2008-04-01

    Los milagros de la evolución

    El equipo de rodaje del documental "Los milagros de la evolución" producido por la BBC no podían creerse lo que veían sus ojos cuando ante sus atónitas miradas una colonia de pingüinos se lanzan pendiente abajo para tomar impulso y... despegar.

    Estos pingüinos voladores han sido descubiertos en King George's Island, 1200km al sur de las Malvinas. "Son el ejemplo perfecto del la teoría de la evolución de Darwin yendo marcha atrás" dice el productor de la serie.

    Además de este fascinante descubrimiento, los realizadores han hecho otros no menos sorprendentes, como el de un lagarto que se engulle a si mismo para ahuyentar a sus depredadores o el de la rana rapera, que atrae a la pareja frotando sus ancas traseras haciendo música.

    Enlace a la noticia (en inglés). Incluye vídeo.


    PD. Ya sé que en los países hispanos las bromitas de este tipo se gastan en diciembre, pero como que hoy me apetecía tomarme la vida con algo de humor. Gracias a pjorge por el enlace.

    PPD. La cosa tendría mucha más gracia si dejase sin aclarar si es broma o no, pero tampoco es plan de que los que vengan de Google el día de mañana se hagan la picha un lío. Que se la harán.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/56597

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2008-04-01 19:05

mmm... no será un montaje, ¿no? Bueno, es la bbc... sería muy fuerte, pero no sé... :$



2
De: Ajuiciado Fecha: 2008-04-01 19:24

¿En qué país hispano se celebra el April's fool? :D



3
De: investigadora Fecha: 2008-04-01 19:26

Dios ha creado tal diversidad de criaturas en el reino animal que es una maravilla ver lo diferentes que son todas unas de las otras.

Ese caso no demuestra para nada la teoría de la evolución sino el poder y creatividad de un Dios tan fantastico que puede hacer cualquier cosa que se le antoje para alegrarnos la vida y llenarla de admiración. Es solo un toque de lo maravilloso que será estar en su presencia y saber que es nuestro Padre para toda la eternidad y que nosotros tendremos acceso a todo lo que es suyo.

!Que maravilla!

Hay más de una forma de ver las cosas.

Saludos



4
De: Ajuiciado Fecha: 2008-04-01 19:58

¡¿A ver quién es el atrevido que esta vez osa llevar la contraria a Investigadora?!



5
De: El coleccionista Fecha: 2008-04-01 20:01

Cierto, ¡qué bueno es Dios! ¡Si hasta creó los fotomontajes para que nos pudiesemos reir en el día de los Inocentes (versión inglesa). Eso, y cómo encaja el pe... , el plátano en la mano es la prueba definitiva de la obra de Dios.
"Hay más de una forma de ver las cosas" Cierto, pero el consumo de opiaceos es contraproducente.



6
De: nemo Fecha: 2008-04-01 20:15

"un Dios tan fantastico que puede hacer cualquier cosa que se le antoje"

Por eso no se admite el concepto de dios en ciencia, porque no es falsable. Cualquier cosa que suceda o deje de suceder, simplemente es porque Dios la ha querido así. No es refutable, pase lo que pase.

Un planeta con una órbita cuadrada en vez de elíptica demostraría que la Ley de la Gravedad es errónea.

Fósiles de conejos en el precámbrico demostrarían que la Teoría de la Evolución es falsa.

Un motor perpetuo demostraría que las Leyes de la Termodinámica son falsas.

¿Hay algo que pudiera demostrar la no existencia de tu Dios?

Si la respuesta es que no, en los blogs de ciencia sólo puedes hacer el ridículo.

Antes que contestes lo de siempre : Yo no odio lo que no existe, ni estoy bajo la influencia de ningún ser inexistente con cuernos.



7
De: .·ºoO Fecha: 2008-04-01 21:13

InBestigadora, dame un poco de lo que fumas, por favor. Todo el mundo sabe que los prodigios son obra del Espagueti Volador.

Pingüinos que vuelan, ranas raperas y creyentes en foros sobre ciencia. Todo es posible para su Tallarinesca sapiencia.

