2007-12-05

    Lessons from a Life in Science

    Es el subtítulo de esa autobiografía (Avoid Boring People) en forma de libro de texto que ha escrito James D. Watson, 15 capítulos para una vida y un epílogo para la polémica.

    La verdad sea dicha, su vida no ha sido tan interesante como para justificar una autobiografía más allá de lo ya escrito en La Doble Hélice, pero él parece opinar que muchas lecciones pueden desprenderse de sus decisiones, acertadas o erróneas, así que resume cada capítulo vital en unos cuantos mensajes "para llevar a casa", actitudes que tener o evitar si uno quiere llegar superar con éxito cada etapa en esto que llaman carrera académica. Supongo que por eso, por lo de la aplicabilidad personal de los consejitos que van desde lo que debería ser obvio a lo que probablemente sólo le afectase a él mismo, más allá de su etapa postdoctoral mi interés por su vida decae bastante.

    Sin embargo encuentro los capítulos dedicados a su vida como estudiante la mar de instructivos; más de un profesor y director de tesis se beneficiaría de lo que Watson tiene que decir si quiere que sus estudiantes lleguen a algún sitio aunque probablemente la mayoría argüirá que los tiempos han cambiado. Pero por mucho que la ciencia sea diferente hoy día que hace 50 años, la vida del doctorando sigue siendo la misma (la del postdoc ha empeorado considerablemente, eso sí). Creedme, después de mucho hablar sobre este tema con bastante gente metida en este mundo, la conclusión suele ser siempre que lo nuestro es algo que se hace por vocación, que la principal virtud para sobevivir es la dedicación y una pizca de masoquismo y que la mayoría de los "jefes" harían mejor contratando más técnicos de laboratorio y menos estudiantes de doctorado.

    Porque, afrontemoslo, la proporción de doctores que llegan a algo en academia, o incluso en la empresa privada, es de risa. En algún momento u otro su vida se desvincula de la investigación para la mayoría. Probablemente no sea del todo malo que haya profesores de instituto, médicos de familia, libreros, o un largo etcétera con experiencia investigadora, pero para la mayoría ese no era su objetivo vital cuando empezaron en esto y tener que desviarse probablemente haya supuesto algún tipo de frustración personal. Y eso sí que es malo. El sistema funciona de una manera darwinista que demanda mucho en el aspecto personal, seleccionar significa cortarles las alas a mucha gente. Todo el mundo está de acuerdo en que ya en la época de estudiante universitario es posible para un supervisor avispado discernir quiénes tienen lo que hay que tener para llegar lejos y quienes no. Sería mucho más humano impedir a las personas que tienen una percepción errónea de sí mismos y de cómo es la vida investigadora que cometan el error de sus vidas. En cambio nadie tiene el coraje de hacerlo y se siguen admitiendo estudiantes de doctorado que no sirven ni servirán para esto. Es más, se sigue doctorando gente que no sirve ni servirá para esto, sus tesis poco más que una simple colección de experimentos realizados por esa persona, sí, pero ideados por sus supervisores.

    Porque la ciencia necesita mano de obra, y a ser posible mano de obra joven y abnegada. Un laboratorio sería más eficiente contratando técnicos recién formados en las últimas metodologías y que no tengan la mínima ambición por que sean sus propias ideas las que se investiguen, pero probablemente toda esta gente no estaría dispuesta a trabajar horas extras no remuneradas, incluso o especialmente en fin de semana, a renunciar a las sagradas vacaciones o llegar a trabajar sin contraprestación económica alguna (cuando la hay siempre es inadecuada, así que eso va por descontado). Es la ambición por llegar lejos la que hace que los abogados vivan en sus bufetes, los arquitectos doblados sobre sus pupitres y los investigadores en los laboratorios. Hacer más y mejor que los demás es, según la ética protestante del trabajo, claro signo de una virtud moral superior que garantiza el éxito vital.

