2011-04-08

    Retinas sintéticas a partir de células madre

    "Chew, if only you could see what I've seen with your eyes"
    -Roy Batty, Blade Runner

    Yoshiki Sasai no es Hannibal Chew, pero ha dado un paso más en el camino de hacer que la profesión de ingeniero genético que diseña ojos sea una realidad. Según se publica esta semana en la revista Nature, el equipo de investigación liderado por Sasai en el Centro de Biología del Desarrollo RIKEN en Kobe, Japón ha logrado cultivar una retina a partir de células madre embrionarias de ratón. (Enlace al artículo original. Enlace a la noticia en Nature News.)

    La gracia de este trabajo no está en lograr que las células embrionarias se diferencien en células retinales, algo que Sasai y otros ya habían logrado en 2008 incluso con células humanas, sino en que lo hagan recapitulando el proceso de desarrollo normal del ojo. Las células cultivadas primero forman una masa amorfa de células en proceso de diferenciación para luego ordenarse formando estructuras similares a las vesículas ópticas, que luego proceden a invaginarse y formar la copa o cúpula óptica, con sus dos capas celulares diferenciadas, interna, que dará lugar a la retina fotosensible, y externa, formada por células retinales pigmentadas.

    Aún faltan muchos otros pasos que dar hasta que cultivar ojos en un laboratorio sea una realidad. El siguiente es comprobar que la retina obtenida es funcional (es decir, capaz de recibir estímulos lumínicos y generar impulsos nerviosos en respuesta) y transplantable. El transplante de retinas embrionarias a ratones adultos ya ha sido realizado con éxito, así que los investigadores se muestran optimistas sobre las posibilidades de esta retina 'sintética'. De funcionar, podría darse el salto a la investigación con células humanas, acercándonos aún más a la posibilidad de curar casos de ceguera, no sólo gracias al transplante, sino por las vías de investigación que se abren al poder sintetizar retinas en las que probar nuevos medicamentos o estudiar defectos genéticos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/69400

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2011-04-08 14:36

Si tuviese acceso al Nature, y un poquillo más de ritmo, me habría currado algo más del estilo de este post del profe de ciencias.



2
De: Anónima Fecha: 2011-04-08 16:47

El ritmo se coge bailando y el profe de ciencias no cita a Blade Runner :-)



3
De: Daurmith Fecha: 2011-04-08 18:05

¿Sabes que Nature tiene suscripción electrónica gratih totá? (¡Por tiempo muy limitado!, como decían los caras de Disney)



4
De: Ana Fecha: 2011-04-14 00:57

Hola:

Es bueno ver que las cosas buenas a veces resucitan de sus cenizas.

Hace mucho que no leo sobre retinas de ratones pero en Danio, asi como en otros animales a los que el ojo les crece de manera continua durante su vida, existen zonas activas de produccion de neuronas retinales conocida como la "ciliary marginal zone". Las celulas que residen en esta zona donde la diferenciacion celular es continua se originan en el epitelio pigmentoso que rodea a la retina, especificamente en el ;unto que recubre esta zona de nacimiento neuronal constante. Tambien se sabe que las neuronas mismas dentro de la retina mantienen cierto grado de potencialidad, ya que en caso de heridas, los bastones y conos se pueden desarrollar a traves de la division y diferenciacion de otras capas neuronales en este sistema. Absolutamente fascinante, ya que es el tejido neuronal del que mas sabemos y que esta demostrando tener una plasticidad fascinante, asi que gente joven si alguien quiere estudiar un sistema neuronal desde el punto de vista de la diferenciacion y tal, recomiendo la retina.

Hasta la proxima.

Ana



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.245.198 (97bc9f3bd1)
Comentario

Inicio > Historias > Retinas sintéticas a partir de células madre