2007-11-27

    Apuntes científicos desde el MIT

    Ana me deja en un comentario algo que acaba de dejarme... en shock. Resulta que hay una beca, de nada menos que 55,000 US$ para pasarse 9 meses en un programa de aprendizaje para periodistas científicos en el MIT. 9 meses en USA, en Cambridge, MA, nada menos, visitando el MIT, Harvard y montañas de otros laboratorios más, escuchando charlas de todas las áreas de la ciencia, conociendo a los investigadores más punteros en este momento... Si no he empezado ya el proceso de solicitud es por el pequeño detalle de los requisitos: ser un periodista científico en activo, con al menos 3 años de experiencia laboral. Cachislamar...
    Bueno, aunque yo no pueda (de momento) solicitarla, Pere Estupinyà sí pudo y ahora nos cuenta la experiencia en un blog de El País, Apuntes científicos desde el MIT. Seguro que merece la pena seguirlo.

    PD. Y si alguien sabe de cómo conseguirme un trabajo de periodista científico, que avise, eh?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/53684

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2007-11-27 10:20

Este blog debe estar a punto de cumlir 3 años y en él se hace periodismo científico, bien es cierto que no es "experiencia laboral"...



2
De: nfer Fecha: 2007-11-27 10:54

¿Alguien define "experiencia laboral", por favor?



3
De: Algernon Fecha: 2007-11-27 11:05

Experiencia laboral: dícese de aquel cúmulo de aseveraciones que realiza un aspirante para hacerse pasar por algo que no es y que el empresario traga siempre y cuando les generen tranquilidad (ya que comprobar por sí mismo si el candidato reúne las aptitudes necesarias sería harto costoso; además, ¿aptitudes? Pa qué). En algunos círculos es sinónimo de pericia en artes felatorias.



4
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-27 11:08

Anónima, de hecho tiene más de 3 añitos. Pero, nfer, experiencia laboral es que un empleador te contrate y te pague por hacer un trabajo. En este caso, escribir de ciencia. En una publicación periódica. Aunque dicen que vale ser freelance. Pero full-time.



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2007-11-27 11:11

"Aunque dicen que vale ser freelance. Pero full-time"

Sí. Yo a eso le lamo freaklance.



6
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-27 11:18

O lo que dice Algie.



7
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-27 11:19

Paleo, tú y yo ya hablaremos de freaklances en privao ;-)



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2007-11-27 11:26

Y si eres fulltime y además eres un crack, entonces dragonlance.



9
De: Anónima Fecha: 2007-11-27 11:29

Bueno, lo que yo quería decir es que quizá merece la pena intentarlo. Igual les gusta la idea por ser "modelnos" y becar a un bloguer que es muy fashion. Igual hay pocos candidatos. Por probar...



10
De: Anónima Fecha: 2007-11-27 11:30

Vamos que lo de full-time es elástico en el caso de un free-lance, claramente.



11
De: Antonio Fecha: 2007-11-27 11:34

¿Cómo conseguir un trabajo de periodista científico? Pues como todo en esta vida... con dinero.
Un máster de periodismo científico en alguna universidad importante, y después el máster de El País si lo que te interesa es trabajar en este periódico... y ya está.



12
De: Algernon Fecha: 2007-11-27 11:38

O comprar una página entera de El País cada semana. Chupao.



13
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-27 11:57

Master de El País? Mande? Mmmm



14
De: Jesús Fecha: 2007-11-27 14:03

Hace un par de años estuve considerando el máster de periodismo científico que hace la Universidad Carlos III.



15
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-27 14:43

Jesús, yo lo estoy considerando desde que rvr me hizo saber de su existencia. Si los azares de la vida me devuelven a Madrid, me apunto fijo. Pero vaya, que uno necesita vivir de algo. Ejem.



16
De: Ana Fecha: 2007-11-27 15:47

Eh, perdon.....

Como que te vas a hacer periodista Maxi, pero ya has pedido permiso a tus colegas cientificos, ejem, yo (-:? Que tienes un pedazo de futuro como investigador hombre. No me des esta pena......

Comentario con disculpas a tu madre y demas familia, que seguro que te quieren ver en casa cerca.

Otra cosa, antes de que se me pase. El comentario de Pere al mio fue que habia una seccion en el blog para historias de cientificos en el extranjero. Creo que seria buena idea (en realidad creo que es esencial)que tu y Juan y demas exiliados os apuntarais con vuestras historias, no?



17
De: pere Fecha: 2007-11-29 05:22

Hola Maxi,
Ana me ha pasado este link. Soy al que le ha tocado el chollo del MIT, je, je...
El lunes estuve en una conferencia de e.o. wilson, en la que explicó algo que seguro os interesa en este blog (quizás ya sabéis por donde van los tiros...). haré un post y ya os lo comentaré. encantado de conoceros!
p
e
r
e



18
De: pere Fecha: 2007-11-29 05:30

by the way, quizás os interesa:
http://www.pbs.org/wgbh/nova/id/
aquí podeis ver por partes el documental de 2 horas que NOVA ha producido sobre el juicio de la ciudad de Dover (Penslvannia) que concluyó diciendo que el diseño inteligente no era una teoría científica, y por lo tanto no podía enseñarse en la clase de biología. Es un documental lento, pero muy bien hecho. aparecen los principales implicados



19
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 11:23

¡Hombre, el suertudo de Pere por aquí! Bienvenido seas y gracias por el enlace ;-)



20
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 11:35

Por cierto, te iba a dejar un comentario en la historia sobre el cambio climático, pero no me deja hacerlo sin registrarme con El País, y como que no me apetece hacerlo.