    La lección es clara: si no estás dispuesto a sacrificarlo todo por la ciencia, no empieces un doctorado. O déjalo en cuanto te des cuenta de ello; siempre es mejor dejarlo por voluntad propia. Y si sí estás dispuesto, ten en cuenta que no estás solo en el mundo, que tu futuro depende más del ambiente que te rodea que de tí mismo: la relevancia social de tu investigación significará mayor o menor dinero para investigar, la calidad del grupo en el que estés te hará más o menos difícil tener nuevas y relevantes ideas y colaboraciones, tener algo de vida fuera del laboratorio te permitirá relajarte cuando lo necesitas pero si tienes demasiada te será más difícil dejarlo todo y empezar en otro lugar. Be the right guy at the right place at the right time.

    El estudiante motivado trabaja más y mejor que el que no lo está, así que es en el propio interés del supervisor lograr que tenga dicha motivación. Pero eso no es fácil, requiere flexibilidad, requiere honestidad, requiere poner los intereses del estudiante por encima de los tuyos propios. En cambio es más fácil dejar que sea el estudiante el que haga todo el trabajo duro, el que gaste sus energías en perseguir un sueño que sabes inalcanzable desde el principio pero que sin duda dejará algo provechoso para ti en el camino. Cuando se despierte habrá recambios, para qué molestarse en elegir cuidadosamente, en propiciar un ambiente sano, intelectualmente estimulante y libre de intrigas...

    En resumen, que la vida no es un camino de rosas así que es mejor aprender de los aciertos y errores de los demás, y Jim es un buen ejemplo. Aunque igual es cierto eso de que nadie escarmienta en carne ajena.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/53872

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-12-05 15:23

Ramen.

De la doble hélice me gustó la forma en que se desmitificaba un poco el proceso de descubrimiento, convirtiéndolo en algo más humano y cercano. Si mantiene una franqueza análoga en este libro, pues igual le echo un vistazo.



2
De: Algernon Fecha: 2007-12-05 15:24

* "Doble Hélice", el libro - obviamente



3
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-05 15:27

La franqueza está, y el énfasis en las relaciones personales también. Hay párrafos prácticamente ilegibles de tanto nombre propio que hay (científicos, laboratorios, chicas bonitas). Pero no es una novela, es una recopilación de hechos, organizados coherentemente por "temática". Algún capítulo se lee de un tirón, algún otro te da ganas de cerrar el libro. Y lo mejor, sin duda, las "remembered lessons".



4
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-05 15:28

Mmm, estoy viendo que la cosa ha quedado muy rant y poco comentario sobre el libro. Quizá debiera meter el anterior comentario en el propio post...



5
De: Ana Fecha: 2007-12-05 17:39

Hola Maxi:

Tengo una pregunta para ti (es una pregunta que me hecho muchas veces, sobretodo en los momentos de bajon). Si alguien se hubiera sentado contigo y te hubiera explicado cual podria ser tu futuro una vez de que firmabas en el contrato imaginario de investigador si empezabas tu doctorado, hubieras abandonado la idea de hacerlo?

Hay gente que ve una necesidad obsesiva en testarse fisicamente en cada momento que puede, siendo el correr una maraton uno de los ejemplos tipicos. Yo diria que hay gente que opta por nuestra profesion por algunos de esos mismos motivos/necesidades.



6
De: Algernon Fecha: 2007-12-05 18:35

Ana: sí, pero no es lo mismo testarse físicamente corriendo un maratón por libre que arrastrando un carro de 600 kilos durante 20 kilómetros. Lo segundo pierde rápidamente gracia, a menos que uno sea masoca :-)



7
De: Assarhaddón Fecha: 2007-12-05 18:44

Hombre Max, has escrito un tocho ¡felicidades!



8
De: Becario-E Fecha: 2007-12-05 18:55

Os noto un poco deprimidos hoy... diría algo, pero lo mejor que se me ocurre es que miréis el lado bueno de la vida. Además, siempre puede que os vaya mejor en el postdoc. A lo mejor hasta termináis teniendo muchas vacaciones (en mi caso, 29 días al año, sin contar los días en los que el centro de investigación está oficialmente cerrado, como, por ejemplo, del 24/12 al 1/1 o la mayoría de los puentes). No siempre la luz al final del túnel es el tren que viene a arrollarnos.



