La tradición esta es una auténtica chorrada, pero que me cae muy simpática. Se supone que si una marmota es capaz de ver su sombra cuando sale de su madriguera hoy, eso significa que habrá cielos despejados por las noches y así el frío invernal continuará otras 6 semanas.
Cada quien podrá pensar lo que quiera sobre esto de la predicción meteorológica a base de interpretar el comportamiento de los animales, pero yo no voy a negar la capacidad de llegar a establecer, a través de la repetida observación, un almanaque local. Las plantas germinan por una combinación de fotoperiodo, temperatura y precipitaciones, es decir del clima, así que uno puede medir todas esas cosas usando las plantas. Y como hacen los meteorólogos modernos, establecer correlaciones entre lo observado y las tendencias climáticas de los siguientes días.
Pero este caso es diferente. Da igual dónde estés, latitud, longitud o altitud, el pronóstico es universal. De hecho, esas seis semanas en realidad son las que faltan para que empiece la primavera, así que lo que nos dicen las simpáticas marmotas es que en su día ya ha pasado la mitad del invierno, así que el mal tiempo sólo puede durar otro tanto.
Pero lo que es más gracioso, y es en sí mismo el único motivo para que cuente esto aquí, es la historia de esta tradición norteamericana. Uno podría pensar que, siendo como son los americanos estos de los USA, después de acabar con todo indio que se pusiese en su camino, terminaran por adoptar una de sus costumbres, algo a medio camino entre lo útil
y lo festivo. Desde luego, eso de observar la naturaleza y ponerse a hacer predicciones suena mucho a chamán fumando cosas.
Pero no, al pensar así uno se equivoca de cabo a rabo. Esta tradición en realidad se remonta a... bueno, no sé. A los tiempos en los que el 2 de Febrero sí que estaba a 6 semanas del equinocio de primavera (cosas de pasar al calendario gregoriano). Los celtas celebraban sus fiestas paganas en señalados días del calendario solar, y el 2 de Febrero es uno de ellos, el otro más famoso de este tipo es curiosamente otra típica tradición yankee: Halloween.
Volviendo al día de la marmota, los romanos tenían ya la misma tradición de pronóstico climático, solo que ellos lo llamaban... el día del puercoespín, y esta parece ser la raíz del mito, extendido por toda Europa, sobre todo en las tierras donde lo celta y lo romano se solaparon sin llegar a aniquilarse mutuamente. Sí, justo de donde vienen los WASPs norteamericanos. Lo que pasa es que éstos al llegar a América descubrieron (uno imagina que con cierta consternación) que no había puercoespines. Pero sí marmotas.
¿Qué os parece? Puede que los dichosos puercoespines, en aquellos días en que el 2 de Febrero caía a caballo entre solsticio de invierno y equinocio de primavera, sí que pudiesen haberse usado con fines "etnometeorológicos", pero la historia de este día nos enseña que las tradiciones también evolucionan, recombinando con otras similares, acumulando pequeñas mutaciones quizá, y siempre adaptandose a la cultura en que se desarrollan. Un ejemplo, en suma, de que lo que cuenta es que el meme se perpetúe y que para eso poco importa que su evolución le haya llevado lejos de sus origenes (esto tiene profundas implicaciones acerca del pensammiento religioso).
Por cierto, faltan 10 días para el día D.