta de mutación rara, como además los cuadrúpedos son medio lelos, va a ser algo de cosanguinidad (que es lo que suele causar estos estropicios y pequeños monstruos).



47
De: Nfer Fecha: 2006-03-09 16:27

Gracias a todos, se me había pasado el detalle que eran hermanos los supuestos eslabones...
Por cierto, en estos casos lo mejor que se puede hacer es nada de publicidad(para lo que ya es tarde), pues tanto habrá quien lucre con ellos como - y esto no lo dudo - quienes le atribuyan la mortandad del ganado, la sequía del cultivo o la muerte y violación de alguna niña. Y no precisamente por temor a supuestas alianzas demoníacas sino porque estas personas son excelentes chivos expiatorios.
Lamentable, es tarde ya. Espero que en la avalancha de noticias, esta pase pronto al olvido y esas gentes puedan continuar sus vidas al menos igual que hasta ahora (de existir el caso).



48
De: Eleder Fecha: 2006-03-09 18:09

Felicidades por el artículo, NFer. Y comparto la indignación.



49
De: Lorena Fecha: 2006-03-09 18:18

Pues mi masajista, aparte de tener espolones venenosos, también es un poco cuadrúpedo y malformado. Pero casualmente ni es turco ni tiene hermanos (tiene un primo pero hace tiempo que no se hablan).



50
De: Cidiello Fecha: 2006-03-09 20:43

Yo es que ayer viendo el informativo segunda edición de telecinco me dio ganas de estrangular a los responsables de esta cadena. La noticia era portada y la segunda noticia la niña maltratada de cataluña. Y luego nos hablarán de terroristas y de violencia. Si es que son peores que ellos, pandilla de morbosos...
Es que me entraba furia asesina cuando hablaban de lo del eslabón de la evolución humana, qué pasa, que si llegan a ir reptando sería el eslabón perdido con las lombrices??
Los de telecinco y similares deben ser el eslabón perdido con los cerdos y los reyes del hijoputismo



51
De: Pedro Fecha: 2006-03-09 21:38

Lorena hija, tu si que eres un buen eslabon perdido



52
De: Anónimo Fecha: 2006-03-10 02:35

puro toyo



53
De: Lorena Fecha: 2006-03-10 11:29

Por cierto, el primo de mi masajista, que curiosamente se llama Enrique y vive justo enfrente de mis padres, se casó con una chica que en su casa no tenían teléfono, y eran dos hermanas y un chico (el chico era menor que ellas). Pués esta familia pasaba todos los veranos en un pueblito de Segovia hasta que murió una tía suya y les dejó un terreno en Alicante. Ahora se estan construyendo una casa, pero aun les falta para que puedan vivir. Quizás en verano, pero no creo yo...



54
De: Superquique Fecha: 2006-03-10 12:38

¿Alguien se ha fijado que el tercer ser por la izquierda (parece ser el macho del eslabón perdido) apoya el pie izquierdo iniciando la postura por el talón? Creo que eso solo lo hacen los bípedos.



55
De: eccema Fecha: 2006-03-10 12:45

la foto esa es muy fuerte. esta claro que se trata de una broma



56
De: Lola Fecha: 2006-03-10 14:42

Buah, yo es que flipe cuando dijeron lo del eslabón humano... Un defecto congénito de una familia de población perdida turquía... ya está. Sólo me sorprende que no se haya descubierto antes, porque esta gente viste ropa normal, de algún sitio la habrán sacado, no?

BM, ¿crees que puede ser un montaje?



57
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-10 15:18

Lola, la verdad, no me sorprendería en absoluto. Pero igual sí que son enfermos y los pobres tienen que ir así por la vida. En cualquier caso todos los involucrados en el asunto (salvo los enfermos, dado el caso), son unos auténticos hi*** de p***



58
De: hipotecado Fecha: 2006-03-10 15:50

Realmente alucinante como no se contrastan las noticias, habrá que ver el reportaje, no creo que la BBC vaya a ser amarillista



59
De: CéHache Fecha: 2006-03-10 16:00

Podrías recoger firmas para apoyar tu artículo... Qué vergüenza me da el periodismo, qué pena. Ya no se respetan ni a sí mismos.



60
De: Unoquepasaba Fecha: 2006-03-10 16:35

Es realmente indignante, por si hubieran pocos "charlatanes", "magufos", "creatas", "IDiotas", etc. y otras tantas especies filogenéticamente emparentadas. En estos momentos podemos asegurar que un elevado porcentaje de periodistas "profesionales" también forma parte de este grupillo de sinvergüenzas... Sin palabras me dejáis.

Saludos!



61
De: unas chicas Fecha: 2006-03-10 21:56

que se jodan los cuadrupedos ¡¡¡¡q aprendan a andar no t jode!!!!!!! y como haran el acto sexual??