9
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-05 19:08

Ana:
En su día ya hablamos de esto, ¿no? :-D
Todo es perdonable si al final haces la ciencia que te gusta. Esa es mi conclusión. Si el conocimiento que tengo hoy en día me fuese presentado hace 4 años, no habría empezado el doctorado. Pero habría seguido buscando, creo. O quizá habría empezado y tratado de enmendar errores míos. No me gusta pensar estas cosas...



10
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-05 19:09

Becario-E: por contrato tenía 42 días de vacaciones al año. ¿Y?



11
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-05 20:05

Hola Maxi,

:-)

Mal dia para recomendaros una carrera en ciencia. Los problemas se multiplican a medida que avanzas. Sobre todo en España. Hoy supe que a los RyC de este año no nos dejan pedir proyectos del ministerio hasta el año que viene con una burda excusa administrativa. Traición!
Eso representa dos años en dique seco:

Os adjunto el mail que les he mandado a los otros damnificados:

''"""
Hola a todos,

A mi personalmente la situación me perjudica muchísimo. He dicho que no a otras ofertas en Europa y he apostado inocentemente por la reincorporación contando incluso con el año de retraso que siempre ocurre cuando uno solicita un proyecto del ministerio. Sin embargo no contaba con dos años de retraso. Esos dos años ocurrirán a expensas del tiempo de nuestros RyC, con lo cual se nos acorta el periodo productivo y las posibilidades de ser competitivos: tanto para incorporarnos como titulares al sistema científico español como para buscarnos la vida (cada vez más una opción que contemplo) de vuelta en el extranjero.
Particularmente grave es el retraso para aquellos que tengáis 39 años o más (yo afortunadamente tengo 38), ya que en la próxima convocatoria no vais a poder concurrir al perfil A por pasar el límite de edad permitido.

Todo esto ocurre mientras muchos de nuestros compañeros en Europa (mejor no hablar de USA) que comienzan sus propios laboratorios lo hacen con paquetes starting-up y becarios desde el primer día. O sea que la carrera científica en este país, que en años previos ya comenzaba lastrada, converge ahora hacia una situación de desventaja tal que nos condena prácticamente a la mediocridad ya de entrada.

Las cosas así, habrá que pensarse muy bien cuando y como activar estos contratos RyC. Lo de menos es ya que no cobremos en Enero. A eso ya estamos desgraciadamente acostumbrados. Lo terrible es que no nos dejen trabajar. Eso si, ahora nos pondrán fechas límite de incorporación a los centros, pero ¿de que nos sirve tener los laboratorios vacíos durante un año? ¿A quien beneficia esta situación?
No puedo dejar de pensar que todo esto es debido la cortedad de vista del ministerio. De algunos que tratan de cuadrar mal y tarde partidas presupuestarias, para ahorrarse en el mejor de los casos (por que me caben pocas dudas sobre la intencionalidad de la maniobra) menos de un 10% de las aplicaciones de este año, inmolando profesionalmente de paso la nueva hornada de jóvenes científicos del país. Edificante!

Saludos y mucho ánimo a todos.
'''''



12
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-05 20:07

Maxi, perdón por desviarme del tema... no pude evitarlo!



13
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-05 20:07

Maxi, perdón por desviarme del tema... no pude evitarlo!



14
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-05 20:07

Maxi, perdón por desviarme del tema... no pude evitarlo!



15
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-05 20:12

Juan, como me dirían a mí, mira el lado positivo: más tiempo para preparar bien el proyecto que vayas a presentar. Además, con lo del retraso te quitas algo de competencia de en medio, por lo del límite de edad. Y no te preocupes, siempre puedes contar con el trabajo voluntarioso de estudiantes de doctorado en espera de lograr beca o directamente ve a saco a reclutar undergrads. Por mano de obra no va a ser. El caso es que tengas dinerillo para fungibles... ;-)

Vamos, que enhorabuena por el RyC :-D



16
De: Ana Fecha: 2007-12-05 20:25

Maxi:

