2009-05-20

    En busca del rigor perdido

    El siguiente texto aparecerá como editorial en la prestigiosa (ejem) revista cerocoma:

    Descubierto el eslabón perdido de la evolución humana. Éste, o una variante suya, ha sido el titular elegido por los medios de comunicación para dar cuenta de la noticia del descubrimiento de Ida, el fósil de una especie de primate (Darwinius masillae) que vivió hace 47 millones de años. También fue ése el titular, si bien con un tinte más localista, el utilizado hace 5 años para informar del hallazgo de Pierolapithecus catalaunicus. En realidad, cada vez que se produce un descubrimiento paleontológico significativo, y especialmente si el fósil pertenece al linaje humano, los periodistas recurren (recurrimos) al manido “encontrado eslabón perdido”.

    Parece que da igual que esta expresión, heredada de los comienzos de la paleontología evolutiva como disciplina científica, ya no esté en uso entre los científicos. Es más, parece que dan igual las protestas que surgen de entre los paleontólogos, antropólogos o biólogos evolucionistas en general, hartos de tener que aclarar que ni el eslabón perdido era catalán ni mucho menos eslabón, porque eso implicaría que la evolución es una sucesión lineal de especies y no el complicado proceso de ramificación y coexistencia que en realidad es. Con lo sencillo que sería sustituir las dos palabras “eslabón perdido” por las otras dos “fósil transicional”, alegan.

    Pero es que los científicos no son periodistas, así que no pueden entender que no se puede permitir que los hechos (mucho menos las teorías) estropeen una buena historia. Por manida que sea. Luego no nos quejemos de que nos acusen de falta de rigor o de la aparente hostilidad con que nos tratan algunos cuando recurrimos a ellos para informarnos. Si los periodistas, siempre vigilantes, ponemos el grito en el cielo ante los casos de fraude científico (pocas cosas hay peores que un científico que ignora el rigor debido), es normal que los científicos hagan lo recíproco. Lo que no es normal es ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio una y otra vez.

    El periodismo y la ciencia comparten, o deberían compartir, principios y metodologías. En ambos campos se investiga, los datos se contrastan y el profesional debe ser lo más escéptico y objetivo posible, para no dar por verdadero nada que no lo sea. Por eso, precisamente, cuando se hace periodismo científico el rigor debería estar por encima de todo, especialmente por encima de cualquier titular, por atractivo que sea. Si hacemos caso a la pirámide invertida, por mucho que hayamos cuidado la redacción del cuerpo de la noticia o el reportaje, lo que el lector se va a llevar a casa es el titular. Debería ser, pues, el último sitio donde rebajar el rigor exigido.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/63143

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2009-05-20 15:32

Si lo que buscan es lectores, es lo que hay... la sociedad se educa y maleduca y cada día parece más complicado lo primero y más fácil lo segundo...



2
De: Ahskar Fecha: 2009-05-20 16:21

El problema de tantos y tantos periodistas es que quieren hablar de cosas de las que no saben ni lo más básico. Y como saben que el público sabe aún menos, pues tanto da decir astrología que astronomía o eslabón perdido que fósil transicional o aquello de la "vacuna contra el cáncer". Y así con muchos otros términos.

Luego dicen que el sistema educativo tiene la culpa de la pandilla de incultos que en él se crían. Imagino que el resto de la sociedad, empezando por los medios de "información" no tienen mucho que ver...
Si lo dice la tele, será verdad. Total, ¿qué van a saber esos "científicos" de lo que pasa en el mundo?



3
De: psychobicho Fecha: 2009-05-20 17:34

¿Periodismo y rigor en la misma frase?

El problema esta en la penalizacion y esta sociedad favorece a los tramposos. Si un cientifico miente o engaña y se le coje se termino su carrera. Por el contrario si un periodista miente (o un politico),y es pillado, su carrera despega hacia el exito, o cuanto menos, es disculpado y comprendido. Han conseguido que la sociedad asuma que es normal que los periodistas (o los politicos, o personajes publicos...)mientan "Pero si lo hacen todos..."

Que un futbolista se tira y simula una falta..."¡que bien lo ha hecho! casi ni se le ha notado"



4
De: m Fecha: 2009-05-20 18:56

En este caso han sido los propios científicos que han presentado por todo lo alto el descubrimiento los que se han lanzado a hablar de eslabones, arcas perdidas y hallazgos que revolucionarán la ciencia. Esta vez los periodistas ha reproducido las chorradas que han lanzado un grupo de científicos con ganas de promocionarse en los medios.



5
De: Nfer Fecha: 2009-05-20 22:29

Date prisa, date prisa, ya leí "La Nación" y pasé por lo El PaleoFreak...aquí, donde hasta los niños jugando en las laderas de las montañas o las orillas de los ríos encuentran restos y cada vez más, publican noticias que me hacen dudar de seguir leyendo los periódicos (salió más o menos igual en otros periódicos de provincia).

Conozco y puedo llamar a declarar (si fuera necesario) a más de cuatro personas que han sido reporteadas por temas científicos o técnicos y han opinado seriamente...para encontrar luego que su palabra fue "cortada" por falta de tiempo en el programa de TV, o tergiversada por falta de espacio en la columna del periódico. Todos coinciden que en su vida volverán a exponerse así dando sus nombres pero "diciendo" otra cosa.
Y lugar que queda vacío, lo ocupa otro...



6
De: Leticia cerocoma Fecha: 2009-05-22 10:09

"El eslabón ya no está perdido". Así introduce el científico y divulgador británico Sir David Attenborough el hallazgo de Ida".

Tienes razón cuando te refieres al rigor periodístico en noticias de ciencia. Pero si lees este fragmento de la noticia público te hace pensar que más que perder el rigor, se han contagiado del estusiasmo de los científicos.



7
De: Anónimo Fecha: 2009-05-28 01:39

hello!
my name is Vicki



8
De: Anónimo Fecha: 2009-05-28 01:41

hola!
mi nombre es Noelia tengo 5 años y me encanta su página yo la recomiendo!
Besos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > En busca del rigor perdido