En la Universidad de Leiden, en el Instituto de Biología en el que trabajo, hay varios grupos dedicados a la investigación de las relaciones simbióticas o parasitarias. El día 6 de Septiembre se celebró un simposio: " Acquired Genomes: Evolutionary consequences of endosymbionts", aprovechando la presencia de Lynn Margulis en la ciudad como invitada de honor en la apertura del año académico en la Facultad de Ciencias. Las ponencias fundamentalmente versaron sobre Wolbachia, pero aunque el tema es de lo más interesante, hoy quiero centrarme en la charla que ofreció la invitada principal:
Evolutionary Consequences of Endosymbiosis: Origin of the nucleus
Lynn Margulis
University of Massachussets/Amherst
USA
No substitute exists for direct study of microbes in nature. Some serve as modern analogues of the origins of cells as integrated communities of bacteria and protoctists in anoxic environments. We base our model of the origin of the nucleus on current observations of relevant live organisms. We arrange our observations into a plausible evolutionary sequence that led from prokaryotes to the origin of the first nucleated cell. The nucleus is postulated to evolve after the archaebacterium and eubacterium merged to form the symbiotic ancestor of amitochondriates (archaeprotists) protists. Descendants of these swimming archaeprotists today thrive in organic-rich anoxic habitats where they are amenable to study. Eukaryosis, the origin of nucleated cells, occurred by the middle Proterozoic Eon prior to the deposition in sediments of certain well-preserved microfossils i.e., Vandalsphaeridium (Vidal, 1998) and spiny spheres in the Doushantou cherts of China (Knoll, 2003).
Our evolutionary scenario for nucleus origin in archaeprotist ancestors is based on observations by L.R. Cleveland (1892-1971) and Harold Kirby, Jr. (1900-1952). Intrinsic to our model is Cleveland's detailed work on cell motility, i.e., movements of undulipodia, the mitotic spindle and attraction spheres (centriole-like organelles) in mitosis as well as on Kirby's concept of "mastigont multiplicity" (Kirby, 1994). Prokaryotic symbionts (Thermoplasm-like archaebacteria + motile eubacteria) began as components of the karyomastigont from which the nucleus was released. We posit that the acquisition and genomic integration of microbial symbionts extends far beyond the origin of the nucleus. Indeed it seems to be the major mode of evolutionary innovations and speciation in eukaryotes. Accumulation of random mutations plays a modulating rather than creative role in the origins of species. Two short videos illustrating these points will be shown.
La verdad es que fue bastante amena, sobre todo los videos de espiroquetas "danzando", aunque la verdad es que pocas novedades presentó para aquellos que tenemos cierta familiaridad con su trabajo, en particular con su último libro "Acquiring Genomes" (no sé si ya haya sido traducido al español). Entre lo nuevo, citar que reconoce abiertamente que no hay evidencia de DNA asociado a centríolos u otro tipo de centros organizadores de microtúbulos. Eso sí, esto no le impide seguir en sus trece con su idea de que una espiroqueta por simbiosis con una arquea generan la primera célula protoeucariota.
¿Por qué sigue empeñada en esta idea? Aparte de su proverbial testarudez, porque una sección transversal de una espiroqueta (no dijo la especie, y si lo dijo, no lo recuerdo) al microscopio electrónico revela un parecido bastante razonable con un undulipodio (cilios y flagelos eucariotas) ya que se observan dos parejas de "microtúbulos" (yo hasta que no vea la tinción anti-tubulina no le quito las comillas); recordemos que los undulipodios tienen generalmente una fórmula 9+2 (nueve parejas de microtúbulos alrededor de otra pareja central).
Otra razón en favor del escenario endosimbióntico para el origen de los elementos motrices es de carácter bioquímico. El metabolismo de la arquea que Margulis propone como semejante a la que dió origen al citoplasma eucariótico, Thermoplasma, es sulforreductora, puede pasar el sulfuro abundante en su medio ambiente ácido a sulfhídrico. Las espiroquetas a su vez pueden oxidar el sulfhídrico a sulfuro de nuevo. Es un buen motivo para iniciar una simbiosis (una hipótesis parecida, la llamada teoría del hidrógeno, se postula para explicar la simbiosis que permitió el origen de las mitocondrias), y más importante aún, parece que se ha encontrado evidencias de un ciclo metabólico del azufre. Lamentablemente, Marguilis no facilitó referencia alguna, pero según ella alguien habría inventado un "sulfurómetro" y lo habría utilizado para medir los metabolitos del azufre en el citoplasma de glóbulos rojos, encontrando evidencia de un ciclo metabólico "fútil"
No me importaría reconocer un origen endosimbionte para los undulipodios. Es una hipótesis razonablemente argumentada y con evidencias "circunstanciales" que la apoyan. Puesto que todos los eucariotas poseen citoesqueleto de microtúbulos, lo que les permite tener una enorme versatilidad en formas y movimientos, es una de las adquisiciones cruciales en la historia protoeucariota. Lo que pasa es que Margulis se empeña en decir que primero fue esta simbiosis y después la de las mitocondrias, y que de resultas de la primera el rasgo más distintivo de los eucariotas evolucionó. No es la única que piensa que el núcleo es un producto secundario de la primera simbiogénesis eucariota ya que los propulsores de la teoría del hidrógeno para el origen de la mitocondria también lo incluyen dentro de su modelo.
En un congreso celebrado en Francia ("The Origin of the Nucleus", Les Treilles, 7-13 Julio 2004; comentario editorial en Science) se debatieron varios modelos, pero el que más me sigue convenciendo es el modelo sintrófico: simbiosis metabólica-->simbiogénesis-->protoeucariota nucleado, que vale tanto para la teoría del hidrógeno (mitocondria primera simbiogénesis) como para la de Margulis (undulipodios).
¿Qué fue primero, el flagelo o la mitocondria (asumiendo que sea cierto lo de los undulipodios, que ya es asumir)? Buena pregunta. Todos los eucariotas tienen citoesqueleto de microtúbulos, pero no todos los eucariotas tienen mitocondrias. ¡Ajá! diría Lynn. Pero no. Por mucho que a ella le cueste asumirlo (sigue diciendo que los eucariotas más primitivos son anaerobios sin mitocondrias), la ausencia de mitocondrias es un carácter derivado: si hubiese existido un protoeucariota amitocondriado, no ha dejado descendientes en la actualidad. De momento los hechos mandan y me inclino por la mitocondria como primer endosimbionte y la nucleación como resultado de esa simbiogénesis. Si alguna vez se demuestra la hipótesis sobre los undulipodios, empezaré a preguntarme qué ocurrió primero.