Pero por tus errores estas precisamente en situacion de analizarlos HOY y no que te encuentres en situaciones dificiles dentro de veinte años sin haber tenido la posibilidad de enfrentarte a ellas mucho antes. Cuanto mas caña te metan ahora mejor, simpre y cuando tengas un grupo de apoyo que te mantenga las cosas claras en cuanto a metas y te anime a continuar durante los baches. El doctorado antes que nada y por solaparse con tu desarrollo biologico como adulto, es un reto personal (reto para buscar tus puntos fuertes y no desestimarlos y tambien para ver los putnos en los que flaqueas). Es un periodo en el que llegas a conocer la verdad de esta profesion y no lo que te han vendido hasta ahora. Y precisamente es lo que tienes que hacer, atarte a la realidad. Toda persona tiene su momento punta en la vida. A Watson le llego con 25 años y ha tenido que vivir el resto de su vida siendo juzgado desde lo que consiguio en este punto. Hay gente que tiene su momento mas magnifico cuando se encuentra en los 60. Hay gente que va a congresos y se visten de gloria (son las estrellas de nuestra profesion) y los demas lo que hacemos es buscarnos los colegas que hacen cosas a nuestro mismo nivel y con quienes nos podemos comunicar honestamente y colaborar. Si a mi me dieran a elegir hoy, seguiria eligiendo la mediocridad en mi profesion, que el exito en otras. Por que? Porque la ciencia es una de las pocas acitividades humanas UNIVERSALES en las que siempre estas añadiendo al esfuerzo colectivo por infimos que sean tus resultados. Es una actividad aditiva, es decir, que el conocimiento que tu generes siempre va a estar ahi para apoyar el trabajo que haga la gente en un futuro. Alguien en un futuro se tendra que subir a tus hombros para hacer un trabajo y este unico hecho es lo que hace el resto de esta profesion soportable (incluyendo el no hacer la ciencia que te gusta). Y yo se que a nivel visceral es una pasion que compartes conmigo porque se lee entre lineas en lo que escribes, en lo que te interesa, en lo que te motiva.

Y te dejo de dar la brasa que ya me vale, pero te lo digo porque sin en vez de patearme me hubieran dado esta prespectiva cuando era mas joven, posiblemente hubiera tenido menos dias malos, de esos en los que te dan ganas de mandarlo todo a la mierda.

Un saludo



17
De: Ana Fecha: 2007-12-05 20:58

Hola Juan:

Lo siento de veras.

Y me cabrea.... Me cabrea muchisimo....

Un abrazo y adelante.



18
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-06 01:39

Ana, gracias por las condolencias..

Y Maxi, bueno, me acabo de ir de cena terapéutica con unos amigos y vengo con ganas de batalla. Ya encontraré otras fuentes de financiación con las cuales contagiar mi entusiasmo por la morfogénesis a la siguiente generación. Como dice mi amigo el argentino... che, estos no nos van a joder!
De momento ya me han ofrecido prestamos tanto en Heidelberg como en Sevilla... a si que, a por ellos que son pocos y cobardes. Jerónimo!
:-)



19
De: Becario-E Fecha: 2007-12-06 09:04

Me estáis convenciendo para no volver. Y visto lo visto, menos mal que no estoy en el negocio de la biología, que por suerte en mi caso con lápiz, papel, el gcc y una licencia de Mathematica mi vida es feliz.



