Cyphotilapia frontosa es un cíclido del lago Tanganika. ¿Bonito, verdad? Vale, en realidad es feo como él solo, con esa frente y tal, pero no me negaréis que las aletas azules no son preciosas. Y el patrón vertical sí que se parece a una cebra, y no el de Danio rerio
Los cíclidos son un grupo de peces de especial interés para los biólogos evolutivos por presentar la mayor tasa de especiación registrada hasta la fecha en vertebrados. En cuestión de decenas de miles de años radiaciones adaptativas auténticamente explosivas han generado en los grandes lagos africanos una enorme diversidad de estos peces.
Quizá en otra ocasión os hable en más detalle de ellos. Hoy lo que quiero es encontrar a una persona.
Ayer recibí una visita que buscaba información sobre la acusación de mala conducta a Axel Meyer. En inglés. En su día, aquí comenté lo sucedido y San Google en su inmensa sabiduría decide que esa historia esté situada bien arriba en los resultados de la búsqueda más simple que puedes hacer: "Axel Meyer misconduct", justo entre las referencias al asunto de Nature y Science. ¿Genial, no?
En mi paranoica opinión, no tanto. ¿Por qué alguien buscando información en inglés iba a entrar en una página en español? Por curiosidad o quizá porque entienda español y ya se conozca de sobra lo que dicen los editoriales de Nature y Science.
Lamentablemente, no puedo averiguar (que yo sepa cómo) qué IP hizo la búsqueda, sólo puedo saber qué IPs me visitan y desde qué páginas vienen a mi bitácora, pero no el trazo completo. El caso es que uno de mis visitantes de ayer tiene esta dirección: cyphotilapia.biologie.uni-konstanz.de
.de: Alemania.
.uni-konstanz: Universidad de Konstanz.
.biolgie: Facultad/Departamento de biología?
cyphotilapia: un cíclido.
¿Quién en la Universidad de Konstanz, Alemania, tiene relación con la biología de Cyphotilapia? Pues.... el laboratorio de Axel Meyer.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/27843
Comentarios
1
|
De: Lola |
Fecha: 2005-03-09 09:16 |
|
uich.... ¿pero esto es grave? es que no sé qué criterios usa google... el otro día si ponias el nombre de un profe de mi universidad, aparecía como primera opción mi blog (ese tipo lo puso alguien en un comentario hace siglos) y ya la segunda era su web... en fin... qué peligro...
|
2
|
De: mewt |
Fecha: 2005-03-09 10:59 |
|
Lola, los criterios de google son principalmente cosas referentes al numero de enlaces entrantes, junto con la busqueda del contenido en la página. Lo que pasa es que los blogs lo sacan de sus casillas. Como cada vez que haces un comentario en otro blog y pones tu pagina sale un enlace hacia ella, el numero de interconexiones es grandisimo. Como ademas son páginas muy cargadas de contenido, en contraste con páginas corporativas y comerciales, que suelen tener menos texto, pues ya juntas las dos cosas que mas le gustan al algoritmo de google...
BM: Ya veo de donde venía el comentario anterior... pues nada, macho, viel glück! (o como decimos por aqui, veel success! ;-)
|
3
|
De: Nfer |
Fecha: 2005-03-09 11:08 |
|
Y EN ASK, CON ESAS TRES PALABRAS: ESTÁ PRIMERO...:
Evolucionarios
2005-03-04 Personal...
evolucionarios.blogalia.com/ | Save
Evolucionarios
...evolutiva o biología del desarrollo (más si utlizamos peces como animal modelo) el nombre de Axel Meyer nos produce cierto respeto.
evolucionarios.blogalia.com/historias/22581 | Save
More results from evolucionarios.blogalia.com
1.7 news 007 MH(PDF File)
It found that the lab.s head, evolutionary biologist Axel Meyer, worked his team too hard, and that .occasionally insufficient.
www.gatsby.ucl.ac.uk/~hamid/interest_paper/lab_cond.pdf | Save
sciencedigest - Science News Digest (fwd)
Personal Perspective Mark Ptashne Science Oct 5 2001: 63-64. EVOLUTION:Explaining Exuberant Diversification Axel Meyer Science Oct 5 2001: 64...