Desde la pérfida Albión, de su cielo añil a sus prados verdes, el uno de abril, cosas veredes, inBestigadora, que non crederes.

RAmen



8
De: investigadora Fecha: 2008-04-01 21:37

Si ya conoceís lo que pienso no hace falta que conteste ¿verdad?.

Que lo paseís bien.

Saludos



9
De: fanhunter Fecha: 2008-04-01 22:30

Había algún botánico en la expedición??? Comprobaron que clase de hierbas crecían en esa isla tan psicodélica???

Ya fuera de coña: Explican con qué finalidad han desarrollado el vuelo los pingüinos??? Porque están perfectamente adaptados al medio acuático, son unos excelentes nadadores.

No será una coña del april fools day no?



10
De: oidun Fecha: 2008-04-01 22:43

Jajaja

Feliz Día de los Inocetes anglosajones xDD



11
De: Allan Psicobyte Fecha: 2008-04-01 23:13

Genial. Muy conseguido (sobre todo el despegue).

Me han encantado esos pingüinos.



12
De: bgta Fecha: 2008-04-02 15:40

joder tio simepre me la metes doblada en el día de los santos inocentes
y ahora tmb en el aprils fool!

¡en el aprils fool tmb nooo eh cabronazoooOoOoo!



13
De: Juan Martinez Fecha: 2008-04-02 21:22


Bueeeniisimos esos pinguinos. Que artista, quien quiera que sea... vuelan y aterrizan como los patos o me lo parece?

Genial la coña.

PD: Y esa inBestigadora quien cohone' e'? De donde la habeis sacado? si es que parece más falsa que los pinguinos. A ver si va a ser otra coña del primero de Abril.


saludos



14
De: In love with investigadora Fecha: 2008-04-04 13:44

Investigadora, por favor, sigue investigando.
He aterrizado aquí hace un par de horas y no he podido desengancharme de tus planteamientos. He acabado ignorando el resto de los mensajes, atrapado por tu poder esclarecedor.
Te amo, me has abierto los ojos. Tus argumentos son una joya para cualquier espíritu inquieto.
La investigación te necesita.
Personalmente, creo que llegarás a demostrar la existencia, no sólo del creador, sino del creador de éste.

Inaudito!! Qué portento el tuyo.



15
De: Anónimo Fecha: 2008-04-04 16:25

UYYYY QUE BLOG SOBRE EVOLUCION MAS INTERESANTEEEEE
¡QUE NIVEL MARIBEL!



16
De: El rano verde Fecha: 2008-04-04 21:27

¿April's fool? Quizás, sí, sea una inocentada (y muy cachonda por cierto, gracias por ponerla, Biomaxi).

Pero yo no descartaría la posibilidad de que el vídeo sea real y el Dios Monstruo Espagueti Volador haya borrado el fenómeno de nuestras mentes trasladando la publicación del estudio a ese día para que no lo tengamos el cuenta. Es posible que el Dios en su infinita bondad se haya apiadado de los ingenieros responsables de calcular el efecto lazo causado por las bamboleantes panzas pingüiniles en un vuelo que desafía nuestras leyes físicas más elementales. :D

Pero hablando en serio, hay una vieja disputa sobre si la evolución "hacia atrás" en rasgos complejos es imposible o sólo sumamente improbable. La posibilidad de que una serie de mutaciones aleatorias se retrotraiga a un estado anterior de cierta complejidad es estadísticamente tan improbable que en la práctica es imposible. Matemáticamente hablando.

Pero... ¿y si una serie importante de rasgos se hubieran perdido por la aparición de unos pocos nuevos genes que desactivaran a los antiguos sin sustituirlos? Estoy pensando en el caso concreto de la mutación de un sólo gen que hubiera producido una nueva proteina "anuladora" de bastantes otras con consecuencias revolucionarias en el funcionamiento de un organismo.