20
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-08 11:36

Maxi,

Dejando a un lado el asunto de los RyC y la desastrosa política científica en España, te debo al menos un comentario sobre la condición del doctorando que describes aquí.
Aunque es la tuya una visión pesimista sobre el asunto, en muchos aspectos no puedo estar mas de acuerdo. La dedicación y la devoción al asunto (o no, cielos sueno a los horripilantes “tónicos para la voluntad” de Don Santiago RyC) son claves. Si no hay compromiso intelectual, y más importante, emocional plenos, no se forma uno verdaderamente como científico. Ya puede uno ser ordenado y constante. No hay manera, sin cachitos del alma a cambio, no hay beneficio… funcionarios abstenerse.
Ves a mucha gente que empieza que te imaginas ya de entrada que no van a llegar. Puede ser que carezcan de capacidad crítica, que no sean creativos, que no escuchen, que no aprendan de los errores… hay muchas razones para no llegar. Con eso y con todo la mayoría lee la tesis y luego la frustración llega más tarde. Tampoco es fácil distinguir, ni distinguirse a uno mismo, como uno de los “aptos”. Cada uno tiene una maduración diferente y unos modos de hacer distintos, afortunadamente. A mi, por ejemplo, me desahuciaron (o me marginé yo mismo) para la ciencia alguna vez… y sin embargo aquí sigo en la brecha después de tantos años.
Lo que NO pone en el librito de Don Santiago es lo siguiente: “”enjoy yourself, It’s later than you think””… esta es la segunda clave del éxito y en mi opinión de una vida feliz. Enjoy yourself, cuando sales del laboratorio y tratas de hacer lo mejor del momento donde quiera que estés. En general, la gente que rodea a la ciencia es fantástica en muchos sentidos, si no estarían haciendo otra cosa. Es hermoso descubrirlos. Y también… enjoy yourself, cuando estas en el laboratorio. Si puedes escoger entre dos experimentos, haz siempre el más divertido. Si tienes que aplicar una técnica, ve a por el reto. Entre dos ideas, arriésgate a por la más innovadora a por el proyecto peligroso… por que si te vas a dar la hostia, por lo menos que sea a lo grande, no? Que triste es apostar por un experimento conservador y que luego tampoco salga…
En fin, perdonadme los paternales consejos. Así en resumen, lo que pienso es que uno mismo es el recurso más limitado que uno tiene, que el nivel de frustración de esta profesión es intrínsicamente muy alto y que, por lo tanto, hay que cuidarse mucho el entusiasmo. El entusiasmo ha sido estos años mi motor y mi tesoro… yo me lo cuido con ternura. Luego el tiempo pasa y te ves de postdoc, y un buen día te levantas y sabes que estas preparado para ser jefe de grupo… aunque de esto último no tengo ni puta idea, empiezo el próximo año.

Saludos y animos para todos



21
De: Algernon Fecha: 2007-12-08 13:39

Juan: no podría estar más en desacuerdo con tu comentario. Pero como es tu visión personal, lo respeto.

"No hay manera, sin cachitos del alma a cambio, no hay beneficio… funcionarios abstenerse. Ves a mucha gente que empieza que te imaginas ya de entrada que no van a llegar. Puede ser que carezcan de capacidad crítica, que no sean creativos, que no escuchen, que no aprendan de los errores… hay muchas razones para no llegar."

¿Qué son de hecho los investigadores principales sino figuras muy hábiles en la gestión burocrática? ¿Funcionarios abstenerse? ¡Funcionarios es lo que hace falta! ¿Carecer de capacidad crítica? ¿No ser creativos? Lo que triunfa es precisamente el perfil que, según tú, no lo hace. Por lo menos en mi área, tiene éxito el terco buey que resiste, no la persona que pone su motivación al 101%. La ilusión la chafan rápido.

Vamos, que tengo la impresión que estás pintando un camino de rositas y de amor al arte, cuando en realidad eso sólo es posible si confluye una feliz serie de coincidencias - como tener un jefe idealista como tú, supongo.

¿Hacer el experimento más divertido? No. Hacer el experimento que te piden que hagas. Es muy diferente :-)

P.D: A lo mejor es que estoy pensando como un ex-becario FPI, y claro...



22
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-08 17:23

Bueno Algernon,
Es cierto que tal y como lo he escrito parece un cuento de hadas. Pero yo no dije que la cosa fuese facil en ningún momento.
Tienes razón en que hacer el experimento más divertido sólo es posible con el jefe adecuado. Yo lo se mejor que nadie por que mi deirector de tesis era una de esas personas mezquinas y oscuras que te arrancan la ilusión de cuajo.Sin embargo despues pude escoger!!
Los jefes se conquistan, no te caen del cielo. La ilusión hay que pelearsela cada día, nadie te va a ayudar con esto. Estas sólo en territorio hostil y tienes que ser autónomo para sobrevivir....
... tan importante es saber cuando es el momento de abandonar un proyecto como cuando es el momento de mandar el jefe a la mierda y cambiar de labo!

.... y con todo esto, si no consigues divertirte, apaga y vamonos. De que sirve todo esto entonces? Dime? Es por el dinero?

