2009-08-15

    Refrito veraniego de noticias evolutivas

    Tres noticias sobre evolución que escribí en Público pero que me dio pereza comentar en el blog en su día:

    * Los primeros animales surgieron en un lago y no en el mar (27/07/2009)

    La formación de Doushantuo (China) contiene los fósiles animales más antiguos encontrados hasta la fecha. Se trata de unos embriones preciosamente conservados. Un reciente estudio mineralógico revela que, en contra de lo que se venía pensando, estos animales no vivían en un mar abierto, sino en un lago salado. Gran diferencia. Ambiente más inestable, aislado... ¿Surgieron ahí o mucho antes, en el mar? Habrá que encontrar yacimientos más antiguos aún.

    * La malaria nació en los simios (04/08/2009)

    Francisco J. Ayala lleva estudiando el origen de la malaria bastante tiempo. Ahora han descubierto que Plasmodium falciparum, el protozoo causante de la enfermedad, es una especie hija, y no hermana, de P. reichenowi, un protozoo que infecta a los chimpancés. Es decir, que no se produjo coevolución de cada linaje de primate y su protozoo, sino que el de los chimpancés dio el salto a los humanos recientemente. Esta primera infección resultaría asintomática, ya que reichenowi no reconoce los glóbulos rojos humanos, pero con el tiempo mutaría y daría lugar al falciparum, adaptado a su nuevo ambiente y mucho más letal.

    * Los antepasados humanos no iban a cuatro patas (10/08/2009)

    Por supuesto que hay antepasados humanos que iban a cuatro patas. Pero el último ancestro común con los chimpancés, no. (*) Por ir a cuatro patas se entiende caminar apoyándose en los nudillos de las manos, como hacen los chimpancés y los gorilas. Resulta que puede que ambos géneros de simios desarrollaran de manera independiente este tipo de locomoción a partir de un ancestro más o menos braquiador. En ese caso, el linaje humano habría desarrollado el bipedismo en los árboles, o nada más bajarse al suelo.

    (*) Nota: Llamar "antepasado humano" a cualquier cosa anterior al último antepasado común a nuestro género Homo y otros, si bien correcto, me parece ridículamente antropocéntrico. Justificable en algunos casos, por llamar la atención del lego, pero menos correcto que decir "el antepasado del hombre y ...".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/64111

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2009-08-15 15:54

http://scienceblogs.com/laelaps/2009/08/standing_up_or_climbing_down.php



2
De: Heimy Fecha: 2009-08-15 16:00

Jo, andaba leyendo los comentarios a la última de las noticias y lo flipo con la fauna que hay por ahí- Im-presionante



3
De: Pitecantropo Fecha: 2009-08-30 21:38

Bueno cada vez que se habla del tema, nudilleo (andar apoyándose en los nudillos) hay versiones diferentes. La hipótesis de que los primeros homininos (Praeanthropus anamensis y afarensis) andaran, en ciertos momentos, a cuatro patas es la más lógica. Os recomiendo los artículos de Richmond y Strait en Nature (2000, vol. 404, p. 382-385), y el de Richmond, Begun y Strait en Yerboook of Physical Anthropology (2001, vol. 44, p. 70-105). Las cmparaciones de huesos de la muñeca con primates actuales están muy bien, pero también deben contar con los fósiles. Las adaptaciones al cuadrupedismo de la muñeca de anamanesis y afarensis son claras. Por otro lado, parece que el nudilleo no surgió en dos líneas por separado (gorilas y chimp). Las diferencias morfológicas y de tamaño en sus falanges responderían más bien a una diferencia alométrica debida a los diferentes tamaños de unos y otros. Si te fijas, también la braquiación y suspensión de los symfalangos y los gibones son homólogas, aunque algunos aspectos del crecimiento de sus esqueletos locomotores son diferentes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.50.90 (b8fe7f0b18)
Comentario

Inicio > Historias > Refrito veraniego de noticias evolutivas