2007-05-30

    Divulgar desde un blog

    Pedro Jorge ha tenido una idea: realizar entrevistas de una sola pregunta, y ha decidido por alguna extraña razón que yo sea el primero de la serie:
    ¿Qué tiene de novedoso y positivo hacer divulgación científica desde una bitácora?

    Hacer divulgación científica desde una bitácora no se diferencia demasiado de hacerlo desde una revista más o menos especializada. Por ejemplo Stephen Jay Gould publicaba con regularidad en Natural History y muchos de sus ensayos fueron luego recopilados en formato de libro. Pero si Gould hubiese mantenido una bitácora, los lectores interesados sólo en sus artículos no tendrían que haber comprado la revista entera, ni haber esperado hasta la publicación de los libros recopilatorios. En este sentido las bitácoras son incluso mejores medios para la divulgación científica. En cierto modo puede verse al autor de un blog como el editor de su propia revista. Esto en sí mismo puede representar una ventaja, al agrupar en un único sitio el material que tradicionalmente se encontraría repartido en varias publicaciones. Siguiendo en el área de la biología evolutiva, Carl Zimmer, autor de numerosos libros es un articulista que colabora con varios periódicos y revistas pero a través de su bitácora podemos acceder a todos sus trabajos además de a material inédito en otro formato.

    Pero la principal ventaja que supone el nuevo formato es que la comunicación no es unidireccional, el lector puede dejar sus comentarios, con sus preguntas o dudas y el autor puede de este modo aclarar los puntos más oscuros de su ensayo, o incluso rectificar algo en lo que pudiese haberse equivocado. Por supuesto en los medios tradicionales siempre cabía la posibilidad de escribir cartas al director o directamente al autor, y esperar que las publicasen, pero ahora esto es mucho más fácil e inmediato.
    El tema de los blogs como herramienta para la comunicación científica y la divulgación es uno de mis habituales, a lo largo de los años ya he hablado bastante sobre ello, así que en vez de repetirme dejo una selección de posts para aquellos que quieran leer más sobre el tema:

    2005-06-23 Fruit of the Loom
    2005-10-12 Blogosfera y la evolución de la comunicación científica
    2006-06-14 La comunicación científica. I. El libre acceso al conocimiento
    2007-05-07 Los científicos y la divulgación
    2007-05-10 La blogosfera científica
    2007-05-17 Sampedro nuestro que estás en los periódicos...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/49855

Comentarios

1
De: Evolutionibus Fecha: 2007-05-30 20:24

Pero recuerda que hay quién no está de acuerdo con esta línea. Yo sí.



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-05-30 20:26

Ese es que debe ser de los que recomienda a sus alumnos no leer divulgación, nada que no sean tratados escritos por catedráticos sirve para aprender absolutamente nada.



3
De: Ana Fecha: 2007-05-30 21:44

Maxi:

A no ser que no lo cuentes, creo que te has saltado un paso por el cual el escribir en una bitacora no es como hacerlo en revistas mas especializadas y esto es que el bitacorero asume tambien el papel editorial, y en este sentido las bitacoras son unicas. Mira alguien tus escritos antes de que los postees? No creo. Y es que en cierta medida lo que la bitacora hace es permitir que de hecho se llene el espacio que nunca puede existir en la autocritica con la critica (entiendase no solo negativa) de los demas. Es la oportunidad de no solo leer lo que tiene que decir el autor original, sino el resto de la comunidad que se engancha a dicha bitacora, no ya un par de editores, y en esto precisamente reside el valor de las mismas. A la larga es un trabajo comunitario con el bitacorero de primer o ultimo autor.



4
De: Pedro j. Fecha: 2007-05-30 23:17

El otro día precisamente estaba pensando en un post sobre una iniciativa de divulgación que a mí me parece maravillosa. Crear una lista de conceptos básicos de ciencia a partir de entradas de bitácoras.
Como están haciendo por aquí
No estaría mal hacer algo parecido en español.
En cuanto a la calidad de la información de un blog, realmente con el tiempo uno descubre blogs de referencia --como de hecho se hace con las publicaciones--. Al fin y al cabo, incluso en artículos académicos hay autores que uno espera que citen un trabajo para realmente fiarse de lo que allí se afirma.



5
De: Nfer Fecha: 2007-05-31 00:28

...por este lado del charco, que el profesor esté de acuerdo o no esté de acuerdo en que los alumnos recurran a blogs o cualquier recurso disponible en la internet, sonaría a broma, pues los libros "serios" cuestan un dineral. Y cuando digo un dineral digo una torta de guita, pasta, muchísimo dinero. Queda pasarse las noches en la Biblioteca, o fotocopiar apuntes fotocopiados....o buscar en Internet.

Que el profesor sugiera, es una cosa.
Que el alumno _aprenda_ lo que le pide el programa, es otra.
Los medios que utilice para lograrlo, son parte de sus habilidades. Un buen blog será aprovechado por un estudiante interesado, o desperdiciado, al igual que un buen libro.
Con la diferencia que si le da por comentar,queda a la vista y paciencia de todos el nivel del alumno.


Si cuadra, les recuerdo que esto es el "tercer mundo" y para conseguir un libro hay que importarlo, lo que puede hacer demorar en rendir la asignatura seis meses o más. Con suerte, en ciertos lugares lo consigue de segunda mano.
Un blog lo consulta en el cyber de la esquina, y el autor del blog tiene información de primera mano sobre sus lectores, cosa que también se puede hacer con el(los) autor(es) de libros, con la salvedad que ya ha mencionado BioMaxi.



6
De: Jesús Fecha: 2007-05-31 09:51

Lo que decía aquel "profesor" se entiende en parte porque en internet hay que hacer bastante criba para separar las pepitas de oro del lodo. Pero francamente, más que negar todo lo que huela a bits, lo que debería hacer es inculcar el sentido crítico a sus alumnos. Ya se sabe que ni todo es blanco ni todo es negro, sino que hay muchos tonos de gris.



7
De: Ana Fecha: 2007-05-31 22:49

Oye Maxi:

Me he vuelto a leer el articulo y resulta que lo que digo yo ya los has dicho tu, es decir, al reves. Vaya racha que llevo. Me pasa por leer primero y comentar mas tarde. Disculpas. Que por falta de repertir conceptos no sea... (-:



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

Inicio > Historias > Divulgar desde un blog