| Sally McBrearty desentierra algunos dientes de chimpancé donde nadie esperaba encontrarlos.© Andrew Hill |
|
Más noticias de la semana pasada.
Un equipo de paleontólogos ha descubierto el primer fósil de pánido. ¿Que no sabéis qué es un pánido? Si nuestra especie pertenece al género
Homo, nuestros fósiles son homínidos. El chimpancé pertenece al genero
Pan, así que el término lógico para sus restos fósiles será pánidos, ¿no? Pues conformaos con esa explicación porque la nomenclatura oficial no la tengo tan clara.
Entrando en
la noticia el artículo sería lógico que pensarais: ¿cómo ha tardado tanto en aparecer un fósil de chimpancé, habiendo como hay tantos fósiles de otras muchas especies, homínidos incluídos? Pues porque no bicho que muere fosiliza y eso depende mucho del ambiente donde tenga a bien morirse el pobre. Hasta la fecha la hipótesis venía a ser como sigue: los chimpancés y gorilas viven en selvas húmedas en el Oeste de África, así que en esas condiciones la fosilización es muy difícil. Hipótesis que parece seguir en pié ya que el fósil hallado ha aparecido en el valle del Rift, África oriental, donde suelen aparecer todos los fósiles interesantes de homínidos. Los restos proceden de hace 500.000 años, así que son bastante recientes, y en aquella época el valle era una sabana poco más o menos como la actual.
Así que gracias a 3 dientes sabemos que al menos un chimpancé vivía en las sabanas (lo que viene a significar que muchos más vivían con él, debido a la escasa probabiliad de fosilización de cada resto individual), cosa que ni se sospechaba. Un análisis más detallado de la morfología de los dientes permitirá discernir si la especie es la misma que alguna de las que sobreviven en la actualidad (bonobo
P. paniscus o chimpancé
P. troglodytes). A ver si con suerte éste es el primero de una larga serie de afortunados hallazgos que nos permitan arrojar luz sobre el pasado evolutivo de nuestros primos hermanos.
Izquierda, a, KNM-TH 45519. De izquierda a derecha: vistas labial, lingual, mesial, distal e incisa. b, KNM-TH 45521. Mismo orden que en a. c, Ampliación del borde incisivo de KNM-TH 45519 (izquierda) y KNM-TH 45521 (derecha), mostrando la extremada delgadez del esmalte característica de los modernos chimpancés. d, Vistas labial y lingual de KNM-TH 45519 y KNM-TH 45521.
Arriba, KNM-TH 45520. De izquierda a derecha: vistas occlusiva, labial, lingual, mesial y distal. Nótese la delgadez del esmalete en la cara mesial rota en el paracono.