Y ya van varias veces que he utilizado la palabra 'simbiogénesis'. En su libro "Acquiring Genomes" Lynn y su hijo Dorion Sagan básicamente proponen que la simbiogénesis, la consecuencia evolutiva de la simbiosis, es la principal causa de origen de nuevas especies (insistiendo en el viejo argumento de que la "simple acumulación de mutaciones aleatorias no produce nuevas especies"). Es más, se propone que la definición de especie se reformule teniendo esto en cuenta y que sólo se consideren especies distintas aquellas con genomas diferentes. Lamentablemente, caen en la circularidad rápidamente, pues después se argumenta que como una nueva especie difiere por cambios genómicos, la fusión de los genomas de dos (o más) simbiontes es el principal mecanismo para generar nuevas especies.
Es una pena que sus descubrimientos trascendentales en lo que a evolución temprana de los eucariotas se refiere se vean empañados por su confusión acerca de la "ciencia ortodoxa". Durante la charla hizo varias referencias a que le han retirado la financiación por perseguir ideas heterodoxas y culpa de ello al "stablishment" neodarwinista. Después de finalizar su presentación tuve oportunidad de preguntarle cómo se producía exactamente la simbiogénesis (pregunta capciosa pues la respuesta para mí es evidente: por Selección Natural) y me dió una respuesta de lo más lamarquista: la simbiosis incial es comportamental, se refuerza por vínculos metabólicos, se produce una unión física permanente y finalmente se fusionan los materiales genéticos. Por más que la forcé, no conseguí que admitiese que esa secuencia sólo es explicable por mutaciones aleatorias convenientemente seleccionadas.
En cualquier caso es una persona encantadora, habla perfectamente el español (prácticamente vive en Barcelona, según me dijo; yo pensé que sólo iba de visita muy a menudo) y tuvo la amabilidad de dedicarme su libro. ¡Otro más para la colección! :-)
Una página sobre la teoría de Margulis para el origen de los undulipodios.
La conversación sobre la charla en Evolucionarios
El artículo sobre la hipótesis del hidrógeno para el origen de la mitocondria: W. Martin and M. Müller, Nature 392, 37 - 41 (05 March 1998);
comentario editorial de Nature: W. Ford Doolittle, Nature 392, 15 - 16 (05 March 1998);
comentario editorial de Science: G. Vogel, Science, 279, 1633-1634 (13 March 1998).
El artículo sobre otra hipótesis sintrófica: D. Moreira and P. López-García, J Mol Evol 47, 517-530 (November 1998).
A ver si tengo tiempo para buscar referencias de los distintos modelos sobre el origen del núcleo.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/21432
Comentarios
1
|
De: Spiriferina |
Fecha: 2004-09-10 20:53 |
|
Ay.. :S. Yo leí el libro hace unos meses. Tiene algunos aspectos interesantes y ejemplos claros de relaciones simbióticas como origen de algunas especies o linajes. Pero claro, como siempre, meten la pata al pretender que la simbiosis sea la principal fuerza en la evolución. Y cuando se ponen pesaditos en plan anti-neodarwinista, haciendo alarde de que son más darwinistas que Darwin... pues eso, que son insufribles. Quieren vender la idea de que el neodarwinismo es igual a "mal rollo", competencia, costes-beneficios, adaptación, etc.. Mientras que el mecanismo que ellos proponen sería todo cooperación y "buen rollo".
|
2
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2004-09-13 20:28 |
|
Pues eso es lo que más me jode a mí. ¿Qué pasa con todos los modelos teóricos (y evidencias empíricas) que muestran que la simbiosis es una EES (estrategia evolutivamente estable) que soluciona bastante bien el problema de la competencia?
|
3
|
De: joan |
Fecha: 2004-09-15 14:32 |
|
Ella es así. Los genios son así. Desde hace años ya no voy a verla a sus conferencias.
Tampoco me gusta que desprecie internet, que le molesten los mails de estudiantes, que no tenga web, que no publique libros GPL,... Pero la base de su teoria es muy importante para la biología moderna. No veo ya una microbiología clínica que no acepte su teoría, por ejemplo esos efectos adversos de ciertas drogas anti-SIDA que interactúan con las mitocondrias. Como explicar todas esas cosas? sin su teoría?!
Creeis que es posible obtener cultivos de mitocondrias, como el que cultiva e.coli's?
Demostraría eso algo? Me gustaría contestar que si.
|
4
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2004-09-15 14:42 |
|
No creo que puedan cultivarse mitocondrias. Ha pasado mucho en su evolución endosimbionte, son totalmente dependientes de los genes del nucleo eucariota. Aunque podría pensarse un cultivo líquido en el que se suministran los factores adecuados (¿purificados a partir de un extracto citoplasmático?).
|
5
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2004-09-17 16:07 |
|
Paleo, el enlace que pones para la conversación ya no funciona. Éste sí: http://evolucionarios.blogalia.com/historias/21432
|
6
|
De: anonimo |
Fecha: 2004-09-22 23:45 |
|
perdon, no entiendo el último comentario, quizá el problema esté en "por la selección natural". Creo que son cosas distintas y compatibles. Se da la simbiosis, y si el organismo no es viable, pues palma... selección natural.
|
7
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2004-09-23 00:05 |
|
La selección natural hace mucho más que cargarse a los organismos no viables :o)
Por ejemplo, lograr la evolución por etapas de una relación simbiótica. Me resulta muy difícil de creer que la simbiosis son "acontecimientos" que se producen de golpe.
