2007-05-10

    La blogosfera científica

    Hear, hear.

    Juan Ramón Martínez Morales me pasa este artículo:

    Scientists Enter the Blogosphere.

    Se trata de un interesante análisis sobre la presencia de los científicos en la blogosfera y sus motivaciones e impacto. El perfil típico es el de un joven investigador, un estudiante de doctorado, un postdoc o incluso algunos profesores universitarios. También hay blogs hechos por estudiantes o por profesores de instituto. Los hay hasta de periodistas científicos, pero esos son auténticas perlas; hay que bucear mucho para encontrar una.

    Puesto que encajo de pleno en el perfil (salvo por el hecho de no ser anglosajón/vivir en los US of A), personalizaré un poco el análisis.

    ¿Por qué lo hacemos?
    Reconozcámoslo, somos una panda de frikis. Esta profesión no da ni dinero ni fama, pero nos metemos de cabeza igual, aguantando las largas jornadas y demás basura que nos echan porque en el fondo nos mola la ciencia más que nada en el mundo. (Cierto, se puede admitir que el exceso de celo hace que tanta dedicación nos prive de otras experiencias y, en cierto modo, no tengamos posibilidad de comparar ;-) Así que ése es el principal motivo: el blog es otra herramienta para hablar, y a los científicos en general nos encanta hablar de ciencia.

    Pero también los habemos con motivos más altruístas, aunque también acordes con nuestra vocación científica: la divulgación. Como dicen en el análisis, bloguear para e-ducar. Lo mismo de antes, una bitácora es un medio de comunicación así que lo usamos para cosas que ya hacíamos de antes.

    ¿Sirve para algo?
    Pues sí. O eso dicen. Por lo menos en yankilandia los periodistas "de toda la vida" están atentos a lo que se cuece en la red, usan los blogs para informarse o directamente hablar de ellos. Me consta que a la comunidad hispanoblogueante también nos leen los plumillas así que es de esperar que algo cambie en el panorama del periodismo científico (la esperanza es lo último que se pierde).

    Una cosa muy acertada que se dice en este análisis es que en Internet la información se encuentra en función de su disponibilidad más que por su adecuación o veracidad. Y los blogs, en el sistema actual, son muy visibles. Esto tiene el peligro de que indeseables se aprovechen para diseminar falsedades, pero también tiene el muy positivo efecto de convertir a los bloggers serios en gente con bastante poder de opinión. Nos lee mucha gente que viene buscando información, y viendo los comentarios que muchos de ellos dejan, es más que probable que terminemos siendo su principal fuente de información. Así que es responsabilidad nuestra decidir qué hacer con ese poder.

    Ese poder es función de la visibilidad que se tenga, así que cualquier iniciativa destinada a aumentarla es profundamente positiva. Comunidades, agregadores, planetas... whatever. La blogosfera es como un océano en el que los blogs de ciencia son pequeñas balsas a la deriva. Mejor formar flotas para aunar esfuerzos, ¿no os parece? ;-)

    Vamos, en conclusión, altamente recomendable leerlo si se puede, aunque sólo sea por los enlaces que facilita, y también se comentan un par de experiencias que pretenden llevar estas nuevas tecnologías un paso más allá, en linea con lo que ya comentamos por aquí tiempo ha.

    Además, siempre es gratificante ver que la opinión de un servidor está en sintonía con la del resto de la comunidad a la que pertenece.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/49319

Comentarios

1
De: Txema M Fecha: 2007-05-10 19:36

Si hubieran podido hacerlo, los superpredadores marinos del devónico probablemente despreciarían a los seres marginales que se arrastraran fuera del agua para devorar un artrópodo de secano. “¡Donde esté el marisco, que se quiten las comidas exóticas!” dirían. “Yo no voy a revolcarme por el barro para masticar un bicho correoso.” A la larga, los pobres rastreros, feos y perioftálmicos, alcanzaron un notable éxito evolutivo.

Los señores feudales despreciaron a los burgueses tanto como los romanos despreciaron a los bárbaros. Pero fueron los despreciados los que terminaron por tomar el poder.

De unos años a hoy un nuevo “nicho ecológico” está haciendo su aparición para los seres que se alimentan de conocimiento, dudas y preguntas. Los pobrecitos bichos rastreros (estudiantes, doctorandos, profes de medias...) chapotean en ese barro lleno de bichos incomestibles (trolls), tóxicos (paulinos o supertrolls) o de mal sabor (acerme la tarea, porfa). ¿Qué catedrático universitario digno de esa categoría va a dedicar parte de su tiempo a un trabajo evanescente, no reconocido y francamente despreciable? La verdadera ciencia tiene sus marcos: universidades, simposios y publicaciones de prestigio. “La verdadera divulgación no es otra cosa que dar clase a jóvenes que cada curso llegan a la universidad sabiendo menos. ¡La enseñanza básica debería reformarse!” Y así, cada vez con más insistencia, los sabios entre los sabios decretan qué deben conocer los adolescentes que un día, de niños, fueron curiosos y que con el tiempo se transformaron perdiendo las ganas de saber sustituidas por las de aprobar. Y sin embargo, cosa curiosa, “cada vez son más burros.”

