Ya sé que lo de la muerte del Papa ya no es noticia, que ahora estamos todos muy ocupados pensando en papables. Pero como en su día no pudimos comentarlo, lo hacemos ahora, y a colación de una reseña en el Nature del 7 de Abril 1. Catholic researchers and bioethicists have responded to the death of Pope John Paul II with tributes to his efforts to achieve reconciliation between faith and science. And some are optimistic that his successor will keep on the same path. Puede que los católicos estén contentos con esa labor de acercamiento, pero otros no tanto, entre ellos los que defendemos el uso de células madre embrionarias en investigación: The Polish Pope had a strong personal interest in science and worked to reduce hostility between the scientific community and the Roman Catholic Church. Nonetheless, his strict rejection of abortion, embryonic stem-cell research and contraception, including the distribution of condoms to help contain AIDS, drew him into conflict with some scientists. No me quiero meter tampoco en lo absurdo de su postura en el tema de los preservativos y el SIDA, que bastante se ha dicho ya. Mi opinión es que, en estos temas como en tantos otros, rectificarán su postura dentro de un tiempo, mucho probablemente, y siempre demasiado tarde para evitar males mayores. Si tardaron más de 400 años en rehabilitar a Galileo... In 1980 at Cologne Cathedral, Germany, John Paul declared that there was "no contradiction" between faith and science. He said on several occasions that the concepts of the Big Bang and darwinian evolution were more than mere hypotheses. In 1992, he officially rehabilitated Galileo Galilei, conceding that the Church was wrong to arrest him. Quiero resaltar una frase: "no hay contradicción entre fe y ciencia. Conceptos como el Big Bang y la evolución darwiniana son más que meras hipótesis". Puede que no haya contradicción, pero el uso de "mera hipótesis" suena a degradar a cualquier cosa que sea una hipótesis. Quizá no vean que una hipótesis científica es algo muy diferente a una hipótesis vulgar y corriente. Por ejemplo, la existencia de Diox sí que es una "mera hipótesis" y ni siquiera es científica puesto que no puede ser falsada empíricamente.
Fe y ciencia claro que son compatibles, siempre y cuando la fe no se oponga a las verdades establecidas por la ciencia. Lo contrario, lo que hacen los creacionistas, por ejemplo, es simplemente estupidez.
Pope praised for partial conciliation of science and religion, Nature 434, 684 (07 April 2005)
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28711
1
|
De: Hijos de Eva |
Fecha: 2005-04-16 13:35 |
|
El Papa y los cientÃficos: «Ya sé que lo de la muerte del Papa ya no es noticia, que ahora estamos todos muy ocupados pensando en papables. Pero como en su dÃa no pudimos comentarlo, lo hacemos ahora, y a colación de una reseña en el Nature del 7 de Abril 1.
Catholic resea...»
|
Comentarios
1
|
De: Xac |
Fecha: 2005-04-11 18:19 |
|
Completamente de acuerdo. Su "acercamiento" tiene un tufillo paternalista y magnánimo que nadie necesita. Prefiero al enemigo honesto antes que al amigo deshonesto.
|
2
|
De: Nfer |
Fecha: 2005-04-11 19:29 |
|
Hace mucho ya que la Institución ha dejado el camino que su fundador dejó indicado, a precio de su vida, si a la Fe nos remitimos.
De lo cual infiero que este desprendimiento de la "secta" original no tiene ya vínculo alguno y lo que diga o deje de decir no hace a cuestiones del Reino de los Cielos, sino a éste.
Con perdón del ejemplo, algunas declaraciones de S.S., cuando leídas, dejan la sensación de que son para quedar bien con Dios y con el Diablo.
|
3
|
|
No veas lo estresante que resulta vivir en una sociedad donde los seguidores del creacionismo superan a los que no. ¡Esto es una guerra constante! Hace poco, por ejemplo, en el estado de Texas se prohibió la proyección de una peli IMAX porque apoyaba ligeramente hipótesis darwinianas. Unos se resignan, otros salen a protestar, cabezas caen...
|
4
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-04-11 20:12 |
|
Eseprimo, lo de los IMAX es muy fuerte. Ya lo había oido, y no sólo es en Texas, es en todos los USA. La empresa simplemente no pone pelis evolucionistas, aún a pesar de hacerlo en museos, porque el público se puede mosquear. El colmo.
|
5
|
De: Anónima |
Fecha: 2005-04-11 21:32 |
|
Estoy de acuerdo en que el acercamiento fué parcial. A partir de ahí es como lo de la botella medio llena/vacía y el optimista/pesimista.
Pero a mí nunca me llamaron la atención las posturas de la Iglesia de Juan Pablo II sobre ciencia por su escrupuloso respeto ni por su afán de circunscribirse a su propio ámbito sin intentar influir en temas no estrictameente religiosos.
|
6
|
|
Que yo sepa sólo ha sido en Texas. Tanto el IMAX de Indiana, como el de DC no tuvieron ningún problema con la peli en cuestión (yo estuve a punto de verla en el Smithsonian en la capital). Tampoco creo que importase mucho en NY y NJ. Texas es otro cuento.
Lo que pulula mucho por mi estado es echar al profe de biología de instituto de turno porque se niega a pasar por el aro y sigue enseñando evolución desde ese punto de vista.
|
7
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-04-12 00:15 |
|
Yo ya me he cansado de seguir las batallitas creatas en los USA, la verdad. Es que es un sinvivir :o( Del tema sabía algo por lo que leo en Pharyngula, pero vamos, igual se referían sólo al de Texas y generalizaban a lo bruto ;-)
|
Inicio > Historias > El Papa y los científicos
|
|