2011-04-06

    Datos frente a declaraciones

    ¿Quieres echarte unas risas en internet? Si tienes cuenta de twitter lo tienes fácil. Como bien señala @jcanto, a los tradicionales @eljueves, @elmundotoday y @garrofer acaba de sumarse una nueva fuente de chanantes comentarios: @cienciagob, hasta ayer conocido como @MICINN.

    Sí señores, el festival del humor no tiene fin cuando uno lee la propaganda que lanza el Ministerio de Ciencia e Innovación en las redes sociales. Más si cabe cuando la propia ministra Cristina Garmendia hace declaraciones, como esta mañana en el matinal de Concha García Campoy en Telecinco. Perlas destacadas por @cienciagob: “Zapatero es el presidente que más y mejor ha apostado por la ciencia y la innovación”. “Desde el año 2004 nuestro sistema cuenta con el doble de recursos y con un 36% más de investigadores”. “La#leydelaciencia supone mejor y mayor empleo estable para nuestros jóvenes investigadores”. No me digan que no es para reírse a mandíbula batiente.

    Y es que comparen los datos aportados por la ministra con los que podemos leer en el artículo "Ciencia dejó sin gastar uno de cada cuatro euros de su presupuesto" publicado el viernes pasado en El País:
    En 2010, el departamento de Garmendia contó con 1.463 millones de euros de transferencias de capital (capítulo 7), que financian los proyectos científicos competitivos del Plan Nacional de I+D+i, transferencias a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), y cuotas de organismos internacionales, entre otros. En 2009, esta partida fue de 2.304 millones.
    En 2009, se defienden desde el ministerio, esa partida incluía el gasto de la Secretaría de Estado de Universidades. 140 millones de los 2304. Teniendo eso en cuenta, el presupuesto destinado a subvenciones a la investigación pública fue en 2010 dos terceras partes de lo que fue en 2009. En septiembre de 2009 ya se comentó por aquí el miedo de los investigadores a que se recortase un 37% el gasto destinado entre otras cosas al Plan Nacional y a la contratación de personal investigador. Corriendo se desmintió. Los datos ahora parece que dan la razón a los pesimistas, esa partida efectivamente se recortó un 33%.

    Si bien es cierto que en la primera legislatura el gasto en I+D se duplicó, es igual de cierto que desde la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación dicho gasto no ha hecho más que sufrir recorte tras recorte tras recorte. Estas noticias hacen referencia al presupuesto. Como ya hemos visto, si encima sólo se gastan el 75%, el recorte efectivo termina siendo aún mayor. Por no mencionar que se compense la bajada en las partidas de subvenciones con un aumento en las partidas de créditos, que no sólo son devueltos (y no computan como gasto público), sino que (y esto lo saben los gestores, y sospecho que es un motivo para que aumenten tanto) históricamente sólo se conceden el 50% de lo presupuestado. O lo que es lo mismo, se recortan los gastos y se quiere maquillar el dato inflando partidas que no comprometen a gran cosa.

    También dice la ministra Garmendia que estamos entre las 10 primeras potencias científicas. Y sí, es cierto. Acaba de salir un informe de la Royal Society "Knowledge, networks and nations". Los datos de publicaciones científicas son fundamentalmente de 2008 y 2009, trabajos financiados aún antes, así que no se nota el efecto de los recortes en la producción. Sí se nota cómo el aumento presupuestario se tradujo en aumento en publicaciones y calidad de las mismas (aún falta mucho por recorrer en este aspecto, comparar proporción nºartículos frente nºcitas). Pero la principal conclusión de este informe es que países emergentes como China, India o Brasil están dando saltos de caballo, precisamente por la decidida apuesta de sus gobiernos por financiar ampliamente la I+D. Que en esta carrera el que no acelera se queda atrás.

    Desde 2008 no sólo no aceleramos, sino que hemos echado el freno, cediendo gran parte del terreno conquistado en los 4 años anteriores.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/69386

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Inicio > Historias > Datos frente a declaraciones