2007-02-02

    La ciencia ES cultura

    Y por lo tanto yo quiero que se subvencione. Como los museos, como el cine. Café para todos que invita la casa.

    Es que acabo de ver en la televisión española internacional, en el programa enfoque, a doña Carmen Calvo, nuestra ministra de cultura por más señas, decir que el cine (español) necesita ser subvencionado, independientemente de la calidad del mismo, por el simple motivo de que es cultura. De hecho ha dicho que si al gobierno se le ocurriese montar un sistema de selección previa de qué proyectos merecen subvención y cuales no se podría montar un pifostio, que eso atenta contra todas las libertades habidas y por haber. Es más, ha llegado a decir que el cine, como toda cultura, como LA CIENCIA, es una actividad creativa que depende del impulso de sus autores y que es luego el paso del tiempo y la sociedad quienes se encargan de juzgar su relevancia.

    Una vez planteados los argumentos de la ministra, planteo los míos:

    ¿Aporta más el cine a la cultura española que la ciencia? ¿Qué tiene de especial el cine que cualquier proyecto cinematográfico merezca recibir subvención estatal y sin embargo el gobierno se anda con miramientos a la hora de entregar el muy necesario dinero para la investigación científica? ¿Por qué tiene que esforzarse el científico en argumentar por qué su proyecto merece recibir los cuatro duros que se reparten en nuestro bendito país, por qué sus ideas van a reportar un beneficio a la sociedad, y sin embargo al cineasta no se le pide?

    Como diría aquél, un poquito de coherencia. Si usamos un argumento, usémoslo bien, con todas sus consecuencias. Y si no se quiere apechugar con ello, búsquese otro motivo por el cual el cine patrio merezca vivir (aunque sea un poco) de la sopa boba, pero no me vengan jodiendo la marrana con que toda la cultura merece recibir dinero a espuertas a fondo perdido.

    Lo dicho, coherencia, señora ministra, coherencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/46794

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-02-02 01:17

Almodóvar go home! Bluaaarrgggh! xD



2
De: Jesús Fecha: 2007-02-02 10:00

Aun a riesgo de parecer un iconoclasta antipatriótico (esto último, me la suda, hablando en plata), diría que el cine español -tal y como está planteado- es perfectamente prescindible. Y si desapareciera, no creo que supusiera ninguna catástrofe para la población. Guerra civil, colectivos marginales y sexo parecen ser la tónica recurrente.

Luego no me extraña que se quejen de que la gente no va al cine español. Cuando voy al cine, voy a pasar un rato divertido, no a ver sexo por sexo (para eso están esas otras películas), pajas mentales de la Guerra Civil, y para colectivos marginales, ya hay suficientes dosis en los reality shows. Al cine español lo que le hace falta no es dinero, sino IMAGINACIÓN.

El cuanto a la ministra de (in)Cultura, es un caso paradigmático de borrego metido a político.

Por cierto, no sé chino, pero sí puedo leer algunos ideogramas y el comentario #2 es 垃圾邮件 (spam) ;)



3
De: Assarhaddón Fecha: 2007-02-02 12:43

Personalmente haría depender el cine del Ministerio de Industria. Los gringos parecen tenerlo más claro: el cine es una industria (rentabilísima para ellos) y si además la peli tiene calidad... ¡pues redondo!
No creo que la ciencia sea cultura, más bien me parece un sector estratégico que debería cuidarse y protegerse como tal.

Además también soy partidario de se vuelva a una justicia más pura que incluya desollar vivos a... pero esa es otra historia.



4
De: Nico Fecha: 2007-02-02 12:44

Hack the system. Haz un documental sobre un proyecto de investigación. Financia el proyecto con la subvención. Usa actores aficionados. Yo doy bien como FSM cuando me dejo el pelo largo :-)



5
De: Anónimo Fecha: 2007-02-02 13:41

La ministra se ha pasado. No creo necesario subvencionar el cine. En España se hace buen cine (a veces), el resto son bodrios de mucho cuidado. Yo personalmente me niego a que empleen mis impuestos en ciertos engendros cinematográficos que luego ni se extrenan en cartelera. Más invertir en ciencia y menos en cine. Ya está bien que nuestros jóvenes científicos tengan que irse al extranjero porque aquí les pagan cuatro duros. Así nos luce el pelo.