.... divertirse es otra conquista y tampoco nadie te va a ayudar en esto. Pero, si lo consigues. Si disfrutas de hacer ciencia, todo esto habrá valido la pena el esfuerzo.
:-)

Saludos y más animos



23
De: Algernon Fecha: 2007-12-08 17:33

Ahora sí. Ahora sí que estoy de acuerdo contigo :-)



24
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-09 12:21

Genial, Algernon!
... pase lo que pase no hay que mirar lo que hacen los otros, ni dejarse arrastrar a lado oscuro.. aunque siempre parezca lo más fácil. Me lo repito a mi mismo amenudo :-)



25
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-10 11:00

Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho si alguna vez me he planteado dejarlo es porque me he dado cuenta de que no he disfrutado haciendo lo que hago. Lo malo es habermelo planteado relativamente tarde como para poder cambiar de labo y proyecto. He peleado demasiado por defender mis ideas frente al muro imposible de saltar de la "ausencia de financiación". En mi experiencia, el jefe ideal es el que te deja en paz con una carta blanca para gastar lo que necesites, cuando lo necesites. Muy triste es no poder hacer experimentos potencialmente muy útiles porque el jefe dice que "no merece la pena gastarse el dinero en un anticuerpo que no sabemos si va a funcionar". Y como esta, muchas. Como dice Algernon, la clave del éxito durante el doctorado, es amoldarte a lo que tu jefe quiere de tí. Y guardar para mejor ocasión todas esas ideas que ibas teniendo, que nunca sabes cuándo podrás escribir un proyecto para tí (también he sufrido en carne propia y ajena lo de que el jefe te robe ideas). Y, sobre todo, a pesar de los pesares, ser capaz de levantarte cada día y pensar "al labo a sacar esto adelante", porque te lo pasas bien cacharreando. El día que eso no pasa, adiós muy buenas. Y me ha pasado, vaya si me ha pasado. Muchos a mi alrededor ya me han insinuado o abiertamente dicho que me busque las castañas en otra profesión, pero bueno, ahora estamos en etapa optimista y parece que con unos meses más esto terminará produciendo una tesis. Luego, ya se verá.



26
De: Gilgamesh Fecha: 2007-12-10 15:10

Este post me ha pillado en EL momento crítico. Dios, casi consigues que me ponga a llorar.
Hasta este momento todo ha venido por inercia. No digo que no haya aprovechado el tiempo, pero he sentido estos años como una corriente inexorable por la que dejarme llevar. Entonces el río se detiene y llega la decisión. ¿Qué hago con mi vida? ¿A qué más renuncio? ¿Por qué caballo apuesto?
¿Es eso lo que temo, el cambio, las decisiones? No , o no sólo eso. Son las preguntas. Ahora que gran parte del camino está recorrido, ¿me queda algo de ilusión ahí adentro? Si la tengo, ¿tendré también ese "factor X" que hace que merezca la pena haberlo intentado siquiera? ¿O más bien me estrellaré contra el muro como ese otro millón de pulgas saltarinas, y después me levantaré para, recompuesto el traje y sacudido el polvo, ponerme a saltar en otra dirección?
No lo sé.



27
De: Juan Martinez Fecha: 2007-12-10 17:48

Si Maxi,

Lo malo que tenemos los españoles es que, en general, llegamos a las tesis con poca experiencia previa. Para cuando te empiezas a enterar de que va el rollo ya estas a mitad de tesis, asi que remas con lo que hay, hasta el final. El final de la tesis es el momento crítico en que todo el mundo piensa en abandonar y muchos lo hacen. Sin embargo para hacerse de verdad una idea de que va la ciencia y para disfrutarla en serio, yo pienso que hay que tener la experiencia del postdoc (aunque sea corto). Si luego, durante el postdoc, la cosa tampoco va pues a otra cosa. Hay miles de otros trabajos, y algunos muy seductores (como periodista o editor cinetífico) y siempre hay tiempo para reciclar la experiencia acumulada.



28
De: Ana Fecha: 2007-12-10 17:51

Bueno Juan, quien pudiera trabajar contigo (-: Espero que cuando seas jefe continues con ese entusiasmo y optimismo contagioso, que hoy leyendote me has alegrado ya el dia con extracciones de ARN, Northerns y el resto de monotonia.

