Hace ya una semana que esta disponible on-line, pero me he resistido a comentarlo hasta la fecha. Viendo que Carl Zimmer ya ha hablado de ello en el NY Times, pues tampoco tiene mucho sentido que no diga nada, vaya.
Early evolution of the venom system in lizards and snakes es el titulo de un articulo de Bryan G. Fry et al. (de entre los que, por puro orgullo chovinista, destaco a mi jefe y a uno de sus estudiantes, que esta completamente loco por las serpientes) que aparecera en Nature a no tardar mucho.
El contenido se resume (muy rapidamente) en la siguiente figura:
El arbol filogenetico de los reptiles ha sido realizado utilizando marcadores moleculares, y sobre el se han colocado aquellos caracteres asociados al aparato venenoso. Las barras situadas sobre el cladograma en si representan proteinas toxicas presentes en el coctel venenoso. Los dibujos de la derecha, una representacion esquematica de las glandulas secretoras.
La conclusion: dentro de los reptiles existe un "clado venenoso" (grupo monofiletico, es decir, todos los descendientes de una unica especie ancestral) que agrupa a serpientes, pero tambien a varanos e iguanas. O lo que es lo mismo, todas aquellas especies de estos grupos que no sean venenosas, es porque han perdido secundariamente esta capacidad. O porque, cuadriculados como somos, no hemos descrito como venenosas ciertas sustancias porque no son letales por si mismas.
Hasta donde llega mi conocimiento del asunto (mas bien poco) esto representa toda una novedad y tira por tierra alguna que otra teoria sobre el origen de los distintos tipos de venenos presentes en los reptiles (incluyendo algo relacionado con unos lagartos con muy mala baba que matan a sus presas infectandoles con bacterias las heridas del mordisco). Supongo que por algo Nature ha aceptado el trabajo.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/35042
Comentarios
1
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-11-24 13:44 |
|
Alguno de vosotros tiene iguanas o camaleones como mascotas? Pues andaos con mucho ojo! ;-)
|
2
|
De: josemi |
Fecha: 2005-11-28 14:52 |
|
Yo tenia en mente la antigua clasificacion, con lacertidos y los "culebridos" siendo primos hermanos, veo que como siempre, el ADN da sorpresas, sorperesas da el ADN.
Como decia Borges, lo peor de los falsos problemas es que dan falsas soluciones. Asi, la falsa idea de que los varanos matan por que nunca se lavan los dientes genero el falso descubrimiento de que los T Rex tambien mataban por su supuesta falta de higiene.
Muy interesante la pagina del tal Fry, http://www.venomdoc.com/
|
3
|
De: Txema M |
Fecha: 2005-12-02 20:02 |
|
No sé si colgar este comentario aquí o en el del tiranosaurio. Después de leer la queja de BioMaxi por falta de participación, por mí que no quede.
En un artículo que recordaréis del Investigación y Ciencia hablaban del posible efecto del mordisco del tiranosaurio, comparándolo con los efectos del mordisco del varano. En ese artículo no citaban como fundamental para causar la muerte de la presa la secreción glandular mandibular del varano, sino la infección provocada por las bacterias de la dentadura, provenientes de la putrefacción de restos de comida.
Según creo recordar, las dentaduras de tiranosaurios y varanos compartían algunas características morfológicas que favorecían que en ellas se diera la flora bacteriana que produce la cadaverina y otras toxinas. De ahí la deducción de que el mordisco del tiranosaurio, si no causaba la muerte inmediata de la presa, probablemente la provocaba por la septicemia. De aquí especulaban con que la presa que lograra escapar del ataque inicial del tiranosaurio sería seguida y localizada con posterioridad, tal como parece ser que en la actualidad hacen los varanos.
No sé que es lo que cambia de este planteamiento la aparición del cladograma ilustrado con la evolución de las toxinas secretadas por las glándulas maxilares. Si verdaderamente existe un "clado venenoso", tal como parece deducirse, ¿hay algún dato que sugiera que los sauristiquios estaban incluídos en él? De no ser así, nada varía respecto al tiranosaurio.
Y con respecto al artículo que BioMaxi cita sobre los varanos (que no puedo leer por estar en inglés) ¿qué teoría tira por tierra este cladograma? ¿Deja de ser cierto que su mordedura produce septicemia? ¿No será tal vez que las toxinas mandibulares colaboran en ese proceso, que en todo caso precisa de un foco bacteriano? No sé nada sobre el veneno de los varanos, pero sé que el de algunas serpientes produce la muerte de los tejidos. Ese sería un medio de cultivo ideal para la propagación de las bacterias que descomponen la carne y provocan la septicemia.