Aunque fuera sumamente improbable (cada vez más improbable según avanza el tiempo y los genes desactivados se hacen más sensibles a mutaciones aleatorias no discriminadas por la selección natural), a corto plazo y en ese caso concreto ¿habría alguna posibilidad digna de tener en cuenta de que una mutación de esos pocos genes pudiera retrotaer al organismo en cuestión a un estado anterior?

PD: sí, ya sé, he buscado la respuesta en la Biblia, pero es que ahí no viene, de verdad, ni siquiera en Proverbios...



17
De: Juan Martinez Fecha: 2008-04-04 22:50

Rano verde:

A próposito de evolución regresiva: Se publicó recientemente en Current Biology un artículo muy interesante sobre peces cavernicolas. Varias poblaciónes de peces mejicanos del género Astyanax han evolucionado durante un millón de años de forma totalmente independiente en cavernas aisladas. En el proceso perdieron de forma totalmente independiente los ojos. Los adultos, albinos, de distinats poblaciones no tienen ojos. Sin embargo si cruzas artificialmente peces de dos poblaciones distintas.... en la progenie hibrida se desarrollan individuos con ojos rudimentarios, y que pueden ver! Mal pero ya es algo. Es un ejemplo documentado de lo que contabas... lamentablemente los autores no explican el mecanismo. El artículo es sin embargo apasionante y merece mucho la pena comentarlo. Pego aqui el abstract

Regressive evolution in the Mexican cave tetra, Astyanax mexicanus.

Protas M, Conrad M, Gross JB, Tabin C, Borowsky R.
Department of Genetics, Harvard Medical School, Boston, MA 02115, USA.
Curr Biol. 2007 Mar 6;17(5):452-4. Epub 2007 Feb 15.

The evolutionary forces driving the reduction of eyes and pigmentation in cave-adapted animals are unknown; Darwin famously questioned the role of natural selection in eye loss in cave fishes: "As it is difficult to imagine that eyes, although useless, could be in any way injurious to animals living in darkness, I attribute their loss wholly to disuse"[1]. We studied the genetics of eye and pigmentation regression in the Mexican cave tetra, Astyanax mexicanus, by mapping and quantitative trait loci (QTL) analysis. We also mapped QTL for the putatively constructive traits of jaw size, tooth number, and numbers of taste buds. The data suggest that eyes and pigmentation regressed through different mechanisms. Cave alleles at every eye or lens QTL we detected caused size reductions, consistent with evolution by natural selection but not with drift. QTL polarities for melanophore number were mixed, however, consistent with genetic drift. Arguments against a role for selection in the regression of cave-fish eyes cited the insignificant cost of their development [2, 3], but we argue that the energetic cost of their maintenance is sufficiently high for eyes to be detrimental in the cave environment. Regression can be caused either by selection or drift.""



18
De: Juan Martinez Fecha: 2008-04-04 23:02

Perdón... con las prisas me he equivocado de abstract...

Este es el bueno:

Restoring sight in blind cavefish

Richard Borowsky,

Curr Biol. 2008 Jan 8;18(1):R23-4.

Summary

Twenty-nine populations of the blind cavefish, Astyanax mexicanus, are known from different caves in North-Eastern Mexico (Figure 1). They evolved from eyed, surface-dwelling forms which only reached the area in the mid-Pleistocene [1]. Quantitative genetic analyses have shown that the evolutionary impairment of eye development — as well as the loss of pigmentation and other cave-related changes — results from mutations at multiple gene sites (‘eye loci’) [2] and [3]. Eye loss has evolved independently at least three times [4] and [5] and at least some of the eye loci involved differ between the different cave populations [3]. Hybrids between blind cavefish from different caves have larger and better developed eye rudiments than their parents (Figure 2) [6], reflecting these independent origins and complementation [3], [7] and [8]. Given the large number of mutations at different loci that have accumulated in these populations, we reasoned that hybridization among independently evolved populations might restore visual function. Here we demonstrate restoration of vision in cavefish whose immediate ancestors were blind and whose separate lineages may not have been exposed to light for the last one million years.
'''

genial, no? :-)



19
De: El rano verde Fecha: 2008-04-04 23:53

Genial, Juan.