6
De: Anónimo Fecha: 2007-02-02 13:45

Ah! Una cosa no quita la otra: os puede gustar más o menos Almodovar, pero de ahí a tirarlo por los suelos, me parece una pasada. Por lo menos tiene imaginación (muy especial, pero bueno). Para un director que triunfa (junto con Amenábar y pocos más), no les vamos a echar tierra, joé.



7
De: Nfer Fecha: 2007-02-02 13:46

"Alpargatas sí, libros no" era el "slogan" popular aquí en Argentina hace medio siglo.

Sin dudas, fuimos pioneros de la incultura.(y seguimos primeros en el ranking, nuestros ministros destinan mucho tiempo y esfuerzo en ello).

Ya sé que dije y comenté y critiqué ese slogan tropecientas veces. Es que no termino de digerirlo...
:((((



8
De: webensis Fecha: 2007-02-02 13:50

La ciencia no es cultura, hombre. La cultura es algo que la gente "absorbe" de los libros, los museos, las salas de cine y teatro, etc. Vas, y sales culturizao.
¿Acaso va alguien a un laboratorio a culturizarse? No, hombre. Y no me habléis de los museos de la ciencia, que eso es para llevar a los niños a que jueguen con las palancas. La ciencia es algo que hacen unos bichos raros cabezacuadradas que viven en torres de marfil y nos miran por encima del hombro. ¿Cómo va a ser cultura eso? Eso que lo subvencionen las empresas, que son las que luego se forran con los transgénicos y las armas nucleares y los absolutamente perversos antivirales, que seguro que los han inventado los mismos que fabricaron el virus del SIDA. ¡¡Si es que somos cobayas humanaaaaas!!



9
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-02 14:16

Nico, te vas a creer que eso fue lo primero que pense? Le dije a mi parienta: imagina lo que podria hacerse en un labo con el dinero que cuesta hacer Alatriste... Y de ahi pense: me monto el guion de una peli con un labo de protagonistas, y la historia transcurre en, que se yo, 3 o 4 años, y relato la vida y milagros de la vida en el labo, pero eso necesita realismo asi que contrato a investigadores de verdad y les tengo que pagar la investigacion...

Se que no colaria. No por la subvencion, ojo, sino porque ninguna productora lo veria rentable. A la sociedad este tipo de realities no le molan.



10
De: Jesús Fecha: 2007-02-02 15:16

BioMaxi, tienes un buen argumento, pero hace falta darle los "toques del cine español". ¿A ver que te parece esta historia?

El jefe del laboratorio resulta que es el nieto de un combatiente en la guerra civil que fusilaron los (póngase aquí el bando que se quiera) y que está obsesionado con encontrar la fosa común donde lo enterraron. Por otra parte, no sabe que su novia, que también trabaja en el laboratorio, tiene que prostituirse para conseguir los fondos necesarios para hacer la investigación (aquí podríamos incluir alguna escena de sexo con un cliente). Para añadir más dramatismo al asunto, resulta que ha empezado a manifestar los síntomas del SIDA.

La falta de presupuesto en el laboratorio crea rencillas entre los miembros (escena de lucha) y el estrés que genera ese ambiente viciado provoca que uno se vuelva adicto a la coca (colectivos marginales). Así que, para costearse su dosis, se dedica a robar reactivos del laboratorio que vende luego en el mercado negro.