|
4
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-12-05 11:48 |
|
Segun tengo yo entendido, a la mordedura del varano no se le concedia ningun efecto nocivo a parte de la inoculacion de bacterias. Este trabajo demuestra que en efecto inyectan toxinas, y que si bien puede que no sean mortales per se, si son paralizantes. Y sobre todo, que la situacion del varano no es la ancestral al clado venenoso, asi que efectivamente ese escenario no sirve para la mordedura de los dinos (aparte, claro esta, que no tengo ni idea de donde colocarlos en ese cladograma...)
|
5
|
De: Vagotherium |
Fecha: 2005-12-10 01:00 |
|
Muy interesante y muy majo el artículo, pero para mí que el amigo Fry se ha enamorado un pelín demasiado de su idea, en el caso de los grandes varanos -el dragón de Komodo, para entendernos, que es el ejemplo típico de mordedura septicémica y que Fry niega con bastante vehemencia-. Un veneno muy activo es imprescindible para garantizar que la presa a) no se te escapa o b) no te saca un ojo. Por ejemplo, para matar un mono, o un pájaro o una lagartija. En el caso del dragón, que se alimenta de mamíferos bastante grandes que puede rastrear bien y que no le resultan especialmente agresivos un veneno fulminante no es necesario; tal vez una mamba negra pueda matar una cabra en pocos segundos, pero a costa de emplear mucho veneno y muy potente. En el caso del dragón, que es el único predador grande de la isla, tanta prisa no es necesaria, por lo que usa un sistema mas lento, pero igualmente eficaz. Mientras que el veneno pierde su eficacia con el tiempo, las bacterias se multiplican, y se multiplican, y se multiplican y acaban matando a la víctima. Estoy de acuerdo con Txema en que probablemente el efecto citotóxico del veneno favorezca la infección inicial, pero sigo pensando que en el caso del dragón de Komodo el remate final lo dan las infecciones. ¿Y que pasaría con el Trex?. Pues probablemente algo de lo mismo. Este sistema de caza es poco elegante, pero muy útil si no tienes miedo de que te van a quitar la pieza, con la ventaja de que un mordisco en cualquier parte te vale; no hay que asegurar un mordisco en un punto especial de la víctima, o empeñarse en un cuerpo a cuerpo que vete a saber como te acaba saliendo.
Saludos a tós y, de paso, estoy de acuerdo con tu opinión sobre el comunicado escéptico.
|
6
|
De: marcela yuguertoly marini |
Fecha: 2006-08-26 23:37 |
|
muy bueno me gusto mucho bay !good!
|
7
|
De: JOSE LINAREZ |
Fecha: 2007-09-28 02:57 |
|
ME GUSTARIA VER MAS REPTILES DEL AMAZONA
|
8
|
De: renato |
Fecha: 2008-10-15 00:29 |
|
aburrrrrrrrrrrrrrrrrridooooooooooooooo
|
9
|
De: df |
Fecha: 2008-12-06 13:33 |
|
vaya mierda
|
10
|
De: df |
Fecha: 2008-12-06 13:34 |
|
yo buscaba otra cosa
|
11
|
De: df |
Fecha: 2008-12-06 13:34 |
|
k os den
|
12
|
De: df |
Fecha: 2008-12-06 13:35 |
|
de acuerdo estoy con renato
|
13
|
De: tatiana acevedo |
Fecha: 2009-03-10 23:26 |
|
me parece una basura como todos ustedes
|
14
|
De: arre |
Fecha: 2009-06-02 20:07 |
|
todo esto es una mierrda
|
15
|
De: telo |
Fecha: 2009-07-06 17:18 |
|
me paRESE UNA MIERDA SU PAGINA NO ME SIRBE PARA NADA Y DIRE MIS AMIGOS QUE TE LO PONGAN
|
16
|
De: agustin |
Fecha: 2009-07-29 23:30 |
|
me dicen aj
|
17
|
De: aj ty mariano |
Fecha: 2009-07-29 23:31 |
|
sot adicto al pet society
|
18
|
De: mariano |
Fecha: 2009-07-29 23:32 |
|
tdsungui
|
19
|
De: Anónimo |
Fecha: 2009-07-29 23:32 |
|
tdsungui
|
20
|
De: lazaro |
Fecha: 2009-09-13 09:46 |
|
todo es bueno saber
|
21
|
De: lazaro |
Fecha: 2009-09-13 09:46 |
|
todo es bueno saber
|
22
|
De: lazaro |
Fecha: 2009-09-13 09:52 |
|
tatiana se mas prudente en tus palabras mas educada
|
23
|
De: lazaro |
Fecha: 2009-09-13 09:52 |
|
tatiana se mas prudente en tus palabras mas educada
|
24
|
De: lazaro |
Fecha: 2009-09-13 09:52 |
|
tatiana se mas prudente en tus palabras mas educada
|
25
|
De: Anonimos |
Fecha: 2009-10-10 02:36 |
|
chupenme el pene maracos de mierda y la puta madre q los pario yo me las culie a todos jajajajjajjajajajaja
HIJOS MIOS
|
26
|
De: Matias |
Fecha: 2009-10-10 02:44 |
|
estas equibocado biomaxi el dragon de komodo suelta saliba para sus depredadores ya q si uno la toca muere en pocos minutos y Txema M estas equibcado el veneno es mucho pero mucho mas potente q la mordeduta de un tiranosaurio el solo ase q se trituren los hueosos para tragacelo eso demora solo 10 minutos en cambio el veneno del dragon de komodo como el de las serpientes pued solo demorar entre 2 a 5 minutos en serpientes pero en el dragon de komodo es instantaneamente.
