2008-11-27

    Crisis y catarsis

    De veras que me gustaría ser un tipo más optimista, volver a hablar de descubrimientos científicos extraordinarios y no de tanta política y tanta mala noticia. No es que no las haya buenas (noticias, digo), sino que las malas realmente son como para tirarse de los pelos.

    Siguiendo el símil capilar, empecemos con la raíz:
    I+D y Presupuestos 2009
    Cinco Días 11/11/2008

    La ciencia es continuidad. Nada sería peor que después del arreón del caballo llegara el parón del burro'. Así de contundente se mostraba a finales del pasado año Carlos Martínez Alonso, actual secretario de Estado de Investigación. Durante la pasada legislatura, el presupuesto para I+D+i aumentó en un 160%.

    A ritmo de purasangre, se cumplió con creces el compromiso de duplicar la inversión. Sin embargo, parece que al caballo se le empieza hacer la carrera cuesta arriba. Los Presupuestos Generales del Estado 2009 delatan que el Gobierno invertirá en I+D civil un 6,7% más que en 2008. Pero hay incrementos que amargan como recortes. Y este es un claro ejemplo, ya que las previsiones aspiraban a un 25%.

    Por si fuera poco, de los ocho ministerios castigados con rebajas presupuestarias es el de Ciencia e Innovación el que sufrirá el mayor de los recortes (5,1%) con respecto al año en curso.
    Y esto es con unos presupuestos que, según reconoció el propio ministro de Economía, no estaban pensados para una economía en recesión sino en crecimiento. Si el dinero que realmente va a estar disponible el próximo año fiscal no llega al previsto hay dos soluciones, déficit o recorte. Y Solbes es demasiado partidario de la tijera como para pensar que el Ministerio de Ciencia sea uno de a los que se les permita entrar en números rojos masivos. La deuda es una cosa muy mala así que hay que mirar muy bien en qué nos gastamos ese dinero que no tenemos y me temo que la receta más conservadora (y quizá más eficaz) es invertir en rendimiento a corto plazo. Nadie duda de que la ciencia y la innovación son la clave para el crecimiento futuro, pero los beneficios a largo plazo no van a generar trabajo el próximo semestre ni el año que viene, que por eso son a largo plazo.

    Consecuencias:
    El Gobierno congela sus ayudas estrella a la ciencia

    Público 26/11/2008

    Varios de los grupos científicos de élite en España se acaban de llevar una sorpresa desagradable. Este mes de noviembre estaba prevista la publicación de la cuarta convocatoria del programa Ingenio-Consolider 2010, uno de los programas estrella del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para impulsar la investigación. Sin embargo, después de tres ediciones, en 2006, 2007 y 2008, este año no habrá convocatoria.

    Los Consolider financian proyectos de excelencia científica y proporcionan a los elegidos una media de cinco millones de euros durante cinco años. Los proyectos cubiertos por el programa incluyen la biotecnología, la física o el cambio climático y cada uno involucra, de media, a 10 grupos de distintos centros españoles.
    Una de las grandes mejoras producidas en la anterior legislatura, la financiación de proyectos a medio-largo plazo en centros y redes de laboratorios de reconocida excelencia, se paraliza "para evaluar", dicen. O lo que es lo mismo: nos ahorramos una convocatoria (o dos), hacemos un estudio y ya decidiremos si esto sigue o no. Y presentaremos el estudio para que respalde nuestra decisión.

    O no. Desde que se ha creado el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Carmen Garmendia muchos han sido los que se han quejado de su falta de transparencia y los recortes en el tema de comunicación científica. Por dar un dato, desde que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se ha incorporado a este ministerio se ha reducido un 15% su plantilla y se ha eliminado el gabinete de comunicación. Pero ahí no acaban los recortes, no:
    Ciencia recorta los fondos para divulgación

    Público 26/11/2008

    Las casi 70 unidades de cultura científica (UCC) creadas en universidades y centros de investigación de toda España con ocasión del Año de la Ciencia se han quedado de golpe sin el personal contratado para su puesta en marcha, que en su mayoría llevaba trabajando menos de un año.

    Las UCC nacieron como una herramienta para promover el objetivo entonces considerado prioritario de divulgar la ciencia. (...) Sin embargo, en octubre, pocos días antes de la fecha del final de estos contratos y cuando las unidades esperaban una renovación, el nuevo director general de la Fecyt, Juan Tomás Hernani -en el cargo desde julio-, les informó por correo electrónico de que no habría prórroga alguna.
    Siendo cínico podría decir que esta es una medida con cierta lógica ya que si se va a rebajar la producción científica de todos modos, pues no va a hacer falta gente que nos cuente las ausencias de éxitos de nuestros laboratorios... Y al que no pille el sarcasmo, pues lo siento, pero no me apetece ponerme a explicar a estas horas por qué ésta es una decisión de tal miopía que asusta.

