2009-07-14

    Aparece el pene 'perdido' de un pez fósil pionero del sexo

    Así hemos titulado el hallazgo confirma que los placodermos copulaban de modo similar a los tiburones.

    Sensacionalismos aparte, la noticia tiene cierta enjundia. Como me ha comentado el propio Ahlberg,

    Most recent phylogenies place placoderms in the gnathostome stem group, and some (like that by Brazeau published in Nature earlier this year) even make the placoderms paraphyletic, i.e. some of them go further down in the stem group than others. This does suggest the distinct possibility that the placoderm mode of reproduction is ancestral for the gnathostomes as a whole. Against that, some would argue that it is impossible to go from internal fertilisation and live-bearing to external fertilisation and egg-laying. Osteichthyans (bony fishes plus tetrapods) primitively have external fertilisation - you still see this in almost all bony fishes, as well as in frogs and salamanders - so this may be a problem for positing the placoderm mode of reproduction as ancestral. The short answer is that we don't know, but the similarities between placoderm and chondrichthyan reproduction are certainly striking and does suggest that the latter has evolved from the former.
    Explicándolo en román paladino: Los tiburones son vivíparos y se pensaba que esto era una característica derivada. El año pasado se descubrieron fósiles de placodermos con crías en su interior, señalando que al menos un grupo de estos peces acorazados también poseía este modo de reproducción. La explicación más razonable era la homoplasia, que ambos grupos desarrollaran esta estrategia reproductiva por separado y de manera convergente. El descubrimiento este año de otro fósil placodermo embarazado hace extensible el viviparismo a todo el grupo de placodermos. Los peces acorazados y los cartilaginosos son los dos grupos más basales en el árbol evolutivo de los vertebrados mandibulados, de modo que o bien el viviparismo es la condición primitiva a todo el grupo, o bien los tiburones evolucionaron a partir de un grupo vivíparo de placodermos. Ahora toca explicar cómo evolucionó el oviparismo con fecundación externa a partir del viviparismo.

     


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/63781

Comentarios

1
De: Illyria Grey Fecha: 2009-07-14 13:04

Yo he entendido tu explicación Biomaxi, pero si mis alumnos llegan al final del párrafo dirían (en el mejor de los casos): ¿Lo cuálo? ;)



2
De: BioMaxi Fecha: 2009-07-14 13:43

Por eso esto lo cuento así en el blog. En el artículo de prensa va más breve, al grano, y (espero) más entendible.



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-07-14 13:54

¡The Missing D*ck!



4
De: Ana Fecha: 2009-07-14 16:19

Hola:

Como dirian algunos obviamente nos falta el grupo basal que ponga huevos por que si no como indicas tenemos una evolucion convergente de narices en anfibios y reptiles. Hay pistas que en los mecanismos de oogenesis, fertilizacion y o primeros estadios embrionarios? De tiburones la verdad es que no se nada.

Un saludo:



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-07-14 16:36

Ana, no entiendo por qué te vas a los anfibios y reptiles. Los peces óseos suelen ser también ovíparos.



6
De: BioMaxi Fecha: 2009-07-14 17:34

Paleo: xDDD



7
De: Ana Fecha: 2009-07-14 20:01

Pues si, si que lo son, unos pocos he tenido que recoger (-:



8
De: El rano verde Fecha: 2009-07-15 03:23

Ozú, vaya peazo de missing d*ck. XD

Mira que no haberlo visto a la primera...

Y puestos a revisar... a ver si va a resultar que los sacos aéreos de los placodermos en realidad no eran sacos aéreos. :D



9
De: daTO Fecha: 2009-07-15 13:06

No, si al final va a ser primero la gallina que el huevo , jeje



10
De: Ana Fecha: 2009-07-17 20:33

Oye Maxi, escribes sobre los quieres o escribes lo que te piden que escribas? Lo digo porque no has comentado nada sobre la evolucion de las tortugas y este tema creo que es de esos que te interesan.

http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/325/5937/154



11
De: BioMaxi Fecha: 2009-07-24 20:34

Ana, uno propone, y el redactor jefe dispone. Precisamente ese tema intenté venderlo al poquito de empezar, pero pasaron de mí :-(
La verdad sea dicha, a quién carajo le interesa saber si el caparazón viene de vértebras, costillas, o una paella mal digerida. De la gente normal, digo.



12
De: Ana Fecha: 2009-07-24 22:34

"La verdad sea dicha, a quién carajo le interesa saber si el caparazón viene de vértebras, costillas, o una paella mal digerida. De la gente normal, digo."

Me he tenido que reir. Tienes mas razon que un santo ....

Me imagine que te habia interesado la noticia y no andaba muy lejos de imaginarme el porque no habias comentado. Bueno, por lo menos sabes que algunos bichos raros te seguiremos en todo aquello que escribas en temas que interesan (-:

Un saludo:



13
De: Juan Martinez Fecha: 2009-07-29 18:17

Asomo la cabecilla, ya que las mencionais, como las tortugas...

Solo para decir: si no os parece que utilizar estrategias reproductivas como evidencia para inferir las caracteristicas ancestrales de un grupo es un juego peligroso?

Lo digo por que la reproducción tiene tal presión evolutiva que lla radiación evolutiva puede ser relativamente rápida. Por ejemplo entre los tiburones hay de todo, desde oviparos a viviparos pseudo-placentarios (aunque debo confesar que no he encontrado si todas las fecundaciones son internas). De todos modos, que es lo que es ancestral en los tiburones entonces? Tienen todos los placodermos fecundación interna? Bueno pues eso, que me da a mi que todo el grupo (el nuestro de los vertebrados) tiene el muelle evolutivo flojo para saltar de un modo reproductivo al otro sin mucho esfuerzo.




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario

Inicio > Historias > Aparece el pene 'perdido' de un pez fósil pionero del sexo