2010-07-07

    ¿Furia roja?

    España se bate el cobre con Alemania. No, no me refiero al partido del mundial de fútbol de esta noche. Me refiero a una lucha mucho más real, que se juega a diario, y que afectará profundamente al destino de ambas naciones a corto, medio y largo plazo.

    Sí, hablo de política. Y de economía. Y de ciencia. De modelos de país, de filosofías de vida. De posibilidades de desarrollo y de intereses creados. De la batalla entre querer y poder.

    Los episodios de esta guerra salpican los titulares informativos con cierta frecuencia –abajo pongo los tres últimos– pero la gente parece ignorarlos. O quizá prefieran ignorarlos. Estaremos jodidos pero al menos esta noche les vamos a dar su merecido con el balón.

    No quiero ni pensar lo que pasará si no ganamos. Al fútbol, me refiero. La otra, la de verdad, ya la doy por perdida.

    El CSIC baraja un recorte de plazas del 20%

    España gana a Alemania: Deutsche Bank corrige todas sus posiciones cortas

    "Alemania superó su crisis por burbujas como la española"

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/67295

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2010-07-07 15:49

Te dejo un tuit por aquí sobre este tema: ¿Y si Zapatero negociara con Merkel el partido de hoy a cambio de que #ger Germany no apretara tanto el cuello a #esp Spain ? #textoefimero

En cuanto a la batalla pérdida me temo que tienes razón. Pareceque Alemania juegue con ventaja de siempre y con las cartas marcadas ahora. No veo a España capaz de reaccionar ante eso...



2
De: BioMaxi Fecha: 2010-07-07 17:31

Incapacidad o ineptitud, esa es mi duda. El resultado es el mismo.



3
De: Anónima Fecha: 2010-07-07 18:01

El resultado puede llegar a ser igual. Pero no da lo mismo, habría que saberlo y actuar en consecuencia.

Si las reglas del juego no son justas, hay que intentar cambiarlas. Si los jugadores son unos inútiles, lo que hay que cambiar es los jugadores.



4
De: Kaplan Fecha: 2010-07-07 19:02

En la cosa esa de Público leemos lo siguiente:

"Por tanto, esta historia de no haber hecho los deberes es una tontería

Así es..."

Me temo que aunque sabéis mucho de biología, de economía bien poco. Citar al vocero del gobierno en temas de economía, cuyo dueño está forrado gracias a los contratos con TVE, es como citar a Enigmas sobre el origen de la cadena de ADN.

Y lo más irritante es el tonillo de "nueva economía".

A ver si os aclaráis, la manipulación de tipos de interés que denuncia el oriental ese está en la misma base teórica que la idea de Zapatero de gastar lo que no tiene para "estimular la economía" y que nos está arruinando. Y más concretamente, ¿¿es que endeudarse hasta en un 12% del PIB (que es lo que quieren decirle al mamóm de ZP cuando hablan de "hacer los deberes") es una tontería??

¡Citan a Público para darnos lecciones! ¡Por favor!



5
De: Anónima Fecha: 2010-07-07 19:28

Kaplan:

La cita no es de Público es de un economista japonés, Richard C. Koo en una entrevista.

Hay una presentación más detallada The age of balance sheet recessions Es un señor que ha escrito un libro sobre la recesión japonesa tras el estallido de la burbuja immobiliaria en Japón. En la wikipedia explican un poco lo que dice en Lost_Decade_(Japan) en el apartado Causes.

Vemos que puedes estar de acuerdo con él o no.

Pero hay que saber distinguir entre el medio, Público, y la fuente, Richard C. Koo.



6
De: Kaplan. Fecha: 2010-07-07 21:56

Es una entrevista y las preguntas cuentan como opinión, más en ese panfleto. Además, está la elección del gurú, que no es por casualidad. No entrevistarán a Lew Rockwell, no te quepa la menor duda. Pero esto que acabo de decir es evidente y me presumo que la respuesta la has elaborado porque es muy popular entre los universitarios dados a la ciencia ser enamorados del gastazo público. Lamento ser tan duro, pero en temas de antropología, sociología y economía sois magufos del nivel de Iker Jiménez.

Pero para que no te vayas con ganas de más detalles sobre lo que quiero decir: a este sujeto es uno de los que hay que hacer culpables de la crisis porque han dicho lo que todo politico, que no arriesga su dinero, quiere oír, que es cojonudo gastar. Este tío responde ¡que no se ha gastado lo suficiente! que no nos hemos endeudado más. Entérate de lo que significa lo que dice ese tío: yo, repito, yo soy de los que han ahorrado todo lo que ha podido para pagar las deudas que he acumulado, el piso y el coche, principalmente, entonces va este tío y dice que el anormal que se me está comiendo los ahorros en base a bajada de sueldo, despido de mi mujer y subida de impuestos ¡se ha quedado corto! y todo en nombre de una delirante teoría macroecnómica que propone que endeudarte lo que no está escrito sirve para salir de la crisis.



