Un fósil encontrado en China revela que los primeros mamíferos cazaban y comían pequeños dinosaurios
Nuevo artículo de EFE para El Mundo.
"El estudio de un fósil de un animal descubierto hace dos años en China evidenció que los primeros mamíferos que habitaban la Tierra pudieron alimentarse de pequeños dinosaurios"
Tanto en el titular como en la primera frase se incurre en un error de bulto: el fósil encontrado NO representa a la totalidad de los primeros mamíferos, por lo tanto esa generalización (que los primeros mamíferos comían pequeños dinos) es totalmente incorrecta. Sólo esta especie descrita ahora comía dinosaurios; es probable que alguna otra especie así lo hiciese también, pero hasta la fecha la evidencia acumulada sugiere que esto sería minoritario.
El resto del artículo de prensa abunda en este error, incluso en un entrecomillado citando a los autores, lo cual me sorprende: en el abstract del artículo original se refieren correctamente a que "algunos mamíferos mesozoicos" pudieran haberse alimentado de vertebrados de pequeño tamaño (incluyendo dinosaurios pequeños) y en ningún caso generalizan el tamaño, sino que simplemente constatan que el rango de tamaños es mayor de lo supuesto hasta la fecha.
Generalizaciones como ésta pueden resultar muy dañinas ya que pueden inducir a pensar que todos los mamíferos mesozoicos eran como linces de grandes y que iban detras de dinosaurios como si estos fuesen perdices. Ya se ha comentado a qué puede dar pié esto en el mundillo de la divulgación paleontológica y evolucionista.
Por lo demás, pasable, salvo un error quizá un tanto puntilloso: la nomenclatura biológica asigna nombres propios a grupos taxonómicos, así que como todo nombre propio, los nombres específicos deben escribirse con inicial mayúscula (Repenomamus y Psitacosaurus). Más puntilloso aún sería requerir que vayan en cursiva y/o subrayados, como se exige en las publicaciones científicas, para diferenciar de los nombres comunes.
Más información sobre el hallazgo, en esta historia de Paleofreak, donde encontraréis enlaces al artículo original y algunos comentarios publicados.