Sergey Gavrilets
Todas mis notas sobre esta charla se reducen a una palabra: crap. Aún estoy decidiendo si es sólo por lo mala que fue la presentación o por lo hueco que me pareció el modelo que presentó. Y es que el tema era la construcción de un modelo matemático que intente explicar de qué dependen los patrones que observamos en las radiaciones adaptativas. Y en vez de explicar estos patrones, qué es lo que se intenta modelar, el hombre empieza la casa por el tejado y nos planta el modelo. Yo no soy experto en esto, pero hice mis pinitos cuando estudiante, lo suficiente como para darme cuenta de que el modelo de Sergey es pura paja.
Me explicaré. La idea de la modelización matemática es buena. Observemos la realidad, inferamos una serie de leyes matemáticas sencillas que reproduzcan los resultados que observamos, cambiemos las variables de nuestro modelo y veamos si las predicciones también se reflejan en la naturaleza. En este sentido, una población biológica no es distinta de un sistema planetario, salvando la mayor complejidad de las primeras. Vamos, que no critico la idea de modelizar la evolución. Lo que digo es que no se puede hacer un modelo con asunciones de partida abiertamente irreales y pretender que eso luego refleje algo real.
Su modelo consiste en simular poblaciones cuya eficacia biológica es un vector que depende de 8 variables binarias. Simplista es decir poco. Estas poblaciones viven en matrices bidimensionales, donde cada "casilla" es un nicho con ocho posibles estados. Lo mismo de antes, simplista, sin aceptar combinaciones. Las poblaciones pueden infectar los nichos vecinos y sufrir mutaciones y el crecimiento depende de la unión entre el vector eficacia biológica y el nicho. Es decir, si el vector eficacia coincide con el vector del nicho, crecen más. Aparte de esto, se introduce una tasa de extinción básicamente aleatorio.
¿Qué ocurre? Pues que se producen tantas especies como nichos. ¿Siempre? No. Depende del tamaño de la matriz, y sobre todo de las condiciones iniciales (especialistas, eficacia máxima para un nicho, frente a generalistas, eficacia promedio en todos). Otra cosa no cabía esperar, la verdad. Y todo esto con poblaciones homogéneas, sin migración genética entre las adyacentes, sin reproducción sexual... ¿sigo?
En resumen, un modelo irrealista diseñado para obtener los resultados presentados, no lo que sucede en las poblaciones reales.
Este artículo no refleja el contenido de la exposición del ponente en el simposio, sino mis reflexiones derivadas a partir de la misma. Esto es un ensayo mío, no una nota de prensa.