2009-11-12

    Marcha atrás

    El tema de los recortes presupuestarios en materia de investigación científica sigue coleando. La semana pasada Garmendia echaba balones fuera y decía que si los ayuntamientos quieren, se podría llegar a un incremento del 8% a cargo de los planes especiales anticrisis. Desde luego que implicar a las administraciones locales en el desarrollo de infraestructuras científicas y tecnológicas es algo no solo positivo sino necesario. De estas infraestructuras tambien se generan beneficios locales, así que es lógico que los ayuntamientos y las regiones puedan y deban apostar por el sector. Pero es que además la competencia entre municipios por albergar centros de excelencia solo puede conducir a una "guerra de armamentos" beneficiosa para todos, como ya pasa entre algunas autonomías.

    Pero una cosa es la creación de infraestructuras y otra la financiación de proyectos, y en concreto el apoyo a la investigación básica. Esta semana la prestigiosa revista Nature publica un editorial criticando el cambio de política del Gobierno*. En él se culpa directamente a la ministra Garmendia. Puede que ella no esté de acuerdo con los recortes, es muy posible que las órdenes vengan de arriba, de la vicepresidencia económica o incluso el propio presidente, pero lo que sí que es cierto es que ella se ha dedicado a salvar la cara del Gobierno en esta materia. Alguien que viene del mundo investigador, fichaje del gobierno para representar su apuesta por el cambio de modelo del país, que no tiene ataduras políticas o ideológicas, podría perfectamente escenificar su plante con una sonada dimisión. Pero no lo hace.

    Solo ha pasado año y medio, aún hay tiempo para dar la vuelta, hay varios proyectos interesantes en marcha que tienen que llegar a desarrollarse del todo. Este es el típico argumento de quien está profundamente implicado con algo. Pero la pasión y los ideales a veces limitan la perspectiva. Si Garmendia y su equipo creen que hacen mayor bien quedándose que yéndose, puede que tengan razón. También puede que se equivoquen. Solo una decisión, y el tiempo, resolverán la cuestón. Pero precisamente tiempo es lo que no tiene que perder España si no quiere que los de siempre vuelvan a abrir la brecha que nos separa de ellos.

    * Si queréis leerlo en español, Pere Estupinya lo ha traducido en su blog.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/65086

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2009-11-12 15:12

La pregunta es: si dimitiera ¿aumentaría eso el presupuesto en Ciencia (o disminuiría los recortes)?

Me temo que no.

Así que desde su punto de vista creo que es lógico pensar en quedarse para gestionar lo mejor posible lo que quede. El dimitir probablemente haría quedar mal al Gobierno y a ella como una Caballera Andante denunciando entuertos, pero parece difícil que sirviera para cambiar los presupuestos.



2
De: Ana Fecha: 2009-11-12 17:13

Ningun director de centro de investiacion, o jefe de grupo, o rector de universidad tiene el derecho de pedir a esta señora que dimita porque hace mucho que lo deberian de haber hecho ellos. Y haber cerrado sus laboratorios y haberse ido a otro lado y no continuar proveyendo con implicacion absoluta carne de cañon a un sistema que no tiene incentivo alguno para cambiar. Toda esta gente que con muy buenos argumentos no esta por la labor de sacrificar sus propia casa de cristal, no deberia de estar por la labor de echar piedras a otro tejado. Lo siento, pero las vejaciones a las que ha estado dispuesto el estamento cientifico español a soportar durante tres decadas lo unico que han hecho es abaratar su propia valia y dejar a los jovenes investigadores con pocos atomos de esperanza. Los Premiso Nobeles ( a es verdad que no tenemos ninguno vivo, que casualidad) deberian de estar a la cabecera de una marcha al congreso que diga "Basta Ya" y los periodicos deberian de ser inundados de cartas al director cada vez que estos, como han hecho, intentan vender a la ciudadania gato por liebre, pero nada de esto pasa y asi, sin mojarse el trasero, quieren que la MInistra Garmendia deje su trabajo (en un momento de cero dinero para la investigacion en el sector privado) y se vaya a su casa. No me parece coherente.

Un saludo:

Ana



3
De: Anónimo Fecha: 2009-11-12 18:40

El otro día leía en la muy un reportaje sobre el concepto del honor, su evolución en el tiempo y en las distintas culturas. En Japón aún hoy se considera honorable dimitir cuando se fracasa. En España dimitir es como huir, eso no se hace nunca. Aunque las cosas vengan jodidas, se apechuga, eso es lo honorable.

