2007-12-13

    Y volver, volver, volver

    Estaba yo leyendo un reportaje de El País titulado "Que vuelvan los cerebros" (y discúlpenme la monotonía temática) sobre los planes de Bernat Soria para eso, que vuelvan los cerebros, y me he topado con esta frase: "parece más fácil fichar un futbolista estrella que a un científico excelente, aunque para el futuro de un país lo primero no tenga importancia."

    Qué cierto es, rayos.

    Inmediatamente me ha venido a la cabeza la autobiografía de Watson (y discúlpenme la monotonía temática). En ella abundan las anécdotas sobre tal o cual institución americana (Harvard, Caltech, el Salk Institute, etc.) haciendo ofertas a tal o cual investigador para ficharle. Exactamente igual que se hace hoy día con los jugadores profesionales de fútbol. ¿Quieres que tu departamento de genética gane la próxima temporada?: Búscate al mejor goleador y ofrécele el oro y el moro.

    Sin embargo, en España, es el investigador el que tiene que ir solicitando, casi cual mendigo de puerta en puerta, instancia tras instancia, convocatoria tras convocatoria, que le den un trabajo, una plaza, una beca, un mendrugo de pan.

    Los futbolistas será que lo tienen fácil con eso de que salen en la tele y tal. Todo el mundo sabe quienes son los mejores y dónde juegan y a qué selección pertenecen. En cambio nosotros, los pobres científicos expatriados, no somos fichados de vuelta porque, dicen, no saben ni quienes somos ni donde estamos. Por eso Piqué dijo aquello de que había más guiris trabajando en España que españolitos en extranjía. No hay censo, ni oficial ni oficioso. Será nuestra culpa después de todo que no vengan a nuestras puertas a llamarnos con un cheque con muchos ceros en las manos para que volvamos.

    España nunca ha ganado un mundial. Y sin embargo dicen que tenemos la mejor liga del mundo. O teníamos hasta que la inglesa resucitó (gracias quizá a los españoles expatriados). Cosa curiosa. Equipos trufados de estrellas extranjeras, gente que a pesar de haber nacido fuera se desvive por venir a nuestro país. Y no como esos otros que hasta mueren en el intento, no, sino con contratos laborales millonarios. Porque en España sabemos lo importante que es el fútbol y para eso nos sobra el dinero.

    Miguel Ángel Quintanilla debe de ser aficionado al balompié porque ha comprendido en seguida esta lógica, dice que no sólo aspira a recuperar a los idos, sino a captar extranjeros potentes. Es de esperar que esté dispuesto a apoyar esas palabras con el dinero suficiente para que no suenen a huecas. Sin embargo otros opinan que "España no puede competir con los sueldos de Estados Unidos, pero sí en medidas de apoyo a la familia y en reconocimiento de su trabajo". Lo de siempre, vamos. Que no nos darán un duro, pero que no nos quejemos que en España se vive como en ninguna otra parte; la prueba: que volvemos, y si no, nos morimos por volver, aunque otros nos aconsejen lo contrario.

    A unas malas, siempre podremos darle la vuelta a la tortilla: "Si exportamos más de los que importamos quiere decir que formamos buenos científicos. Creo que ya no se da la fuga de cerebros, se da movilidad de cerebros y eso es positivo". Y así, de golpe y porrazo, España es una potencia científica, hoygan. Una joya, este Quintanilla, una joya.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/54055

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-13 22:36

Este amor apasionado
anda todo alborotado por volver.
Voy camino a la locura
y aunque todo me tortura, sé querer.

Nos dejamos hace tiempo
pero me llegó el momento de perder.
Tú tenías mucha razón;
Le hago caso al corazón
Y me muero por volver.

Y volver volver volver
a tus brazos otra vez;
Llegaré hasta donde estés;
Yo sé perder, yo sé perder;
Quiero volver, volver, volver.



2
De: Assarhaddón Fecha: 2007-12-13 23:01

¿Y tú qué tal le das al balón?



3
De: Ana Fecha: 2007-12-14 03:28

Maxi:

La unica diferencia entre la comparacion de futbolistas y cientificos es que estos primeros de hecho atraen dinerito a los clubes que los contratan. Con el mensaje en tu posting anterior ya deje claro que este es exactamente el caso en EEUU para los cientificos. El recrutamiento de los "mejores" tanto a nivel de universidades o empresas se traduce directamente en dinerito para ambas. Las universidades porque consiguen el dinero del "overhead" del gobierno que ya comente (asi como el recrutamiento de los chavales que estan dispuestos a pagar cantidades astronomicas de dinero para su educacion), y la empresa privada pues por obvias razones saca dinerito de la productividad de sus cientificos. En Espanya el sistema universitario al estar atado al estado, no gana ni pierde nada con recrutar a cerebros. Si el sistema universitario en Espanya estuviera atado a las autonomias unicamente (como universidad publica - que es el sistema americano) y hubiera una fuerte alternativa de llevarse los duros en la universidad privada (asumiendo claro que hay duros que llevarse) otro gallo nos cantaria a todos.