Bueno, ese sería a grandes rasgos el argumento de la película. Seguro que sería un éxito de taquilla. En cuanto al título... veamos... uno con gancho... ¿Laboratorio de pasiones? Mmm... No me convence... ¿El becario, el ladrón, su mujer y su amante? Mmm... Tiene gancho, pero... ¿Lo que la subvención se llevó? Mmmm... No me gusta... ¿Becarios al borde de un ataque de nervios? Mmm... Creo que refleja muy bien la atmósfera de la película...



11
De: sting Fecha: 2007-02-02 15:19

A webensis le gusta crear polémica. Pero no le vamos a dar cancha. Ea, que se apañe!



12
De: jose Fecha: 2007-02-02 15:26

Lo triste es la subvención que se lleva, por ejemplo, la serie Aida. Cada vez que la veas en la cadena privada telecinco, que sepas que la estás pagando tú.



13
De: jose Fecha: 2007-02-02 15:31

Para conseguir cosas tienes que decir que eres de un grupo de presión minoritario o tener un cuñado diputado.



14
De: Fer Fecha: 2007-02-02 16:57

Tomar sidra es parte de mi cultura, ¿colará en el saco de subvenciones?



15
De: Fer Fecha: 2007-02-02 16:57

Tomar sidra es parte de mi cultura, ¿colará en el saco de subvenciones?



16
De: cristina Fecha: 2007-02-02 17:13

A ciência tornou-se uma actividade muito lucrativa e muito profissionalizada, eu duvido que alguns laboratórios não façam investigação por conta própria e que os cientistas não sejam como os jogadores de futebol. os museus de ciência crescem por todo o lado, como os parques de diversão, porque é que o cinema não poderia também ter alguma ajuda, não é uma industria tão lucrativa, como alguns bons filmes, no entanto, merecem bem ser subsidiados. Nem só de pão vive o homem.



17
De: cristina Fecha: 2007-02-02 17:14

...eu não estou inteiradada verdadeira situação, posso estar equivocada.



18
De: webensis Fecha: 2007-02-02 17:22

"A ciência tornou-se uma actividade muito lucrativa (...)"


¿¿¿Lucrativa???



19
De: cristina Fecha: 2007-02-02 17:48

SE TODA A CIÊNCIA( ou tecnologia ), SE NÃO; É CAPAZ DE SER VARIÁVEL, MAS por exemplo as industrias farmaceuticas e até as clínicas médicas lucram muito com novos medicamentos e a concorrência é muita. Se for ciência histórica, por exemplo, conheço poucos "historiadores que tenham sequer trabalho" quando há tanto para ser investigado.

Bem, e com isto talvez me engane, no fundo, o dinheiro para teatro ou cinema também é muito importante, acho eu, se fosse para estádios de futebol eu dispensava completamente.

Eu não sei de nada no fundo.



20
De: webensis Fecha: 2007-02-02 17:54

Hay algunas aplicaciones de la ciencia muy lucrativas. Pero la actividad científica, en general, no es nada lucrativa. Nadie que quiera convertirse en millonario se hace científico.



21
De: cristina Fecha: 2007-02-02 20:30

Não é verdade completamente !



22
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-02 20:53

Reformula, webensis.
Yo quería (y quiero) convertirme en millonario y elegí ser científico.
De lo errado de mi juicio no quiero hablar...
Digamos mejor que la motivación para hacerse científico desde luego no es el lucro personal.



23
De: webensis Fecha: 2007-02-02 22:40

Sí, sí, hay que reformular :o)



24
De: Nfer Fecha: 2007-02-03 11:51

...pues eso, ningún gobierno invertirá en algo no lucrativo. Comprará tecnología, o productos fruto de tecnología, pagando con materia prima, cada vez más por menos, en cantidad y complejidad.

