2008-11-04

    2 meses. 9 semanas. 64 días.

    No, ése no es el tiempo que llevo sin escribir por aquí (que es bastante más), sino cuánto hace que regresé a España. Pensé contároslo aprovechando la efemérides del aniversario del blog, pero entre pitos y flautas se me pasó.

    Bueno, en realidad venir lo que se dice venir, vine el 23 de Agosto, pero la fecha oficial de la mudanza es el 1 de septiembre, que es cuando salí (de nuevo) de Holanda con la furgoneta cargada con mis muebles, mis libros, y demás mierdas que uno acumula a lo largo de 6 años. Que se dice pronto.

    Y no, entre tanto trasto no vino mi diploma de doctorado. Este mes hará un año que me quedé sin contrato y por una mezcla de principios gilipollas, jefes más aún, y una depresión de caballo, no he conseguido terminar todos los experimentos necesarios para que ni si quiera me plantee el ponerme a escribir. Datos hay y podría sacar uno o dos artículos más, pero ya digo, había que trabajar un poco más y yo tenía esa manía de querer cobrar por ello y para cuando se me pasó ya era demasiado tarde.

    Así que aquí estoy, más contento que unas pascuas. Y no lo digo en broma. Estar un año prácticamente cruzado de brazos sienta fatal pero sobra el tiempo para pensar, lo cual sienta aún peor.

    El caso es que al final llegué a la extraña conclusión de que a mí lo que me va es la Ciencia (duh!), pero sobre todo de que no sólo de investigación vive el científico. De modo que, a pesar de lo muy abandonado que he tenido este garito todo este tiempo, decidí apostar por la comunicación científica y apuntarme a un máster de periodismo y comunicación de la ciencia.

    Sí, queridos lectores, no sólo he desertado sino que me he pasado al enemigo, y eso que por lo visto el rancho es peor. Pero no me importa. Ya no leo las noticias científicas con miedo a ver qué barrabasada me encuentro esta vez sino para aprender cómo hacer inteligible y, más importante aún, interesante algo que en realidad sólo es relevante para el que se ha dejado los cuernos investigándolo.

    Ahora toca lograr unas prácticas donde pueda aprender mucho y, a ser posible, paguen (ejem).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/60353

Comentarios

1
De: Manu Fecha: 2008-11-04 08:11

Vaya...Por una parte siento mucho todas las penosidades que has debido de pasar para llegar a ello, pero por la otra, creo que es una grandísima noticia saber que habrá alguien escribiendo que sabe de que habla y que además sabrá contarlo. Ánimo con la decisión y espero leerte pronto (no sólo en el blog, que ya se echaba de menos...)!!



2
De: Teresa Fecha: 2008-11-04 10:42

Yo también echaba de menos a Evolucionarios. "Bienvuelto" a España y bienvenido al periodismo. Mis mejores deseos y, plis, no dejes pasar tanto tiempo sin decir nada en este antro darwinista ;-))



3
De: daTO Fecha: 2008-11-04 13:55

Vaya, otro científico que no va a serlo, joder, putopais..

Te entiendo perfectamente, yo también dejé una tesis en bioquímica colgada en el sexto año y ya hace 10 que me dedico al diseño web. Deprime y da mucha rabia, pero nos ha tocado vivir un país de borregos, el lugar equivocado para hacer ciencia, hay q joderse..

Piensa que todo el tiempo dedicado no ha sido en vano.. has viajado, conocido gente interesante, aprendido, has visto la ciencia "desde el backstage" y eso no te lo quita nadie.. yo, al final, pensé que había estudiado por una serie de inquietudes.. quería saber "como funcionan los seres vivos", y ya lo sé (+ ó -), así que ya viviremos de lo que se pueda, y eso que se queda. Si puedes dedicarte a la divulgación, genial, pq escribes bien. ánimo y un saludo



4
De: Ana Fecha: 2008-11-04 17:32

Hola Maxi:

Ya se que anteriormente entre broma y broma te quise empujar a que terminaras tu doctorado y continuaras practicando ciencia. Te dije todo aquello en su momento sabiendo que no es una cosa simple de hacer y la mayoria de las ocasiones no depende enteramente de uno. Veo que has tomado esta decision con valentia y mirando hacia adelante y queria darte la enhorabuena por ello. Te continuo deseando lo mejor para tu futuro profesional y espero tener el gusto y placer de continuar leyendote por muchos años. Si en algo puedo ayudar, ya sabes donde estoy.

Un abrazo y mis mejores animos para que agarres el toro por los cuernos, que no creo que soy la unica persona que se alegra de ver que comenzamos a tener una buen grupo de divulgadores cientificos en España. Tu ya llevabas siendo parte de este gremio desde hace unos años. Una evolucion de los mas natural por tu parte.

