2009-12-04

    Derechos civiles, también en Internet

    A estas alturas todos os habréis enterado del revuelo generado estos días por el Gobierno. Aprovechando el marco de cajón de sastre que propicia la super-Ley de Economía Sostenible, el Ministerio de Cultura incluyó en el anteproyecto una disposición adicional que permitía la creación de un órgano administrativo capacitado para cerrar páginas web (u ordenar el bloqueo al acceso si están fuera del país) si en estas se infringía la ley, específicamente diseñado para perseguir los delitos contra la propiedad intelectual.

    En cuanto este detalle salió a la luz pública de tapadillo (ya que ni lo explicó la vicepresidenta de Economía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó el texto, ni el propio Presidente ante el Congreso) se armó el belén. El Manifiesto que reproduje en el post anterior fue la reacción civil y se hizo tanto ruido con la protesta que primero la ministra de Cultura tuvo que reunirse con unos cuantos para intentar apaciguar la situación y, visto que no coló, luego tuvo que salir el propio Presidente a dar marcha atrás y decir que si es necesario aclarar el texto, se hará.

    ¿No se ha montado mucho alboroto por algo destinado a salvaguardar la ley y el derecho? Como decía al principio, lo que se persigue es acabar con la piratería. ¿Qué puede tener eso de malo? ¿Están protestando los "piratas" para defender el "derecho adquirido" a seguir "robando" como hasta ahora?

    La respuesta es que no, por mucho que el lobby de la industria cultural pretenda hacernos creer que sí. Bastante me he extendido ya explicando lo sucedido como para entrar encima en detalles de por qué el P2P no es piratería. Porque la cuestión no es si la "piratería" es delito o no, sino la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas.

    Nuestra constitución determina que es el poder judicial el que decide qué conductas son constitutivas de delito. ¿Por qué hacer una excepción con la vulneración de la propiedad intelectual? No sería un juez, sino un órgano del ejecutivo, el que ordenaría el cierre de una web. Si en vez de simples páginas web hablásemos de medios de comunicación tradicionales (que también pueden cometer delitos, preguntadle a El Jueves), sólo un juez está capacitado para realizar el secuestro de una publicación. Para registrar una casa, o una empresa, o detener a una persona, hacen falta órdenes judiciales. Lo que el Gobierno pretendía se salta estas garantías jurídicas y nos retrotrae a lo que sucedía en tiempos predemocráticos.

    El lobby de la industria y la ministra de Cultura se defienden diciendo que habrá control judicial posterior. Ningún medio de comunicación entendería que esto suponga ningún tipo de garantía, ya que entre el cierre y la última decisión judicial es inevitable que pase el tiempo, y si finalmente el juez falla en favor del demandado, el daño de limitación al acceso a ese medio ya está hecho. Los programas no se han emitido, los periódicos o revistas no se han vendido, se produce un perjuicio económico, pero sobre todo se limita la difusión de una información legal. Por eso tiene que ser un juez independiente el que lo ordene. Ex post no es lo mismo que ex ante.

    Además, esto va más allá de las descargas. El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. Si yo reproduzco un texto, citándolo, ¿lo estoy plagiando? Cuando una web copia y pega una noticia de un medio, para darla difusión, ¿está plagiando? Personalmente, a mi no me vale con que el Presidente diga "no se va a cerrar ningún blog". Me quedo con que la ley les permitiría hacerlo. Y ya vendría luego un juez a ver si se había cerrado de acuerdo a derecho o no, pero de momento la censura (temporal) ya estaría impuesta. Fiarse del buen criterio de un órgano cuyos miembros están nombrados por políticos es lo mismo que fiarse de las buenas intenciones de un político.

    Por todo esto me alegro del éxito (relativo) alcanzado por la movilización. Se ha logrado que los medios hablen de ello, que los políticos lo anoten en sus agendas. Esto no acaba aquí, ni mucho menos.

    Sé que no es biología, ni evolutiva ni de ningún otro tipo. Tampoco es política científica, o comunicación de la ciencia. No es ninguno de los temas que por aquí se discuten normalmente. Espero por ello que sepan disculparme. El asunto, creo, merece la pena.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/65286

Comentarios

1
De: www.offshorededi.com Fecha: 2018-12-31 11:43

You made such an interesting piece to read, giving every subject enlightenment for us to gain knowledge. Thanks for sharing the such information with us to read this...



2
De: wittisays Fecha: 2019-01-04 16:02

Thank you for this. Really nice peice of work. Creation of backlinks made easy because of you. Thanks!
All the contents you mentioned in post is too good and can be very useful. I will keep it in mind, thanks for sharing the information keep updating, looking forward for more posts.Thanks

maninerd

maniwebify

almillat

hitscorner



3
De: plagiarism checker Fecha: 2019-01-06 11:35

You made such an interesting piece to read, giving every subject enlightenment for us to gain knowledge. Thanks for sharing the such information with us to read this... plagiarism checker



4
De: ddos protected servers Fecha: 2019-01-15 11:42

Best ddos pretected servers and DMCA ignore Hosting with 99.9% Up time Guarantee, webcare360 provides you safe and secure cheap Offshore Hosting Dmca Ignore Hosting



5
De: holistic dentist melbourne Fecha: 2019-03-05 12:02

Actually I read it yesterday but I had some thoughts about it and today I wanted to read it again because it is very well written. holistic dentist melbourne



6
De: MP3BOO Fecha: 2019-03-19 12:08

This is also a very good post which I really enjoyed reading. MP3BOO



7
De: imo for pc download Fecha: 2019-03-19 16:00


really great post admin thanks for this post.
imo pc download
kinemaster for windows
jio tv for pc windows
mini militia apk old version
PUBG Mobile Lag Fix
http://www.imoforpcappdownload.com/
icsee for windows
yoosee for pc download
Voot for pc download
google duo for jio
duo for pc
imo for laptop download
imo beta for pc windows
imo for blackberry z10
WIFI Wps wpa tester pc
imo for mac pc
install imo on linux
mini militia for pc
WIFI Wps wpa tester for pc
Mini Militia on windows
Mini Militia cheats codes
Mini Militia for iphone
Mini Militia alternative apk
Kinemaster for pc download



8
De: Jeremy Vedder Fecha: 2019-04-02 02:26

Alguien me ayudó esencialmente a hacer publicaciones críticas que yo afirmaría. Esta es la primera vez que frecuenté tu página web y hasta ahora? Me sorprendió con la investigación que hiciste para hacer este envío real extraordinario. Proceso maravilloso! golf clash download



9
De: Montre festina Fecha: 2019-06-15 20:02

Montre festina



10
De: The boss Fecha: 2019-06-20 11:12

Montre fossil



11
De: The boss Fecha: 2019-06-24 10:26

Montre fossil



12
De: The boss Fecha: 2019-06-29 01:48

Montre festina



13
De: free jigsaw puzzles explorer Fecha: 2019-08-03 08:09

Nice and meaningful article i really loved it and enjoy readimg it



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.204.227.250 (19a92a458b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Inicio > Historias > Derechos civiles, también en Internet