leitl.org/tt/msg08935.html | Save
Creation-Evolution Headlines
Creation-Evolution Headlines, News and Commentary, presented by the Bible-Science Association.
| www.creationsafaris.com/crev0702.htm | Save
Nature Contents vol 361 no 6410
Michel C. Milinkovitch , Guillermo Orti & Axel Meyer ... doi:10.1038/361346a0 First paragraph | PDF Colour is what the eye sees best 348...
www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v361/n64... | Save
Nature Contents vol 350 no 6318
& BERND FRITZSCH ... doi:10.1038/350467b0 PDF African fishes 467. AXEL MEYER , THOMAS D. KOCHER & ALLAN C. WILSON ... doi:10.1038/350467c0 P...
www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v350/n63... | Save
More results from www.nature.com
Nature 04 October 2001 Table of contents Nature 413: 6855 (2001
455 AXEL MEYER reviews From DNA to Diversity: Molecular Genetics and the Evolution of Animal Design by Sean B. Carroll, Jennifer K. Grenier...
www.icast.org.in/contents/295/295b40.txt | Save
29.7 correspondence 503 MH(PDF File)
...problem solved 100 years ago Sir . In his Turning Points essay .Learning from the Altmeister., Axel Meyer highlights the 100th birthday this...
abacus.gene.ucl.ac.uk/jim/pap/malletnature04.pdf | Save
IJSHOCKEY IN BELGIë - 1999-2000, JUNIOREN DIVISIES
Nieuw in het team waren Jonathan de Meyer en Christophe Hoeylaerts. ... In het slotdeel trekken Axel de Morre en co. pas flink van leer.
home.planet.nl/~hpeeuwes/b/bel2000/bel007.htm | Save
|
4
|
De: Nfer |
Fecha: 2005-03-09 11:09 |
|
perdón, pegué más de lo que creí copiar.
|
5
|
De: cavebear |
Fecha: 2005-03-09 11:40 |
|
Je, je! Tiembla, Biomaxi!
O bien es un damnificado que se regodea en el asunto, o bien... es un colega del famoso investigador que está localizando a los que se dedican a comentar su caso...
De cualquier modo, a mí me parece muy bien que estos asuntos se divulgen a los cuatro vientos. Todos sabemos que algunos departamentos funcionan así, a base de esclavizar a los becarios mientras el jefe se dedica a la política: dar conferencias, solicitar proyectos, firmar todos los artículos de primero...
Afortunadamente no es mi caso, pero conozco muchos por aquí y por allá.
Lo malo es que los becarios saben que cuanto más trabajen (si puede ser 15 horas diarias, mejor que 12), más publican, y más oportunidades tienen de obtener un puesto mejor. Y el que no pasa por el aro, o no quiere pagar el "impuesto revolucionario" de poner de firmante a uno que apenas ha tocado el tema, al final se queda fuera, mandando un currículum camuflado (para que no se note que fue investigador) a ver si se emplea de cajero en Carrefour.
¡El feudalismo aún existe!
|
6
|
De: Nfer |
Fecha: 2005-03-09 11:51 |
|
no tiembles BioMaxi que ya el eje de la tierra está bastante torcido.
Si lo haces, avisa que le digo a mi Cosme que tiemble por aquí, en las antípodas, así balancean el sacudón a Gaia...
En serio, cavebear, lo tuyo pinta una realidad que vi estos dos últimos años con asombro y cierta preocupación: alumnos brillantes, voluntariosos, incluso una chica que no necesita trabajar estuvo de becaria en un Proyecto con un Director que tiene como motivo de orgullo tener al jaque a sus becarios. Ella estuvo un año, hizo todo y más, si no había personal para traer tierra para los invernáculos tomaba la pala y salía con las cajas y su vehículo particular (no tiene autorización a manejar vehículos de la institución) y a hacer km a buscar tierra de aquí y de allá.
En la memoria anual figura como "colaboradora".
