2008-07-25

    La fuga de cerebros, ¿un mito?

    La respuesta del INE, según nos ofrece este artículo de Público, es que sí. Según el que lo haya redactado, "sólo el 27% de los doctores españoles se han ido del país a trabajar".

    Y eso no es fuga de cerebros, no. Y no es porque la cifra de albañiles españoles que se han ido del país a trabajar sea muy superior y por eso ese 27% sea irrelevante. De todos es sabido que un buen albañil para llegar lejos en la vida debe haber pasado al menos 3 años formativos en otro país donde le enseñen a colocar ladrillos mejor.

    No, el caso es que no hay fuga porque, según nos dice la metodología del estudio comentado, se entiende por doctor español a aquellos con título otorgado por una universidad española y, atención al dato, que residan en España. El 100% de los encuestados residen en España, así queda demostrado que los doctores españoles no se van. O bueno, el 27% sí se fue, pero volvió.

    ¿Qué tenemos si juntamos un estudio sesgado de entrada, un periodista ignorante, y una línea editorial partidista? Pista: a veces se llama así a la publicidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/58675

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-07-25 10:32

No me acabo de enterar. Entoces ¿27% se van y se quedan fuera? ¿O luego vuelven?



2
De: rvr Fecha: 2008-07-25 10:59

JJ: Si los entrevistados estaban en España, se supone que se fueron y volvieron.



3
De: BioMaxi Fecha: 2008-07-25 11:01

Tal y como está definido el estudio, el 27% de los doctores (título otorgado por uni española) que ahora están en España se fueron de postdoc fuera. Añadamos a esos los que directamente se doctoran fuera, o los que se van y no regresan, y seguro que esa cifra sigue siendo "un mito".



4
De: El rano verde Fecha: 2008-07-25 14:27

La encuesta es bastante patética, sí. Sólo les ha faltado añadir en las conclusiones que el 100% de los doctores encuestados en España declaraba residir en España. ¿quién dijo fuga de qué...?

Aún así, de los datos obtenidos se puede hacer otra lectura preocupante, y es que el 73% de los doctores que residen aquí no han trabajado (o estudiado o investigado) en el extranjero en los últimos 10 años. Ni siquiera un triste curso de verano.

Se supone que estamos hablando de la gente que nos imparte clases en la Universidad y administra los recursos. En teoría deberían ser los más preparados, los más inquietos, los más activos. ¿endogamia en la Universidad? ¿pesebrismo?

No, hombre, no. Qué llamen inmediatamente al que hizo la encuesta y que cocine otra sobre el tema! Y luego aplicaremos la solución Homer (Simpson):

"Tengo que hacer el examen más importante de mi vida y no he estudiado nada. ¿qué hacer, qué hacer? Ya lo tengo! Me esconderé detrás de ese abrigo colgado en la percha y esperaré a que de algún modo las cosas se solucionen milagrosamente por sí solas."















5
De: Ajuiciado Fecha: 2008-07-25 14:56

¿El Público haciendo publicidad de lo bien que va todo con el gobierno ZP?

Amos, anda. No me seas conspiranoico

¿Del bestial incremento de inversiones en I+D no dicen nada?



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-07-25 17:11

Ojo, error al canto: los doctores no son profesores de universidad. Los profesores de universidad sí son (por lo general) doctores, que no es lo mismo.

En general, la prensa es patética con las estadísticas. Y no es sólo porque sean partidistas (todos los periódicos lo son, es lo que promueve el sistema), sino que además el periodista de turno no suele tener ni idea de qué habla.



7
De: roke Fecha: 2008-07-25 19:07

Parece que el análisis de la metodología no era el fuerte del periodista...o las tonterías venden más...una pena en cualquiera de los casos.
Lo más triste es que para corroborar su noticia sólo habría tenido que llamar a cualquier instituto de investigación anglosajón...seguro que le cogía el teléfono un español...



8
De: Ana Fecha: 2008-07-25 21:50

Hola:

Ya llevamos el tema un poco trillado en el blog de Roke, y es que esta tematica propagandistica de que en España la ciencia va muy bien (entendemos que podria ir mejor, pero no enrealidad va muy bien), los doctores viven tambien muy bien (no entendemos de que se quejan) y los exiliados directamente no existimos (y es que no hay exiliados), ya se ha ido soltando de a poco en los ultimos meses por parte de distintos miembros del Gobierno. Ahora que tienen "los datos" con este estudio, pues eso, apaga y vamonos. Y ademas si a esto añadimos el apoyo del cuarto poder, pues ya esta. Ponemos el ultimo clavo en el feretro y echamos al moribundo al mar. Y ya llevo un cabreo encima ......

Ya se lo comente a Roke en su momento. Yo me doctore en EEUU y con el titulo de doctor me dieron la posibilidad de apuntarme a un estudio a largo plazo sobre la vida profesional media de un doctorado en ciencia de mi cohorte llevado a cabo por la NSF (National Science Foundation). Cada par de años recibo una encuesta en la que me hacen preguntas como, en que trabajas, cuanto ganas, continuas ejerciendo tu profesion o te has pasado a otra, etc, etc, etc. Y sorpresa, asi saben EXACTAMENTE como nos va. Para saber, hay que preguntar, pero hay que preguntar a todo el mundo.

Bueno Maxi, se agradece que te hayas hecho eco del ultimo rebuzno.

Un saludo:



9
De: BioMaxi Fecha: 2008-07-26 03:52

Ana: lo peor es que no se trata del último. Y mis esfuerzos me ha costado el aguantarme la bilis por los anteriores. Pero qué se le va a hacer, la carne es débil y la tentación mucha.



10
De: Teresa Fecha: 2008-07-27 01:59

El título me alarmó tanto que he venido corriendo a ver. Y veo, con vergüenza, cómo se degrada la estadística. Espero que esa burda y absurda noción de 'fuga de cerebros' no se haga pasar por sociológica, porque a eso se llama marketing ideológico, que es lo que se lleva ahora. ¿Cuántos doctores españoles no contados quieren volver y no pueden? ¿Qué tejido científico-tecnológico ofrece España?

Quizás la cosa no sea llamarlo 'fuga de cerebros' sino como bien dice Ana 'exilio de cerebros'. Por un lado está muy bien que la gente joven salga fuera a estudiar y aprender. Y es normal que algunos/as se queden. Lo que es cabreante y un despilfarro para el país/región/ciudad es que no puedan volver y poner en marcha sus conocimientos.



11
De: Anónimo Fecha: 2008-08-01 22:34



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > La fuga de cerebros, ¿un mito?