Y desalentará a sus ciudadanos a dedicarse a la Ciencia, no sea cosa que espabilen y piensen por sí mismos. Caso necesario, les sacará a palos de las Facultades e Institutos para ejemplo ante el resto de sus paisanos.
Cada tanto traerá un extranjero con conocimientos profundos sobre el tema "x", y excelente capacidad de comunicación, que se llevará la mitad del presupuesto destinado a la Ciencia (que apenas le alcanzará para el pasaje y una hamburguesa con un café)y hará mucha publicidad.
La gente terminará convenciéndose que aquí somos unos mediocres y que para "llegar a algo" en el mundo de la ciencia, hay que ir al extranjero.
De ganar dinero, eso ni soñarlo, para ganar dinero hay que...
...Es que sigo envenenada.
Mejor me voy al jardín a ver el amanecer y oír el canto de los pájaros.



25
De: blog.Evolutionibus.info Fecha: 2007-02-03 16:36

Yo veo que por aquí hay mucho iluminado.
Pues claro que es necesario subvencionar la cultura (incluida la ciencia) en toda Europa. Si no, estaríamos todos viedo EXCLUSIVAMENTE el disney channel y la fox. Las cosas como son. Ante la agresión y el bombardeo de los medios y la industria norteamericana, desgraciadamente, no queda más remedio que combatir subvencionando.
El cine español no es prescindible, por supuesto. Hay pelis horrorosas, pero el entendido de más arriba que haga porcentajes de pelis "correctas" comparando el español con el americano. A ver que sale. Te reto.
La ciencia no se considera cultura en este país por endemismo. De hecho, aquí la cultura está hasta mal vista. Que nadie te vea leyendo un libro en la cafetería, o yendo al museo, en fin. Las cosas como son.
La imagen es poderosísima. Y es por eso que interesa subvencionar más al cine que a la ciencia. Con el cine vendemos nuestra imagen, nuestra forma de ser, nuestro modo social, ... la ciencia parece siempre relegada al laboratorio y poco más. No es exportable, no es rentable (no lo digo yo, por supuesto)

Por cierto, claramente, Alatriste es un pestiño de peli.



26
De: Ana Fecha: 2007-02-03 18:01

Hola:

Pues me parece tremendamente peligroso y erroneo el enfrentar a distintos sectores que tienen y deben ser apoyados por el dinerito de todos. El cine espanyol es esencial, como lo son muchas expresiones artisticas, y es tan esencial como las naranjas de Valencia. Estais hablando de lo que es el patrimonio cultural de un pais y este deberia ser tan diverso y amplio como es posible. Y puede que este cine en el contxto de la cultura actual en Espanya no parezca de lo mas atractivo, pero en el contexto internacional esta dejando una huella de lo que es la vision espanyola de su propia sociedad y del mundo. El argumento de que se lo hagan en el sector privado lo unico que va a hacer es empobrecer el cine, ya que solo aquellas ideas y proyectos que se consideren a priori lucrativas recibiran fondos privados, que a fin de cuentas en el sector privado lo que se hace y deberia de hacer es ganar dinero. Que pasa, que ahora la actitud reinante es que ni contribuyamos a la cultura internacional? Ya me gustaria a mi que esta Ministra lo fuera de Sanidad y dijera las cosas como son y sin necesidad de avergonzarse. Mejor les iria a los cientificos en Espanya. La falta de subvencion a la ciencia en Espanya no tiene que ver con el cine que si se subvenciona, sino que tiene que ver con la incultura a la que los cientificos no quieren dar respuesta.



27
De: Ana Fecha: 2007-02-03 18:03

Quise decir "...NO recibiran fondos privados..."



28
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-03 19:15

Ana, no cuestiono la necesidad de una política de subvenciones para el cine, lo que cuestiono es el argumento empleado para defenderlo, que pone en evidencia los prejuicios que aquejan a nuestros gobernantes y sociedad en general.



