2011-10-04

    Alzhéimer, ¿infección priónica?

    "Nuevo indicio de que el alzhéimer es una infección, como la enfermedad de las vacas locas", titula El País. "Si bien hemos demostrado que el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de alzhéimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro", finaliza el mismo artículo el investigador español Joaquín Castilla, uno de los científicos involucrados en el experimento del que nos habla la noticia.

    ¿En qué quedamos? ¿Nuevo indicio o no podemos decir tal cosa?

    "El alzhéimer es una enfermedad complicada, de la que se desconocen todavía muchos aspectos. Por ejemplo, no se sabe si las placas de proteína mal plegada son la causa de la patología, que se traduce en muerte neuronal, o un síntoma más del exceso de este péptido. De hecho, los ratones no mostraron patología."

    Este entrecomillado no es del experto, sino directamente del texto redactado por la periodista. Si el reportero y la única fuente coinciden en resaltar la complicada relación entre acumulación de placa amiloide y alzhéimer, ¿por qué se decide titular por ahí?

    Los péptidos beta amiloide se agregan en una placa que comparte estructura y comportamiento con la proteína priónica de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, cierto. De hecho es sabido que el beta amiloide interactúa con la proteína priónica en el cerebro, aunque que yo sepa se desconoce cuál sea el rol de esta interacción o cómo influya en la formación de la placa amiloide. Lo que cuenta la noticia es que extractos de cerebro con alzhéimer (y sus correspondientes placas amiloides) generan placas amiloides en cerebros de ratón, tal como se esperaría de una enfermedad priónica. Pero si esto en sí mismo no es suficiente para causar demencia en los ratones, y si no está clara la relación causa-efecto entre el alzhéimer y las placas amiloides, ¿por qué llevar la noticia un paso más allá y decir que hay nuevos indicios de que el alzhéimer podría ser infeccioso? ¿Queremos causar alarma o somos simplemente idiotas?

    Para el que quiera más información:
    Wikipedia on Alzheimer's disease causation
    Wikipedia on Amyloid beta protein
    Prions key in Alzheimer's disease BBC news, 2007
    'Harmless' prion protein linked to Alzheimer's disease Nature news, 2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/70516

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2011-10-04 17:34

Si es infecciosa no forzosamente es muyyyyyyyy contagiosa, creo. El mal de las vacas locas al menos no recuerdo que lo fuera. Y si se sabe que es infecciosa igual se puede intentar combatir como otras infecciones ¿o no? Vamos que a mí, hasta que tu lo dijiste, no me hubiera parecido una noticia alarmante, aunque si un poco liada de más.



2
De: vengoroso Fecha: 2011-10-04 17:47

Ya se sabe lo que pasa cuando los periodistas redactan las noticias que les dan los cientificos:

http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1623

:-P



3
De: BioMaxi Fecha: 2011-10-05 00:33

Anónima, precisamente el peligro viene de que la gente piense que el alzhéimer es una enfermedad contagiosa y a los afectados se les aísle como pasó en su día con los enfermos de SIDA. Comparar con el caso de las vacas locas, además en el titular, sugiere sin evidencia alguna que igual el origen de la "infección" está en la ingesta de alimento procedente de animales enfermos. Imagina el efecto en la industria alimentaria si se genera pánico al respecto.

Una enfermedad se sabe que es infecciosa por dos vías: patrón de contagio y aislamiento de un agente infeccioso. Sobre lo primero no tengo conocimiento, y de lo segundo va esta historia. La placa amiloide genera placa amiloide en el recipiente, sí, pero no se ha demostrado que produzca ninguno de los otros síntomas de la enfermedad.

Y si finalmente se demostrase que sí, que la causa es el beta amiloide y que al igual que con CJD, hay una variante hereditaria del alzhéimer y otra adquirida, entonces sí sería un notición y habría que ver cómo llega dicho beta amiloide al cerebro y efectivamente se podría evitar su contagio y quizá disminuir así el número de afectados.