|
8
|
De: anonimo |
Fecha: 2004-09-23 09:12 |
|
entonces lo que piensas es que la simbiosis es un ejemplo de evolución gradual... ¿por qué no un cambio puntuado, algo que se de en una generación... de no ser así, cada uno de los pasos tendría que ser seleccionado. No se, me parece más difícil la evolución gradual, la verdad, algo así como el típico ejemplo del ojo, o se produce entero, o no es selectivo. Claro, si ves como selección gradual que una bacteria entre en otro organismo..., y cambios graduales los vínculos metabólicos pues estáis hablando de lo mismo.Pero yo cuando oigo "pequeñas mutaciones aleatorias", no me imagino una bacteria imbuída por otro organismo. Me sigue pareciendo que son cosas distintas que en todo caso se podrían dar a la vez, creo que hay mucho que investigar por ahí... y que a alguien de su "prestigio" le quiten la financiación, sencillamente, me parece algo muy grave. Por cierto, lo de asociar neodarwinismo con mal rollo... tal vez tenga parte de culpa la forma en que se ha vendido al "gran público" (tal vez para conseguir financiación). La respuesta "por selección natural" se parece demasiado a un "porque sí", vamos, me gustaría ver más estudios de como se producen las mutaciones aleatorias hasta el surgimiento de otras especies. Creo que hay mucho que investigar por ahí. No se si me explico... hay trabajo de sobra para todos.
|
9
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2004-09-23 10:53 |
|
La simbiosis en microorganismos se presenta en pasos, según tengo entendido. No es una cuestión de todo / nada, sino que se dan distintos grados de tolerancia y dependencia entre las especies implicadas. Si alguien afirma que se produce de golpe en un solo paso, creo que debería probarlo: es una afirmación extraordinaria.
Los cambios puntuados (si te refieres a la teoría de los equilibrios puntuados de Gould y Eldredge), no se producen en una generación; son casi siempre graduales y por etapas, sólo que rápidos a escala geológica. La gente confunde puntuacionismo con saltacionismo.
El ejemplo del ojo (citado siempre por los creacionistas) es falso: no necesita aparecer entero para que sea adaptativo, como bien explica Richard Dawkins en los libros El Relojero Ciego y Escalando el Monte Improbable. Basta con estudiar un pelín de zoología para ver que hay decenas de tipos de ojos con todos los grados de complejidad posibles, desde la célula fotosensible de ciertos gusanos hasta el ojo del águila. Si un ojo no puede aparecer a medias para que sea adaptativo ¿cómo es que el reino animal está repleto de ojos "formados a medias"?
A estas alturas, las explicaciones de tipo "porque sí" no son las que implican a la selección, sino precisamente las que prescinden de ella. Es curioso que la simbiosis de golpe y porrazo te parezca una buena explicación, y la simbiosis en etapas graduales adaptativas, como las que se observan actualmente, te parezca gratuita.
|
10
|
De: anonimo |
Fecha: 2004-09-23 11:37 |
|
Bueno, creo que no me has entendido, o que no me he explicado bien, una simbiosis por etapas es una simbiosis en cada una de las etapas... , es palabrería, pero me parece sencillo, no sé, creo que lo importante es estudiar como se producen esas simbiosis, grandes o pequeñas, y creo que una simbiosis no es una pequeña mutación aleatoria, es una simbiosis.
Es un hecho que un ojo no funcional no es adaptativo, es una perogrullada. Pero ¿de verdad se ha estudiado cómo cambia la estructura evolutivamente para dar lugar a un ojo?.
Bueno, no se, no creo que nadie prescinda de la selección, sólo que para mí es otro mecanismo, se selecciona un cambio que se ha producido en un organismo, ese cambio es una simbiosis, una mutación, o lo que sea, la selección no explica ese cambio, sólo determina si será viable o no. Bueno, yo lo veo así. Las palabras son muy escurridizas, y en todo este discurso creo que hay muchas perogrulladas disfrazadas en tecnicismos. Es muy difícil entendernos, en el fondo podemos acabar discutiendo de palabras.
|
11
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2004-09-23 12:32 |
|
No, la verdad es que no entiendo tu punto de vista sobre la simbiosis. Por supuesto, yo no digo que una simbiosis sea una pequeña mutación aleatoria. La simbiosis es una relación entre dos tipos de organismos, una relación generalmente compleja, que requiere varios ajustes, y que es razonable pensar que no se produce por una especie de fusión mágica, sino por adaptación mutua entre ambas especies.
El ojo no funcional no es adaptativo, pero el ojo funcional puede tener diferentes grados de funcionalidad y de complejidad: ese es el quid de la cuestión. Claro que se han estudiado estas cosas, hombre. No hagas caso a los planfletillos de los creatas ;o)
Tu idea de selección está muy extendida, pero es demasiado simple. Piensas que las cosas surgen de golpe y luego la selección se limita a eliminarlas o a conservarlas. Pero los órganos, los instintos, las relaciones ecológicas, etc., no surgen de golpe, sino por selección natural. La selección no se limita a conservarlas, sino que las produce. ¿Cómo? Pues acumulando modificaciones. Vuelvo a recomendarte esos libros de Dawkins: lo entenderás rápidamente.
No estamos discutiendo de palabras, sino de conceptos: tienes un concepto de selección natural que te lleva a considerarla como un mecanismo bastante inútil.
|
12
|
De: anonimo |
Fecha: 2004-09-23 13:23 |
|
por puntos
no soy un creacionista, nunca he leído un panfleto creata, no creo que me aporte mucho.
"la selección acumula modificaciones" no es lo mismo que "la selección produce modificaciones". ¿Cómo ocurren, se ajustan y pueden ser funcionales?
estudiar eso es ciencia. Sí, mi concepto de selección natural es bastante "inutil", para mi es una perogrullada. Creo que el futuro en biología es la teoría de sistemas, el neodarwinismo me parece más una ideología que una ciencia.
Claro que cuando hablo de neodarwinismo hablo de la imagen que tengo de esta disciplina. Que no la he aprendido de ningún creacionista, sino de profesores neodarwinistas que se han pasado diez pueblos a a la hora de explicar la vida y la sociedad de una forma demasiado simple, que me llegaron a decir que lo de Milosevic fué por causa genética, y que elegimos pareja por la relación cintura-caderas (chicos) y recursos (chicas). Supongo que no piensas así, es una pena. Y a Dawkins ya me lo he leído. ¿Has leído a Capra, Goodwin, o S. Jay Gould?. Seguro que no estas muy en desacuerdo con ellos.
|
13
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2004-09-23 14:03 |
|
La selección acumula variaciones genéticas (mutaciones, recombinaciones) y produce así las adaptaciones. Las variaciones genéticas surgen al azar, claro, pero las adaptaciones, salvo rarísimos casos, no pueden. Suelen ser complejas y "afinadas" (parecen tener un fin) y eso no surge por azar.
La selección natural no es una perogrullada, te lo aseguro. Es la explicación de la adaptación y la apariencia de diseño, y lo que permite que podamos ser ateos sin tener una laguna abismal.