Hace unos días la encontré en el Makro, trabajando de repositora. Me dijo, sonriente, que ahí no tenía problemas, y que haber paleado y clasificado y encajonado tanta tierra le fue muy útil, pero no lo puso en el CV.
|
7
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 12:12 |
|
Para los que no hayan leído la historia y los comentarios de mi post sobre Axel Meyer, explicaré:
Axel Meyer es diox.
Bueno, al menos un diox.
Yo trabajo con los genes hox del pez cebra. Él también (y con los de otros peces, a ver qué os creeis). Además edita una revista donde a mi jefe le gusta publicar sus asuntos; mi jefe y él son conocidos con bastante trato, de hecho le hemos invitado a que venga a dar una charla y así le comentamos en persona qué hacemos por aquí. Sí, va a venir a visitarme; quizá concretemos algún tipo de colaboración, quién sabe.
En su laboratorio han habido bastantes hispanoparlantes, no sé si él mismo hable castellano. Las dos cartas en Nature que comentaban el caso de su mala conducta van firmadas por hispanos como primeros autores: E. Málaga-Trillo et al. y Miguel Vences (que está en Amsterdam) et al., respectivamente. La primera de ellas (Málaga-Trillo sigue trabajando con Hox en Konstanz, pero ya no con Meyer) crítica; la segunda es en apoyo y otros que la firman son Mari-Befa y Akimenko, que coincide que trabajan en regeneración, también como yo.
¿Entendéis que me entre la paranoia por pensar quién me pueda leer y coger manía? Si no tenía bastante con trabajar en un campo muy competitivo, encima haciendo "amigos" por comentar las noticias...
|
8
|
De: cavebear |
Fecha: 2005-03-09 12:31 |
|
Biomaxi, tu paranoia se entiende a la perfección. Pero por lo menos, si llegado el caso el Diox toma represalias tontas, tendrás testigos de que lo hace por este asunto...
Así que uno de los firmantes es Miguel Vences??? Jo! Le conozco. Pero él se dedicaba a los anfibios... tengo una guía suya de anfibios de Madagascar muy bonita, hay unas ranitas del tamaño de una cabeza de cerilla... Bueno. Me alegro de que haya contribuido a "levantar la liebre".
Nfer, me alegro y no me alegro de saber de otro caso de éstos. No me alegro porque es una auténtica cabronada, pero me alegro de que se dé a conocer...
|
9
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 12:50 |
|
No, no; Miguel Vences firma una carta de apoyo a Axel Meyer, diciendo que de lo que se le acusa es "la práctica normal en cualquier laboratorio científico de pro". Lo opina él y un montón de peña más que han trabajado para o colaborado con Meyer. O sea, que de todas todas es cierto aquello de lo que se le acusa, pero que vamos, tampoco hay que ponerse así, que nosotros aguantamos en su día y ahora hacemos lo propio, porque es lo normal y tal.
|
10
|
De: cavebear |
Fecha: 2005-03-09 13:02 |
|
Vaya! Esquirol!
|
11
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 13:24 |
|
Por cierto, el icono del lab de Meyer es... ¡un Cyphotilapia con otro cíclido!
Va a ser que confirmado, alguien de su grupo tiene un ordenador bautizado "cyphotilapia". ¿Quién será?
|
12
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 13:41 |
|
Supporters of Meyer have rallied to his defence. "It was not an easy time, but it was the most interesting time in my life," Miguel Vences, now at the Zoological Museum in Amsterdam, says of his time in Meyer's lab.
Nature 430, 7 (01 July 2004)
|
13
|
De: Ana |
Fecha: 2005-03-09 18:38 |
|
Hola Maxi:
Comentas que el sistema de investigacion academico es casi medieval. No, no, nada de casi, es un sistema de aprendiz que fue instaurado en la Edad Media. Te doy de comer, te doy techo y te ensenyo una profesion que te va a permitir el ganarte el pan de cada dia en su dia y el de tener aprendizes tu tambien. Esta es la premisa basica del sistema. Por eso cuando estas haciendo el doctorado, aun eres estudiante y cuando estas haciendo el postdoc eres cientifico en etapa de aprendizaje. Por que te crees que no se dan puestos reales a esta gente? Pues porque el sistema no esta estructurado de esa manera. Tambien como buen aprendiz, si pintas o esculpes algo bajo la escuela de tu jefe, este lleva el nombre del mismo y no el tuyo, a fin de cuentas te dio de comer y no vayas a salirle ahora un ingrato que no vaya a ser que no vuelvas a conseguir un subsidio o publicar un trabajo en tu puneytera vida. Que estamos en el medievo, companyero.