4
De: Agustin Fecha: 2011-10-05 20:10

Claro que es infecciosa! Sobre todo si comes humanos...

Eso es lo que olvida este investigador, que el prión necesita primero entrar para servir como "sitio de cristalizacion de la proteína" . Esta demostrado que en el caso de las encefalopatías si se inyecta directamente al cerebro el péptido 27-30kda se "transmite la infección" y se ha encontrado que se "contagian" al comer la carne de las reses infectadas (se cree que es via ganglios linfáticos que se encuentran en el intestino que procesan la proteína, no pueden eliminar el péptido y este es transportado al sistema nervioso -aclarando que el mecanismo aun es hipotético), mismas que la adquirieron por comer harinas producidas con huesos de animales.

En conclusión si un día comes humanos, fíjate que no tengan alzheimer (sarcasmo)

PD: Imagino que los zombies británicos (población con más alta incidencia de esta enfermedad) serían los primeros que dejaroan de existir.



5
De: Lectora corrent Fecha: 2011-10-05 20:59

Priónico no es sinónimo de infeccioso. El insomnio familiar letal es una enfermedad priónica neurodegenerativa incluida dentro de las llamadas enfermedades raras por su poca incidencia (tan solo 2 casos por cada 2 millones de habitantes; la mayoría de los casos descritos en el mundo lo han sido en Italia y en Euskadi). Pero no es infecciosa, sinó genética. Una anomalía genética es la causa de que una proteína del propio organismo se transforme un prion que ataca el cerebro y va destruyendo las neuronas.



6
De: BioMaxi Fecha: 2011-10-06 16:14

Agustín: si fuese infecciosa, las fuentes de contagio no sólo serían por canibalismo, sino que habría que mirar muy atentamente a qué pasa con los transplantes de órganos. Como ves, vías de entrada sí que hay, así que determinar su capacidad infecciosa es clave.

Lectora corrent: priónico no es sinónimo de infeccioso, pero un prión en contacto con proteína no priónica la convierte en priónica. En ese sentido sí es infeccioso. Y en el caso concreto del insomnio familiar fatal, la proteína en cuestión es la misma que en la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, pero una mutación distinta en el mismo aminoácido. No parece muy arriesgado pensar que la inoculación con priones con esta mutación puedan causar la enfermedad.



7
De: Begoña Fecha: 2011-10-10 08:03

Pienso que deberian ser mas prudentes a la hora de dar las noticias sobre esta enfermedad,pues hay mucha gente que lo esta pasando muy mal y estas noticias en vez de animar desconciertan bastante pues no diagnostican algo seguro,si no un pudiera ser,se que se estan llevando muchos estudios paralelos para saber como se produce esta enfermedad horrible y no se ponen de acuerdo,seamos serios con esta enfermedad que es mas devastadora que algunas guerras,y lo digo por que la he vivido con mi padre y desgasta a toda la familia,asi que pediria que se siguiese investigando por el bien de todos,pues es una enfermedad que en el siglo que estamos y en los siguientes si no se avanza mas ,la padecera mucha gente, se deberia dar mas ayudas para seguir investigando alzehimer,cancer ect en vez de gastar tanto presupuesto en armamento que precisamente no cura ,sino todo lo contrario.



8
De: mis li18 Fecha: 2011-10-11 22:16

estoy de acuerdo que se publiquen estas noticias ,hace tiempo habia leido sobre esto y no lo veo descabellado,hay cosas que se heredan entre familiares ,como las infecciones que pasan de madres a hijos a travez de la placenta y muchas veces pasan inadvertidas,solo piensen que cada dia aumentan los casos no os parece sospechoso



9
De: Maria T. Fecha: 2011-10-14 08:20

Me parece que estas noticias no se deberían publicar así como así, sin llegar a dar una conclusión final, basándose en hipótesis sin llegar a ponerse de acuerdo. Hay mucha gente que lo pasa fatal con esta enfermedad, es algo muy serio, y si dicen que puede ser contagiosa.. podríamos llegar a marginar a ese gran colectivo que la sufre. Para mí, no creo que el alzheimer sea una enfermedad contagiosa.