Maxi (y demas doctorantes con mal dia/mes/año), vamos a ver, o sea que el imbecil de turno te dice que te dediques a otra cosa y otra gente majisima implorandote que continues y les vas a hacer caso a esos "malvados"? Te voy a mandar una camiseta que diga " I REFUSE to be selected against" o algo asi. Ya te lo he dicho antes, la etapa de doctorado es como un cultivo de bacterias. Tiene su etapa de iniciacion (todo ilusion), crecimiento logaritmico (estas aprendiendo un monton y tienes una ilusion del copon con tu proyecto), estancamiento del crecimiento (uy! No se si me va a mi esto mucho, el resto son todos, mas inteligentes, mas trabajadores, mas de todo que yo), y la etapa de defuncion (cuando la curva va p'a bajo a toda leche y sin frenos y le quieres mandar a tu jefe a la mierda, y los niveles de frustacion, mala leche internos son casi insostenibles). Estas son las etapas estandar de un doctorado y TODO el mundo pasa por ellas, algunos teniendo unas etapas mas largas o cortas aqui y a alli. Una vez que te graduas todo esto se deja atras y entras en otro mundo en la que tienes muchisimo mas control sobre tu futuro, en gran parte por como indica Juan, porque te puedes elegir con algo de experiencia tu nuevo jefe. Las cosas van a mejorar.



29
De: Gilgamesh Fecha: 2007-12-10 18:14

Creo que muchos habéis descrito muy bien la situación, las dudas, los complejos. Todo eso está ahora pasando por de mi cabeza. Bien, 4 añitos a cuenta del estado y tengo tesis que me hace sentir muchas cosas pero nada de orgullo. Y luego, ¿qué?
Estamos aquí (la mayoría) porque alguien nos puso una llamita dentro, tal vez algún maligno divulgador de la ciencia. Esa llama se convierte en un fuego irrefrenable al que hay que alimentar continuamente. ¿Cuántas veces me he levantado de la cama con una idea nueva para un experimento, o muerto de ganas de encender el ordenador para hacer un análisis estadístico? Eso es el fuego, es una pasión que no puedes detener. Y vale, lo habéis dicho, es bonito. Es algo que no siente la mayoría de la gente, o que no tienen la oportunidad de desarrollar. Y me siento muy especial por ello, en serio, hablo con mis amigos y me asombro de que puedan vivir sin hacerse preguntas y sin desvivirse por responderlas. O mejor aún, me asombro de la facilidad con la que asumen las respuestas. Un científico odia las respuestas. No son más que conocimiento, un libro, un artículo. No, a los científicos nos gustan más las preguntas porque nos dan la oportunidad de responderlas, ¡y eso es lo realmente divertido, y lo que nos mantiene vivos! Así lo sentía yo cuando empecé en este mundillo.

Pero luego te confrontas con la realidad, que es muy cabrona, y ves que de ilusiones no vive nadie, que la vida es otra cosa, que tu pasión es incompatible con las cosas en las que la mayoría de la gente encuentra su trocito de felicidad.
Y, por otro lado, también adviertes que incluso el fuego más devorador puede acabar apagándose si dejan de estimularlo. A lo mejor por un jefe corto de miras, o por lo que sea.
Y si se apaga del todo, ¿en quién me convertiré? ¿En alguien gris, vacío, sin alma...? No lo creo, nadie lo cree realmente. Seré una persona más, como todas las demás.
Hoy tengo una tarde realmente triste. No sé qué quiero hacer con mi vida.



30
De: Ana Fecha: 2007-12-10 20:03

Hola Gilgamesh:

Por decidir dedicarte a hacer otra cosa no vas a dejar de ser quien eres o te vas a convertir en algo/alguien que no vas a reconocer, lo que desgraciadamente vas a dejar de hacer es a contribuir.

