2006-12-21

    Carl Sagan para mí

    Ayer era el día de hablar de Carl Sagan en tu blog, así que no lo hice. Ya véis de qué ánimo ando últimamente ;-) Pero hoy sí me apetece contaros quién es ese hombre para mí:

    No he visto Cosmos, no he leído ninguno de sus libros. Eso sí, he visto Contact un par de veces, y las dos no me ha gustado nada nada nada el final. Pero de estas veces de gritar a la pantalla. Desde luego, echo la culpa a la productora y el ambiente ideológico americano, no a Sagan. Y eso sin haber leído nada suyo, oigan.

    Porque, reconozcámoslo, Sagan es un mito. Una figura de culto, casi. (Si no me creen es que no leyeron ninguna historia de blogalia ayer ;-D). Por eso no me puedo creer que resultara ser un poco magufo. O si (como Gould) lo fuese, se le perdona porque compensa con creces. Fijáos como tendré de idolatrado a Sagan que, sin saberlo, le atribuyo a él todos los documentales sobre el universo que ví de joven, que fueron pocos. Uno, el primero, apenas tendría 7 u 8 años y me hizo preguntarle a mi padre que qué era el infinito (anecdóticamente, en este recuerdo se me mezcla la primera mencion a un gugol y un gugolplex), que si diox existía desde siempre quién lo había creado a él y que si eso del Big Bang era cierto entonces lo que decían en la Biblia no. De los demás apenas recuerdo nada porque los ví en el instituto, cuando a uno le pillan a vuelta de todo...

    Una cosa sí que tengo que echarle en cara: que no educara mejor a su hijo Dorion, que nos ha salido peor que su madre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/45627

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-12-21 16:35

En resumen, que las hagiografías no le hacen bien a nadie.



2
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-21 16:39

Las mías desde luego no :-D

Pero las demás quizá sí. Porque Sagan fue, estadísticamente, una fuerza positiva en el universo humano, así que se merece que la gente lo sepa.



3
De: Diego Fecha: 2006-12-21 16:54

Si te ha gustado la pelicula (Contact) pero no te ha gustado el final te recomiendo el libro: Ya sabes que dicen que el libro siempre es mejor que la película, en este caso pasa exactamente el libro. Casi todo el libro es como la pelicula, o debería decir que la pelicula es como el libro, solo que en el libro se alarga más el final, te deja mejor sabor de boca, por así decirlo.



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-21 17:05

Es que el Dorion salió muy enmadrao.



5
De: Becario-E Fecha: 2006-12-21 17:45

Hombre, el gran valor que pueda tener Sagan está en su fuerza como inspiración. Te dan ganas de hacerte científico tras leerlas.

Pero claro está que tiene su lado malo. El problema que yo le veo es lo tremendamente fantasioso que era cuando le parecía conveniente (y en esos momentos era muy poco "científico"), y en su apoyo a meras hipótesis científicas con poca evidencia. Gracias a sus libros durante mi adolescencia me parecían un hecho indiscutible que los delfines tenían que ser al menos tan inteligentes como los hombres, que no podía haber duda alguna de la compañera oscura del Sol, Nemesis, y de sus pintorescas ideas sociológicas, por no hablar sobre toda la chachara sobre vida extraterrestre (antes, durante mi niñez me produjeron un montón de miedos extraños tanto a la extinción del sol como a la guerra nuclear total). Aunque claro, sin tanta licencia poética tampoco habría resultado tan seductor.

De todas maneras lo que importa es el balance final, que es positivo, y recordar lo mejor de lo que nos ha dejado, ignorando convenientemente el resto.



6
De: Nfer Fecha: 2006-12-21 21:31

BioMaxi: los hijos resultan "educados" o no según muchas variables, de las cuales los padres tienen influencia relativa. Hay padres excelentes educadores y sus hijos le han resultado una panda de vagos. Y viceversa.Y todo un gradiente entre ambos extremos...

Para el caso, como dice Becario-E, rescatemos lo bueno, que ya sabemos lo que pasa cuando juzgamos a una persona por sus creencias o por sus hábitos o relaciones familiares y no por su obra: que no queda uno en pie...