4
De: Becario-E Fecha: 2007-12-14 09:46

Sí, sí, excesivamente monotemático. ¡Quiero un post sobre como desarrollar dinosaurios mutantes asesinos que lanzen rayos láser por los ojos en nuestros cuartos de baño!

Y si no había suficiente con la financiación, van y nos meten una burocracia asfixiante (el punto seis de ese enlace, peor que las hemorroides). Te lo vas a pasar muy bien cuando hayas presentado tu tesis, termines tu postdoc (si lo haces, claro), y quieras irte a España (claro que cuando uno se ha acostumbrado, no se está tan mal fuera).



5
De: Becario-E Fecha: 2007-12-14 10:03

Sin embargo lo que más me preocupa es que cuando intenten arreglarlo, la cosa seguro que queda peor. A saber a qué tipo de esclavitudes burocráticas nos someterían si aumentan el presupuesto investigador (en mi caso una vez ni me pedí el dinero de un viaje simplemente porque no tenía ganas de relajar excesivamente mi pobre esfínter; lo recuperé pidiendo más dietas en un viaje posterior, reduciendo de paso mis sufrimientos burocráticos a la mitad). Y a saber qué otro tipo de condiciones raras habrá que cumplir para recibir financiación... me da miedo.

Es increíble, aquí para conseguir el postdoc me bastó con mandar un par de títulos por fax. En España, si vienes de fuera y quieres hacer un postdoc, es todo un calvario administrativo, incluso si el tío viene con financiación de fuera y sólo quieres buscarle un mini-despacho donde pueda caerse muerto. Y de flexibilidad nada: o es a tiro fijo, o prepárate.

Joder, en serio, que suerte he tenido de conseguir un postdoc de verdad, de tener un bonito puesto de wissenschaftlicher mitarbeiter o cómo se llame, y no una de esas becas post-docto-anales del ministerio. Y me da igual haber dejado de existir para la administración española (me parece haber oído que calculan los porcentajes de gente que vuelve a partir de ese tipo de becas; pero si alguien sabe de verdad como calculan, o descalculan, esas cosas, que lo diga).



6
De: nfer Fecha: 2007-12-14 11:36

Puedo hacer dos cosas: o contarles y darles referencias confiables de cómo vive (o sobrevive, o perece) un becario argentino en Argentina, o soltar un verso de un tango...me inclino por lo segundo.


"Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...///

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón."

"Volver" Compuesto en 1935 por Alfredo Le Pera, y cantado por Carlos Gardel en la película "El día que me quieras".



7
De: nfer Fecha: 2007-12-14 12:54

Puedo hacer dos cosas: o contarles y darles referencias confiables de cómo vive (o sobrevive, o perece) un becario argentino en Argentina, o soltar un verso de un tango...me inclino por lo segundo.



"Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...///

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón."

"Volver" Compuesto en 1935 por Alfredo Le Pera, y cantado por Carlos Gardel en la película "El día que me quieras".



8
De: nfer Fecha: 2007-12-14 12:54

:) coló! ¿la ves, BM?



9
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-14 13:00

Sí que la veo, sí. Y no voy a borrar el primer comentario, que así parece que es una entrada interesante y tal.



10
De: nfer Fecha: 2007-12-14 13:06

:)



11
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-14 13:45

Eso, eso que vuelvan los cerebros... les pongo el tango completo


Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor...
La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...

Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.



12
De: Akin Fecha: 2007-12-14 13:46

Es lo que tiene este curioso libre-mercado: los investigadores no tenéis valor en el mercado y por eso vuestro precio es tan irrisorio.

Por suerte para mí no soy científico -tampoco es que lo que soy sea como para presumir de lo muy importante que soy precisamente-, y por desgracia para ti, yo no gobierno el país con esta mentalidad de rojo que tengo :D



13
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-14 13:50

Por cierto,

Alguiien en el ministerio se ha acojonado conla proximidad de las eleciones y a enviado el siguiente comunicado::

""""En relación con la participación de los Investigadores del Programa Ramón y Cajal de la promoción del 2007 en los proyectos de I+D+i de la convocatoria de proyectos de Investigación Fundamental recientemente publicada (BOE de 30 de Noviembre de 2007), queremos informarle de que todos los investigadores de esta promoción podrán presentar sus proyectos, tanto a la modalidad A como a la modalidad B, tanto como Investigador Principal o formando parte de un equipo de investigación, a la citada convocatoria.

Esta información ha sido trasladada igualmente a todas la universidades y centros de i+d interesados.