29
De: Ana Fecha: 2007-02-04 03:37

Maxi, perdona, no iba a tu comentario sino a lo escrito por algunos de los contertulios. Lo que dice esta senyora dentro de su ambito (que no es el de la Ciencia, ya que esta es responsabilidad de otro ministerio) me parece algo coherente, lo que pasa es que se ha salido un poco de su area de "especialidad", digamos. La ciencia es cultura, pero no es arte, es decir, si se pueden establecer parametros de calidad con los que juzgar en la ciencia (aunque no necesariament apoye todos los que se utilizan en la actualidad), y esto me parece algo mas dificil en las artes. Quizas este equivocada, pero de todas maneras la Ministra me imagino que tendra algun grupo de gente que le puede aconsejar en este tema, y esta si, estoy de acuerdo, es su responsabilidad para asegurarse de que el arte florezca en el pais, que a fin de cuentas es su mision.

Y prejuicios muchos, ya lo hemos comentado antes. La ciencia no es solo importante por su componente cultural, sino por su capacidad de desarrollar tecnologias que mejoren el bienestar medio del pais, asi como su economia, de manera directa. Por esto mismo seria de agradecer que el Presidente del Gobierno tuviera una politica de enriquecimiento nacional cientifico, no ya un Ministro. Por sonyar que no quede.



30
De: Nfer Fecha: 2007-02-04 11:08

Hum, ya veo que la cosa está clara, me faltó conocer la ministra o al menos oír o leer sus declaraciones. Por eso es que mis comments no enlazan como debieran con el tema que planteas, BM.
De lo cual digo que aunque nuestras realidades son diferentes, el resultado es el mismo: la ciencia no recibe subvenciones.
Que las reciba el cine, si no quita dinero de la partida asignada anualmente a la ciencia, es algo que no tiene que ver (o sí, si habláramos de Argentina, pero esto pasa por lo que sucede en España).

Ana, me has aclarado el punto, gracias: en la plataforma de gobierno "ha de haber" una propuesta factible con respecto a la subvención de la ciencia.
Para el desarrollo de actividades científicas...suena a perogrullada pero aquí estamos tan escaldados que dudamos hasta de nuestra sombra.



31
De: Evolutionibus Fecha: 2007-02-04 12:03

Ana, creo que has dado en el clavo cuando dices "La ciencia es cultura, pero no es arte", lo que hace más fácil evaluar una y no la otra.

El arte, de ser subjetivo, plantea dificultades para ser evaluada, por lo que se aquí cabe todo. La ciencia se evalúa por sus resultados: la circunstancia es que la sociedad (y los políticos) quieren resultados a corto plazo, y eso sí que no vale aquí.



32
De: Antonio Ruiz Fecha: 2007-02-04 13:51

DICTADURAS

Tanto los gobiernos como la prensa democrática internacional coinciden y unifican sus acciones en manifestaciones contra los regímenes totalitarios. No se escatima esfuerzo ni presupuesto económico alguno en campañas publicitarias para acabar con los gobiernos dictatoriales. Sin embargo existe otra dictadura internacional más dañina y perniciosa para los pueblos que los totalitarismos políticos a la que se le deja "gobernar" sin control alguno: la Ciencia, o la dictadura del conocimiento.

La Ciencia es la responsable de hallar y transmitr a la sociedad la verdad de la naturaleza de la que tomamos nuestra propia esencia. Y es también la responsable de escuchar y estudiar todo tipo de teorías por muy opuestas o lejanas que sean al pensamiento académico en vigor. Pero también es responsabilidad de la prensa investigar sobre la actitud escapista de los científicos a costumbrados a la ausencia de control. ¿Algún periodista se mostraría indiferente ante la actitud totalitaria de su presidente político? ¿Algún periodista frunciría el ceño asombrado ante las manifestaciones de un ciudadano recriminando la actitud despótica de su gobierno?... Si en el terreno político se mira con lupa los movimientos del gobierno, ¿por qué la prensa adopta una actitud de indiferencia ante la tiranía de la Ciencia? ¿Gasta que punto ha sido deteriorado el sentido común de la sociedad que muy pocos se atreven a poner en duda los dogmas científicos? ¿No ocurre lo mismo que en una secta?