Mira, yo he tenido la grandisima suerte, y no lo puedo enfatizar sufciente, de haber trabajado con gente con integridad profesional. Esto no es algo ni que se pide en el curriculum a la hora de acceder a un puesto, ni que ninguna institucion se vea obligada a exigir de sus empleados, asi como lo oyes. Que es una verguenza, desde luego, pero que no hay mucha gente que esta dispuesta a mojarse el culo para hablar sobre este tema, tambien. Como en toda situacion que requiere una estructuracion importante, la responsabilidad y el liderazgo deberian de venir desde arriba. Deberian ser las universidades, que van por la vida de progres, las que deberian de instituir reglas bien claras sobre los derechos de los trabajadores en la misma, pero mira, mientras el sistema vaya trayendoles dinerito y pocos dolores de cabeza, no hay razon ni etica ni moral (ejem) para cambiarlo.
La gente que no ha trabajado en academia se llevaria las manos a la cabeza si supiera en realidad las cosas que pasan. Hay situaciones espeluznantes. He conocido a companyeros obligados a trabajar un monton de horas sin fines de semanas ni vacaciones por estar secuestrados por su jefe por cuestiones inmigratorias. He conocido a gente que ha salido de laboratorios de "prestigio" en los que el jefe han decidido competir con ellos directamente y de manera bestial para ponerles las cosas crudas al comienzo de su carrera como investigador independiente. Al robo de ideas se le llama intercambio intelectual en el laboratorio de uno, ya que dentro de este es como una comuna en la que mis ideas son las mias y las de aquellos a los que pago tambien. He conocido gente a quien el jefe asignaba y obligaba a que varios proyectos se llevaran a cabo a la vez para asegurarse que sus currantes no tuvieran suficientes datos en un principio para poder largarse cuando vieran las condiciones laborales a las que iban a estar expuestos. Bueno, no sigo que me sulfuro.
Si tienes un buen jefe, da gracias al cielo de lo que te ha tocado y para el siguiente andate con cuidado y manten las orejas bien abiertas. El mismo EO Wilson lo dijo, el exito de tu doctorado no estara basado en tu proyecto sino en el jefe que te hayas buscado que este dispuesto a apoyarte y sacarte de cualquier atolladero.
|
14
|
De: Ana |
Fecha: 2005-03-09 18:45 |
|
Una cosa mas. No quise dar la impresion de que esto solo en universidades y en investigacion. Situaciones de estas ocurren en muchas otras cicunstancias. Me estaba ateniendo al tema de conversacion
|
15
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 19:08 |
|
Hola Ana.
Cuando en su día comenté lo que pasaba con Axel Meyer lo hice por solidarizarme con los miembros de su laboratorio: ha sido el primer caso en el rígido sistema alemán en que los subordinados han podido a Herr Professor, y eso tiene su mérito. Pero precisamente por eso puedo imaginar hasta qué extremo han llegado las condiciones allí como para que los estudiantes y postdocs reunan los huevos necesarios para presentar la queja oficial.
Pero más importante aún que el propio caso de Meyer, y en eso centré el anterior artículo, es el reconocimiento público que hacen los colaboradores de la situación: ¿de qué se quejan estos, si eso es lo normal en esta profesión? Si lo que pasa es que no tienen madera para científicos...
¡Pues no! Mientras que las demás profesiones han logrado mejorar sus condiciones laborales, nosotros seguimos soportando este feudalismo. Cuantos más nos juntemos, más casos podríamos contar.
Pero es que esto no es todo. Hay gente cuyo poder va más allá del de su propio laboratorio. Tú y yo sabemos quién es A. Meyer, y al que no lo sepa, un vistazo a su CV le bastará para ver que está bien posicionado para hacerle la vida imposible, si quiere, a quien sea que trabaje en su campo. ¿En qué van a trabajar los que se han quejado de su laboratorio? Los estudiantes le necesitan primero para obtener su título, y si en un futuro siguen trabajando en lo mismo, es más que probable que su trabajo caiga en las manos editoriales de Meyer, ya sea como referee o como editor; evitarle desde luego no va a ser fácil.
