2005-09-03

    Carreras de mierda

    Esto lo debería haber comentado hace 15 días, así que disculpen el retraso.
    Partiendo de que: Conocimiento=poder y Tiempo=dinero (el tiempo es oro) y sabiendo que en física, potencia = trabajo/tiempo:
    Como potencia = poder = conocimiento se tiene que:
    Conocimiento = trabajo/tiempo = trabajo/dinero despejando, se tiene que:
    Dinero = trabajo/conocimiento.
    Luego el conocimiento es inversamente proporcional al dinero: cuanto menos conocimiento se tenga, mayor dinero, y si tomamos el límite cuando el conocimiento tiende a ser nulo, el sueldo tiende a infinito.

    (Extraído del número 46 en curiosidades sobre las ciencias en general)
    No, no es una broma. La CNN, sección dinerito, publicó una estadística (Big jobs that pay badly; una traducción un tanto libre vendría a ser el título de esta historia) que refleja lo que está en la mente de todos los del ramo: cuanto más cueste (en tiempo y esfuerzo) tu formación, menos sueldo conseguirás a cambio. El peor caso es el de la carrera académica para investigadores científicos, cuya formación requiere un doctorado que suele tardar en conseguirse entre 6 y 8 años (nota: en una versión anterior estimaban el tiempo entre 4 y 6 años pero ahora reconocen que era una mala estimación) para luego lanzarte a una vida nómadica como post-doc a la espera de lograr una plaza fija en algún sitio. En comparación, gente con un master en administración de empresas consiguen rápidamente sueldos que triplican los ingresos del científico medio.

    El estereotipo del científico incluye una buena dosis de inteligencia, pero también de antisociabilidad. Eso no es cierto. Si los científicos de verdad fuesemos inteligentes, nos dedicaríamos a otra cosa. El único motivo por el que pringamos como lo hacemos es lo otro, nuestra más que evidente falta de apego por las normas sociales al uso, que nos permiten soportar sueldos míseros, alejamiento familiar, situaciones de estrés continuo y demás calamidades de las que nos venimos quejando por aquí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/32688

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-03 11:21

Dos opiniones sobre lo mismo:

PZ Myers (pharyngula): It's true. You'd have to be a freakin' idiot to do this work for the salary. Fortunately, I'm not doing it for the money—it's all about the groupies and the esteem of the general public, who respect science so much.

Cecilia (Ph.D. comics): Only go the PhD route if you love it



2
De: Algernon Fecha: 2005-09-03 11:24

Cuánta razón. Con lo que se gana siendo fontanero... :-)

Hoy en día tengo la impresión que un científico es un artista hippie que lucha por hacerse en hueco en el star-system. O no. Depende.

Eso sin tener en cuenta a los "científicos" catedráticos de España o Italia, que de hippie no tienen nada, de idealistas menos, y lo único que quieren es pagarse el Phaeton.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-03 11:39

¿Y cómo piensan hacerlo?



4
De: nfer Fecha: 2005-09-03 17:26

Que te lo dije pispicientas veces...vente a Argentina, con Cosme te paseamos por las Unis y los Institutos de Investigación que nos dieron fama internacional, varios Nobel y mucho más al mundo...
Sacas tus conclusiones, y decides. Tienes la oportunidad.
Besos



5
De: Gilgamesh Fecha: 2005-09-03 18:09

Con este post me he puesto de un triste...

¿Que estoy haciendo con mi vida? ¿Estoy a tiempo? ¿Para que tengo yo talento?



6
De: nfer Fecha: 2005-09-03 19:27

Gilgamesh:
que no te apene.
Tal vez sea el momento de repensarlo. Y después de todo, el trabajo es _parte_de la vida...



7
De: Daurmith Fecha: 2005-09-03 20:37

Joer, Ph.D. Comics es la vida misma... No sé si reír o llorar...



8
De: Jesús Fecha: 2005-09-03 21:38

Gilgamesh, tú no eres el único que te has preguntado eso. Yo lo hice un montón de veces.

Al final, se han invertido los papeles: ahora me gano la vida con algo que empezó siendo un hobby -y que no tiene nada que ver con la ciencia-, mientras que lo que fue mi vocación desde pequeño, no es más que un pasatiempo en forma de blog.