Muchos "intelectuales" que van de progres, opinan que a la Ciencia "no se le puede poner barreras". Craso error. La Ciencia no puede irrumpir en la naturaleza intentando modificarla o corromperla: tenemos ejemplos de los efectos devastadores de científicos que se han creído dioses. A los dementes, y en el campo profesional de la Ciencia abundan, hay que ponerles coto. Ya lo se, algún cretino tomará mis palabras para utilizarlas en mi contra. Están es su derecho de pensarlo. Pero para salir de dudas les desafio a que rebatan las conclusiones del documento. Si creen disponer de buenas cartas, estoy esperando la partida.

http://www.laultimateoriageocentrica.com

Antonio Ruiz Palacín



33
De: Anónimo Fecha: 2007-02-04 17:11

Siempre que la práctica de la ciencia no atente contra los derechos humanos y de los animales (ténganse en cuenta la cantidad de seres que se sacrifican diariamente en los laboratorios, de lo cual no estoy para nada de acuerdo), creo que no debería ponérsele ninguna barrera. Pero la verdad, es difícil de controlar y ahí está el problema.



34
De: Ayudarte yo podría (pero no lo voy a hacer) Fecha: 2007-02-05 11:04

Antonio Ruiz, por lo que a mí respecta tus pedantes sofismas se pueden ir mucho a la mierda.



35
De: implume Fecha: 2007-02-05 21:29

Me parece un debate impropio del foro. Aplaudo el aplomo de biomaxi al no soltarle un improperio al señor Antonio Ruiz.

Un saludo a todos.



36
De: cristina melo Fecha: 2007-02-06 22:30

Comentando sobre o comentário do Sr.Antonio Ruiz, há muito que dizer sobre o que é o conhecimento, um "know how" de uma classe sócio económica apenas, e eu acho que de certo modo é mesmo, um saber profissionalizante,mas, além disso, eu acredito num conhecimento que serve para melhorar o ser humano, como acreditava Sartre ?
Há pessoas que acham que não tem dinheiro para pagar estudos nunca devia estudar por exemplo, eu não concordo.
Eu ainda tenho para ler sobre o livro escrito por um filósofo historiador que é entrevistado na revista Sciences et Avenir de Fevereiro de 2007, vou deixar o link.Les Scientifiques :
Entre pouvoir et savoir
de Jean-Jacques Salomon . Acho que o conhecimento não devia ser propriedade de uma classe social, mas devia servir todos os seres humanos, acho que privar seres humanos de cultura e o homem é por excelência um ser cultural é uma grande alienação.



37
De: cristina Fecha: 2007-02-07 10:54

Não é nenhum debate "impróprio", muito pelo contrário!

Conhecimento/cultura, é um tema central em antropologia (e visto o homem das Flores fabricar instrumentos complexos concluo que a cultura " complexa" faz parte da natureza humana, dos hominídeos); logo é um tema que tem tudo relacionado com Evolução.

Tudo está relacionado, excepto em " saber enciclopédico " talvez.



38
De: Anónimo Fecha: 2007-02-07 20:06

A #30 (nfer): La ciencía *sí* recibe subvenciones. Que sean insuficientes es otra cosa. Que nuestras prioridades para gastar recursos públicos estén equivocadas es otra cosa. Pero la mayor parte de la ciencia se financia con subvenciones, y la ciencia básica, practicamente se financia así enteramente.
Por otra parte, cualquiera que le eche un vistazo a los presupuestos públicos, verá que discutir si el dinero para el cine debería emplearse en proyectos científicos, es como discutir si le quitamos el chocolate al loro para comprar dos carretes de hilo: si la inmensa mayoría de la pasta se va en otras cosas, despilfarros incluidos...



39
De: Espectador Fecha: 2007-02-13 12:53

¡Muy bien, Sra Ministra egabrense!
¡Subvencionemos el cine español... y por lo tanto que cueste menos la entrada, ya que hemos pagado oficialmente una parte!



40
De: Ekijo-JA Fecha: 2007-02-18 12:14

JA ME MATEN. Si esto es arte.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario

Inicio > Historias > La ciencia ES cultura