Y en esas tesituras me encuentro yo. En la anterior historia me posicioné muy claramente y dejé entrever que algo así me pasaba a mí, como a casi cualquiera. Y terminaba reconociendo que si esto caía en ciertas manos, podría estar en apuros.
Pues resulta que ha caido en ciertas manos interesadas. En este mundo somos cuatro, como quien dice. El que me hizo la visita ayer venía o del lab de Meyer o del de Málaga-Trillo. En ambos labs hay gente hispanoparlante y en ambos labs habrá gente a favor y en contra. Y en ambos labs hay gente que trabaja (y colabora con gente que trabaja) en lo mismo que yo.
O yo en lo mismo que ellos, que es peor. Porque soy yo el que está empezando y ellos los que son diox. Si mis artículos caen en manos de según qué personas y les da por asociar nombres, pues igual tengo problemas para publicar. Sobre todo si tenemos en cuenta que Meyer es referente en genómica comparativa, evolucion y desarrollo de peces. Justo en lo que trabajo.
No sólo tienes que tener miedo de tus jefes, sino de aquellos que tienen más poder que tus propios jefes, que la academia no es sólo feudal en las relaciones laborales.
Y en la Edad Media, a los que decían lo que pensaban...
|
16
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 19:11 |
|
Pero bueno, tampoco nos pongamos dramáticos antes de tiempo. Lo que pasa es que en el fondo soy un paranoico
|
17
|
De: Ana |
Fecha: 2005-03-09 19:59 |
|
Maxi:
No te agobies demasiado. Quien sabe, igual terminas desarrollando tu carrera en otro sistema, no se, se me ocurren los nematodos, por ejemplo, que tienen una diversidad absolutamente fenomenal, han invadido muchisimos nichos ecologicos, se relacionan tanto simbioticamente como parasicamente con otros organismos, tienen unos cambios genomicos de un grupo a otro fascinantes y la gente que trabajan con ellos es muy maja
|
18
|
De: Xac |
Fecha: 2005-03-09 20:12 |
|
Lo que pasa es que eres un poco presumido (ademas de ingenuo) y hasta para hacer un blog que te puede costar muy caro (y lo sabias desde el principio)utilizas tu nombre y apellidos. Que sí, que de acuerdo, que lo de dar la cara queda como muy ético y muy valiente, ademas de molar mucho si el blog es bueno. Pero si uno puede hacerse un nombre con un pseudónimo en literatura y hasta en matemáticas, no veo porque no puede hacerlo también en biología. Solo con leerte, cualquiera puede darse cuenta de que eres científico.
En tus comentarios no te has limitado a criticar el sistema (lo que puede estar muy justificado) sino que has citado a los delincuentes y a las instituciones que los amparan por sus nombres, y has facilitado información que con facilidad podría ser considerada "sensible" o "reservada". Macho, no quiero alarmarte, pero si quieren darte caña, lo puedes pasar muy mal.
Yo de tú, antes de vivir con tanto miedo, tomaría la precaución elemental de hacer desaparecer del blog todas las referencias posibles a tu identidad real o que puedan facilitar tu identificación. Puede ser difícil teniendo en cuenta alguno de tus artículos pero aunque siempre les quede la sospecha, al menos no podrán llevarte a los tribunales.
Y en el peor de los casos, cuanta con nuestro apoyo y simpatía. Ser un mártir es algo que todavía no has hecho. :-P
|
19
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 20:21 |
|
Xac, grácias por los ánimos :-p
No pienso quitar mi nombre de ningún sitio.
Y tampoco tengo por qué vivir con miedo. A fin de cuentas, lo único que he hecho (en este caso) es decir mi opinión.
Lo que pasa es que soy un paranoico (¿no dicen que los científicos estamos locos? pues yo lo estoy mucho) que ve fantasmas donde no los hay. Dudo que Axel Meyer in person vaya a acordarse del nombre de ese blogger español que comentó lo de sus sublevados estudiantes.