Tengo curiosidad por tu explicación de las adaptaciones. Espero que no creas que la jirafa apareció un día con el cuello largo, o que de un reptil salió de repente un pajarito volador. ¿Cómo te las apañas manejando ese concepto de selección?
He leído a Gould (casi todo) y estoy de acuerdo con él en la mayor parte de sus ideas. Gould era un darwinista, y su idea de selección es la misma que la de los biólogos evolutivos en general, y que la mía. Pero fue muy crítico con el ultradarwinismo, que es algo diferente.
Si tú hubieras leído a Dawkins bien leído, no dirías eso del ojo ;o) Con todos los respetos, eso sólo lo dice ahora quien está realmente despistado en cuestiones evolutivas. Por eso mencioné los panfletos creacionistas, no por acusarte.
¿Qué opinas de lo que te he dicho de la variedad de ojos?
En cuanto a Capra... Espero que no sea Fritjof Capra, el del Tao de la Física, que dice que los seres vivos tienen un "potencial de auto-trascendencia" inherente a ellos y a todo el universo, que les hace generar estructuras creativas y aumentar en complejidad de forma independiente del ambiente. Y que, según confiesa, no puede explicar de un modo científico. En fin... echemos a la New Age de la evolución, por favor.
|
14
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2004-09-28 18:48 |
|
Hola Anónimo. No sé si te hayas pasado por la página de mi comentario sobre Lynn Margulis. Ahí encontrarás que me refiero a distintos modelos sobre el origen de las mitocondrias, núcleo y undulipodios. La simbiogénesis es un proceso gradual, precisamente tan gradual como la evolución de un ojo. Entiende que nos referimos a simbiogénesis; evidentemente el proceso se genera con una simbiosis (por eso no me acaba de convencer el término, da a entender origen de las simbiosis, cuando lo que se pretende es que refleje la consecuencia evolutiva de una simbiosis; supongo que se lo puso por lo de simbiosis como génesis de nuevas especies). La simbiosis en un primer momento puede ser "superficial", digamos que dos colonias de microorganismos forman un ecosistema en el que se intercambian metabolitos. Estos metabolitos difunden por el medio, de modo que no hay contacto entre ellos. Sin embargo hay presión selectiva por aquellos que sepan encontrar mejor estos compuestos (quimiotaxis). Aquellos que sepan mantenerse unidos a la fuente del metabolito intercambiado (el otro simbionte) prosperarán más. Una vez establecido el contacto, una nueva presión selectiva entra en juego: el intercambio es mayor cuanta mayor sea la superficie de contacto. Así se describen toda una serie de pasos, cada uno a su vez resultado de evolución gradual por selección natural, de modo que el resultado final, el organismo fusión es el producto de una selección acumulada para mejorar la simbiosis inicial. Mutación y selección, eso es lo que quería que Margulis reconociera, pero no lo quería reconocer. Ella cree que decir eso es como no decir nada y que selección significa competencia y la simbiosis no es competencia sino colaboración y que la competencia no existe en la naturaleza, que ese es un mito de nuestra cultura capitalista. Y sin embargo se mueve; la colaboración entre especies se mejora por competencia intraespecífica en las dos especies por separado: coevolución.
Sobre el ojo, mejor leer a Dawkins en El relojero ciego y Escalando el monte improbable. ¿Te parece un cambio demasiado grande tener visión cromática? Tenemos 4 tipos de células visuales en la retina, pero otros animales sólo tienen 1 y ven en un solo color. Ojo "a medias" pero totalmente funcional (en el ambiente de esos animales). Adquirir un nuevo tipo celular en la retina no es tan difícil... Nuestros ojos puede que enfoquen a la perfección, pero la mitad de la población humana necesita gafas, de lo que se deduce que hay una gran variabilidad de cristalinos en la especie y que ver algo peor no es tan importante para tu eficacia biológica (sobre todo si no eres tú el que caza).
El neodarwinismo que llamas ideología es un hombre de paja que los críticos de ciertas teorías han colaborado en crear. Es difícil de creer, pero no existe esa "versión oficial" panadaptacionista. Es algo que un crítico crea, otro adopta y expande, y como la divulgación está sesgada hacia los críticos, uno termina leyendo más sobre los "ortodoxos" en obras de "heterodoxos" que en las de los supuestos "ortodoxos". Cojamos a Dawkins. Ultraseleccionista, reduccionista, gen-centrista. Vale. Lees a según quiénes y te haces de él una idea. Luego le lees a él y ves que... era un hombre de paja. ¡Pero si hasta reconoce que la selección de especies es posible para según que caracteres (los propios de la especie y no de ningún individuo, p.ej. tasa de especiación)! Se comenta mucho, sobre todo por los críticos, la necesidad de una nueva síntesis que actualice la teoría evolutiva. El motivo no es que sea incorrecta, sino que los "ortodoxos" necesitan exponer de nuevo en qué consiste, de manera clara y sencilla, la teoría, y cómo responde a todas las críticas planteadas, fundamentalmente rechazando abiertamente los hombres de paja creados.
Saludos cordiales,
Maxi.
|
15
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2004-09-28 18:59 |
|
Un apunte que se me pasó añadir. No es posible encontrar ahí fuera ni un sólo científico que se califique a sí mismo de "ultradarwinista" o "panadaptacionista". De hecho, todos los autores que se dedican a lo de la divulgación entran en la categoría de heterodoxos por definición, ya que su labor pretende ser la difusión de ideas nuevas revolucionarias. Ejem. En la literatura científica observamos sin embargo que Maynard-Smith, supuesto ultradarwinista, es el principal autor de referencia en cuanto a constricciones después de Gould y Lewontin. Y no porque critique, sino porque sistematiza el concepto. Gould y Eldredge basan su modelo del equilibrio puntuado en la teoría de especiación de Mayr. Los genéticos del desarrollo no defienden macromutaciones puntuales que hagan la evolución un proceso a saltos, sino que se preguntan por cómo la selección natural puede dirigir la evolución y por cómo el programa de desarrollo existente puede constreñir las vías evolutivas. Como decía antes, hace falta una síntesis pero no para derribar teorías viejas y falsas, sino para derribar hombres de paja acumulados en viejas batallas por demostrar el hecho de la evolución por selección natural.
|
16
|
De: MiguelVG |
Fecha: 2004-11-29 21:12 |
|
Creo que la teoría de la endosimbiosis está ampliamente fundamentada, así lo demuestran hechos como la doble membrana mitocondrial (y plastidial) el adn de tipo procariótico y los ribosomas procarióticos, así como su multiplicación independiente de la mitosis. Dicho esto, ¿por qué no extenderlo para el núcleo? así podríamos considerar que el núcleo es un plásmido, recubierto por una membrana fagocítica que quedó asociado a la célula.