9
De: mewt Fecha: 2005-09-03 21:53

Daurmith y BioMaxi: Sí, vale, PhD es como la vida misma: esa escena en la que mi alter-ego "nameless hero" cree que le han robado la bici, esa otra en la que Cecilia intenta abrir su piso con la llave del despacho, ains... pero Maxi, si estás empezando a usar el blog de un personaje de comic como "opinión" acerca de algo, creo que tienes un problema.
Planteatelo, y si encuentras una solución, avísame, que ya somos tres :-P



10
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-03 22:07

Jesús, tu blog parece no rular : (

Mewt: es una nota irónica hombre ; ) La opinión que sí valoro es la de Myers, que ya es profesor, y que se lo pasa pipa metiendose con creatas y hablando de bichos raros. Ejemplo a seguir donde los haya...



11
De: Clastito Fecha: 2005-09-03 22:13

Lo mejor seria ser de un grupito como NSync y que te den plata por poner cara de tontito amariconao y asi aumentas el fitness follando fanaticas hasta que lo que mas te excite sea ver el pulpo en el acuario



12
De: Clastito Fecha: 2005-09-03 23:05

Fuera de hueveo...a veces estar "fuera" del circulo mas formal de la ciencia puede ser muy liberador... no lo digo por mi, lo digo porque uno de mis mas importantes maestros, y todavia uno de los biologos mas eruditos que he conocido jamas, esta fuera del sistema. Saco su lic. en biologia, y se dedico un par de anios a vender productos quimicos, luego se compro unas propiedades, y ahora vive del arriendo, dedicado el 100% del tiempo nada mas que a leer, leer y leer, hacer pura biologia teorica, y escribir su libro. Nada de presiones para publicar lo que sea, nada de pipeteos forzados. Nada de acomodarse a las ideas el jefazo. De noche, llega a la facultad, a leer y conseguir articulos , no esta contratado, no recibe un peso, sencillamente, es respetado. Varios han construido carreras completas con las ideas que les ha regalado, con total buena gana, eso a el no le cuesta nada.
En Chile somo varios que estamos a la espera, ansiosos esperando que saque su libro



13
De: nfer Fecha: 2005-09-04 01:56

Clastito, ¿eres chileno? oye vecino hazle honor a la buena fama de vuestras unis...con todo respeto por las demás que tenemos cerca, las chilenas tienen - al menos en los temas que conozco - gran nivel y actualización constante, así como excelentes páginas web.
(el caso del profe que citas ha de ser una excepción, entiendo).



14
De: Clastito Fecha: 2005-09-04 02:31

Si, es el unico supermaestro underground, pero antes de el habian otros mas o menos bastante "anti-sistema". Por ejemplo, el mitico profesor Palmenio Yanez, sostenia que no habia que publicar jajaja! bueno, se contradecia porque publicaba, pero en los anios 60's hacia cosas fantasticas, que ya no se podrian... como ir donde la estacion de trenes, e invocando a la universidad, al partido, y al pais, conseguirse gratis el viaje por todo chile, para todos los estudiantes de pedagogia en biologia, un anio completo de observaciones naturalistas por todo Chile!!! Guaaaaauuuu...
Eran otros tiempos, no habian estandares, en Chile la biologia como carrera no existia, solo la de profesor de biologia, que se encargaban del naturalismo, y los medicos ejercian en su tiempo libre la experimentacion fisiologica y embriologica... es decir toda la biologia era underground, no habia financiameiento para los proyectos, todo se hacia por amor y a pulso...todo era mas dificl, no siempre se manejaba toda la informacion relevante, jajaja, muchas disciplinas vivieron un tiempo y luego se extinguieron sin piedad.. la paleontologia, por ejemplo;
Bueno, ya en el siglo XIX, habian naturalistas evolucionistas chilenos, con sus propias ideas, como el Abate Molina, pero muchas de las principales contribuciones tuvieron que ser hechas por extranjeros, Phillippi, Domeyko, Gay...Pero pese a la precariedad, por otro lado no habia compromisos con escuelas de pensamiento... habia mas libertad para cuestionar, y para crear tambien..total, no habia platas de por medio!!!
y asi fue como considero que Chile se constituyo en una especie de reducto para ideas que pasaron algo injustamente de moda en otros paises mas convencidos de su progreso...
Luego, hacia los 50's- inicios 70's florecieron los locales, como Nibaldo Bahamondes, Maturana y Varela fundaban su escuela, habian algunos argentinos muy queridos, Rodolfo casamiquela, Osvaldo Reig, tambien pasaron por la fenomenologia cientifica chilensis, pero que pena, llego Pinochet, y se trizo el mejor momento que habia vivido la ciencia en Chile, se dividio y jibarizo la Universidad de Chile, y se promovio la Universidad catolica con su ciencia clonada de la de USA...
Luego la ciencia se profesionalizo, gracias a gente como Niemmayer, y cierto, salio de la precariedad, se crearon las carreras de biologia, se crearon las platas fromales para la ciencia en chile... pero se cayo en una mera copia, todo paso a medirse, y hasta el dia de hoy, por supuesto, con la vara de la ciencia extranjera... la libertad de pensamiento extrema se perdio.... CASI totalmente? quiero creer que no, que existe aun de verdad una "biologia a la chilena" jajaja
Bueno, no doy mas la lata!! Que chauvinista patriotico energumeno que soy