Y qué coño, a los periodistas que lo comentan en Nature y Science, nadie les puede decir nada. Pues yo hice lo propio, añadiendo un poco de denuncia social. El no es un monstruo (bueno, lo es por lo mucho que publica), es el sistema de los cojones que es así.
Y sobre todo lo comento porque... ¡joder, mira que es pequeño este puto mundo! ;-)
|
20
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 20:22 |
|
Ana, ¿qué tal pagan los de las enzimas? ;-)
|
21
|
De: Ana |
Fecha: 2005-03-09 20:34 |
|
Hola Maxi:
Las enzimas y los gusanos pagan mejor que los peces y los erizos y tengo un jefe actualmente que es una gran persona. No me puedo quejar. Este puesto es temporal, como todo postdoc, asi que no se donde andare dentro de un par de anyos, pero ya ves que probando un poco de todo, se continua aprendiendo. Te dire que una de las muchas razones por las que me pase a industria fue por el tema de que si algun dia tengo mi propio laboratorio quiero poder ir al mismo y ser capaz de mirar a mis currantes a la cara. No tenia claro que en una universidad, por lo menos en este pais, pudiera hacer lo mismo.
|
22
|
De: cavebear |
Fecha: 2005-03-10 15:20 |
|
Biomaxi, si las cosas se te ponen feas en un futuro, yo te admito amorosamente en mi cuartucho (eso sí, si trabajas gratis y comes poco) para darle caña al oso de las cavernas. Hombre, faltaría más, con lo majo que eres y lo bien que quedarías por aquí con la falda escocesa, seguro que no te iban a faltar pintas gratis en los múltiples Irish pubs de Coruña!!!
Me he puesto a ojear la web del diox (fíjate que no lo nombro...) y ya veo, ya, de qué va la cosa. A alguno de vosotros se os puede ocurrir cómo un ser de carne y hueso puede sacarse 20 papers anuales? Pero... le dará tiempo al menos a leer lo que firma??? Es el sistema que aquí llamamos "la rueda-rueda". Se ve mucho. Yo creo que a esa gente deberían penalizarla por exceso de publicaciones!!!
|
23
|
De: cavebear |
Fecha: 2005-03-10 15:24 |
|
Aclaración importante: la mayoría de los propietarios de pubs irlandeses de coruña no son irlandeses, sino gallegos locales, por lo tanto no sentirían ningún tipo de animadversión hacia un tipo vestido de escocés.
|
24
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-10 16:06 |
|
20 artículos científicos sólo en 2004
4 revisiones o comentarios en el mismo año para revistas como Nature y Science.
Y 5 para "popular press".
Yo creo que este tío se debe dedicar a ser un revisor del trabajo de los de su lab, como lo es para el de los de otros. Vamos, que le llegará un paper o dos a la semana y no sabe si es de su lab o para que lo revise.
|
25
|
De: cavebear |
Fecha: 2005-03-10 17:13 |
|
Pero fíjate cómo al principio no, que era un simple mortal, y sólo tiene un paper o dos al año, como todo hijo de vecino (o de adán y eva) . Luego, poco a poco se va convirtiendo en diox ... va ampliando el número de esclav... digo, de sierv... digo, de vasall... digo, de becarios... luego todo consiste en hacer una cobinación de, pongamos 15 elementos (lo digo a ojo, no los he contado) tomados de tres en tres, conseguir que cada una de esas combinaciones saquen dos o tres trabajos al año, y añadirse unas veces aquí, otras allá, otras al final.... y hala, "chíclidos", ranas, caracoles, merluzas, lo que sea!!!!
Jo, creo que me he pasado un poco. Algo hará... o no?. Bueno, después de esto ya me callo.
|
26
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-10 17:29 |
|
No, si el tío es una máquina. Primer artículo en el 86. Primer Nature, en el 90. Ya desde entonces (postdoc), un nature o dos al año, alternando con algún Science (2 portadas en la primera y una en la segunda). ¿Su trabajo? Estudios de diversidad molecular y evolución en los cíclidos africanos; es decir, demostrar que son monofiléticos en cada lago, que la tasa de especiación es brutal, esas cosas.