Mira, el tema de la tesis. Hay muy poca gente que termine la tesis y se sientan orgullosos de la misma. Y esto es en realidad una pena. Tuve una compañera que me dijo que su titulo lo iba a colgar en el bater de su casa y la verdad es que me parecio una descripcion muy triste de hasta donde se nos llega a distorsionar nuestra propia realidad como personas. La tesis es algo tuyo, que lo has hecho tu con tu esfuerzo y sacrificios y solo por eso se deberia uno sentir orgulloso de la misma. Es una meta en si misma alcanzada. Lo que pasa es que hay dos fuentes de distorsion que siempre estan presentes y que parecen venir con la personalidad de la mayoria de los investigadores. Una es la continua necesidad de romantizar nuestra profesion. La mayoria estamos enamorados de la ciencia que hicieron otros en nuestro pasado y no de la que hacemos nosotros ahora, y por que? Pues porque la ciencia de antes fue la que nos engancho a nosotros en esta carrera, es la ciencia en la que aun parecian existir cuestiones FUNDAMENTALES que necesitaban resolverse y a la que gente tremendamente inteligente (iluminados todos ellos) se dedicaba casi de manera vocacional. La ciencia que se practica hoy parece distar mucho de esa, pero sera la ciencia que romanticen las generaciones futuras.

La segunda fuente es nuestro incansable ego que parece hacer solo valido aquel trabajo que otros consideran digno de ser mencionado junto a las palabras "cutting edge", "classic", "fundamental", etc (y por exclusion una mierda todo el resto). El que hace que admiremos a hijos de mala madre por su ultimo trabajo publicado en Cell y el que hace que nos sintamos como si no somos nada si no contribuimos a la ciencia a ese nivel y con esos mismos parametros. Este es el monstruo de hambre inagotable al que hay que controlar. Si dejas tu valia como persona/cientifico en las manos del juicio de valor de los demas terminas perdido.

Gilgamesh, piensa que los baches, pues son eso, temporadas malas por las que pasa uno y de las que hay que salir. Es normal el plantearse uno todo tipo de opciones y cuestiones en momentos en los que uno tiene que decidir el proximo salto profesional, pero la respuesta a que camino escoger yo creo que pasa por un analisi cuidadoso y justo con uno mismo del camino ya recorrido y de los triunfos conseguidos (siendo el terminar la tesis uno de ellos).

Muchos animos y adelante



31
De: Gilgamesh Fecha: 2007-12-11 23:12

Ana: Muchas gracias.
Precisamente hoy he tenido una conversación largo y tendido con mi directora de tesis y con un compañero, y hemos vuelto a hablar de todas esas cosas que había ido olvidando, o dejando en mi carpeta de "pendientes". Cientos de mis ideas que nunca se llevaron a cabo por mil razones (todo becario ya sabe a qué me refiero). No sé si llegaré a poner en marcha esos proyectos pero desde luego me he quedado a gusto y me he sentido comprendido y reconfortado. Y de nuevo tengo esa ilusión, ese thrill, que hacía muchísimo que no sentía.
Me he decidido por fin a seguir en esto. Mira, tengo la grandísima oportunidad de hacer algo que me hace feliz y me realiza (de momento). Voy a pedirme una post-doc en cuanto pueda. Y si la cosa no sale, ya tendré tiempo de dedicarme a otra cosa.



32
De: El evangelista del clítoris Fecha: 2007-12-12 00:41

¿Es verdad q los psicólogos podéis leer la mente de las personas?



33
De: Gilgamesh Fecha: 2007-12-12 19:16

#32
Sí, en mi caso, además, tengo el poder de afectar al espacio-tiempo si me concentro mucho y aprieto los dientes, y el de hablar en japonés :-P
Mitos, mitos...



34
De: Ana Fecha: 2007-12-12 20:04

Hola Gilgamesh:

Me alegro que salieras del bache o por lo menos asomaras la cabeza fuera de el. Tambien me alegro mucho de que tu directora de tesis te haya dado el apoyo necesario y la prespectiva para que puedas mirar al futuro de manera mas optimista. Para dejarlo siempre hay tiempo (a no ser que tengas responsabilidades familiares/financieras que realmente te empujen a hacerlo, que la vida a veces es muy dura), y mientras tanto, que te quiten lo baila'o

Un saludo

Evangelista andate con cuidado que no solo leen las mentes sino que pueden introducir pensamientos en ellas como los jeti.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
Comentario

Inicio > Historias > Lessons from a Life in Science