Dirección General de Investigación
Ministerio de Educación y Ciencia""""

Los cajales estamos de enhorabuena. Y la ciencia en España tambien. Parece que la cosa va lenta pero sin embargo "si mouve".

:-)

Saludos



14
De: Ana Fecha: 2007-12-14 16:41

Gracias por la letra de uno de mis tangos favoritos (Nfer, Juan) y enhorabuena a los RyC y en especial a Juan por no haber fallecido del susto inicial y haber mantenido el optimismo realista tan no español. No se puede sucumbir al "venga Ud mañana" que aun es tan imperante , que eso es lo que buscan para quitarse el muerto.



15
De: Antonio Fecha: 2007-12-14 23:18

Un poco de optimismo ¿injustificado?
Cuando era predoc veía a mi alrededor volver a los postdoc con los contratos de reincorporación del MEC, y era muy deprimente. Salieron los contratos FIS y un poco más tarde los RyC. Y esto mejoró bastante la situación de mucha gente. Parece que "la cosa" se mueve... terminaron los primeros contratos FIS y tras movilizarse mucho y hacer mucho ruido, algunos (no se cuantos pero no son pocos) se han ido estabilizando. Lo mismo está ocurriendo con los RyC. O al menos eso quiero pensar porque estoy en esa situación. Veo que de una manera u otra la gente se estabiliza.

Nuestro país no es el mejor para desarrollar una carrera investigadora, ni mucho menos, pero ha cambiado bastante en los últimos 10 años. Y solo hay que ver la cantidad enorme de centros que se están abriendo, y no solo en Madrid o Barcelona.

No hay que dormirse en nuestras aspiraciones y siempre hay que ir hacia adelante, a ser posible corriendo más que andando, siguiendo la hipótesis de la reina roja. Porque a pesar de todo lo que he comentado antes, las cosas en nuestro trabajo dostan mucho del óptimo. Pero sabiendo que venimos de un agujero muy negro y profundo.



16
De: Nfer Fecha: 2007-12-15 20:58

Ana:
- a la letra completa le suprimí "las nieves del tiempo platearon mi sien", con lo que quise darle un toque de optimismo (¿es necesario una vida para regresar?).
BTW, este tango está entre mis tangos favoritos (deben rondar las cinco o seis decenas, o quizá más, si por casualidad quieres uno que no se pueda conseguir en el mundo mundial, pídemelo y ya).

"Vuelva Ud mañana" ...lo leí en el Internado, hace ya mucho tiempo, y con mis trámites burocráticos de este año, Don Mariano tendría material para cinco volúmenes más de su obra.
Es una epidemia que, si bien ya viene de tiempo atrás, la internet ha ayudado a justificar las fallas y errores humanos que hacen más actual lo de "cargar a otro con el muerto".

Antonio: dices que vosotros venís de un profundo agujero negro. Me haces pensar qué tanto mal habremos hecho o cuánto hemos dejado de hacer, ya que Argentina fue en la década de 1940 uno de los países punteros en ciencia, no sólo en proveer al mundo de trigo...y ahora los que caímos somos nosotros.

A riesgo de caer en un lugar común, recuerdo aquí los versos de Almafuerte (pseudónimo del argentino Pedro Bonifacio Palacios):

"Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."



17
De: Antonio Fecha: 2007-12-16 08:25

Nfer: con mi comentario no quiero decir que estemos libres de caer sino que, hasta ahora, hemos ido mejorando. Si tienes un buen expediente podrás hacer la tesis con muchas garantias; si consigues publicar durante tu tesis podrás optar a un contrato postdoctoral; si te va bien durante el postdoc podrás optar a un contrato de investigador junior con el que solicitar proyectos propios... esto hace 10 años era imposible.

Faltan muchas cosas para afianzar el sistema. Y algunas muy importantes, como definir una carrera científica con múltiples niveles que permita a cada persona alcanzar el nivel que prefiera, desde técnico de investigación a investigador asociado o jefe de grupo. Y no se ve una clara voluntad política por mejorar el sistema. Pero hacia atrás no vamos... todavía.



18
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-17 07:32

Antonio: No creas que es ganas de ser más pesimista que nadie, pero si bien es cierto que se va mejorando en algunos aspectos en la buena dirección, el quid de la cuestión sigue siendo la velocidad. Ya podrán darse todos los pasos que se quieran, todos y cada uno de ellos muy útiles y necesarios, que como no nos demos la suficiente prisa seguiremos viendo cómo nos dejan atrás el resto de países. Porque ellos no van a dejar de invertir en ciencia, eso está claro. Y es al que va a la zaga al que le toca hacer mayor esfuerzo si quiere llegar a alcanzar la cabeza. Un incremento anual del 15% del gasto en ciencia no es ni siquiera forzar el paso; un incremento del 100% anual ya empezaría a ser una galopada seria.