62
De: Pepe Fecha: 2006-03-11 21:51

claro que los cuadrupedos es un montaje, aqui esta la prueba
http://www.milinkito.com/turcos.php



63
De: Elcho Fecha: 2006-03-12 00:48

Creo que yo, por el tamaño de mi organo sexual, soy el eslabon perdido entre el hombre y el burro o caballo, puede ser esto posible?



64
De: Loreno Fecha: 2006-03-13 14:30

Me encanta la manera que lo describes por que así parece que el burro o caballo descienden del ser humano.



65
De: Amalio Fecha: 2006-03-13 14:36

¡Por fin!, Elcho y Loreno, eso siempre pensó un servidor: que el burro desciende del hombre (y que me perdone el burro por decir esto).



66
De: Txema M Fecha: 2006-03-13 22:53

Algernon, en el comentario nº 4, recordaba que los bebés gatean. Mi hija, fisioterapeuta, me dice que la postura de las personas fotografiadas es la "del oso", propia de esa fase de la vida (andar a cuatro patas con las piernas estiradas y apoyando plantas de pies y manos.) Recordando aquello que se dijo (creo que Haeckel) sobre que la ontogenia recapitula la filogenia, recuerdo también cuántas excepciones a esta supuesta ley biogenética se hallaron con posterioridad a su enunciado.

Vamos, que nada nuevo hay bajo el sol. Que ni eran verdaderas branquias lo que adornaba nuestros cuerpos cuando estábamos en el vientre de nuestras madres, ni tiene nada que ver una desafortunada mutación (por demostrar) con ningún tipo de recapitulación genética.

En alguna fase embrionaria los genitales masculinos y femeninos aparecen indiferenciados. Unas pocas personas sufren un estancamiento en su desarrollo que les lleva a nacer sin haber desarrollado por completo los genitales masculinos, lo que da pie a dudas sobre el sexo real de la criatura. También esto podría haber sido considerado una regresión evolutiva al tiempo en que nuestros ancestros no eran seres sexuados. ¿Por qué nunca se ha planteado esta cuestión, aparte de porque es una soberana gilipollez? Entonces ¿por qué se lo plantean ahora y obtienen tanta audiencia?

Siento verdadera curiosidad por saber si efectivamente existen científicos que afirman compartir la idea de que el estudio de esta familia puede aportar algo al conocimiento de la filogenia humana. No me interesa tanto saber qué puñetas quieren investigar, sino conocer sus nombres. Sería muy frustrante pagar por algún libro escrito por esa gente.




67
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-14 01:58

Te equivocas en algo: sí que se ha planteado lo del sexo de nuestros antecesores...
http://paleofreak.blogalia.com/historias/21287
Enlazo al Paleo para que no me llegue aquí el de las cicatrices esas, que ya le aguanté en su día X-D



68
De: Txema M Fecha: 2006-03-14 02:32

Qué espanto de historia... Y nadie les puso a los pobres estudiantes la biografía de Darwin... qué crueldad.



69
De: Therfer Fecha: 2006-03-16 21:48

Humano =bípedo
Lo demás son insultos



70
De: AnVi Fecha: 2006-03-29 20:28

Vaya, sigo con el trabajo de Socilae y, a cadamás investigo, más lo veo un fraude total x_X como lo del eslabón entre dinosaurios y aves ¿se acuerdan? (La manipulación de varios esqueletos distintos para formar un dinosaurio-ave) Ciertaente últimamente hay científicos que se dedican a hacer escándalos y fraudes más que de costumbre ¿De dónde habrán sacado el título? ¿De la tómbola? ¬¬



71
De: AnVi Fecha: 2006-03-29 20:29

Por cierto, por si quieren investigar hay un follón parecido en chile.



72
De: xinita Fecha: 2006-04-11 05:59

SON O NO SON?



73
De: Clastito Fecha: 2006-04-13 00:40

viva chile mierda (jaja)



74
De: Pedrito Fecha: 2006-05-11 01:24

la semana pasada pude ver el excelente documental de la BBC en el Canal 33. Y la verdad es que lo que se explicaba dejaba bastante claro que ni regresión evolutiva ni historias raras.

Despues de exponer el caso la conclusión que se extraia era bastante clara: los miembros de esa familia sufren una rara enfermedad genética que les provoca un retraso mental que les impide andar de pie. El problema se hace grave y perpetua, se explica, debido a las míseras coniciones del entorno donde viven, sin posibilidad de acudir a un médico o un fisioterapeuta. Precisamente uno de los doctores que sale en el documental explica que muchas veces se da el caso de bebés que gatean en la postura "del oso", como se ha explicado más arriba hasta una edad bastante avanzada, cuando lo normal es empezar a caminar. En entornos desarrolados estos niños pueden ser atendidos por un buen sistema sanitario y acaban camindando correctamente.

Al final de documental se muestra como a la familia se les entregan varias andadores y les instalan en el jardín de su casa unas barraras metalicas paralelas y les enseñan a hacer ejercicios para caminar.