Aquí en mi regazo tengo el libro, y me encuentro la sorpresa que entre sus hojas hay un papel amarillento.
¡ah... los buenos viejos tiempos!




7
De: Ana Fecha: 2006-12-21 21:50

No me puedo creer que vayais a reconocer la persona de Carl Sagan como divulgador y aun tengais que echar pestes sobre la pobre Lynn, je,je. Pero que os ha hecho esta mujer?

Me parece sensacional el tener a gente como Sagan como referente que inspira la curiosidad por la ciencia y la critica de sus propias ideas por los inspiraos. Creo que es el mejor legado que puede dejar nadie, sobretodo un divulgador de su talla. Tiene que estar satisfecho (alla donde este) de que tantos cientificos tengan entre sus memorias mas tempranas relacionadas con la ciencia sus documentales.



8
De: Clastito Fecha: 2006-12-22 06:48

Se echa de menos a Sagan, algunos divulgadores científicos de ahora cultivan una especie de moralina racionalista, y se la pasan hablando en contra de la religion... ahora se dedican al estudio y repudio de la estupidez XDDD
pero mas pena da el que le sigue la corriente....



9
De: Clastito Fecha: 2006-12-22 07:00

Bien por Lynn margulis, ella adopta el concepto de autopoiesis... Kauffman también ha hablado de autopoiesis.. se trata de biólogos más sistémicos.



10
De: m. cristina Fecha: 2006-12-22 09:46

Não perdia nenhum documentário de Sagan, tal como séries de desenhos animados favoritos ou livros juvenis, agora quando recordo acho muito curioso.
Não fazia perguntas tão inteligentes, mas lia e criticava a bíblia desde criança: havia partes que me revoltavam, parece que era "feminista"...curioso também...
Quanto à leitura dos livros de Carl Sagan, quase como muitos livros, claro que me passam nasmãos, mas na verdade, ler todos os livros que me passam pelas mãos do princípio ao fim é muito mais difícil...mas cheguei a fazer uma referência de Sagan numa resposta minha muito "parva" na faculdade que na verdade era sobre a linha de evolução do homem e eu, ao invés de copiar o esquema ( quase dava a resposta de Lekey: um ponto de interrogação, e, nessa altura não conhecia Leakey ), como costume, porque poderia ter feito uma resposta menos "original" e muito elaborada. Acho que nunca tive muito jeito para "cábula" e pecava por "originalidade".



11
De: blog.Evolutionibus.info Fecha: 2006-12-22 23:19

Maxi, te equivocas en mucho:

1. Contact puede ser un pestiño de película, pero el capítulo del libro en el que la protagonista debate con el vicario es de lujo. LEe el libro como te dicen más arriba.
2. No sólo he visto cosmos una vez, sino varias, me leí el libro, algunos más de Sagan, y muchos de nosotros debemos nuestra atracción por la ciencia a él ... y a Asimov.
3. De magufo tenía lo que tú: hay un capítulo de su serie dedicado a echar por tierra los horóscopos y otras supersticiones, además de que su libro El mundo y sus demonios trata de eso precisamente. Y una cosa es creer que nos visitan ovnis y que estamos abducidos y otra es buscar señales de vida inteligente en el espacio.

Cómprate el libro Cosmos y léetelo ya, verás como no envejeció ni una pizca.



12
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-23 01:11

Evolutionibus, relee mi post, porfa ;-)



13
De: Evolutionibus Fecha: 2006-12-23 09:50

Maxi ... a qué te refieres exactamente ... aunque sé que me puse algo hiperbólico. ;)



14
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-23 10:45

Pues nada más que eso, que releyeses mi post. Porque verás que exculpo a Sagan de todo lo malo de la peli, porque verás que aun a pesar de no haber visto o leído nada suyo le tengo como figura de culto del cientifismo, porque lo que digo es que precisamente no me puedo creer que sea un poquitín magufo...



15
De: Xac Fecha: 2006-12-23 22:43

¿Quien no recuerda la serie "Cosmos"?. La tengo enterita en vídeo. Le gustaba especular ¿y qué?. Todo verdadero divulgador ha de ser un poco especulativo y fantasioso para estimular el interés y la imaginación del oyente, de lo contrario no seria un divulgador sino un aburrido profesor.