    Como decía al principio, para tirarse de los pelos. Y de tanto tirarse de los pelos uno puede acabar calvo, y como que no es plan. Por eso este blog ha tenido todos los parones que ha tenido, porque han habido etapas en las que todo lo que me rodeaba era de un color un tanto negruzco y, sinceramente, aventar aquí mis desesperaciones pasó de ser algo casi terapéutico a algo bastante nocivo para mi salud mental de modo que era mejor dejarlo reposar una temporada.

    Por eso cuando repaso las historias publicadas y veo que se encadenan las críticas, los sermones, los rapapolvos, se me quitan las ganas de seguir escribiendo, porque sé que sólo me saldrán más historias como esas. Cada una de estas cosas que he comentado han sido una pestaña permanentemente abierta en mi navegador en las últimas semanas. Cada una de estas cosas que he comentado me había hervido la sangre al leerla y me había motivado querer escribir un post para comentarla. Cada una de ellas. No quiero caer, de verdad que no, en una espiral depresiva, y por eso me había refugiado involuntariamente en la pereza para no publicar nada. Pero esa tampoco es solución. No quiero que este blog vuelva a caer en el silencio tan pronto, no señor. Así que ahí van, todas de golpe para quitármelas de en medio de una vez y dejar sitio, en mi navegador y en mi cerebro, para todas esas otras pestañas, esas otras noticias tan maravillosas y excitantes.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/60771

Comentarios

1
De: yo no fui o "KOKYSAURIA" Fecha: 2008-11-30 01:50

(h)ola oye trata de acortar un poco tus publicaciones o asi nunca tendras muchos comentarios xq no todo el mundo tenemos tiempo de leer todo ese semejante pocoton de palabras ¿oki?



2
De: JJ Fecha: 2008-11-30 12:04

Yo ni siquiera conocía la existencia de esas unidades...



3
De: Anónima Fecha: 2008-11-30 12:20

Juer, qué análisis más bueno de 3 noticias para dar una visión de conjunto. Lástima que la visión de conjunto sea tan desoladora :(

Yo tampoco sabía nada de esas unidades de cultura científica, pero igual no tuvieron tiempo de hacer su trabajo, o igual no hacía falta 70 y era mejor concentrar medios.

Lo que si conozco de primera mano son los problemas de personal en el MICINN. Hay sitios en que realmente están sobrecargados de trabajo y sin nadie que lo pueda hacer y los recortes no lo van a solucionar.



4
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-01 02:30

70 son porque tenemos una uni por provincia (al menos), los OPIs necesitan las suyas, a ser posible cada centro, etc, etc. Si echas cuentas al final me parecen pocas, fíjate lo que te digo. En cuanto a su evidente falta de efectividad, puesto que nadie las conoce, se debe sobre todo a que es una política que surge como las setas, en el abono fértil del año de la ciencia y pasado el interés por la comunicación se decide no renovar las becas. Porque esa es la cosa, que los que trabajan en ellas son estudiantes (supongo que de periodismo todos, como pedían hace poco en la Carlos III, de modo que ninguno de los que hacíamos el master de periodismo científico podíamos porque no estabamos estudiando la licenciatura en periodismo), con una mísera beca, a tiempo parcial y sin nadie que les enseñe en condiciones qué tienen que hacer. Así que al final la cosa se habrá quedado en un número (de euros) que servirá para justificar múltiples cosas: gasto en año de la ciencia, gasto en divulgación, gasto en becas... y al año siguiente, otra cosa será la excusa y la gente que no se entera de esto, contenta de que hayan años de la ciencia, de las artes o del medio ambiente.



5
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-02 09:46

El Gobierno paraliza dos grandes programas de ayudas a la I+D
"El programa Cénit, destinado a fomentar la cooperación público-privada en I+D, con subvenciones y créditos a interés cero, tampoco ha publicado su convocatoria para 2009."

Si se da dinero a bancos ya no queda para dárselo a empresas dedicadas a la I+D, está claro.



6
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-03 01:17

Investigar en tiempos de crisis y... redes
"La OCDE, el organismo de los países industrializados, ha emitido una clara recomendación en los albores de esta crisis que se barrunta profunda y de largo recorrido: la mejor forma de capearla y salir vivo y vitaminizado de ella es promover la ciencia y la innovación."

Una visión ligeramente optimista: ahora es el momento de invertir en la reconversión a una economía del conocimiento real.