Aceptando válida la teoría de la endosimbiosis en plastos y mitocondrias, ¿por qué va a ser absurdo plantear la simbiogénesis como teoría universal para los cambios de especie?.
Para mi hay una cosa que está clara: las mutaciones al azar en el genoma pueden explicar el cambio de unas pocas bases nitrogenadas, pero el acúmulo de estas mutaciones en general conduce a individuos deformes, enfermos y no viables, no está documentada la creación de una especie a partir de otra anterior por variaciones al azar.
Por otra parte, las variaciones al azar pueden explicar la modificación de genes preexistentes pero ¿cómo se explica que una bacteria pueda producir enfermedades a partir de cepas bacterianas inocuas (experimentos de griffith).
la teoría de la evolución por cambios aleatorios es cierta (se puede comprobar y medir) pero incompleta, no explica todas las variaciones evolutivas, la simbiogénesis es solo un complemento, pero ambas teorías se necesitan.
Por cierto, Lynn Margulis SÍ TIENE PÁGINA WEB http://www.bio.umass.edu/faculty/biog/margulis.html
|
17
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2004-11-29 22:04 |
|
MiguelVG, aquí nadie ha dicho que sea absurdo plantear una teoría endosimbionte para el núcleo.
Por otra parte ningún evolucionista pretende explicar la evolución de estructuras complejas mediante una mera acumulación de mutaciones aleatorias.
Hay que informarse un poquito sobre la teoría de la evolución :o) Este es un buen texto para empezar.
|
18
|
De: ((((((destinO)))))) |
Fecha: 2006-04-19 18:19 |
|
algien que me agrege a mi msn para que me pueda explicar biologia xD
jajaja
destino.rapero.valpo@gmail.com
y ami pompa
jaii.viis@hotmail.com
|
19
|
De: dani |
Fecha: 2008-02-11 21:18 |
|
gilipollas de mierda empollones de laos cojonesss
|
20
|
De: Yo :) |
Fecha: 2008-05-30 07:53 |
|
para qe ponen comentarios qe nialcasoo :P
|
21
|
De: Lynn Margulis |
Fecha: 2008-05-30 07:55 |
|
sfadfdsfsfd
|
22
|
De: kenji piedras arias |
Fecha: 2008-06-28 22:08 |
|
recuerden que no vemos la realidad tal como es, sino tal como somos.
Recomiendo la lectura de "Pensando la evolución, pensando la vida" de Máximo Sandín de la Universidad Autónoma de Madrid.
|
23
|
De: kamila |
Fecha: 2008-11-28 03:50 |
|
ps yo ya no se!!!
|
24
|
De: eric |
Fecha: 2009-08-29 23:50 |
|
no trai lo q busco
|
25
|
De: sandra |
Fecha: 2009-09-22 01:21 |
|
no pues la vdd... yo no le entiendo a nada la vdd.. asi ke les recomie3ndo ke pongan atension por ke aunke ponaga atension yo no le entiendo a nada :/ ojala y un dia me aga enteligente una cerebrito porfabor viewgensita aga ke me aga inteligente :)
|
26
|
De: juako |
Fecha: 2009-09-22 01:23 |
|
no pues yo no se de ke trata eso pero yo solo paso a desirles kre estoy enamorada y asi y espero y algun dia algen me ame de verdad :)
|
27
|
De: zelga |
Fecha: 2009-09-22 01:23 |
|
hola soy selga solo paso A DESIRLES KE COMO ETSAS N
|
28
|
De: yop |
Fecha: 2009-09-22 01:27 |
|
agregenme y aludenme este es mi msn karen._1997_@hotmail.com
|
29
|
De: areli |
Fecha: 2009-09-24 00:50 |
|
disculpa me dejaroeiñljfodsx
|
30
|
De: areli |
Fecha: 2009-09-24 00:52 |
|
disculpa me dejaron una tarea sobre lo que hizistes me puedes ndecir
|
31
|
De: areli |
Fecha: 2009-09-24 00:52 |
|
disculpa me dejaron una tarea sobre lo que hizistes me puedes ndecir
|
32
|
De: Anónimo |
Fecha: 2009-11-28 18:50 |
|
uuuu
|
33
|
De: anonima |
Fecha: 2010-08-25 00:21 |
|
ahi ni dice nada en apsoluto.
|
34
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-08 23:15 |
|
si no van a dar una cuclucion clara para k s ponen d estupido a escribir algo k nicikiera va con el tama daaaaaaaaaaaaaaaa.......
|
35
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-08 23:15 |
|
si no van a dar una cuclucion clara para k s ponen d estupido a escribir algo k nicikiera va con el tama daaaaaaaaaaaaaaaa.......
|
36
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-08 23:15 |
|
ridiculos
|
37
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-09-08 23:16 |
|
estan pagando universidad en varde vevanse eso cualto k el mundo s va a caba
|
38
|
De: victor |
Fecha: 2011-09-17 00:10 |
|
grasias x ayudarme con la tarea
|
39
|
De: chubaka |
Fecha: 2011-09-17 00:12 |
|
me la pelan los k no esten deakuerdo kon victor
|
40
|
De: lerby |
Fecha: 2011-09-17 00:15 |
|
muchas grasias x ayudarme en verdad muchas grasias
|
41
|
De: Anónimo |
Fecha: 2012-04-08 22:29 |
|
En relidad margule tiene mas razon que darwin...En el problemas con darwin actual lo endisado... igual lito le susedio al trabjo "Karlo Marx" desde spycologias social puede observado nivel religisadad de su figuras hase teorias intocables pese evidencias. Pese tampoco resulve del todo el problemada. Seleción natural la fuertes es capacidad de formase ser metafora(meta su selector faborito aqui) y extrarinarimente molesta capaciad de crea meta relatos sin portar contradiga otro(en lo fisico no es comun pero en comportamientos es algo frecuente)
al parecer idea simbio genesis no quedar en la procarionta, se par de años se descubrio que se creando que genoma ser humano esta aquiriendo genes forma no cutra teoria nedarwinistas y algunos genes concuerdan bacterias y virus. Al parecer la lineas trabajo de : Konstantín Merezhkovski, E. Wallin, Lynn Margulis y Maximo Sandino(mal llamados neo lamarkistas). Explicación más solidad la neo drawinismo;hay aceptarlos los sesgos idelogicos del neo darwinismo se pasan de la media de otras teorias, por lo tengo origen de las especie por seleción natural(On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life), es unica obras de biologicas que conosco que mencinas Herbert Spencer(padres darwismo social) la frase sobrevivencias del mas actor tiene una historias bien comicas.