7
De: Anónima Fecha: 2010-07-08 00:28

Kaplan,

Lo cierto es que eso que a ti te parece tan evidente no se lo resulta tanto, por ejemplo, a Paul Krugman, licenciado en Yale, doctor por el MIT, profesor en Pricetown. ¿magufo como Iker Jiménez?

Pero dejando aparte su CV, que no deja de ser un argumento de autoridad sin demasiado valor, es que además sus argumentos son bastante lógicos:

A similar argument is used to justify fiscal austerity. Both textbook economics and experience say that slashing spending when you’re still suffering from high unemployment is a really bad idea — not only does it deepen the slump, but it does little to improve the budget outlook, because much of what governments save by spending less they lose as a weaker economy depresses tax receipts.


y también dice:

And that’s just the beginning. More and more, conventional wisdom says that the responsible thing is to make the unemployed suffer. And while the benefits from inflicting pain are an illusion, the pain itself will be all too real.

Porque claro, una de las cosas en que "ese tío" se ha estado gastando dinero es en pagar seguros de desempleo y opbras públicas para eviatr que más gente se fuera al paro. Se puede discutir si es la mejor manera, pero difícilmente que algo había que hacer que no era gratis para salvar una crisis immobiliaria y finaciera no generada directamente por el gobierno del Estado sino por el desgobierno de empresas privadas.



8
De: Anónima Fecha: 2010-07-08 00:30

Me olvidé del enlace al artículo: The Pain Caucus



9
De: Anónimo Fecha: 2010-07-08 20:37

Sí, toma gasto en obras públicas para mantener a los mismos que cobraban 3000 euros poniendo ladrillos sin saber ni leer, y toma recorte gordo para mantener en el paro a los que pueden sacarnos de la crisis, los científicos e ingenieros. Puto país de mierda lleno de borregos. A ver si la crisis va para largo y nos enteramos de lo que realmente somos, un pueblo analfabeto y mediocre.



10
De: Anónima Fecha: 2010-07-09 00:11

Bueno, o sea que ¿ya no discutimos sobre si era necesario gastar dinero si no sobre en qué era necesario gastar dinero?

Pues podemos empezar a estar de acuerdo, de hecho es de lo que va el posty muchas de las últimas entradas del blog: se critican los recortes en ciencia.



11
De: Anodina Fecha: 2010-07-10 11:49

Ciencia en USA: "El ministro de energía de EEUU, Steven Chu, descubre una nueva técnica para medir la distancia entre moléculas ". El País.

Ciencia en Spain: "La ministra de ciencia de España, Cristina Garmendia, anuncia un plan severo de recortes en los presupuestos destinados a investigación". El País.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! La ciencia en ESpaña, vaya basuraaaaa!!!



12
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-08-25 08:04

#11 Anodina.

Puede que yo no publique y que esté fuera del circuíto y círculo científico. Puede que me tuviera que dedicar a otra cosa y que tenga casi 40 tacos y no haga ciencia y que jamás hiciera. Puede que sólo lea mucho y me entere por mi cuenta como un mero hobby para escapar de mi rutina y el curro. Pero aún así no me quejo y trato de que mis hijos no tengan que lidiar con mi fracaso y no les pase como a mí. Por eso e da grima tanta palabrería y tan poco actuar ¿o estamos todos tonticos? ;-)



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-08-25 11:42

Ese no soy yo, evidentemente.



14
De: Garmendio Fecha: 2010-09-12 11:41

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/recorte/ciencia/2011/elpepusoc/20100912elpepisoc_3/Tes

El gobierno recortará 10% presupuesto para investigacion en 2011.

toma ciencia en España!



15
De: Hijosdeputa Fecha: 2010-09-13 23:48

Hijos de puta!



16
De: Boleto Fecha: 2010-10-17 21:10

10 años de Cajales, y la pregunta es: ¿Qué han generado estos Cajales? ¿Tenemos más patentes, la economía va mejor, la ciencia española ha despegado, algún premio Nobel?

No, no, no y no. Todo sigue siendo una basura. No tenemos más patentes, la economía es una puta mierda, la ciencia española otra puta mierda y no tenemos otro Nobel. Ninguno de esos Cajales se parece al gran Cajal, no merecen ese nombre. Ahora son profesores mediocres de universidad o investigadores-funcionarios.

Que gran cagada la convocatoria Ramón y Cajal. Que gran cagada de investigadores de talla "internacional".

Que risa me da la ciencia en España.



17
De: Anónimo Fecha: 2010-10-23 20:22

Aznar a la cárcel! Quizás ahora con Wikileaks, algún consejo internacional pueda mandar a la cárcel a los de las Azores! Cómo me gustaría ver a ese enano con bigotillo entre rejas!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.24.181 (071c157760)
Comentario

Inicio > Historias > ¿Furia roja?