NO ESCRIBAN TONTERAS IDIOTAS
|
27
|
De: gfkl |
Fecha: 2010-01-25 22:32 |
|
hjhjgfdfhfhgfggsdgsdggggsfgsdgsgsdgfgfhbhfgjgjghj
|
28
|
De: anonimo |
Fecha: 2010-07-08 14:45 |
|
MALISIMA LAS BOLUDESES Q DICENNNN.... SIGAN INTENTANDO PERO CN ALGO MJR.... segui partisipandooooooooooooooo
|
29
|
De: anonimo |
Fecha: 2010-07-08 14:49 |
|
pajeros de mierda ocupense de algo mjr q de ests pavadas q a nadie nos interesa mjr buscat un laburo......jjjjjjjjjj
|
30
|
De: el hobbit |
Fecha: 2010-07-08 20:39 |
|
y tú, hijo de puta #29, tírate por un puente y líbranos de tu estupidez humana, pedazo de mierda.
|
31
|
De: lorena alejandra villa armijo |
Fecha: 2010-08-27 04:32 |
|
io buscaba algo mas interesante po el arbol no palabras estupidas akjjak
|
32
|
De: alex |
Fecha: 2010-09-18 02:09 |
|
ola
mundo
los animales del bosque son muy venenos y te matarían.
|
33
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-18 12:21 |
|
tu puta madre
|
34
|
De: Candy |
Fecha: 2010-09-19 13:13 |
|
chúpame la concha
|
35
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-19 19:13 |
|
si, ay
|
36
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-20 01:52 |
|
ayyyyyyyyyyyyyy!
|
37
|
De: natalya |
Fecha: 2010-09-20 01:52 |
|
dame másssssssssssssssssssssss! me vuelves locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
|
38
|
De: javico bolaños |
Fecha: 2011-02-23 21:10 |
|
todo esto es horrible no explica nada de lo que quiero saber
|
39
|
De: javico bolaños |
Fecha: 2011-02-23 21:11 |
|
deben consultar mas esto no sirve para nada
|
40
|
De: el que te garcha |
Fecha: 2011-07-10 21:18 |
|
hola putos cgagados
|
41
|
De: el que te garcha |
Fecha: 2011-07-10 21:19 |
|
cagados de mierda todo utds son unos hijod de puta aguante argentina matan a los mexicanos pobre viven en la villa moropotongo
|
42
|
De: el que te garcha |
Fecha: 2011-07-10 21:20 |
|
negros bolitas
|
43
|
De: el que te garcha |
Fecha: 2011-07-10 23:17 |
|
javico sos un puto igual que tu mama
|
44
|
De: el que te garcha |
Fecha: 2011-07-10 23:23 |
|
hola
|
45
|
De: el que te garcha |
Fecha: 2011-07-10 23:23 |
|
hola
|
46
|
De: lolo |
Fecha: 2011-07-27 01:37 |
|
kk q asco
|
47
|
De: huawicha |
Fecha: 2011-08-13 23:13 |
|
sabian q las serpientes comen huevos de hombres
|
48
|
De: dzxfnb n |
Fecha: 2011-09-10 03:00 |
|
putos de michi
|
49
|
De: yo soy tu amigo fiel |
Fecha: 2011-12-02 23:15 |
|
hi is tu name ?
digo
cual es to nomvre?
|
50
|
De: yo soy tu amigo fiel |
Fecha: 2011-12-02 23:17 |
|
dile no a la droga,
:dile tu concha de tu padre,
ushh que rico
|
51
|
De: yo soy tu amigo fiel |
Fecha: 2011-12-02 23:21 |
|
yo vi eun dia una totuga tirandos la pajajajaja
q no ls dio risa
|
52
|
De: alvinrvrr |
Fecha: 2019-05-23 02:22 |
|
Me alegraré por el servicio y, además, tengo muchas esperanzas de que sepa realmente en qué gran trabajo emprende la capacitación de otras personas con la ayuda de su página web. Sé que no tienes que conocernos a todos. candy crush
|
Inicio > Historias > Reptiles venenosos
|
|