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-10-14 09:47

Gran parte del problema es que casi todo el mundo lee "infeccioso" y entiende "contagioso".



11
De: Candela Martín Fecha: 2011-10-18 16:56

Estoy de acuerdo con que el alzheimer no es una enfermedad infecciosa, sin embargo, ¿a qué se debe el aumento de los casos de pacientes con esta en fermedad, y además, en edades cada vez más tempranas? Quizá los hábitos de la sociedad actual determinen en gran medida su aparición, y la verdad es hay muchas costumbres que sí que se imitan..



12
De: logos77 Fecha: 2011-10-18 19:13

Candela

La mayoría de las enfermedades vienen de las malas costumbres, y de no tratar los primeros sintomas de la forma adecuada. Todo tiene que ver con la alimentación y los vicios.

Si se tratan las primeras enfermedades agudas de forma correcta para que no se conviertan en crónicas, no se llegan a desarrollar las siguientes. Es una cadena.

La solución a las enfermedades empieza en la cocina. Hay que tener fuerza de voluntad para comer lo que se debe, no lo sólo lo que nos gusta.

Las dietas de comida basura o desequilibradas ponen en marcha el proceso de la enfermedad. Si además, intentas abortar ese proceso, cuyo fin es depurar el organismo, tienes todos los ingredientes para volver la enfermedad en crónica.

Cuando se trata con la enfermedad abortando el proceso de limpieza por medio de drogas, ya ha dado el primer paso para futuras enfermedades que se vuelvan a tratar de la misma forma. Nadie quiere sacrificarse y cambiar de estilo de vida. Ese es el problema.

Esto que digo lo sé de buena tinta porque lo he comprobado y lo sigo comprobando en carne propia. Me va muy bien, gracias a Dios.



13
De: Escéptico Fecha: 2011-10-21 07:43

Todo esto de alimentación está muy bien, pero me pregunto como se lleva a la práctica. La fruta y la verdura se crece en plan intensivo y llevan pesticidas, el pescado posee mercurio. La ganadería intensiva también acarrea lo suyo. Puedes recurrir a productos de granjas ecológicas, pero son tan caras que una familia con 3 hijos no se lo puede permitir, a menos que gane mucho dinero. Entonces, la gente con escasos recursos (la mayoría de la población), ¿cómo se alimenta de forma sana sin arruinarse?



14
De: logos77 Fecha: 2011-10-23 04:51

Lo siento pero no estoy de acuerdo.

Todas estas tacticas de miedo que se usan para que la gente se someta a la medicina ortodoxa dan pena.

De todas formas si se recomienda comprar productos ecológicos, lo cual no creo sea necesario, siempre será mucho más barato que los gastos médicos incurridos con los tratamientos del cancer y sus consecuencias.

Una idea. ¿Qué tal no gastar dinero en tapeos y bebidas perjudiciales para poder comprar lo que realmente vale la pena?

Las estadisticas nos dicen que la guerra contra el cancer se está perdiendo, a pesar de todo el dinero gastado en investigación todos estos años. Cada vez hay más cancer y mas muertes de cancer.

La prevención es en lo que se deben enfocar. Es la responsabilidad de la medicina enseñar y convencer a los pacientes a cambiar de estilo de vida.

Acabo de colgar un artículo sobre el dolor en mi blog. El dolor es algo bueno para nosotros. Nos avisa cuando no estamos haciendo las cosas bien. No es bueno dar drogas cada dos por tres para aliviar los dolores en vez de estudiar que conducta está produciendo el dolor y eliminar la causa.