|
42
|
De: Check This Out |
Fecha: 2018-07-18 11:31 |
|
This article has been penned to offer information about how to write a great post. Also, it provides some information on how to be successful in the blogging world.If you are running a blog make sure that you give your audience everything they crave in order to keep them coming back. Check This Out
|
43
|
De: game online returns |
Fecha: 2018-07-21 14:58 |
|
Creating a blog can appear difficult for many people, even though for some individuals it's an simple process. Nevertheless, a very important factor that everybody shares in common is that they are searching for ways to improve their blog and attain incre.What they see and analyze there can either motivate or discourage them with moving forward with their consideration and buying process. game online returns
|
44
|
|
I think that thanks for the valuabe information and insights you have so provided here.
|
45
|
|
Very good written article. It will be supportive to anyone who utilizes it, including me. Keep doing what you are doing – can’t wait to read more posts.
|
46
|
|
Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic.
|
47
|
|
I got what you mean , thanks for posting .Woh I am happy to find this website through google.
|
48
|
De: Phoenix Drive |
Fecha: 2018-08-30 12:43 |
|
If you are thinking about having your own website designed for your home-based business, or any small business, there are many considerations going through your mind. If your business is relatively young, you want to portray a professional and basic image in your website. People looking for having a good website should do home work before contacting a website development company. internet modeling
|
49
|
|
Your weblog isn't best to use yet it's far moreover extremely imaginative also. There tend to be not very many individuals that can in every way that really matters form no longer so clear posts that marvelously. continue with the fine synthesis Phenomenal work for circulating this kind of supportive web website page.
|
50
|
|
We are set up to serve you at whatever point any wherein live raise your wireless, by then connect with us, we can be set up to go to your place in resort, rental, or nearby. Top notch article. much gratitude to you for putting this all things considered! this is unfathomably one uncommon convey. an obligation of appreciation is all together for the huge estimations and bits of learning you have so equipped here.
|
51
|
|
Thanks for the post and great tips..even I also think that hard work is the most important aspect of getting success..
|
52
|
|
Thank you for some other informative blog. Where else could I get that type of information written in such an ideal means? I have a mission that I’m just now working on, and I have been at the look out for such information.
|
53
|
|
I really like your take on the issue. I now have a clear idea on what this matter is all about..
|
54
|
|
I trust this post will enable you to begin cultivating or in case you're as of now utilizing ranch accounts, I trust it will enable you to enhance your cultivating method. On the off chance that you have any thoughts/procedures/techniques for cultivating, make certain to leave a remark down beneath and share it with us.
|
55
|
|
Great post, and great website. Thanks for the information!
|
56
|
De: ASKL |
Fecha: 2018-10-15 05:10 |
|
Thankful to you for this update. I always like to read posts that shares useful information
|
57
|
|
this is really nice to read..informative post is very good to read..thanks a lot!
|
58
|
|
The information you have posted is very useful. The sites you have referred was good. Thanks for sharing..
|
59
|
|
Fulfill all your intimate desires by dating the sensational Pune call girls and have fun. The beautiful females are happy to serve their companions and make them feel better than ever. Model escorts are ready to serve their elegant sensual services. Thrilling sensual moves that you can expect of getting from hot chicks are amazing.
|
60
|
|
Hello my lovely friend, my name is Peehu Sharma. As you all know I provide very hot and sexy Kolkata Escorts and call girls services. I also work as an escort from Kolkata. I have started my escort services when I was in college.
http://www.peehu.in/
|
61
|
De: wings io |
Fecha: 2018-12-03 11:10 |
|
The article is very interesting and interesting. It shows me the Evolutionary Effect of Genital Endoscopy: The Origin of the Nucleus. Hope you have more posts
wings io
|
63
|
|
Nice post, thanks for sharing this.
|
67
|
|
Therefore, it is advisable to learn about a genuine service agency to make your old fashioned paper. Customer Care Number May want to you need a man to compose my essay we are a wholly commited team that's prepared to offer our providers for you. If you happen to pick up support, it's extremely important to get started browsing for optimum institution. Toll Free Number Thanks for sharing such great information. If you would like to Buy medicine Online you can visit our site: Helpline Number
You have ratings and lots of very similar organizations and businesses onto the segment and you should be pretty careful and qualified to tell apart a professional customer service. Should the task is done, you own an ability to obtain more expert services and improve the position. Though it supplies expert services, Phone Number the consumers can find premium large excellent data files written by skilled professional. Service Center Contact Address
|
71
|
|
Je vous remercie de l'information! Je cherchais et ne pouvait pas trouver. Vous me aidé!
|
77
|
|
If there are many sad stories, share it with the people you trust. Sharing helps people get closer together and you also relieve some of that sadness.
|
78
|
|
Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you offer!..
|
79
|
|
Excellent website you have here, so much cool information!..
|
80
|
|
I have bookmarked your blog, the articles are way better than other similar blogs.. thanks for a great blog!
|
81
|
|
I learn some new stuff from it too, thanks for sharing your information.
|
82
|
|
Good article, but it would be better if in future you can share more about this subject. Keep posting.
|
83
|
|
That is really nice to hear. thank you for the update and good luck.
|
85
|
|
I love this blog!! The flash up the top is awesome!!
|
86
|
|
thank you for your interesting infomation.
|
89
|
|
Thank you so much for sharing this great blog.Very inspiring and helpful too.Hope you continue to share more of your ideas.I will definitely love to read.
|
90
|
|
Thanks for sharing us.
|
91
|
|
Friend, this web site might be fabolous, i just like it.
|
95
|
|
The information you have posted is very useful. The sites you have referred was good. Thanks for sharing...
|
97
|
De: fnaf |
Fecha: 2019-05-08 06:04 |
|
Your article reflects the problem people care about. Articles that provide timely information reflect multidimensional views from many perspectives. I look forward to reading quality articles that contain timely information from you. Thank you for sharing this great information.