Ana



5
De: Jesús Fecha: 2008-11-04 17:51

Suscribo lo de daTO. Aunque cambies de "línea de investigación", el background siempre queda.



6
De: Txema M Fecha: 2008-11-04 18:50

Te echábamos en falta, pero no a este precio. No te deprimas, por favor, que eres joven. Lo que no te voy a decir es que tienes todo un futuro por delante, cuando no te pagan.

¡Hay que joderse!



7
De: Cnidus Fecha: 2008-11-06 17:00

Hola Maxi! Ya se te echaba de menos...

La verdad que no se que decir, me cabrea y entristece que sucedan estas cosas, soy un biólogo en ciernes y que pasen estas cosas me deprimen T_T

Por otro lado, espero que te vaya muy bien en tu nuevo rumbo. Venga, saludos!



8
De: Anónimo Fecha: 2008-11-08 13:49

Ánimo, todo saldrá bien. Cuando se cierran unas puertas se abren otras.

Además, haces falta en tu blog. Contralo´ría de la web. Atiéndelo!



9
De: Anónimo Fecha: 2008-11-08 14:24

Sugerencia: viaja, que tienes amigos regados en el MUNDO por tu blog. Aprovéchanos.

Te esperamos con todas las atenciones que necesites.



10
De: Gilgamesh Fecha: 2008-11-08 18:48

Pues bueno, Biomaxi, lo que me consuela es saber que si te decides por la divulgación científica, en cuanto tengas cancha publica para hacerte oír nos vas a revolucionar el panorama. Realmente, no es peloteo, se te da bien lo de divulgar y contar historias. Tienes todo mi apoyo, que sé que no vale nada, pero bueno.
Y yo no creo que esto sea como "abandonar la ciencia", ni mucho menos, aunque leído tu post uno se quede con esa sensación. La labor de los divulgadores está tristemente devaluada, pero la gente que sabe comunicar ciencia es la que abre puertas a los que sólo quieren "producir" ciencia, y muy frecuentemente son los primeros los que crean nuevas vocaciones científicas. Ambas labores, investigación y comunicación, son igualmente meritorias y necesarias. Y, Biomaxi, tampoco son incompatibles. No estás abandonando nada (para siempre). Por favor, no te sientas frustrado (de nuevo, te digo esto pero sé que el que yo lo diga no vale una mierda).
Te añadiré desde mi bisoñez de niñato sabelotodo-conocedor de nada, que ahora le tienes que poner más gónadas e ilusión que nunca al asunto. Eres valioso como divulgador, lo has demostrado en este blog y cualquiera puede verlo. En un campo de batalla o en otro acabarás triunfando. Seguro.

Este ha sido para mí también el año crítico: me he doctorado hace apenas un mes (¡tiempo record!) y a las becas postdoctorales les queda poco para hacerse públicas. Ya me han denegado 2, pero la tercera la veo casi segura. Y uno no para de darle vueltas sobre si habrá tomado la decisión correcta. Salvando las distancias, la situación es un poco parecida a la tuya. Uno va por la vida como "por prueba y error", y cada vez que escoges un camino no puedes evitar sentirte un poquito frustrado por lo que dejas a un lado, y no digamos cuando ves el camino cerrado y tienes que volver hacia el último cruce que quedó a tu espalda. Pero esto es estar vivo, leñe.
¡Ánimo!



11
De: Germánico Fecha: 2008-11-08 19:13

¡Mucha suerte, Maximiliano! El talento ya lo tienes.



12
De: Epicuro Fecha: 2008-11-08 22:42

¡Bueno! Si algo necesita este país, es buenos periodistas científicos y divulgadores. Sólo falta que los que controlan los medios se den cuenta también, y de que eso hay que pagarlo. A ver si hay suerte.

Aquí somos muchos los que te estamos agradecidos por todo lo que hasta ahora has hecho por afición. Y nos alegrará mucho cuando empecemos a ver tu nombre en letras de imprenta por ahí. Ánimo.



13
De: El rano verde Fecha: 2008-11-10 17:37

Mucho ánimo, Biomaxi. Donde una puerta se cierra, otra se abre.

Sería muy ilusionante ver artículos como los que tienes en el blog publicados en prensa de gran tirada. La calidad del lenguaje y los conocimientos ya los tienes. Sólo te falta ese pequeño empujoncito de suerte.

Vas a ser el Carl Sagan de la Biología, lo que yo te diga, ya verás. ;)



14
De: Nfer Fecha: 2008-11-11 20:20

...luego de muchos intentos fallidos, y suscribiendo lo que dice Ana, añadiré una sóla cosa: estás empezando a ser vos mismo.

Si además te pagan por hacer algo que es de necesidad y urgencia en España y en el mundo mundial...¡enhorabuena!.