Hay que educar al publico correctamente. ¿Sabes que el dolor es curativo? No es bueno eliminar por completo el dolor, pues tiene un trabajo que hacer en el organismo.
Ayuda a eliminar toxinas por medio de la inflamación, la fiebre, y otras cosas que nos molestan.

¿Por qué la ciencia no enseña estas cosas al publico para que no corran a buscar aspirina a la primera de cambio? Hay que aprender a aguantar el dolor en vez de creernos con el derecho de vivir una vida libre de todo dolor. Es bueno para nosotros.

Saludos



15
De: Escéptico Fecha: 2011-10-23 13:48

Logos77, hablas de todo menos de lo importante. Quien tapea, sale y gasta tiene dinero para todo eso, pero la mayoría del planeta no tiene dinero para esos "lujos". Imagina para comprar alimentos ecológicos. Si los gobiernos ahorran dinero, fenomenal para ellos, pero eso tampoco sirve para acudir a la compra cada día. ¿Sabes lo que cuesta comprar alimentos biológicos para cinco personas durante un mes? Haz cuentas, me lo cuentas y lo comparas con un salario medio.

El dolor no es curativo, es un indicio de que algo va mal, pero no cura por sí mismo. Nadie se cura porque le duela más. Si fuese así nadie pediría anestesia en el dentista o en el quirófano.



16
De: Chimney Repairs Skokie Fecha: 2013-01-04 12:31

Thanks, it’s very interesting. I wish you all the best.



17
De: mulankritzco Fecha: 2013-01-21 08:24

I felt never heard of this disease. There are many people who can not realize quickly when he contracted this dangerous disease. Bankruptcy Federal Way



18
De: Mundo Blues Fecha: 2013-08-22 20:22

Alshemers is a terrible sickness. If you or a loved one has been affected by this disease and you think it was caused by asbestos, contact The Orlando personal Injury Lawyer and they will get you sorted out.



19
De: Flowline echopod Fecha: 2014-03-09 16:26

It's really good quality information that you offer to your visitors for this blog. I will bookmark your blog and have my friends check up here often. Keep posting and continue share with us.



20
De: leesa Fecha: 2014-03-10 12:05

the effects of paternal age on fertility may not be as dramatic as with maternal age, younger is probably better. high nitrogen fertilizer



21
De: leesa Fecha: 2014-03-10 12:06

I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me. Kitchen equipments



22
De: leesa Fecha: 2014-03-10 12:07

Nicely explained. It’s indeed an art to stop new visitors with your attractive writing style. Truly impressive and nice information. Thanks for sharing. chicken processing equipment



23
De: leesa Fecha: 2014-03-10 12:07

This is very educational content and written well for a change. It's nice to see that some people still understand how to write a quality post.! Electric Room Heaters



24
De: leesa Fecha: 2014-03-10 12:07

I like this post,And I guess that they having fun to read this post,they shall take a good site to make a information,thanks for sharing it to me. suction strainers manufacturers in Hyderabad



25
De: free psn codes Fecha: 2014-03-14 13:15

Nice post. Your writing style is very beautiful and your article is very attractive. You share a very useful information that is very useful for a lot of people and it will also help for many people. Keep writing. Thanks for sharing.free psn codes



26
De: Duplicate Content Checker Fecha: 2014-07-20 23:13

Thank you for taking the time and sharing this information with us. It was indeed very helpful and insightful while being straight forward and to the point.



27
De: Link Opener Fecha: 2014-07-21 22:46

Thanks a lot for this great article. I'll share this with others also. Please keep us updated like this. thank you.



28
De: Pure Moroccan Argan Oil For Hair and Skin Fecha: 2014-07-22 14:53

If it is not necessarily infectious contagious so, I think the mad cows at least remember that it was. And if it is known to be infectious like trying to fight infections and other not? Come to me until you said it, I would not have seemed alarming news, but if a little busy over. Thanks.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.189.156 (71114aaab5)
Comentario

Inicio > Historias > Alzhéimer, ¿infección priónica?