|
99
|
|
Therefore, If you have such need and desires then please come along to me now and share your all plans and party or any other occasion that you do wanted to ensure for all hot fun at best price. My all slim, and appalling figure have only objective to add the all genuine and special fun with Independent Kolkata Escort to you on demand.
|
100
|
|
Kolkata Angels Is VIP Kolkata Escorts dating services in Kolkata, Now offering Dating Services in Kolkata, for Hok up long drive get school girls for Kolkata escorts dating services
|
101
|
|
Kolkata Angels Is VIP Kolkata Escorts dating services in Kolkata, Now offering Dating Services in Kolkata, for Hok up long drive get school girls for Kolkata escorts dating services
|
108
|
|
Nice knowledge gaining article. This post is really the best on this valuable topic.
|
109
|
|
I am very much pleased with the contents you have mentioned. I wanted to thank you for this great article.
|
110
|
|
Thanks for sharing this useful info..
|
111
|
|
Thanks for your information, it was really very helpfull..
|
113
|
|
Nice post. I really like this article. because its very clear and awesome.
|
114
|
|
Interesting post. I Have Been wondering about this issue, so thanks for posting. Pretty cool post.It 's really very nice and Useful post.Thanks
|
115
|
|
Interesting post. I have been wondering about this issue, so thanks for posting. Pretty cool post. It’s really very nice and Useful post. Thanks
|
116
|
|
Very interesting article ! thanks for sharing with us.
|
117
|
De: pinglualu |
Fecha: 2019-07-03 16:09 |
|
I found the perfect place for my needs. Contains wonderful and useful messages.
|
119
|
|
I read that Post and got it fine and informative.
|
120
|
|
I read that Post and got it fine and informative.
|
121
|
|
Wow what a Great Information about World Day its very nice informative post. thanks for the post.
|
122
|
De: haulage |
Fecha: 2019-07-11 11:55 |
|
i love reading this article so beautiful!!great job!
|
123
|
De: aisycle |
Fecha: 2019-07-11 13:46 |
|
You are doing a good job keep it up Very informative post, thanks you so much for writing this type of useful information.
|
125
|
|
Nice knowledge gaining article. This post is really the best on this valuable topic.
|
126
|
|
Love to read it,Waiting For More new Update and I Already Read your Recent Post its Great Thanks.
|
127
|
De: julie |
Fecha: 2019-07-19 14:47 |
|
biology is the best field but only when you have intrest in it dont do any thing forcefully.
|
128
|
De: sara |
Fecha: 2019-07-19 15:01 |
|
really very informative post thanks.
|
129
|
De: jhon |
Fecha: 2019-07-19 15:09 |
|
good
|
130
|
De: sam |
Fecha: 2019-07-19 15:34 |
|
thanks
|
131
|
|
Please let me know if you’re looking for a article writer for your site. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested. Thank you!
|
132
|
|
I am happy to find your distinguished way of writing the post. Now you make it easy for me to understand and implement the concept. Thank you for the post.
|
133
|
|
Thanks for every other informative site. The place else may just I get that kind of information written in such an ideal means? I have a venture that I’m just now operating on, and I have been on the look out for such information.
|
134
|
|
Is it okay to post part of this on my website basically post a hyperlink to this webpage?
|
136
|
|
hi was just seeing if you minded a comment. i like your website and the them you picked is super. I will be back.
|
137
|
|
If more people that write articles really concerned themselves with writing great content like you, more readers would be interested in their writings. Thank you for caring about your content.
|
138
|
|
I read your blog frequently and I just thought I’d say keep up the amazing work!
|
139
|
|
Thanks for another wonderful post. Where else could anybody get that type of info in such an ideal way of writing?
|
140
|
|
You completed a few fine points there. I did a search on the subject and found nearly all persons will go along with with your blog.
|
141
|
|
I high appreciate this post. It’s hard to find the good from the bad sometimes, but I think you’ve nailed it! would you mind updating your blog with more information?
|
142
|
|
I have read your blog it is very helpful for me. I want to say thanks to you. I have bookmark your site for future updates.
|
143
|
|
Thank you very much for writing such an interesting article on this topic. This has really made me think and I hope to read more.
|
144
|
|
Thanks for sharing the post.. parents are worlds best person in each lives of individual..they need or must succeed to sustain needs of the family.
|
145
|
|
This one is good. keep up the good work!..
|
146
|
|
I have gone through it once and comfortably learned the niche specific information.
|
147
|
|
Article is really the great and nice topic.
|
148
|
De: Raisa |
Fecha: 2019-08-22 09:05 |
|
I read deeply your article, the points you have mentioned in this article are useful.
|
149
|
De: Shruthi |
Fecha: 2019-08-22 09:06 |
|
Thanks for writing for us.This article is awesome and can be easily understood.
|
150
|
|
This is really very nice blog and so informative, It give us lots of interest and pleasure
|
151
|
|
Nice Article thanks for share it.
|
152
|
De: Monika |
Fecha: 2019-08-22 09:07 |
|
That is amazing. Thank you for sharing
|
153
|
|
I like viewing web sites which comprehend the price of delivering the excellent useful resource free of charge. I truly adored reading your posting. Thank you! security companies in Nottingham
|
154
|
|
Very informative post. Keep up the good work. I would really look forward to your other posts.
|
155
|
De: sabica |
Fecha: 2019-09-16 15:39 |
|
Good Post! Thank you so much for sharing this pretty post, it was so good to read and useful to improve my knowledge as updated one, keep blogging
|
156
|
|
I have come to your website for the first time today and here I have get a lot of information, thank you very much for this.
|
157
|
|
You are doing a good job keep it up Very informative post, thanks you so much for writing this type of useful information
|
160
|
De: bingwen |
Fecha: 2019-10-15 15:33 |
|
the article is actually the best topic on this registry related issue. I fit in with your conclusions and will eagerly look forward to your next updates.
|
166
|
|
If you want to meet a lady who enchants you with her angelic character and feminine curves, then you are right with Chennai female escorts.
Chennai female escorts will make your life as heaven on earth you have only imagined of.
This is Muskan Sanj and by profession I am a Makeup artist. I am basically from Chennai and I live here with my parents. I've never been into any relationship before.
