2007-06-11

    Designing the bodyplan: resumen del workshop

    La semana pasada estuve ausente con motivo del workshop que ya os comenté, del que paso a hacer un escueto resumen:

    1. Lewis Wolpert es un excelente orador, y una simpatiquísima persona. No sé con qué disfruté más, si con sus preguntas científicas durante las charlas o con las anéctodas de su juventud sudafricana. Ni Zapatero ni Penélope Cruz, yo me pido a este buen hombre como compañero de birras.

    2. Walter Gehring es la monda. La mayor parte de las veces cuando uno descubre algo tan importante como el homeobox, todo su trabajo posterior languidece en comparación, tanto más cuanto más tiempo pase. Pues este tipo sigue con sus drosófilas demostrando cosas nuevas, como que los hox anteriores a Antennapedia muestran predominancia anterior y no posterior como sucede con los hox posteriores a Antp.

    3. La gastrulación de los vertebrados no es tan variada como pareciere. Cada vez se ponen más de acuerdo todos los que estudian el tema (menos los de zebrafish, o ya puestos peces en general, que no estaban muy bien representados en el workshop que digamos) y coinciden en que el proceso es básicamente igual, si bien con ligeras diferencias, en los distintos modelos. Sí, a pesar de lo que las apariencias puedan decir, molecularmente son cosas tremendamente iguales.

    4. Los genes Hox tienen al menos 2 funciones, con sus respectivas rondas de expresión colinear, una durante la fase temprana de la gastrulación, otra durante la elongación del tronco. Que los bosses dijesen esto y se convenciesen los unos a los otros va a hacer terminar mi tesis mucho más fácil de lo que me temía.

    5. Hablando de mi tesis, no hay nada como presentar tu trabajo ante la audiencia adecuada. Recibir comentarios de Tony Durston, Jacqueline Deschamps y Denis Duboule, todos ellos positivos y con muchas sugerencias sobre por dónde seguir (la mayoría confirmando mis ideas, lo que se agradece aún mas). Nada que ver con la recepción tenida (y que volveré a tener) en los congresos de zebrafisheros.

    6. Hablando de Duboule, nos presentó una teoría suya sobre la evolución de los clusters, según la cual los vertebrados se caracterizarían por una tendencia hacia una mayor organización de los mismos, y que aparentemente habría dos modelos evolutivos, los teleósteos y los tetrápodos: a pesar de que el contenido en número de genes y longitud total de los clusters parece más o menos el mismo, los peces con su duplicación genómica han flexibilizado los complejos homeóticos de un modo distinto al realizado por los tetrápodos, lo que quizá apunte en la dirección de por qué los teleósteos son más diversos mientras que los tetrápodos tienen tan alta conservación de los clusters.

    7. Es la primera vez que me sucede que al terminar un congreso o similar tengo más ganas de volver al laboratorio que antes. De hecho tenía tantas ganas que me daba rabia irme tan pronto a México. Afortunadamente el fin de semana ha enfriado mis ánimos y todo ha vuelto a la normalidad, he recuperado la cordura y estoy como loco por irme a bucear en aguas caribeñas. Por cierto, muchos de los que estaban en el workshop andarán por allá también, así que seguro que seguiré aprendiendo y recibiendo buenos comentarios.

    Eso es más o menos todo. Podría haber hecho una crónica del asunto charla por charla, pero de momento soy más ágil tomando notas en la moleskine que en el macbook, aunque si he de juzgar por el comportamiento de los popes, haber mordido la manzana es un paso en la dirección correcta :-D

    Por cierto, fotos de todos los speakers, así como de las excursiones y cenas, aquí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/50131

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-06-11 18:04

Las charlas dan un subidón que no veas. Toda gente cordial dispuesta a alabar lo que hacen otros mientras se llenan la panza de canapés. Debería ser siempre así, la ciencia iría mejor (hachazos en las revistas peer-review y cordialidad en los congresos, saltando el odioso paso intermedio de la vida departamental)



2
De: Juan Martinez Fecha: 2007-06-11 18:51

Buuueeeno!

Un lujo de meeting Biomaxi, un lujo.... lo mejor de lo mejor... las fotos son espectaculares. Este es el tipo de workshops que merecen la pena. Mucho mejor que los meetings grandes.

saludos



3
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-12 05:42

Ya he terminado de subir todas las fotos del workshop, por cierto.



4
De: hurakanpakito Fecha: 2007-06-12 08:23

Biomaxi, lo que has empezado a contar en el punto 6 me parece muy interesante (bueno, lo dema's tambie'n) ?Podri'as darnos ma's detalles?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

Inicio > Historias > Designing the bodyplan: resumen del workshop