Gracias por el apunte.



20
De: Manu Fecha: 2008-04-05 13:04

Menos cachondeo. Además hay elefantes que pintan:

http://www.youtube.com/watch?v=ajM-9OIu1Ow&feature=related



21
De: Anónimo Fecha: 2008-04-07 21:49



Biomaxi,

¿no te llega con estar tomándonos el pelo con tu asombroso personaje "investigadora" (te estás chapando el antiguo testamento y todo, muy meritorio lo tuyo), y aún encima lo rematas con esto? Jajaajaaa..



22
De: ¡ALELUYA HERMANOS! Fecha: 2008-04-09 12:29

DARWIN LOVES YOU
Natural Selection and the Re-enchantment of the World
George Levine
To read the entire book description or a sample chapter, please visit: http://press.princeton.edu/titles/8256.htmlJesus and Darwin do battle on car bumpers across America. Medallions of fish symbolizing Jesus are answered by ones of amphibians stamped "Darwin," and stickers proclaiming "Jesus Loves You" are countered by "Darwin Loves You." The bumper sticker debate might be trivial and the pronouncement that "Darwin Loves You" may seem merely ironic, but George Levine insists that the message contains an unintended truth. In fact, he argues, we can read it straight. Darwin, Levine shows, saw a world from which his theory had banished transcendence as still lovable and enchanted, and we can see it like that too--if we look at his writings and life in a new way."George Levine . . . tries to vindicate Darwin for students of literature by emphasizing his modest 'sense of wonder,' the almost mystical awe at the sheer existence of life in the universe; Darwin disenchanted believers in Heaven, but he reenchanted lovers of Earth. Levine's book is one of the most appealing and subtle attempts to bridge biology and the humanities."-- Adam Gopnik, The New Yorker
Paper | .95 / £11.50 | ISBN: 978-0-691-13639-4 Cloth | .95 / £17.95 | ISBN: 978-0-691-12663-0



23
De: Homorgasmus Fecha: 2008-04-21 19:33

!Hombre rano verde¡ Oye te agradezco el comentario ese que nos hiciste sobre las monasfeas...o, no, no, no... eran las feromonas, las feromonas. Se trataba de un simil, claro. Igual utilizamos un mal hilo para dar esa puntada, pero el azar juega su papel.



24
De: Homorgasmus Fecha: 2008-04-22 13:11

Ayer en Homorgasmus se planteó un concurso que todavía no se ha resuelto. A ver si algún evolucionario de anima.



25
De: A ver Fecha: 2008-06-30 22:16


Probando, uno dos, probando.



26
De: A ver Fecha: 2008-06-30 22:20

debería salir...



27
De: Anónimo Fecha: 2008-07-08 20:23

Enhorabuena por el blog, y hasta teneis la cuota creacionista con Investigadora!!. Paciencia. Os dejo un link a mi blog donde trato temas afines: http://oldearth.wordpress.com/

Un saludo



28
De: J.M. Hernandez Fecha: 2008-07-09 01:23

Hombre, Manuel, nos encontramos por cualquier parte, jeje.

Muy buen blog el de Maxi, si señor.

Saludos.



29
De: aris Fecha: 2008-07-10 19:10

Soy aris… Jajajaja… seguro que ya no te acuerdas de mi… Aún estoy vivo y te recuerdo a menudo, a JL y a Ana… cada vez que vuelvo al librote de Stephen Gould que me trago por segunda vez sobre lo mismo de siempre, parece que al final decidió dejarse de batallas y entrar en el terreno de la conciliación científica. En fin, así es la vida y el equilibrio puntuado, jajaja.

Nada más quería saludarte y si tienes un poco de tiempo contarme qué pasó con el foro y cómo te va personalmente. Ya veo que te has vuelto un "bloguero"...

Un abrazo muy fuerte.



30
De: BioMaxi Fecha: 2008-07-17 09:46

Anda la leche, hasta Aris reaparece!
Pues nada, que igual toca hacer post dando explicaciones, pero creo que lo dejaré para Septiembre.



