2007-01-19

    ¿Por qué nos aburrimos?

    No, no esta vez no es una pregunta retórica para empezar el artículo dedicado a responder la pregunta. La respuesta, espero, podrá estar en los comentarios, en los que dejéis vosotros. Porque lo que soy yo, no tengo ni idea.

    ¿Por qué un humano que lleve una vida de comer y dormir como un vulgar gorila se aburre como una ostra? ¿O es que todos los animales se aburren y sólo somos nosotros los que nos preocupamos por ello? ¿Cuándo surgiría el aburrimiento?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/46391

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-01-19 17:53

En modelos animales, si no recuerdo mal, la variedad en las actividades resulta placentera y reforzante para los ratones. Pero no encuentro por aquí la referencia... Lo que sí hay es una escala creada en 1986 (para humanos, ver aquí).

El aburrimiento se ha estudiado como rasgo de personalidad. Como todo en psicología de la personalidad, hablamos de organismo x situación. El ambiente tiene su rol, pero es el organismo el responsable de ese estado de hipoactivación. Tiene que ver con la ansiedad también. Y supongo que tendrá su valor adaptativo (buscando topé con un curioso artículo titulado On the possible adaptive value of coprophagy in free-ranging chimpanzees; no tiene mucho que ver, pero oye, es catchy xDDD)



2
De: Anónima Fecha: 2007-01-19 18:27

Pues no sé... Yo no consigo aburrirme nunca. Todo lo más en algunas reuniones sociales y en cuanto empiezo a aburrirme pienso en Konrad Lorenz y entro en modo estudio etológico a ver como se comporta el grupo o en modo surrealista y empiezo a imaginarme lo que piensan o podrían andar pensando los demás y si relamente son personas que no dan para mucho pues directamente pienso en mis cosas y ¡se acabó el aburrimiento! :D

Quizá una buena pregunta sería ¿en qué situaciones se aburre la gente?



3
De: cavebear Fecha: 2007-01-20 00:59

Yo tenía unas clases de citología en las que la profesora se dedicaba a recitar monótonamente extractos de algunos libros de texto que posteriomente había que volcar literalmente en el examen... Comprendereis que era aburridísimo.. lo emocionante venía cuando intentábamos localizar de qué libro era cada cosa, por esto de estudiar con más garantías... porque yo en clase solís dormirme y claro, los apuntes eran una basurita...



4
De: cavebear Fecha: 2007-01-20 01:01

Anónima, lo tuyo sobre el lorenz es buenísimo! lo intentaré la próxima vez que me reúna con "las madres" mientras nuestros respectivos vástagos juegan y se pelean a la salida del cole...



5
De: Txomin Fecha: 2007-01-20 22:41

Uhm...

Mi campo no es la psicología ni la etología... pero puedo aventurarme a imaginar alguna explicación.

Creo que no somos la única especie que se puede aburrir, en los zoológicos puedes llevarte una clara impresión de ello... o cualquiera que haya tenido un perro sabe que la inactividad prolongada le provoca sopor...

Quizá los mamíferos , al tener una tasa metabólica tan elevada ( con respecto a reptiles, etc), necesitamos estar haciendo cosas "constantemente", y si por motivos externos no podemos hacer lo que queremos,algo que nos beneficie, se nos activa ese mecanismo en nuestro cerebro, para buscar algo más placentero, más útil, que nos interese más... con el fin de, por ejemplo, conseguir alimento ( ¿ No vais más a la nevera cuanod os aburris en casa?), aprender algo nuevo, etc etc... Seguramente sea simplemente una consecuencia directa de la complejidad del Sistema nervioso y las capacidades cognitivas que eso conlleva... aunque creo que esta cuestión se mete más en el campo de la psicología que en cualquier otro que yo pueda controlar un poquito, jeje.

Es la primera vez que escribo en tu Blog Biomaxi, y la verdad es que he leido bastantes posts ( no todos, todavía) y de vez en cuando entro a ver si hay algo nuevo.¡ No dejes esto, que como divulgación no tiene precio!

Un saludo

Txomin



6
De: Ana Fecha: 2007-01-21 00:11

Pues mi perro se aburre y hasta bosteza de vez en cuando una vez que ya le he dicho que deje lo de "tia, tirame la pelotita constantemente". Y la verdad es que me da remordimiento el que se aburra, mira como son las cosas (igual es que me tiene entrenada con el tema del bostezo, vaya Ud a saber). Por raza deberia estar con las ovejas todo el dia o buscando droga en el aeropuerto, o salvando vidas en la nieve, y llegar a casa cansadisimo para dormir, pero le he tocado yo como duenya y ya ves, vida de amateur aburridisima. Mi perra sin embargo si pudiera haria menos de lo que hace y no creo que conoce el concepto de aburrimiento, el de siesta sin embargo lo tiene superusado.



7
De: Anónima Fecha: 2007-01-21 01:09

cave bear y Ana:

¡Cuanto tiempo sin coincidir! Feliz año 2007 a las dos :)

cave bear:

Las reuniones de madres en los parques de bolas durante un cumpleaños son de las peores, en mi experiencia, porque ni siquiera puedes levantarte de vez en cuando con el pretexto de ver como andan los niños.