15
De: Clastito Fecha: 2005-09-04 02:44

Buneo, lamento si no le hago honor a lo que tu entiendes sobre las U. Chilenas, Nfer, entiendo perfectamente que en general me consideras una especie de bodrio...pero yo no rerpresento a las universidades, que son bastante tipicas, sino a aquella escuelita semi-informal de pensamiento heterodoxo biologico a la chilensis...y no te creas que esperamos aplausos, jajaja!!!



16
De: Anónimo Fecha: 2005-09-04 11:54

Grande es la U. Arriba chunchos!!



17
De: nfer Fecha: 2005-09-04 13:49

Clastito, que eres tozudo: yo te hablo del vaso medio lleno y vos ves el vaso medio vacío XDDDD
es domingo, seguimos otro día



18
De: Ana Fecha: 2005-09-05 02:42

Hola:

Pues anyado mi opinion a la de los demas. Cuando uno quiere estar en esta rama lo que tiene que hacer es informarse lo mas posible y ver cuales son las prespectivas futuras. Creo que uno de los errores que se cometen mas a menudo es pensar que los problemas que tienen y han tenido los demas no le van a pasar a uno, porque a fin de cuentas si vales, te descubriran. Esta es la gran mentira.

Las claves de esta profesion son tres: network, network, network, es decir el hacerte tu circulo de colegas que te apoyen y el montarte una buena campanya de marketing sobre ti y el trabajo que haces, y esto por supuesto incluye el tener la capacidad de relacionarse con el resto de los humanos de una manera mas o menos normal asi como el saber presentar tu trabajo. La ciencia hoy mas que nunca es una actividad social a nivel internacional, y si no mirar la media de autores por trabajo que hay estos dias (se merezcan estar ahi o no Maxi (-:). En cuanto a la pobreza y tal, mi filosofia siempre ha sido que nadie ha terminado haciendo lo que le gusta sin buscarse la vida de una u otra manera. No creo que es cuestion de desanimarse, sino de ser realista.



19
De: Clastito Fecha: 2005-09-05 10:38

y si estas en el campo de la ecologia evolutiva o la genetica de poblaciones tendras que gritar "Heil Darwin"!! como saludo



20
De: nfer Fecha: 2005-09-05 14:40

Ana: en casi todas las ramas laborales _antes_ de aceptar el trabajo.
Dentro de lo posible, hemos de informarnos de qué deberes, derechos y perspectivas futuras tendremos.
De tal manera, "no hay derecho al pataleo" y a la vez, evita engañarnos.
Si miramos a los demás sobre el hombro y "pre-suponemos" que nada de lo que les sucede nos pasará, entonces vivimos en una burbuja, y la mentira empieza por nosotros mismos.
El tema de conseguir colegas "en un círculo", he visto que a veces resulta, y a veces es contraproducente.
Es difícil explicarlo, tal vez puedas entenderlo. Es que aquí conseguir una cierta estabilidad cronológica, esto es, colegas que compartan más de cuatro años con nosotros - cuatro años es el período que dura un mandato político - por lo cual la movilidad es tal que apenas consigues un buen "clima" ya has de empezar de nuevo.
Y si eso sucede en otros lados o no, lo desconozco, sólo sé que proyectos con buen "futuro" han sido desmantelados al asumir un nuevo gobierno, echando abajo todo y dejando la gente a cumplir tareas para las cuales no ingresaron, o si no les gusta, ahí tienen la puerta.
Dices: "nadie ha terminado haciendo lo que le gusta sin buscarse la vida de una u otra manera."
Pues...es verdad. De todas maneras, alguna manera hay de hacer lo que "a uno le gusta".
Un inciso: el que los padres o los "orientadores" dejen de decir a los jóvenes que quieren ser cantantes o biólogos moleculares cosas como "qué bien, pero ¿de qué vas a vivir? "
Cosa que he oído muchas más veces de las que quisiera...
Saluditos



