2008-01-18

    Darwin nuestro que estás en los suelos

    Ayer fue la charla anti-darwinista en Barcelona y mañana será la de Madrid. Es una buena fecha la que ha elegido Paleofreak para ofrecernos este decálogo a los que nos "dedicamos" a esto de dar leña al creata.

    El primer mandamiento siempre es el más importante. Y suele ser en el que más peco. El primer mandamiento de la ley mosáica es "Amarás a Dios sobre todas las cosas", así que no es de extrañar que tenga que reconocer que de lo que propone don Paleo lo que más me cueste sea con lo que abre la lista: "Hablar constantemente de Darwin para referirnos a la evolución."

    Lo que ocurre es que los argumentos creacionistas más comunes se desmienten fácilmente con lo que dijo Darwin, simplemente. Tengo la firme convicción de que el problema con el creacionismo entre los no-fanáticos es una ensalada de simple desconocimiento de lo que Darwin dijo aliñada con muchos prejuicios añadidos a la figura del vejete barbudo.

    ¿Que hace mucho? Sí, y qué. Eso no le quita validez a una teoría científica. De hecho las mejores son precisamente las que más tiempo aguantan, casi que por definición. Y, de las que están en plena vigencia hoy en día en toda la ciencia, la de Darwin debe ser si no la decana sí de las más antiguas. La Teoría Sintética de la Evolución, lo que todo el mundo conoce como neodarwinismo, no es más que poner al día lo que se dijo en el Origen de las Especies. El paradigma, como diría Kuhn, sigue siendo el establecido por Darwin. Lo demás es rellenar huecos, fortalecer los pilares y adecentar el edificio en general. Como en su día hizo el fallecido Gould, me declaro profundamente darwinista. Aunque supongo que no hacía falta ;-)

    PD. La foto es de la conferencia de Barna, tomada del artículo que enlazo. En ella podemos ver al omnipresente Darwin preguntándose con admiración qué demonios falla en las cabezas de esos señores que se miran con tanta intensidad, creacionistas ellos aunque no quieran reconocerlo en público.

    PPD. Los suelos en los que está Darwin son los de la Abadía de Westminster. Por si había alguna duda y tal.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/54920

Comentarios

1
De: Ana Fecha: 2008-01-18 19:41

Hola:

No creo que es mala idea el desenfatizar a Darwin en este tipo de discussiones, simplemente porque muchas de las matizaciones que SI dan respuesta a algunas de las preguntas sobre el proceso evolutivo se desarrollaron con estudios hechos despues de Darwin. Obviamente es una figura central, pero el equiparar a Darwin = evolucion es abrir la puerta para que el debate se personalize y este basado en ataques a la ciencia del s. XIX. Ademas es importante que la gente de a pie tambien deje a un lado esta equiparacion y no se crean que esta es UNA teoria y la creencia de un señor barbudo ingles que vivio hace mucho, en vez de la evolucion ser un hecho que puede ser explicado por una serie de mecanismos que sirven como la base conceptual de los estudios evolutivos que se estan llevando a cabo hoy en dia por MILES de cientificos.



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-01-18 20:03

Buena compensación :o)



3
De: Carmen Sánchez Carazo Fecha: 2008-01-19 09:58

Realmente creo que hay que estudiar y difundir, te cito. Tantos años investigando y estudiando no pueden perderse



4
De: psychobicho Fecha: 2008-01-19 12:00

Hola,
Por si no lo teneis es el encuentro en A3
http://www.stage6.com/user/triveserrante/video/2094362/ç
Creo personalmente que M. Soler, metio la pata, no por ir, sino por no tener claro y estar preparado para meterse donde se metio, una lucha por la imagen y contra la falacia y la mentira.



5
De: Clastito Fecha: 2008-01-19 19:43

Es cierto; la manera de pensar es el antidoto perfecto al creacioniso porque está hecha como guante para calzar al argumento del diseño inteligente de paley.

El porblema está: una teoria para netdende rla evoluciñon debe ir mucho más allá de rebatir el creacionimso. ëste es, ebn efefcto, un tema que cientñificamnete no guarda ningún interés, pese a su alto perfil (y manipulación) en el ámbito más popular-amateur

La teoría evolutiva se trata de entender la evolución, y no así de contestarle al creacionismo



6
De: Anonimo Fecha: 2008-01-23 19:11

No si en realidad los que decis que sois Darwinistas os habeis leido el origen de las especies, desde luego los "creacionistas" no lo han hecho. Porque en su libro Darwin habla de la obra de Dios, por tanto, Darwin creia que alguien habia creado las cosas al igual que los que apoyan el creacionismo o la llamada inteligencia artificial.

Ademas Darwin baso sus estudios principalmente en la selección de los animales domesticos y no en su viaje en el Beagle.

Os recomiendo a todos que os leais el libro, se aprende bastante...

Bueno y por si no ha quedado claro ni soy darwinista ni creacionista pero me molesta bastante que la gente hable sin estar informada.

Un saludo,



7
De: Clastito Fecha: 2008-01-23 20:39

Darwin limitó la posible acción creadora de dios a una o pocas formas originales.
Es cierto que Darwin no era ningun antirreligioso pero sí es cierto que admiraba a paloy y consideraba que su argumento a favor de la creación era el más grande obstáculo para la aceptación del hehco de la evolución. El mecanismo propuesto de la selección natural, que perfecciona la adaptación, es lo que vendróa a explicar la apriencia del diseño, sin un diseñador. He ahí el corazón del "anticreacionismo" de darwin.



8
De: Clastito Fecha: 2008-01-23 20:39

Darwin limitó la posible acción creadora de dios a una o pocas formas originales.
Es cierto que Darwin no era ningun antirreligioso pero sí es cierto que admiraba a paloy y consideraba que su argumento a favor de la creación era el más grande obstáculo para la aceptación del hehco de la evolución. El mecanismo propuesto de la selección natural, que perfecciona la adaptación, es lo que vendróa a explicar la apriencia del diseño, sin un diseñador. He ahí el corazón del "anticreacionismo" de darwin.



9
De: Anónimo Fecha: 2009-09-02 00:27

que es vida?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
Comentario

Inicio > Historias > Darwin nuestro que estás en los suelos