Por supuesto, Ana, tienes razón en lo que dices, casi todos deberían renunciar. Barbacid es el único que lo ha hecho, unos dicen que por este asunto, otros que porque ya había cumplido su función. Un par de días en los medios y ya. Para remover las conciencias de los votantes, que son las que importan, hace falta un gesto bien sonado.

Y eso es lo único que digo, Anónima. Si desde dentro te bloquean, y no queda más que hacer, ya sólo queda salir y hacer ruido. Si hasta los piratas somalíes entienden esto...



4
De: Juan Martinez Fecha: 2009-11-12 19:42

Hola Biomaxi,

Hace mucho que no pasaba por aqui. Pues yo pienso que lo descentralizar la investigación en ciencia hacia las autonomias y hacia los municipios es en principio una idea formidable en un pais como Alemania o Suecia y seria un error enorme en el nuestro. No nos olvidemos que la transparencia en la politica de contratación es clave para el correcto funcionamiento de una sana meritocracia cientifica. En manos de autonomias y municipios se corromperia el sistema rápidamente como desgraciadamente sucede con casi todo lo local en este pais.

En cuanto a la dimisión de Garmendia... no se, hasta que punto está implicada, no puedo saberlo, sin embargo, el estado actual de las cosas es algo que va más allá de los partidismos oportunistas y de los responsables de turno. Es un mal endémico de una clase política ignorante que no entiende como funciona el sistema de transferencia tecnológica y que pretende empezar la casa por el tejado tirando dinero a ciegas por el tubo de una supuesta ciencia aplicada y esperando a tener suerte y acertar en la diana.
Nos sigue haciendo falta investigación base. A mi me encanta la frase del articulo de Nature:

Spain is ill-advised to wed itself to the simplistic and outdated notion that a country can live on transferring knowledge while running down the knowledge generator.

La frase es que da en el clavo. Salimos retratados con claridad, como en el resto del artículo.



5
De: Anónima Fecha: 2009-11-12 20:38

off-topic:

¡Qué guapo vuelve a estar Evolucionarios, con su plantilla y todo! :-)

¿Y esta mañana estaba ya la plantilla cuando comenté y no me dí cuenta?



6
De: BioMaxi Fecha: 2009-11-13 13:36

El anónimo de más arriba soy yo, por si alguno tenía dudas.

Anónima: sólo te puedo decir que yo vi tu comentario después de actualizarla ;-)

Juan: tienes razón en lo que dices sobre la descentralización "a la española", pero creo que eso solo es motivo para que cueste más implementar el sistema, no para que nos neguemos a intentarlo.

Sobre la transferencia de conocimiento, me temo que ahí vamos. Las administraciones solo ahora parecen comprender qué es lo que se intentó con los programas marco cuarto y quinto de la UE. Pero es que ya vamos por por el séptimo. Seguimos con el retraso de siempre, recibiendo las ideas innovadoras primero con rechazo y finalmente adoptándolas cuando el resto del mundo (que importa) ya las ha superado. Eso, y confundir las políticas destinadas a compensar las deficiencias con las prioridades (y por tanto recipientes casi exclusivos de atención y recursos).



7
De: Anónimo Fecha: 2009-11-15 15:06

Para hacer ciencia lo que hay que hacer es trabajar y duro y no dedicarse a perder el tiempo haciendo blogs y demás tonterías.



8
De: Anónimo II Fecha: 2009-11-16 11:18

"Para hacer ciencia lo que hay que hacer es trabajar y duro y no dedicarse a perder el tiempo haciendo blogs y demás tonterías."

Mira, listillo. A los que trabajamos duro para hacer ciencia, no sólo publicamos papers como churros, sino que también nos sobra tiempo para comunicar nuestros descubrimientos a la gente no especializada.

Yo que tú, me dedicaría a trabajar de forma más productiva.



9
De: Anónimo III Fecha: 2009-11-19 18:45

¿Tú publicas papers como churros? ¿En España? ¿De becario? No me hagas reir.



10
De: Anónimo Fecha: 2009-11-19 22:45

comunicar descubrimientos? pero si son solo noticias copiadas de los periodicos, listillo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Marcha atrás