Hacer algo, sí que hizo. Ahora supongo que se dedicará a la pluma editorial y en sus ratos libres a sacar Natures y Sciences sobre cíclidos, que es lo que le gusta... y hasta aquí puedo decir. Ya diré algo más, ya.
|
27
|
De: marie uribe canales |
Fecha: 2005-09-20 22:13 |
|
soy marie de ica y soy UNA GRANDISIMA PUTA DE MIERDA UNA PERRA
|
28
|
|
Me he puesto a ojear la web del diox (fíjate que no lo nombro...) y ya veo, ya, de qué va la cosa. A alguno de vosotros se os puede ocurrir cómo un ser de carne y hueso puede sacarse 20 papers anuales? Pero... le dará tiempo al menos a leer lo que firma??? Es el sistema que aquí llamamos "la rueda-rueda". Se ve mucho. Yo creo que a esa gente deberían penalizarla por exceso de publicaciones!!!
|
29
|
|
You have a good point here!I totally agree with what you have said!!Thanks for sharing your views...hope more people will read this article!!!
|
30
|
|
My business is extremely loved due to this blog. The a informative subject matter. This support us very much to fix a few problems. The opportunity are generally therefore excellent in addition to doing work style therefore quick. I do think it usually is support everyone.
|
31
|
|
good morning and good luck spirit? Thank you for the information
|
32
|
De: hospitality staffing agencies Toronto |
Fecha: 2018-10-09 10:15 |
|
I want to express my admiration of your writing skill and ability to make readers read from the beginning to the end
|
33
|
|
Very interesting, good job and thanks for sharing such a good blog.
|
36
|
|
I read your article to learn a lot and hope to see your next article.
|
37
|
|
I just couldn't leave your website before telling you that I truly enjoyed the top quality info you present to your visitors? Will be back again frequently to check up on new posts.
|
38
|
|
Your site is truly cool and this is an awesome moving article.
|
39
|
|
I am happy to find this post Very useful for me, as it contains lot of information. I Always prefer to read The Quality and glad I found this thing in you post. Thanks
|
40
|
|
I high appreciate this post. It’s hard to find the good from the bad sometimes, but I think you’ve nailed it! would you mind updating your blog with more information?
|
41
|
|
Excellent information on your blog, thank you for taking the time to share with us. Amazing insight you have on this, it's nice to find a website that details so much information about different artists.
|
42
|
|
I'm glad I found this web site, I couldn't find any knowledge on this matter prior to.Also operate a site and if you are ever interested in doing some visitor writing for me if possible feel free to let me know, i am always look for people to check out my web site.
|
43
|
De: بنك |
Fecha: 2019-03-11 19:58 |
|
I'm glad I found this web site, I couldn't find any knowledge on this matter prior to.Also operate a site and if you are ever interested in doing some visitor writing for me if possible feel free to let me know, i am always look for people to check out my web site.
|
44
|
|
Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.
|
47
|
|
All ac Market Cracked and Moded and Patched diversions like Minecraft stash structure are open. Simple to utilize and open in all vernaculars, and ac market download will control you in all around requested strategy.
|
49
|
|
AppValley is an installer of versatile applications. You can download the application on any stage like iOS, Windows, and Android. On the off chance that you utilize this application, you can download any sort of applications regardless of any stage whether the application is free or paid.
|
55
|
|
A debt of gratitude is in order for your post. I've been contemplating composing an exceptionally equivalent post in the course of the last couple of weeks, I'll most likely keep it quick and painless and connection to this rather if thats cool.
|
56
|
|
Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you offer!..
|
71
|
|
Je vous remercie de l'information! Je cherchais et ne pouvait pas trouver. Vous me aidé!
|
73
|
De: tarshacurriez |
Fecha: 2019-08-21 03:32 |
|
Me alegraré por el servicio y, además, tengo muchas esperanzas de que sepa realmente en qué gran trabajo emprende la capacitación de otras personas con la ayuda de su página web. Sé que no tienes que conocernos a todos. slotomania vip
|
Inicio > Historias > Cyphotilapia: Sprechen Sie Spanish?
|
|