21
De: cavebear Fecha: 2005-09-05 15:11

Hola.
hace ya tiempo comentamos este hecho de la generalizada falta de futuro para los investigadores... Al menos aquí en españa. o al menos aquí en mi uni, se está llegando al suicidio en investigación; cada día más recién-doctores se encuentran con que, o se buscan otro chollo, o emigran (el más puro estilo posdoc itinerante). Se supone que si uno se queda en el país es que no vale para nada.
De todas formas recuerdo mis años de posdoc-itinerancia con especial cariño. Ví mucho mundo y conocí gente rarísima (eso, por trabajar normalmente en almacenes de museos de paleontología).
Ahora que estoy establecida me queda poco tiempo para investigar y menos para viajar, y me paso el día poniendo exámenes o preparando clases, etc. no es quie me queje, pero no hay color.
Por eso ANIMO!!! a quien de verdad le gusta investigar, estas nimiedades no le arredrarán. A quien busque sueldo o posición social le recomiendo que deje la tesis y se busque otra cosa...



22
De: Ana Fecha: 2005-09-05 15:37

Hola Nfer:

El apoyo de investigadores tanto nacionales como internacionales lo que te garantiza es que 1) publiques y 2) se te conozca, que son las claves para mantener tu puesto de trabajo en condiciones menos favorables o el que puedas emigrar a otros paises a un puesto en mejores condiciones. No se ha comentado tampoco las posibilidades que existen hoy en dia en el sector privado, que es en el que me encuentro en este momento, pero como decimos por aqui, ni una ni otra via son para los de "corazon fragil" (faint of heart). A esta, como a otras profesiones hay que echarle narices y buscarse la vida donde uno pueda y esto por definicion implica muchos sacrificios a nivel personal, por esto es que la gente debe de informarse. Yo tuve la suerte de que en el instituto mi profe de quimica me dijo con toda honestidad que carrera de biologia estudiando en Espanya chungo, chungo, y le dije entonces donde, y apunto para el otro lado del charco y buscandome la vida, aqui estamos. No todos estan dispuestos a dejar a familia, amigos y tierra detras, pero en estos momentos continua siendo una realidad para muchos. Y un apunte final, tambien hay que tenert en cuenta que los sacrificios que estas dispuesto a hacer cuando eres joven y solter@, puede que no estes dipuesto a hacer cuando ya tienes familia propia y la realidad actual es que la etapa itinerante puede incluir ambas etapas de la vida.



23
De: Luis Fecha: 2005-09-05 16:35

...A cambio de hacer lo que te gusta o lo que querías hacer.
Como muchos autónomos. No es poco.

Tampoco es que hubiese una promesa de grandes sueldos, reconocimiento social, o algo que no fuese mucho trabajo y resultados inciertos; aún así se escoge el camino. Puede que tenga algo que ver con el inconformismo patológico o con el masoquismo, pero con un sentido socialmente práctico, nada.



24
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-05 16:41

BioMaxi, no tendrás El País de ayer.
Si lo tienes, mira en la penúltima página, en la programación de canal +
Al describir un documental ¡vuelven a decir que el floresiensis "cuestiona la evolución"!



25
De: Joseph Fecha: 2005-09-05 17:35

¿Quieren ganar dinero?,
JA,

¡NUNCA!, mientras sigan siento unos relativistas.