Well, I admit it I am a little old-fashioned when it comes to my dating style. I like to go for drinks and dinner on the first date. But it's all part of what makes me a gentlewoman. I am looking for someone who is always up for life's adventures but doesn’t mind staying in and watching a movie when the weather calls for it. And my dream is to be one top Chennai female escorts.
Other than that, I try to spend as much time with my family and close friends, I go to the beach a lot, sometimes even by myself. The world is overwhelming a lot of times and I find myself to be an anxious person. I get stressed out and overwhelmed so I find it therapeutic to be at the beach.
I believe in gender equality and want my men to believe in the same. Men and women are different for a good reason because we can complement each other, in a working or personal relationship. And this should not affect my Chennai female escorts job.
I am seeking someone who loves adventures as I do. Someone who is not afraid of taking risks and opportunities that comes in a way. I want my first date to be like sitting at a home watching a beautiful movie with the glass of vodka would be so romantic. I am looking for a person who can be in a long term relationship with me as I am into Chennai female escorts.
I want someone who is courageous, funny, handsome, hot and someone who knows how to make me feel special. If you want to date a beautiful girl like me then ping me.
As a Chennai female escorts can make you feel comfortable and relaxed when you meet me. Read on to know more.
I may not have a pretty face like most of you desire, but blessed with sexy figure, long legs with a beautiful asset and fabulous as a lover. I start my love process with a sizzling sexy dance and then coming into your arms so that you can kiss, explore and play with my body in your own way. I am an open person and can make any person comfortable through my amiable nature. With me, there more would be feeling of going out with a friend than a paid Chennai female escorts.
I love it when you treat me as your Chennai female escorts, put your hands on my shoulder even share your close feelings without any hesitation. I do not like pub culture as I am not comfortable with drinking. But if you insist, I can join you there, however I seldom cross my limits while drinking. I would love to please you in best possible way I can!
|
167
|
|
If you want to meet a lady who enchants you with her angelic character and feminine curves, then you are right with Chennai female escorts.
Chennai female escorts will make your life as heaven on earth you have only imagined of.
This is Muskan Sanj and by profession I am a Makeup artist. I am basically from Chennai and I live here with my parents. I've never been into any relationship before.
Well, I admit it I am a little old-fashioned when it comes to my dating style. I like to go for drinks and dinner on the first date. But it's all part of what makes me a gentlewoman. I am looking for someone who is always up for life's adventures but doesn’t mind staying in and watching a movie when the weather calls for it. And my dream is to be one top Chennai female escorts.
Other than that, I try to spend as much time with my family and close friends, I go to the beach a lot, sometimes even by myself. The world is overwhelming a lot of times and I find myself to be an anxious person. I get stressed out and overwhelmed so I find it therapeutic to be at the beach.
I believe in gender equality and want my men to believe in the same. Men and women are different for a good reason because we can complement each other, in a working or personal relationship. And this should not affect my Chennai female escorts job.
I am seeking someone who loves adventures as I do. Someone who is not afraid of taking risks and opportunities that comes in a way. I want my first date to be like sitting at a home watching a beautiful movie with the glass of vodka would be so romantic. I am looking for a person who can be in a long term relationship with me as I am into Chennai female escorts.
I want someone who is courageous, funny, handsome, hot and someone who knows how to make me feel special. If you want to date a beautiful girl like me then ping me.
As a Chennai female escorts can make you feel comfortable and relaxed when you meet me. Read on to know more.
I may not have a pretty face like most of you desire, but blessed with sexy figure, long legs with a beautiful asset and fabulous as a lover. I start my love process with a sizzling sexy dance and then coming into your arms so that you can kiss, explore and play with my body in your own way. I am an open person and can make any person comfortable through my amiable nature. With me, there more would be feeling of going out with a friend than a paid Chennai female escorts.
I love it when you treat me as your Chennai female escorts, put your hands on my shoulder even share your close feelings without any hesitation. I do not like pub culture as I am not comfortable with drinking. But if you insist, I can join you there, however I seldom cross my limits while drinking. I would love to please you in best possible way I can!
|
168
|
|
If you want to meet a lady who enchants you with her angelic character and feminine curves, then you are right with Chennai female escorts.
Chennai female escorts will make your life as heaven on earth you have only imagined of.
This is Muskan Sanj and by profession I am a Makeup artist. I am basically from Chennai and I live here with my parents. I've never been into any relationship before.
Well, I admit it I am a little old-fashioned when it comes to my dating style. I like to go for drinks and dinner on the first date. But it's all part of what makes me a gentlewoman. I am looking for someone who is always up for life's adventures but doesn’t mind staying in and watching a movie when the weather calls for it. And my dream is to be one top Chennai female escorts.
Other than that, I try to spend as much time with my family and close friends, I go to the beach a lot, sometimes even by myself. The world is overwhelming a lot of times and I find myself to be an anxious person. I get stressed out and overwhelmed so I find it therapeutic to be at the beach.
I believe in gender equality and want my men to believe in the same. Men and women are different for a good reason because we can complement each other, in a working or personal relationship. And this should not affect my Chennai female escorts job.
I am seeking someone who loves adventures as I do. Someone who is not afraid of taking risks and opportunities that comes in a way. I want my first date to be like sitting at a home watching a beautiful movie with the glass of vodka would be so romantic. I am looking for a person who can be in a long term relationship with me as I am into Chennai female escorts.
I want someone who is courageous, funny, handsome, hot and someone who knows how to make me feel special. If you want to date a beautiful girl like me then ping me.
As a Chennai female escorts can make you feel comfortable and relaxed when you meet me. Read on to know more.
I may not have a pretty face like most of you desire, but blessed with sexy figure, long legs with a beautiful asset and fabulous as a lover. I start my love process with a sizzling sexy dance and then coming into your arms so that you can kiss, explore and play with my body in your own way. I am an open person and can make any person comfortable through my amiable nature. With me, there more would be feeling of going out with a friend than a paid Chennai female escorts.
I love it when you treat me as your Chennai female escorts, put your hands on my shoulder even share your close feelings without any hesitation. I do not like pub culture as I am not comfortable with drinking. But if you insist, I can join you there, however I seldom cross my limits while drinking. I would love to please you in best possible way I can!
|
169
|
|
You are doing a good job keep it up Very informative post, thanks you so much for writing this type of useful information
|
Inicio > Historias > Lynn Margulis: Simbiogénesis, el origen del núcleo y los undulipodios
|
|