No sé si alguien vio el documental, pero creo que realmente fue magnífico, aquí lo que ha fallado es como esta información se ha transmitido por los medios de comunicación, fijándose sólo en lo más morboso y raro del tema



75
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-11 01:41

Pedrito, gracias por tu aportación. Yo aún no he podido ver el documental, pero es como me imaginaba: hacer bombo para que el documental tenga éxito. Lástima de estrategia publicitaria...



76
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-27 16:41

Entonces nada que ver con el eslabón perdido



77
De: CRISTINA MELO Fecha: 2006-10-01 03:23

...já tinha lido num blog de divulgação científica português cujo link estava aqui.
Ora cientistas mas pouco, non-sense.



78
De: giovany paolo ordoñez garcia Fecha: 2006-11-19 00:56

que estan bien feos y g edeondos



79
De: Judith García Fecha: 2007-03-01 01:36

Tengo una inquitud, el niño nacerá racista si o no



80
De: Judith García Fecha: 2007-03-01 01:37

Tengo una inquitud, el niño nacerá racista si o no



81
De: Anónimo Fecha: 2007-04-02 21:51

potos de mierd a



82
De: anonimo Fecha: 2007-04-09 19:26

esta emfermedad me parece muy importante devido a que no se le da la mayor importancia que le hai que dar



83
De: anonimo Fecha: 2007-04-09 19:26

esta emfermedad me parece muy importante devido a que no se le da la mayor importancia que le hai que dar



84
De: fdsantfgiadgfgosgbedfgbnakjfhdgkjvidighjfgddeskjghfkj Fecha: 2018-08-08 14:09

holaqhace



85
De: Consumer Financial Services Fecha: 2018-12-13 19:04

Everybody loves you will find many interactions, I just genuinely veteran, I have give preference to additional information when it comes to this unique, for it happens to be fantastic., With the help of using pick up dispersal of.



86
De: jasa seo indonesia terbaik bergaransi Fecha: 2019-02-07 00:03

This is what i am looking for. thank you



87
De: Roulette Online Terpercaya Fecha: 2019-03-02 15:23

nice website



88
De: saludyestilodevida.com Fecha: 2019-03-12 18:27

Good OnE!



89
De: nutricity Fecha: 2019-03-12 18:28

Si señor!



90
De: mitza.es Fecha: 2019-03-12 18:29

Muy buen articulO!



91
De: legalizarpozo24.com Fecha: 2019-03-16 10:21

Muy buenop



92
De: nutricityonline.com Fecha: 2019-04-25 12:31

SI!



93
De: idn poker deposit 10000 Fecha: 2019-05-28 16:18

I definitely enjoyed it all. I have saved as a favorite for checking out new things you posted.



94
De: explosederire.com Fecha: 2019-05-28 17:36

Coucou visitez mon site mel



95
De: bodytec.es Fecha: 2019-06-12 12:16

Buen articulo!



96
De: janet keren Fecha: 2019-07-13 11:11

Lebih tertarik sama Bruno Fernandez, dari segini nama masih cukup low profile, posisinya bisa main dmf/amc, stevefilmovie.blogspot.com, exobriste95.livejournal.com, filmreview565228180.wordpress.com, youngandfabs.tumblr.com, fromexoplanet1995.wixsite.com, jadwalnobarbola.blogspot.com
berandasehat.com, kuncimobil.home.blog. dan dari segi statistik pun juga jauh lebih baik Bruno ketimbang Carvalho musim ini kalo jadi Mou mending ambil Bruno ketimbang Carvalho



97
De: Enlace Fecha: 2019-07-18 09:08

Buen articulo!



98
De: IDN Poker Fecha: 2019-10-25 15:19

Buen articulo!



99
De: Cemeqq Fecha: 2019-10-25 15:20

Kronospoker Situs Judi Online, IDN Poker, IDN Poker Mobile, Agen Poker Terpercaya Indonesia untuk permainan Poker Online, Domino Qiu Qiu, Cemeqq, Capsa Susun dan Super10



100
De: https://www.customyourdesign.com Fecha: 2019-10-26 10:50

Excellent article. Keep writing such kind of information on your blog.
Im really impressed by it.

  • funny st patricks day apparel

  • funny bachelor bachelorette party apparel

  • funny 4th of july apparel

  • his and hers couples apparel

  • girl hawaiian apparel

  • couples apparel

  • funny couple apparel

  • birthday squad apparel

  • cute couple apparel

  • funny thanksgiving apparel

  • matching couple apparel

  • birthday apparel

  • funny christmas apparel

  • family trip vacation apparel

  • 100 days of school apparel

  • thug life apparel

  • big brother apparel

  • big sister apparel

  • porn kills love apparel

  • papa mama bear apparel

  • family apparel

  • cute halloween apparel

  • fight like a girl apparel

  • fathers day apparel

  • mothers day apparel



  • Inicio > Historias > Cuadrúpedos humanos y periodistas inhumanos