Qué gusto sería que mi nieto leyera un artículo tuyo en lugar de los que sé que andan por aquí desinformando la gente...pero bien sabes que puedes contárselo personalmente.

Aquí estaremos.



15
De: Juan Martinez Fecha: 2008-11-12 15:07

Hola Maxi,

Que bueno tenerte de vuelta! Hay que joderse, que maldito trabajo este nuestro. Me parece la tuya una decision acertada. Te deseo mucha suerte con esta nueva etapa. Es bueno plantearse objetivos y pelear por ellos. Quizás por eso mismo, un consejo (y perdóname por meterme donde no me llaman).
Tio, no abandones la tesis. Trata de leerla con lo que ya tienes. Es un esfuerzo extra, lo se, pero si no lo haces puedes arrepentirte en el futuro. Si vas a ser un divulgador, mejor que seas un divulgador doctor, no?

Yo tambien he vuelto a España. Lentísimamente estoy levantando mi propio laboratorio en el CABD en Sevilla. Ya tengo el Ramón y Cajal y dinero de varios proyectos. Es una pelea a tiempo completo, a todo el tiempo... pero de momento no me rindo. A pesar de la escasez de medios, de algunos burocratas parásitos, de algunos revisores injustos y cortos de vista, de algunos 'colegas' de puñalada impune y por la espalda, de algunos editores incultos, y como no, de la 'sana' y atroz competencia... no me rindo.

Queda mucha gente buena en esto de la ciencia y quedan muchas ideas a las que dedicarse... asi que pa' lante con lo que sea, lo mismo sea doctorando, jefe de grupo, periodista o sota de bastos.

Animo tio!

PD: Ahora estoy buscando becarios para una beca FPI de cuatro años, asi que si conoces a alguien, por favor que contacte la página web:
http://www.cabd.es/en-job.html

Gracias Maxi por el retorno!



16
De: Lynx Fecha: 2008-11-14 20:36

Me alegro mucho de volver a leerle en Evolucionarios, don (Bio)Maxi!!



17
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-14 20:49

¡Muy bien! Contigo el periodismo científico solo puede mejorar ;o)



18
De: investigadora Fecha: 2008-12-15 17:46

Hola,

Todos los que quieran conocer la verdad sobre la ciencia y Dios pueden pasarse por jolimu@gmail.com o logos77.wordpress.com



19
De: JaviM Fecha: 2008-12-19 11:57

Investigadora cuando revolucionara tu amiguete Jolimu la ciencia publicando sus articulos en revistas cientificas? XD
Eres un caso perdido.



20
De: Phosphoros Fecha: 2008-12-19 17:49

Hola a todos
Acá tienen un artículo que escrbí contra esa Pseudociencia estúpida llamada Creacionismo.
http://jmhernandez.wordpress.com/2008/12/18/falacias-logicas-de-los-creacionistas-%e2%80%9ccientificos%e2%80%9d-y-del-diseno-inteligente/#comment-2019
Espero que les guste.
Saludos.

P.D: Sr. Ana de Torres ("Investigadora") he desafiado a los inútiles de sus amigos (Jolimu y Logos77), a que lo léan, pero parece que les dio miedito.



21
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 07:47

This is really very nice post you shared, i like the post, thanks for sharing.. comptia a+ training london



22
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 07:53

well we really like to visit this site, many useful information we can get here mcse training



23
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 07:55

I have a mission that I’m just now working on, and I have been at the look out for such information
ประตูม้วนรีโมท



24
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 07:59

Hi buddies, it is great written piece entirely defined, continue the good work constantly.
jobdirumah



25
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:00

I'm happy to see the considerable subtle element here!.
melancong



26
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:02

Interesting post. I Have Been wondering about this issue, so thanks for posting. pembekal cenderahati



27
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:06

I want you to thank for your time of this wonderful read!!! I definately enjoy every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff of your blog a must read blog!
tips melancong



28
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:10

What a great info, thank you for sharing. this will help me so much in my learning panduan ebay



29
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:13

Thank you so much for ding the impressive job here, everyone will surely like your post. buat duit tanpa modal



30
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:15

Unlike other blogs I have read which are really not that good.Thanks alot!
fertility orlando



31
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:20

This is very educational content and written well for a change. catering white plains ny



32
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:26

Your blog provided us with valuable information to work with. buat duit internet



33
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:28

This article gives the light in which we can observe the reality. website design Brisbane



34
De: uali20 Fecha: 2017-10-12 08:30

I am happy to know. thank you so much for giving us a chance to have this opportunity..
qld transport stickers



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.238.108 (42e942ed77)
Comentario

Inicio > Historias > 2 meses. 9 semanas. 64 días.