7
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-03 02:05

Parece que el propio plan nacional podría estar en peligro de sufrir recortes drásticos:

Garmendia achaca a la coyuntura los recortes en I+D
La falta de fondos también amenaza con truncar el Plan Nacional

"Los recortes presupuestarios podrían alcanzar también a los proyectos de investigación fundamental del Plan Nacional de I+D que no están incluidos en el Consolider, según han hecho saber a este periódico algunos científicos. José Manuel Fernández de Labastida, secretario general de Política Científica y Tecnológica, negó ayer que se esté barajando un recorte sustancial y aclaró que todavía no está cerrada la cifra final de financiación de esos proyectos y que, según las estimaciones, sería "acorde a la de otros años"."



8
De: roke Fecha: 2008-12-04 14:48

Si llego a leer esto antes no publico el post de esta mañana....
Saludos



9
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-12 11:49

Reportaje de El País sobre todo esto:
¿Ingenio? Cada vez menos
"Todo indica que algunos de los grandes objetivos para 2010 fijados en 2005 para esta iniciativa, ya considerados demasiado ambiciosos por los expertos en su momento, no se van a cumplir. Uno es alcanzar el 2% del producto interior bruto (PIB) en inversión en I+D en 2010. En 2007, último dato disponible, este porcentaje fue del 1,27%, mientras la media de la UE de los 15 ese año alcanzó el 1,91%."



10
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-12 11:53

Carlos Martínez Alonso, secretario de Estado de Investigación:
¡Ahora es la ciencia, Europa!

"Con la actual crisis financiera, muchos analistas han comprendido por fin que la antigua recomendación ("Es la economía, estúpido") debería ser sustituida por alguna más acorde con los nuevos tiempos ("Es la ciencia, innova"). Parece el momento propicio para acometer los andamiajes científicos concretos que creen esa solidaridad de hecho que proponía Schuman, para perfeccionar los engranajes ciencia-economía-sociedad en la Unión. Es la ciencia, Europa."

Curioso que él opine así en El País mientras que su ministerio anda ocupado dando tijeretazos...



11
De: BioMaxi Fecha: 2008-12-12 12:01

Expansión se suma al tema:
I+D: un año más de crecimiento insuficiente

"En España nos sorprende -una vez más- una crisis económica sin haber alcanzado niveles dignos de esfuerzo en I+D. Ahora la crisis demanda un cambio en el modelo productivo, para lo cual tanto la educación como la investigación resultan fundamentales. Se impone la necesidad de priorizar la actividad innovadora, tanto con recursos suficientes como con las políticas adecuadas. La visión retrospectiva de los últimos años prueba que nuestro modelo de gestión no nos va a llevar a la convergencia en I+D en el mínimo grado que necesitamos."



12
De: Ana Fecha: 2008-12-15 17:56

La Vision Retrospectiva????????????????????????????????????????

No, no, esa fue la vision en su momento, lo que pasa es que a los "iluminados" como siempre no les hace caso ni Dios. Este batacazo economico, y especificamente su impacto en España, con una economia muy poco diversificada, se veia venir desde hace tiempo y hasta los marcianos lo sabian. Ahora estan hablando de tasas de paro para el año que viene digna de paises en vias de desarrollo. Que pasa, que la vision retrospectiva de dentro de veinte años nos dira que continuamos igual porque en un momento de crisis financiera (ahora) no invertimos en la infraestructura de la economia del futuro, porque a no ser que haya cambios sustanciales en la vision del estamento politico del pais una vez mas diremos lo obvio ahora, no hay futuro en el primer mundo asi. Dicho bien clarito y si hace falta repetido con negritas. El futuro esta en el desarrollo de nuevas tecnologias y esto pasa de narices por incentivar la creacion de nuevas empresas que esten dedicadas a ese tipo de industrias, pasa por una revision fundamental de los derechos de propiedad intelectual, pasa por una revision A FONDO del sistema universitario y pasa por gastarnos una pasta gansa en invertir en I+D. Pasa tambien por crear algo de dignidad nacional en la sociedad empresarial del pais, que vea como atractiva una inversion particular, si hace falta en centros de investigacion y universidades. Pasa por tener un pelin de orgullo nacional y no querer siempre ser primero yo y luego los demas. Pasa por poner de moda el hecho de tener un edificio de investigacion genomica con tu nombre impreso (porque lo has pagado tu) en vez del ultimo bolsito de Gucci. Todo esto no son ideas nuevas, son ideas que se estan implementando en otrso paises. No hay que reinventar la rueda, simplemente dejarse de mirar al ombligo, abrir los ojos y ver que leches esta haciendo el resto del mundo, porque a la larga, estos otros paises competiran con nosotros.

Uy, que cabreo que llevo......

Un saludo Maxi y mucha paciencia p'a todos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
Comentario

Inicio > Historias > Crisis y catarsis