2009-10-07

    La ciencia en España no necesita tijeras

    La ciencia en España no necesita tijeras. Como lema para una campaña contra los recortes presupuestarios no está mal, aunque la ciencia en España en realidad sí que necesita tijeras. Y pinzas, escalpelos y punzones. Y microscopios, y espectrómetros, y telescopios y sincrotrones. Y, sobre todo, necesita gente que sepa usarlos.

     

    Llevo una semana queriendo escribir sobre esto, y no puedo. Me faltan datos. No porque no estén ahí, sino porque no me fío de ellos. Que va a haber recortes parece algo seguro. Lo que no está tan claro es la magnitud del recorte. ¿Estamos hablando de una bajada del presupuesto en I+D o de la asignación del Ministerio de Ciencia? ¿Son lo mismo los créditos que las subvenciones? Si uno lee El País, parece que todo baja. Garmendia se defiende dando datos de partidas concretas que suben.

    Como digo, faltan datos. Haría falta tener una serie histórica, partida por partida, y en la que los indicadores globales se calculen de la misma manera. Pero esto es imposible. Las competencias cambian de ministerio, las partidas se renombran, fusionan o separan a gusto del político y todo seguimiento histórico detallado se desvirtúa.

    Este año sonaba el nombre de un español para el Nobel de Física. No ha podido ser, pero ya le llegará su turno a Cirac. Eso sí, como Severo Ochoa, su investigación merecedora del premio no se realiza en España. No es el único español que merece el Nobel. Margarita Salas, Mariano Barbacid y algún otro más están pendientes de que caiga el galardón. Todos por investigaciones realizadas fuera.

    Ayer estuve echando un ojo al Ranking de Leiden, un listado de las mejores universidades del mundo, establecido exclusivamente en base a criterios bibliométricos, tanto intensivos como extensivos. Las mejores, de EEUU. En Europa, Reino Unido y Suiza.

    Todo es una cadena lógica. Los que más invierten, más producen. Los que más producen, más reciben. Sean artículos, patentes o premios Nobel, midamos lo que midamos, los países que más apuestan por la I+D avanzan más y más rápido. No es una apuesta a corto plazo, desde luego. Los efectos no se notan al día siguiente, ni siquiera a tiempo de las siguientes elecciones. Los países líderes de hoy son los que hace 50 años apostaron por un modelo productivo basado en el conocimiento. ¿Dónde queremos estar nosotros dentro de 50 años?


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/64731

Comentarios

1
De: Ana Fecha: 2009-10-07 16:00

Hola Maxi:

Obviamente queremos estar en el mismo sitio en el que estamos (ni siquiera se dan cuenta que con esta estrategia de hecho estaremos pero de los que estamos). Esta actitud gubernamental continua sin tener ningun sentido y lo grave es que es independiente de partido politico. Los datos no mienten, como indicas el que invierte a largo plazo saca partido y la nacion es mucho mas rica. Esto lo estan descubriendo paises en vias de desarrollo y nosotros aun no lo entendemos. Creo que la estrategia a largo plazo es continuar chupando de la caridad europea y que ellos nos lleven a buen puerto. La verdad es que nos tenia que dar verguenza. En fin, paciencia a los que estais comprometidos con este barco moribundo a largo plazo.

Un saludo:

Ana



2
De: eledhwen Fecha: 2009-10-07 18:23

El problema, aquí, es que es más importante hundir al otro, aunque vaya en el mismo barco. El día que de verdad pongan a la nación (en su sentido más amplio) como deber por delante de la propia ideología (o algo, porque creo que de esto tampoco les queda ya) entonces, quizá, comencemos a andar por el buen camino.
Mientras, ni ciencia, ni arte, ni ná.



3
De: Mafalda Fecha: 2009-10-20 13:25

Soy profesora de Filosofía y hace años conocí tu blog. Pasado el tiempo me doy cuenta de que fue muy inspirador en algunos aspectos, pues me puso sobre la pista de algunos temas que me interesaban.

Un saludo y muchas felicidades por tan excelente labor divulgativa.



4
De: Anónimo Fecha: 2009-10-21 15:31

¿Qué podemos esperar de un país que basa la creación de empleo en la construcción de autopistas con dinero europeo, o en la especulación urbanística? ¿Que podemos esperar de un país donde la gente aplaude a los ladrones políticos, y donde estos mismos ladrones tienen la desfachatez de denunciar a los mismos jueces que los juzgan por robar?

El robo está instaurado en la clase política de este país con el beneplácito del pueblo ignorante.

Este siempre ha sido un país de camareros y albañiles.



5
De: GRANDISIMOS HIJOS DE PUTA TODOS Fecha: 2010-05-16 23:23

ARGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.238.108 (42e942ed77)
Comentario

Inicio > Historias > La ciencia en España no necesita tijeras