La clave de la ciencia está en el deseo de saber, que lleva a plantearse preguntas por estímulo interno, no condicionado por la presión de la resolución de problemas viejos y conocidos del temario escolar. Es como la música: se puede llegar a interpretar con corrección por medio del aprendizaje constante, pero por sí solos, el aprendizaje y el ejercicio no producen virtuosismo. Para alcanzarlo se necesitan también una parte de dotación genética y otra del estímulo que causa el placer.

A día de hoy, ¿dónde buscan los adolescentes amantes de la ciencia, los futuros científicos, respuestas a las preguntas que se plantean? ¿A dónde acude en demanda de ayuda el profesorado de medias motivado por motivar a su alumnado? ¿Dónde habrán de ir los adultos dedicados a otras cosas para los que la universidad queda tan alejada de sus vidas? Sí, en los blogs no somos distinguibles de los trolls, pero no por ello merecemos ser tratados como bichos despreciables. Prefiero ser tratado como persona con deseo de saber al que unos cuantos frikis en sus blogs corrigen cuando plantea una pregunta equivocada o desbarra por ignorancia.

A todos los que hacéis posible el planet evolucionarios: muchas gracias por los esfuerzos que dedicáis a divulgar ciencia. Aunque aun no tengáis los sueldos, títulos y reconocimiento que deseo que obtengáis, el barro de vuestras bitácoras tiene gusanitos dispuestos a leeros. Cuando los niños y adolescentes que se acercan a vuestras páginas sean adultos, alguno de ellos os dirá que vosotros fuisteis parte de su estímulo. Ojalá que las fuerzas selectivas os favorezcan en este nicho que estáis creando.



2
De: Evolutionibus Fecha: 2007-05-10 20:14

Biomaxi, continuamente me hago la misma pregunta y me la hacen mis allegados: ¿por qué hago esto? Por dinero no, desde luego, por reconocimiento tampoco, porque casi todos los hacemos bajo algún tipo de anonimato o, al menos, no solemos poner nuestro curriculum en la página de entrada.

Cuando mi blog cumplió un año intenté contestar a esto, y creo que la respueste sigue siendo la misma, justo lo que Txema dice en el comentario anterior: fundamentalmente divulgar y aprender.

"Prefiero ser tratado como persona con deseo de saber al que unos cuantos frikis en sus blogs corrigen cuando plantea una pregunta equivocada o desbarra por ignorancia."

También es cierto que muchos de nosotros, a veces sin saberlo, intentamos establecer un puente entre la ciencia y el mundo, muchas veces sin conseguirlo, un puente que, al menos en nuestra lengua, era bastante escaso hasta hace poco.

Muchos de nosotros metemos de vez en cuando la pata, o lo hacemos no muy bien pero, en definitiva, creo que entre todos los que hacemos esto PORQUE SÍ algo estaremos aportando a la cultura.

Duro y a la encía.



3
De: Evolutionibus Fecha: 2007-05-10 20:16

Y parafraseando al Señor Lobo, "no nos comamos las pollas".



4
De: Ana Fecha: 2007-05-10 20:55

Bueno, pero se os esta olvidando algo fundamental, que es que gracias a vuestra labor estais haciendo este mundo, entero, accesible. Yo entre a charlar con Maxi et al en su momento porque era la unica oportunidad que aquel momento tenia para charlar de temas que me interesaban con gente que compartia mis gustos y ademas en castellano. Gente que en su mayoria en aquel momento estaban unicados en un continente distinto al mio. Vaya lujo fue encontrales (encontraros). Mi gramatica y ortografia no han mejorado mucho desde entonces, pero me encanta levantarme por la mañana y abrir el mundo a traves del ordenador y escuchar los susurros de ese dia en temas que me interesan. Se os debe un gracias enorme y el dia que decidais, si lo haceis, no continuar con ello, se os va a echar muchisimo de menos.

Un saludo caluroso a todos vosotros blogofreaks.



5
De: Juan Martinez Fecha: 2007-05-10 22:26

Ya sabia yo que este articulo le iba a gustar a Biomaxi. :-)

Ya lo creo que los blogs (los buenos) sirven para algo. De momento este me estimula dedicarme a mi pasatiempo favorito que es retroceder en el tiempo 550 millones de anyos. Pero hay mas. El sistema actual de publicacion/divulgacion de los resultados cientificos tiene los dias contados. Llegara el dia en el que nadie preguntara cual es el maldito indice de impacto de la revista, sino mas bien cuantas veces se han `bajado` tal cual articulo de la red.
Los blogs son foros de debate en expansion. Yo desde luego no pienso perderme este experimento.