31
De: Ana Fecha: 2008-07-21 23:57

Hola Aris!!

Pues si que es agradable si el verte por aqui. Ya nos hemos acordado de ti los demas tambien, no te creas. Yo me paso de vez en cuando por aqui para ver si Biomaxi tiene tiempo de postear algo, pero se ve que esta muy ocupado. No es p'a menos, terminar la tesis tiene sus cosas. Ya que te veo leyendo esto, Maxi queria darte la enhorabuena a ti y a tus colaboradores por vuestro ultimo trabajo. Se ve que se esta citando. En fin, que espero que nos mantengas al dia.

Un abrazo para ti Aris, y el foro de antaño (ya son años ya) se convirtio en el foro Evolucionarios al que puedes acceder por este link:

http://groups.msn.com/Evolucionarios

Mazo todavia se acerca al mismo y yo tambien me paso de vez en cuando.



32
De: aburren los nicks Fecha: 2008-08-01 18:54


Antes que nada voy a decir que soy catolica de corazon



33
De: aburren los nicks Fecha: 2008-08-01 18:56


...Y que la Investigadora merece todos mis respetos por saber defender su religiòn...

Quisiera que me enumeraran todas (¡TODAS!) las preguntas que la querida investigadora no les supo responder.

Salu2.



34
De: Phosphoros Fecha: 2008-09-15 18:18

Muy interesante:
http://oldearth.wordpress.com/2008/09/15/%C2%BFquieres-ganar-dinero-facil-hazte-creacionista/
Saludos.



35
De: Phosphoros Fecha: 2008-10-28 11:10

Hola
Recomiendo este Blog de Genética.
http://genmolecular.wordpress.com/
Saludos.



36
De: JL Fecha: 2008-12-30 22:51

Probando, probando...



37
De: JL Fecha: 2008-12-30 23:06

Pues sí funciona. Llevo meses sin entrar aqui pero mira tú que buscando en google "peces cavernícolas" para resonder a un admirador que me pregunta por la "hipótesis regresiva", va y aparece esto.

Pero, antes de nada, joer qué alegria, pues nada menos que Aris por aquí, y Ana... qué recuerdos ... A Biomaxi no le digo nada que ya le contacto de cuando en cuando y además ahora como me llama creacionista (más o menos)....

Bueno, pues como mola eso de echar un poco de leña al fuego de vez en cuando, aquí van un par de comentarios:

1) Enhorabuena a rato verde pues es el único comentario interesante que he visto (referido al tema, claro). Lo malo es que ha redescubierto la evolución; sí esa de la que hablaban nuestros ancestros de hace 100 años más o menos, que eran mucho más sagaces qeu los de ahora. Remitiría además a esos ejemplos de "quita y pon" apéndices (sobre todo en insectos), que parece que los habeis olvidado o no sé... Por ejemplo, podeis buscar uno de los últimos creo recordar que era el insecto palo, cuyo linaje ha perdido y recuperado las alas varias veces en el curso de la evolución. Etc.,... en fin para qué voy a seguir si ya puse cien mil ejemplos en los anteriores foros y no me hicisteis ni caso. Por ahí, por ahí va la cosa rato verde, por la activación y anulación de genes y clusters de genes.

Sobre los peces cavernícolas ya sabeis lo que me dijo Maxi en el último foro... que eso es "simplificación" no evolución regresiva. Bueno, qué mas da cómo lo llamemos... TAmbién es simplificación lo de los parásitos, algunos de los cuales se han quedado reducidos los pobres a dos garfios y poco más; bueno, pues aceptamos "simplificación" anda.

2) Y el segundo comentario es precisamente ese. Anda Maxi dí algo anda... aunque solo sea para saludar.

Me alegra mucho tener noticias de mis antiguos contertulios (Aris, Ana, Mazo, Maxi y no se si me olvida alguno más).

Saludos y Feliz Año

JL




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.63.172 (bf0f340255)
Comentario

Inicio > Historias > Los milagros de la evolución