19
De: roke Fecha: 2007-12-17 18:01

Con el artículo que mencionas ejercí lo que denomino "entrelineado hipertextual" en un comentario titulado "Apología del gatillazo" en http://uamblogger.blogspot.com/2007/12/cienciaempresarecursos-humanos-apologa.html
Si bien dice algunas cosas similares otras son bastante discrepantes. Disculpa autobombo, Maxi.
Antonio, me parece que eres de un optimismo compulsivo (o quizás yo de un pesimismo compulsivo) y sólo daré un dato, si en 2005 se leían 8176 tesis doctorales, en 2007 se ofertaron 250 contratos Ramon y Cajal, un fantástico 3% de estabilización meritocrática en un país carente de inserción laboral para doctores en la empresa privada.
Que las cosas han mejorado en los últimos 10 años tampoco me lo creo, y vuelvo a dar un único dato, la edad media de estabilización (entendida como firma de contrato indefinido o plaza de funcionariado) en estos 10 años no se ha reducido sino que ha aumentado.



20
De: Antonio Fecha: 2007-12-17 23:22

Datos... Tal y como me interesan para explicar lo que quiero decir: ¿la suma de Cajales, Juan de la Cierva y FIS es menor, igual o mayor a la de contratos de reincorporación del MEC?
¿Cuántos investigadores podían ser contratados al terminar sus tesis antes del Juan de la Cierva?
La edad de estabilización ha aumentado pero, en números absolutos, ¿cuántos se estabilizaban hace 15 años?
Y para terminar con los datos, la empresa privada ofrece poco o nada, pero al menos se puso en marcha el programa Torres Quevedo, y algunos amigos están cobrabdo todos los meses en una empresa privada gracias a ese programa.
Necesito ser optimista. En un trabajo donde pocas veces dices eureka, luchas de contínuo con la burocracia, y el pan de tus hijos depende de un puto paper, necesito pensar que las cosas van a mejor. Conocí mucha gente que dejó este negocio a principios de los 90, gente muy válida que no pudo enganchar beca tras beca; y ahora conozco mucho inútil, mucho burro, mucho más que antes, que no para de currar.



21
De: Antonio Fecha: 2007-12-18 06:16

Y cambiando un poco de tema. Qué buenos blogs tenéis BioMaxi, Roque!!! Por cierto, Roque, ¿para cuándo la continuación de V.? Es un tema que me interesa bastante ya que familiares mios pasaron por situaciones muy similares y no sacaron nada bueno de denunciarlas.



22
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-18 14:16

Gracias Antonio. Ya veo que tú también has dado un giro "político" al tuyo.



23
De: Ana Fecha: 2007-12-18 15:50

Hola Antonio:

Creo como tu que es necesario mantener el optimismo encendido y no perder vista al trayecto recorrido. Sin embargo tambien creo que es necesario no dar las metas por cumplidas porque estas fueran minimas (no creo que es lo que abogabas con tus comentarios, pero creo que es el sentimiento al que Maxi y Roke estaban dando respuesta). Y es que una vez vistos los comentarios que por ahi pululan de altos cargos gubernamentales y algun que otro catedratico sobre este tema uno se pone a pensar que si, que en realidad o ellos o nosotros vivimos en una realidad paralela y no hay comunicacion alguna entre ambas. Recuerdo de una entrevista que escuche en la radio publica de la zona en la que vivo a Karl Rove antes de las ultimas elecciones para el Congreso y el Senado en EEUU. El entrevistador le dijo: "Well, it looks like all the numbers indicate that the Democrats are going to get the mayority in Congress". Y el Rove le dice: "I disagree with that. We are going to maintain the congress and the Senate. I think that you have your math and I have THE math." Le dejo al entrevistador en silencio.



24
De: Antonio Fecha: 2007-12-18 16:09

Hola Ana,
No puedo estar más de acuerdo. Si lo que está claro es que todos sufrimos el mismo sistema, vemos sus carencias y conocemos las soluciones. Y luego vienen ellos y lo estropean todo. ¡Ánimo a todos!



25
De: roke Fecha: 2007-12-19 12:20

Puffff....el tema de V. me resulta tan doloroso que prefiero ni hablar. Aunque habrán novedades.
Prefiero compartir el optimismo futurible que el actual, en cierta manera el optimismo en presente me suena algo a conformismo o autosugestión.
Por ahora en la brecha del inconformismo...



26
De: Ana Fecha: 2007-12-21 20:53

Hola:

Siendo mi ultimo dia de trabajo antes de las Navidades, os queria desear a todos que paseis unas muy felices fiestas en compañia de familia y/o amigos y lo mejor para el 2008.

Feliz Navidad!

Un saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.30.231 (69aaa2b2a2)
Comentario

Inicio > Historias > Y volver, volver, volver