Para Ana: Gracias por los elogios sobre el articulo. Se lo he contado a mis colegas bioinformaticos (Thorsten y Mirana) y estaban encantados. No veas que bien voy/vamos a dormir. :-)

Saludos



6
De: Jesús Fecha: 2007-05-11 01:07

Yo también me hago la misma pregunta, y más teniendo un hijo y una esposa que ve con malos ojos que me pase todo el tiempo pegado al ordenador (y a veces, hasta bastante tarde).

Sinceramente, lo hago por puro egoísmo. Me sirve para practicar diseño web y ponerme al día en algunas materias que dejé abandonadas por algunos años. Ya sé que podría hacerlo offline, pero cuando uno sabe que va a ser leído, siempre intenta hacer los contenidos accesibles. Además, gracias a esta labor he llegado a tener contacto con gente muy maja.

¿Si soy friki? Pues no. Simplemente, tengo curiosidad por aprender cosas nuevas. Reconozco que a veces tengo idas de olla, pero es que me gusta el sarcasmo.



7
De: Jose Fecha: 2007-05-12 00:29

Fenomenal el comentario.

¿Que por qué lo hacemos? A mi como científico me gusta explicar las cosas. A veces tengo algunos pensamientos que me parecen interesantes y que creo que está mejor si los comparto. Por eso empecé a bloguear.

Y ahora, ¡estoy enganchado a la blogosfera!



8
De: El Bichólogo Errante Fecha: 2007-05-12 21:02

La verdad es que nunca me había planteado realmente por qué creé mi blog. Como bien dices (y me identifico plenamente) soy un friki. Cuando me metí a hacer Biología mis padres me decían que si estaba seguro, que la cosa andaba jodía, que por qué no me cogía otra carrera con más salidas. Pero soy un enamorado de la ciencia. Me gusta hablar de ciencia. Y me gusta acercarla a la gente. He crecido en la evo-sfera siguiendo las andanzas de Biomaxi y de Paleofreak primero (y de muchos otros ahora). Gracias a gente como vosotros hay mucha gente cada vez más formada y estáis colocando a la ciencia en su lugar, dentro de la cultura, como parte de ese conocimiento básico que todos deberíamos tener.Y yo, personalmente, he aprendido y sigo aprendiendo mucho.
Y encima todo de gratis y en español, que eso sí que es todo un lujo ;)

PD: no tenéis el articulillo por ahí para poder echarle un vistazo? el link no me abre desde casa (sino a ver si puedo consultarlo el lunes desde la Universidad).



9
De: jody dito Fecha: 2007-05-13 14:29

pues quizás esto que dices hace un par de años hubiera pensado que eras un "estúpido suficiente", pero actualmente y después de haber "navegado" un porrón he de decir; que es verdad. Tienes razón, en la actualidad los blogs, no solo los de ciencia, son una fuente de información muy poderosa y se ha demostrado en varias ocasiones (desastre del katrina, maremoto del sudeste asíatico....)
Cada vez es más importante el papel que juegan los blogs en la información y el conocimiento. No hace falta, según creo yo, eso de formar flotas para aunar esfuerzos, ya hay suficientes formas de encontar lo que quieres buscar. Hay numerosos motores de búsqueda, sobre todo cada vez hay más información acerca de como encontrar eso que llaman "el internet oculto". Y sobre todo existe una forma de hallar lo que buscas inmediatamente y es mediante esa red que se crea entre los blogs; ¡en los links!

Puedes saltar de un blog a otro mediante los links, esa es la auténtica forma de "navegar". Es posible ponerse en contacto con todo un mundo especializado de cualquier tema que busques, ya puede ser lo raro que tu quieras. En la red está todo, si, está todo lo que quieras buscar. REealmente se ha creado un mundo "virtual" extenso y fructífero que ayuda mucho. A mi, como médico, me ayuda tremendamente en mi profesión, en mi práctica diaria, en mi investigación, en mi puesta al día, en mi curiosidad, en mi estudio....en todo.
Realmente soy un fan de todo esto.



10
De: Arturoraist Fecha: 2007-05-16 16:49

Muy bueno el artículo Biomaxi. Yo personalmente bitacoreo por que es una forma de contar cosas y compartirlas con gente que le puede interesar, y así no le doy la lata a mis amigos que algunas veces se creen que soy Ross el personaje de Friends ;)

"Pero también los habemos con motivos más altruístas, aunque también acordes con nuestra vocación científica: la divulgación."

Estoy deacuerdo Biomaxi, pero que no nos lea Dawkins, que lo mismo le salta la vena egoista, y nos dice que eso es altruismo recíproco memético osea egoismo.



11
De: cesar Fecha: 2007-05-25 14:55

hola hayta el trabajo



12
De: RAFAEL ZAFRA SAAVEDRA Fecha: 2008-02-20 02:22

me gustaria ser un cientifico pero no se como serlo pero tengo todo lo requerido para serlo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
Comentario

Inicio > Historias > La blogosfera científica