Atte.
Joseph Ratsinguer



26
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-09-05 17:43

Yo voy a empezar la tesina dentro de poco, y todavía voy a todos lados con mi título de biología todo reluciente y enceradito. Y ya tengo asumido que no voy a cobrar ningún pastón, que llegaré a los 30 sin empleo fijo, que mi horario será más amplio que el corsé de la Caballé, que tendré que desarrollar mis proyectos entre las puñaladas y miserias del ambiente académico español, etc... Es decir, que tengo la lección bien aprendidita, y pese a ello, pues sigo queriendo tesinar, porque creo que las satisfacciones compensarán con creces los problemas.

Ana, no acabo de entender a qué te refieres con lo de network, o si eso es aplicable a la época predoc.

Paleo, ¡buen ojo!. Seguramente el error es de tipo ctrl-c/ctrl-v, porque el becario de turno ni siquiera sabrá que es eso del "Hombre de las Flores". Pero ya van dos.



27
De: Ana Fecha: 2005-09-05 18:42

Hola:

Con eso me refiero a una red de conexiones profesionales y tienes que empezar en cuanto te sea posible. Lo mas importante es ir a conferencias presentar tu trabajo y hablar con la gente interesada. Es tambien importante no dejarse llevar por nombres e interactuar a todos niveles ya que nunca sabe uno donde va a aparecer la siguiente colaboracion y uno de los mejores sitios para hacerlo es en cursillos especializados de una o dos semanas donde vas a convivir con gente de tu mismo nivel y vas a tener acceso directo a algunos de los mejores biologos de tu campo. Los que conozco de mas cerca y son muy recomendables son los que se dan en Woods Hole, MA en el verano en el MBL (Marine Biological Laboratories). Tienen website y creo que tambien tienen oportunidad de echar una humano financieramente a aquellos que quieren ir y no pueden permitirse el pagar el cursillo/viaje. No son baratos, pero a nivel de hacer conexiones y conocer gente por lo que se son de lo mas recomendables. Hablando de los mismos, no se Maxi si sabes sobre los mismos y decirte que los cursillos de pez cebra y embriologia parecen ser muy buenos.



28
De: Assarhaddón "el consolador" Fecha: 2005-09-05 20:38

Oh, Max:
He tenido una sublime visión. Te imagino sacando tu título de licenciado (o doctorado) y dedicándote profesionalmente a especular con terrenos. Luego, en tu tiempo libre, vas a la Uni a leer y leer mientras alrededor tuyo, oyes exclamaciones del tremendo respeto que te tienen:
-¡Mira! Es él, el maestro underground, ¡el que no investiga pero lee un montón! ¿Cómo lo dejarán entrar si es anti-sistema?
Preparas tu libro, que tratándose de biología teórica será “bestseller” mundial y como no estás vinculado a la Uni, será automáticamente adoptado como libro de texto.
Oh, luego te elevas sobre el suelo y vas hacia el cielo donde te esperan Maturana y Lysenko, mientras se te ve el culo.



29
De: luis Fecha: 2005-09-05 21:22

" que tendré que desarrollar mis proyectos entre las puñaladas y miserias del ambiente académico español"

En realidad el ambiente académico en general. El español sólo tiene menos medios, se gasta todo en gambas y vino español, pero el resto es aproximadamente igual.



30
De: Clastito Fecha: 2005-09-05 22:17

Que memoria, assarhadon! eres mi fiel seguidor, me odias... pero me AMAS jajajaj!!!



31
De: Clastito Fecha: 2005-09-06 02:28

La verdad es que no hay receta unica, y dicha sea la verdad, hay varios que hacen bieeeeen poco, aparte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado...otros se salen de protocolo y hacen locuras que a mi se me cae el pelo (como congelar la carrera por irse a excavar dinosaurios) y despues igual publican y les va bien... jajaja sin resentimientos, bien por ellos, mientras tengan el verdadero entusiasmo...
Sin olvidar por supuesto que tambien hay monstruos que se apernan que mejor no estuvieran...hay de todo en la vina del senior...
Yo puedo decir que me ha tocado cursar una via intermedia entre la pataneria y el esfuerzo que con un poco de suerte, parece que funciono... en todo caso mi pataneria consistia en leer libros en vez de pipetear, de alguna forma, igual habia un proceso formativo, digo yo....