El problema de esta ciencia es la relación tan estrecha con la política. En todo área de la ciencia la disensión es algo esperable y por lo demás sanísimo, pero en este caso se interpreta la falta de unidad como un problema de cara a la toma de decisiones políticas. La cosa ha llegado a tal extremo que yo, que no soy experto ni mucho menos, cada vez estoy menos seguro de lo del origen antropogénico. Caray, si hasta me hacen dudar de si la tendencia que estamos viviendo sea lógico proyectarla hacia el futuro como se hace. Y en lo que menos confianza tengo es en esa noción de hombre todopoderoso que si quisiese podría revertir la dirección del cambio. Y sin embargo, a pesar de todas estas dudas, sigo pensando que es mejor que los políticos y ciudadanos en general tomen medidas hacia el ahorro energético y la conservación de recursos. No porque el clima vaya a cambiar o dejar de cambiar, sino porque corremos peligro de en un futuro no poder mantener el tren de vida que llevamos.



21
De: pere Fecha: 2007-11-29 14:16

maxi,
más gente me ha dicho lo del pais... parece que hay algu problama con el firefox... con el explorer es sencillisimo, solo nombre y comment, ni registro ni nada.
anímate! nos vamos leyendo. pere



22
De: Ana Fecha: 2007-11-29 17:29

Hola:

Yo uso Safari, que es lo que nos dieron en el curro en su dia a los que teniamos Mac y como una es un poco vaga a la hora de cambiar las cosas pues lo sigo usando, y yo no he tenido problema alguno para participar en el blog de El Pais.

Pere: Te iba a escribir un pedazo de mensaje en el primer emilio (luego pense que tampoco era plan) basicamente diciendote un par de cosillas que con los años me han dejado anonadada:

1 - La cantidad de investigadores españoles a todos los niveles que andan por el mundo y algunos en laboratorios de mucho prestigio.
2 - La absoluta ignorancia por parte de la gente normal de que esto esta sucediendo.
3 - El nivel de sacrificio que algunos estan dispuestos a sobrellevar por la posibilidad de volver a España a trabajar.
4 - Y que despues de 30 años tras la caida de la dictadura que hay tal desbarajuste a nivel nacional en relacion a desarrollar una politica universitaria y de desarrollo tecnologico a nivel publico que las generaciones que vienen continuen sin muchas posibilidades aparte de irse al extranjero por muchos, muchos años.

Tiene que haber algun modo de poner todo esta informacion en contexto para de verdad informar a la gente y por extension a los politicos de lo que esta sucediendo y el sinsentido de dicha situacion.

Debo ademas de añadir que al igual que yo tuve un interes en ciencia, existe un gran interes por parte de gente que no se dedican necesariamente a la ciencia de manera profesional (vease los blogs en el planeta evolucionarios), pero que si tienen un interes en la misma, en que haya mas acceso a informacion sobre ciencia puntera y sus implicaciones practicas, economicas, politicas, sociales, y filosoficas en castellano. Es decir, hay necesidad de buena divulgacion cientifica en castellano. Habiendo dicho esto, y en consecuencia, estamos nosotros para apoyarte (apoyaros) y echarte una mano.



23
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-30 12:06

Ana, guapa, acabas de destriparme el esqueleto de una hipotética novela autobiográfica ;-D La idea era un libro de varios autores, con capítulos entrelazados contando cada uno su historieta. ¿Te apuntarías? ;-)



24
De: Ana Fecha: 2007-11-30 17:04

Hola:

Ya sabes que yo me apunto a lo que me echen. Eso si, voy a necesitar un editor con algo de paciencia (-:

Pere acaba de abrir la seccion sobre cientificos exiliados en su blog. Teniendo en cuenta la audiencia que dicho blog puede tener, querria hacer desde aqui un llamamiento a quienes esteis exiliados como yo y a los que decidisteis quedaros a participar en el. Por un lado creo que es importante que la gente tenga acceso a historias verdaderas de cientificos JOVENES (que sois el futuro) y por otro creo que es una magnifica oportunidad para defender las razones por las que creemos que España tiene que montarse YA en el tren del desarrollo tecnologico a nivel de paises del primer mundo, es decir, con un sistema publico de investigacion de nivel superior, y con la incentivacion de inversion privada en biotecnologia

http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/posts

Espero leer vuestras opiniones.

Un saludo



25
De: Pedro I, el que cambio Fecha: 2007-12-03 22:29

Biomaxi, actualmente, todas las evidencias recogidas desde 1980 hasta el 2007, han hecho aumentar la probabilidad de un origen antropogénico del cambio climático del 60% al 90%
Cierto que el hombre no tiene capacidad alguna para acabar con este planeta, pero sí para terminar consigo mismo y con muchas especies. De la misma forma que cambiar el clima de este planeta no representa mucho esfuerzo, tampoco representa para este planeta más que un pequeño rasguño. El "volcado de la canoa" acabará con todos nosotros, pero el planeta se repondrá en varios decenios.



26
De: BioMaxi Fecha: 2007-12-04 14:56

Pedro, es simplemente que cada día que pasa me vuelvo más escéptico sobre cualquier argumento científico basado en correlaciones. Entre eso y que jamás he sido muy fan de hacer extrapolaciones... Digamos que el futuro calentamiento global debido a las emisiones humanas de CO2 es una hipótesis que necesita ser testada. Y ya sabes que que se cumplan las predicciones no es una prueba absoluta en ciencia. La única manera de falsar la hipótesis es que o bien baje el CO2 atomósférico sin que baje la temperatura media, o viceversa. Y sólo por este motivo es por el que soy un firme partidario de reducir las emisiones, fíjate.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Apuntes científicos desde el MIT