2009-09-15

    Put your money where your mouth is

    Esta semana volvieron los chavales al cole. Septiembre es, en efecto, una especie de segundo enero. Después de las vacaciones todo vuelve a empezar, todo son propósitos y planes. Para muchos, también como en enero, todo termina quedando en agua de borrajas, pero hay una especie de ser humano, el político, que sí que acusa marcadamente el regreso veraniego en su ciclo biológico.

    Es que es llegar septiembre, y volver los políticos a hacer de las suyas. En particular, comienzan con su peculiar cortejo y luchas entre candidatos a macho alfa, que culminan con el rito de apareamiento anual que supone la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

    Asumo que ya estaréis hasta las narices de que os hablen del debate sobre la crisis, sobre la(s) subida(s) de impuestos, el galopante déficit y sobre la necesidad de recortar el gasto, pero espero que me permitáis que yo también os dé la brasa con el tema. No os preocupéis, que no va la cosa de impuestos; más bien toca hablar de los gastos. Y su recorte.

    En lo único que se pusieron medio de acuerdo Gobierno y oposición es en sentarse a decidir dónde meterle tijera a los presupuestos de la administración. O lo que es lo mismo, el gobierno ya estudia en el borrador de los presupuestos que partidas reducir. Supongo que a estas alturas de tan larga introducción ya os lo veis venir: Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación.

    El Gobierno baraja, al parecer, recortar un 37% el presupuesto del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional. La ministra del ramo, Cristina Garmendia, sin embargo, sigue insistiendo en que "hay que apoyar a los sectores tecnológicos emergentes si queremos cambiar el modelo productivo".

    No sé a vosotros, pero a mí esto me da la sensación de que existe una disonancia abismal entre Garmendia y Zapatero, entre la politica de inversiones de futuro y la de tapar agujeros, y que el ministerio tiene que recurrir a la prensa para airear estas diferencias, generar ruido entre los investigadores e intentar así tener más poder para frenar el tijeretazo (como ya se consiguió, si recordáis, cuando el dueño de la tijera era Solbes; veremos qué tal funciona la jugada con Salgado).

    La magnitud real del recorte se sabrá cuando termine el proceso de negociación, interna y externa, del Gobierno. Pero que va a haber recorte es indudable. Lo que me lleva a preguntarme: ¿Un país dispuesto a endeudarse un 10% del PIB, de verdad necesita recortar una partida que no supone ni siquiera un 2%? ¿No sería mejor, ya puestos, que algún puntillo porcentual de ese déficit pasase a engordar también la apuesta por la ciencia y la innovación?

    Una de dos: o el Presidente no se cree a sí mismo cuando dice que España debe aprovechar la crisis para cambiar de modelo productivo, o es demasiado consciente de que pueden más las voces y los votos de los millones de parados que los de los ¿cientos? de investigadores que se quedaran sin trabajo. O las dos cosas.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/64473

Comentarios

1
De: bioinformatico Fecha: 2009-09-15 15:50

Es increíble que ni siquiera piensen recortar en I+D. Después que si Bolonia, que si cambio de modelo productivo, que si ordenadores en la escuela... ¿Para qué? Para que cuando te licencies aumentes un poco más la cola del paro y nunca te paguen por los estudios realizados? La crisis siempre afecta a la ciencia en este país. El año pasado no porque ya estaban aprobados los presupuestos cuando vino la gran crisis, pero este año la I+D no se salva. Vamos por detrás, pero siempre vamos para abajo cuando las cosas van mal.
saludos.



2
De: daTO Fecha: 2009-09-15 16:44

No creo que el PSOE oiga las voces de los parados ni las de los investigadores. Yo diría que sólo oyen las de los banqueros que están expoliando al país. Verdad que no se recorta en ayudas a los "pobrecitos" bancos ??

Recuerdo a ZP reunido con "los investigadores" al principio de la primera legislatura ... les prometió el oro y el moro, y algunos le creyeron, y le votaron ... ahora, a j******

Y no, no nos salvará el PP (que no sabe ni qué es la ciencia), ni los nacionalistas, de esta no nos salva ni Dios ..



3
De: Anónima Fecha: 2009-09-15 17:06

...y no les he oído decir que el recorte empezará por ese ordenador por niño que es totalmente innecesario, seguro que piensan que si dicen eso pierden votos de los padres o algo así ¬¬



4
De: Jesús Fecha: 2009-09-15 17:20

Podrían empezar por dejar de cobrar su sueldo hasta que empezaran a hacer bien las cosas.



5
De: S.Belizón Fecha: 2009-09-18 13:40

A mi que no me cuenten milongas, las rebajas y recortes en las dotaciones económicas para los centros tecnológicos ( i mas D mas I) ya se han producido en la entrada del 2009, el problema es que esta panda de incompetentes no se entera que esa es y debe ser la inversión de futuro y no los 420 € a los parados o el famoso plan Ñ o ~E DE LEVANTAMIENTO DE ACERAS, estas actuaciones de puta madre pero no acosta de recortar el modelo económico que puede resultar ser el futuro de una economia saludable y sostenible de cara al futuro, solo hay que mirar a Canada, la producción en acuicultura de este país es de risa (en realidad no es una gran productora)si la comparas con España, Grecia o cualquier otro país Europeo (no vale China je je je) sin embargo ellos están a la cabeza en i+D+I en dicho sector...¿y cómo les afecta la crisis a ellos? seguro que ese sector irá mejor allí que aquí con nuestra política tapa-boquetes, perdón pero a mi este tema me ha tocado en primera persona y siempre salto...!

Un saludo que sino la lio!



6
De: manisfestaciones ya!!! abajo los políticos!!! Fecha: 2009-09-19 19:57

Un alcalde del PP en una gran ciudad española cobra limpio (descontando "extras" por corrupción) unos 150 mil euros. Y un concejal no anda lejos. Y todos los chupópteros parásitos sanguijuelas que ocupan altos cargos en este país más de lo mismo. Es una auténtica sangría a la que todos asistimos impasibles.

Los ciudadanos, si realmente supieran lo que es la democracia, acabarían con esto.

Pero nuestro pueblo no es como el pueblo sueco, noruego o alemán. ¿Qué podemos esperar de gente que se regocija matando a un toro a picazo limpio, de gente que permite que sus hijos quemen comisarías de policía, de gente que golpea y amenaza a los profesores porque sus hijos son unos delincuentes en la escuela?

Es lo que nos merecemos.

Sólo espero que en las próximas elecciones gane el PP y siga la crisis, a ver que pueden hacer estos individuos de la derecha. Ya veremos si Zapatero es tan tonto o malo. Esperemos a ver que hace el señor Rajoy.

Los investigadores os vais a comer un mojón como un castillo de grande. Moved el culo y dejad de hacer el idiota! Manifestaciones ya!!!



7
De: cavebear Fecha: 2009-10-08 23:05


Es más, no sólo manifestaciones sino huelga general! huelga general! os juro que me muerdo los puños viendo la impasibilidad de la gente... la universidad se está yendo a la mierda y sólo nos bombardean con las instrucciones para cubrir las guías docentes en la nueva aplicación informática moodle, que nunca funciona.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.245.198 (97bc9f3bd1)
Comentario

Inicio > Historias > Put your money where your mouth is