32
De: Clastito Fecha: 2005-09-06 03:03

Uno de los libros con el cual 'perdi el tiempo" era "la evolucion de la sexualidad y los estados intersexuales", escritos en los anios 30's por el doctor gregorio maranion (con "enie", pero este teclado anglo de la puta...) espaniol, divertidisimno libro, creo que alguien se le adelanto a Kinsey varios anios en buscar iluminar y airear los 'sepulcros hediondos" creados en torno a estos temas( eso, en palabras del propio Dr. Maranion, jajaja)
Y acaso no desarrollo Santiago Ramon y Cajal todas sus observaciones casi a escondidas del mundo, de manera aunderground, adelantandose a todo el planeta en integrar la comprension entre estructura y funcionamiento del sistema nervioso? Y quien daba un peso por la biologia espaniola entonces, si incluso ahora parece que no se tienen mucha confianza?
En fin, esta autodesconfianza del espaniol; es tipica, y directamente transmitida en su gemulas coloniales... nada nuevo bajo el sol... pero eso tambien nos hace muy interesantes, porque no tenemos lideres incuestionados, y eso en parte es bueno, o es malo.. pero es distinto de los seniores anglos, tan afiatados a sus "grandes"



33
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-09-06 04:41

xDD Clastito

Yo leí hace unos meses un librito (en sus propias palabras) de Cajal que se suponía era una guía de consejos para jóvenes investigadores. Entre anacronías adorables (D.Santiago hace hasta de Celestina en este libro, enumerando las clases de candidatas a esposas y eligiendo la ideal para el científico en ciernes!!!) también hay reflejos de como se investigaba a principios de siglo en España, y la verdad, Clastito, inspiran poca nostalgia :).

Thanks Ana, ire tejiendo la red...



34
De: Clastito Fecha: 2005-09-06 04:59

claro, me imagino que las condciones no eran muy buenas... pero Santigo lo hizo igual, idolo!



35
De: Clastito Fecha: 2005-09-06 05:00

que interesante, me encantaria leer ese libro.. cuentate algo mas pos, Keanu Reeves



36
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-06 05:04

Clastito, ese libro SÍ es un clásico (aunque no lo he leído, como tantos otros clásicos).



37
De: clastito Fecha: 2005-09-06 06:24

me imagino



38
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-09-06 18:06

"¡Elección de compañera! Tocamos aquí un punto delicadísimo. ¿Qué cualidades han de adornar a la elegida de un hombre de ciencia? Cuestión gravísima, porque harto sabido es que los atributos morales de la esposa son decisivos para el éxito de la obra científica. Muchos ciudadanos padecen mujer, pero se la padecen ellos solos; mas de la mujer del sabio sufre, a veces, la sociedad y la Humanidad entera. ¡Cuantas obras importantes fueron interrumpidas por el egoismo de la joven esposa! ¡Qué de vocaciones frustró la vanidad o el capricho femenil! ¡Cuántos profesores esclarecidos rindiéronse al peso de la coyuntura matrimonial, convirtiéndose en vulgares buscadores de oro y rebajándose y esterilizándose con el acaparamiento insaciable de dignidades y prebendas!
(...)
Entre las mujeres de la clase media, donde el hombre de estudio suele buscar compañera, figuran cuatro tipos principales, a saber: la intelectual, la heredera rica, la artista y la hacendosa.
La mujer intelectual (...) constituye una especie muy rara en España. (...) Abunda por el contrario, en el extranjero esta categoría femenina, de la cual destácase, con singular prestigio, la mujer sabia, colaboradora en las empresas científicas del esposo, y exenta (en cuanto ello es posible) de las fantasias y frivolidades del temperamento femenil.
(...)
¿Preferirá el sabio la mujer artista o la literata profesional? Salvo honrosas excepciones, tales hembras constituyen perturbación o perenne ocasión de disgusto para el cultivador de la ciencia. Desconsuela reconocer que, en cuanto goza de un talento y cultura viriles, suele la mujer perder el encanto de la modestia, adquiere aires de dómine y vive en perpetua exhibición de primores y habilidades. La mujer es siempre un poco teatral, pero la literata o artista están siempre en escena."

Santiago Ramón y Cajal
Reglas y Consejos sobre investigación científica: los tónicos de la libertad



39
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-09-06 18:08

Oshtias, espero no haber metido la pata con los derechos de autor. A lo mejor es un poco tocho para ser considerado como cita... bórralo si quieres, Bio.