Cuando Angela estaba en el liceo francés era bastante entretenido intentar averiguar la posición social relativa de los maridos de las mamás en la colonia francesa por los comentarios que se hacían entre ellas. Tampoco tenía desperdicio el estudio de sus actividades de tiempo libre (ninguna trabajaba), peluquería, compras, gimnasios... Tenía su morbo intentar construir el horario de esas mamás ociosas y más pijas que snoopy.

Ahora que las niñas están en un colegio público español, hago menos etología pero a cambio de eso he conocido a algunas personas interesantes(y no solo madres, es sorprendente pero los niños también tienen padres)



8
De: cavebear Fecha: 2007-01-21 01:40

dijo Anónima:

"es sorprendente pero los niños también tienen padres)"

Pues sí que me dejas de piedra. ¿estás segura? :D



9
De: cavebear Fecha: 2007-01-21 01:43

Pero lo que dice Txomin es muy interesante, lo de las visitas a la nevera (para qué después de la primera vez? ¿a ver si creció algo nuevo?) supongo que lo habréis experimentado todos, como yo, y está clara entonces la relación entre obesidad y aburrimiento. Así que mira por donde que la complejidad de nuestro SN nos está jugando una mala pasada, ahora que la caza eestá tan cerca, ahí en la cocina. En cambio yo votaría por un sistema similar al canino (la mía también, Ana): al segundo de sentir aburrimiento, caer profundamente dormido. Así por lo menos tienes oportunidad de soñar algo.



10
De: daTO Fecha: 2007-01-22 11:50

De acuerdo con Txomin..

Tengo dos perras y es muy evidente que cuando las tengo en el piso y no puedo estar por ellas, (y se me han terminado los juguetes) se aburren.. se tumban y pasan el tiempo, pero cada cierto tiempo vienen a saltarme encima (venga, tío, haz algo mas que trabajar, lánzanos la pelota, bájanos al parque, HAZ ALGO !!!)

Sin embargo, el gatito es mucho más feliz con la inactividad. Es posible que no me necesite para divertirse... basta salir a la terraza para pasearse por los tejados.. no le noto tanta tendencia al aburrimiento. Sencillamente, si no hay nada que hacer, se duerme..

No tengo gorilas ni chimpancés, pero aventuro que este comportamiento debe ser más acusado.. en fin, mi teoría es que un SN complejo necesita estímulos.. la falta de los mismos lleva al aburrimiento...



11
De: Anónima Fecha: 2007-01-23 10:31

Pues resulta que mi mecanismo de luchar contra el aburrimiento fantaseando con unas cosas y otras durante las tareas "mundanas" y monótonas (juas como mola la manera de decirlo) está estudiado científicamente y todo. Lo cuentan en Neofronteras hoy Durante la realización de tareas monótonas podemos fantasear



12
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-23 10:59

Uy, la de veces que habré arreglado el mundo mientras hacía experimentos... Así me va, claro. Las ensoñaciones mejor dejarlas para cuando me lavo el pelo...



13
De: replik Fecha: 2007-01-23 16:18

Pues el aburrimiento tiene pinta de ser una de las formas que adopta el dolor, en este caso podría deberse a que la tasa de estímulos está cayendo por debajo del umbral conveniente; igual que el hambre acontece cuando escasean algunos nutrientes. Ese dolor nos espolea, nos incita a actuar muscularmente de alguna manera para hacerlo desaparecer.

Saludos.



14
De: Camuflado Fecha: 2007-01-26 03:24

Es natural que al buscar una explicación en el comportamiento físico de nuestro organismo, nos comparemos con los animales, por ser los que más se nos asemejan en las escala de los seres vivos. Pero no es posible que nos rebajemos a la condición de seres puramente animales y dejemos de lado nuestra capacidad intelectual, que por don de la evolución poseemos, y que nos da la capacidad de ir mas allá de donde los instintos no llegan. Por este motivo no nos podemos aburrir. Y si nos aburrimos ahí decimos que nos parecemos a nuestras mascotas domesticas…



15
De: Anónimo Fecha: 2007-04-05 19:44

yo me estoy aburriendo jooooo viva rbd¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo digo r tu dices bd rbd



16
De: Anónimo Fecha: 2007-04-05 19:44

yo me estoy aburriendo jooooo viva rbd¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo digo r tu dices bd ,rbd ¡RBD¡



17
De: Expectro Fecha: 2010-06-01 20:56

Bueno, yo no entiendo porque se le da tanta importancia al aburrimiento. Ya que es una cosa psicologica, si piensas en no aburrirte no te aburres. Pero muy buen tema xD.



18
De: Sara Fecha: 2011-02-12 18:48

Nos aburrimos por k tenemos una vida muy divertida...



19
De: Anónimo Fecha: 2011-11-07 18:12

nos aburrimos y listo!!!! no conozco persona sobre la tierra que no se haya aburrido algun dia. Lo perjudicial seria vivir aburrido, lo cual ya es algo mas bien psicofisico



20
De: tuktuky Fecha: 2013-06-08 08:08

It is really nice to see the best information.This is my first time visit here.buy college papers online From the tons of comments on your articles,I guess I am not only one having all the enjoyment right here.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.114.84 (08ed6830d5)
Comentario

Inicio > Historias > ¿Por qué nos aburrimos?