40
De: Clastito Fecha: 2005-09-06 18:19

jaja muy buena... gracias Keanu, por ahora no me matriculo con alguan conclusion... es que estos temas son muy complejos...
Me recuerda al profe de "Volver al futuro" cuando dice que despues de lo del tiempo se va a dedicar al otro gran misterio del universo... LAS MUJERES



41
De: cavebear Fecha: 2005-09-07 17:00

Pues anda que las mujeres científicas sí que lo tenemos más difícil, en españa y en katmandú!!!

primero que no nos queda tiempo para salir de copas o ir al cine, luego ni para ir al gimnasio o a la peluquería, menuda pérdida de tiempo, y al final no vamos a nada, nos quedamos todo el día y casi toda la noche en el labo (o en caso de biología de campo, o paleo, pues arrastrándonos por el monte) Y cual es el resultado? que sólo nos codeamos con iguales, pero en masculino, que o bien ya están emparejados con la hacendosa, la heredera rica, la intelectual, etc, o bien tienen una pinta-y un caracter- que más vale la soltería eterna -que incluso la ciencia da más satisfacciones...

Ay!



42
De: Clastito Fecha: 2005-09-07 23:04

A eso hay que sumarle las pelotudeces que dicen algunos como el presidente de Harvard, que las mujeres geneticamente son menos dadas a las ciencias...
Ojala su seniora le espere en la casa con un uslero jajaja



43
De: cavebear Fecha: 2005-09-08 11:43

es que el tío ése de Harvard es el más puro ejemplo de macho senil acomplejado que yo haya visto, jua, jua! Pitopáusico!!!!!



44
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-09-08 15:34

Science is an exigent lover...

Unos párrafos antes, en el mismo capítulo, Cajal admite que el ideal de un investigador sería la vida célibe :) (y no estoy seguro de estar en desacuerdo con esto)



45
De: Clastito Fecha: 2005-09-08 18:00

A veces termina siendo algo de facto, aunque uno no se lo proponga...
Por cierto, el maestro underground que les decia es celibe... y viste todos los dias igual... no se complica mucho...ira a esas casas de huifa de vez en cuando? jajaja



46
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-09-09 16:55

¿Casas de huifa? Sí acierto a imaginar correctamente, muy célibe entonces no es :D

Siempre me llamó la atención la cantidad de parejas que hay en los labos de mi campus, sobre todo entre profesores. Y siempre me pregunté si el roce hacía el cariño, o el orden era el inverso, y primero se conocían y después se arrejuntaban. Por cierto, que el jefe siempre es él. :(



47
De: cavebear Fecha: 2005-09-14 14:46

En mi facultad hay una pareja en la que la jefa es ella!!! cuando ella era decana, él era director del departamento. Ahora ella es vicerrectora de investigación y él sigue de director del departamento.
De todas maneras los alumnos entienden que los dos mandan igual, y les llaman "los reyes católicos " (por lo de tanto monta, monta tanto, ya sabeis)



48
De: Clastito Fecha: 2005-09-14 23:09

Conozco varios casos de "hembras dominates' en las ciencias, en las que el marido es el que se queja 'porque no pasa mas tiempo conmigo y con los ninios"



49
De: Clastito Fecha: 2005-09-14 23:10

Conozco una cuyo lema es "Mi carrera primero, la familia despues". Asi nomas.



50
De: valle Fecha: 2006-01-28 11:14

bueno..soy una chica estudiante de biologia. a veces me pregunto en que mierda terminare trabajando. estoy estudiando esto porque es lo que mas me gusta pero me gustaria que tuviera algo mas de salida y que se valorara mas de lo que se valora. Estoy de acuerdo con el comentario expuesto al principio. LAS PERSONAS MAS FELICES SON LAS QUE MENOS SABEN. bienvenidos a la vida. Asi es de injusta



51
De: Lorena Fecha: 2006-03-03 12:40

Hola a todos,el otro día escuché por primera vez el caso del factor 1 y 2 del doctor melendez hevia y me gustaria saber si alguien sabe donde los puedo conseguir para probarlos.Gracias



52
De: roku.com/link Fecha: 2019-10-31 05:52

best web hosting
roku.com/link
roku.com/link
espn.com/activate
mcafee.com/activate
es.pn/appletv
garmin updates
Dell printer customer service
xfinity.com/activate



Inicio > Historias > Carreras de mierda