Lo que no sabía es que fuera magufo. ¿Por qué magufo?. No será por especular con la posible existencia de extraterrestres, porque si es por eso magufos somos todos.



16
De: blog.Evolutionibus.info Fecha: 2006-12-24 12:25

Xac, estoy contigo. No creo que por creer que pueda existir la vida extraterrestre se sea magufo.



17
De: SirKraken Fecha: 2006-12-24 13:38

Hombre, voy viendo Cosmos poco a poco y sí (en Mula Channel), reconozco que es ocasionalmente fantasioso, sober todo con Marte, pero al contrario que el maguferio popular, Sagan deja bien claro que son especulaciones aún sin verificar ;o)

Pero eso sí, te recomiendo el libro "El Mundo y sus Demonios", rezuma un muy sano escepticismo por todos sus poros y su amor por la ciencia te llega a los más profundo, Biomaxi, tienes que leerlo YA! o^_^o (aparte poner verde a la religión, visitas de ufos, horóscopos, antártidas...)

Un saludete y felices fiestas, como se suele decir :o)



18
De: Haz de luz Fecha: 2006-12-27 04:45

Hola, no me conoces y yo apenas empiezo a conocerte. Me ha encantado tu blog y espero seguir leyendote, espero también verte por el mio.

Por ahora te invito a:
http://haz-deluz.blogspot.com/2006/12/invitacin-meditacin.html

Recibí un rayo de luz



19
De: Assarhaddón Fecha: 2006-12-27 17:07

Bueno,bueno Biomaxi mira a lo que te invita tu nueva amiguita:

"Te invito a vos, a unirte desde que empieza tu día hasta que se acabe y sobre todo desde las 21:00 hasta las 03:00 del día siguiente (hora de centro américa), a enfocar toda la energía positiva que tengás dentro de tu corazón y tu mente, para que esta sea dirigida para algún bien específico, siempre que este sea en favor de una persona distinta a vos mismo."

Jo, esto al "biólogo del amor" debería ecantarle. Clasti, mándale luz y amorcito a Matu a ver si no la palma de una puta vez como su amigo Pinocho.



20
De: Clastito Fecha: 2006-12-27 21:38

La verdadera magufería la protagonizan los que creen que todos los problemas de la humanidad se resolverán como por "chorreo" a partir del cultivo de la ciencia y de la razón puras, elevados a una especie de cuasi principio moral. Para ellos lo primero es esforzarse por "ser inteligentes"
y qué pasa con esos temitas: la injusticia, la historia, las responsabilidades, los conflictos de interés? Postergados: Luego se resolverán, cuando hayamos "acabado con la superstición"

Como si enfocarnos en el culto a la inteligencia nada mas que por la inteligencia (y sin otro objetivo más claro objetivo) nos llevara a ese futuro de nobles canosos jóvenes con túnica que viven en paz y armonía, sin supersticiones XDDDD la promesa de los "racionalistas", ese futuro maravilloso que traen los adelantos cientificos, que se primete ya desde más de un siglo, pero que nunca llega (mientras, rápidamente vamos haciendo mierda el planeta)

En realidad yo me defeco en Dawkins y toda su onda que no es más que alabar estúpidamente una imagen cientificoidea infantil, a la vez que se porta con orgullo una ignorancia de las cosas más básicas en sociología, política a favor del argumento ramplón y facilista. He ahí los peores magufos seudocientíficos. Mil veces preferible es un inofensivo astrologo o un ufologo, que uno de estos "fascistas de la razón"



21
De: Clastito Fecha: 2006-12-28 01:35

Sagan e incluso Einstein han cautelado contra la religión y la superstición, enfatizando a la ciencia. Pero quizás veían mejor los límites que otros perosnajes como Dawkins.
Otra cosa es terminar dividiendo el mundo entre gente en que funciona la razón, y gente que tiene "un problema fisiológico de sinrazón", quizás "por tener el cerebro lleno de memes"...y luego hacer fundaciones "para combatir la sinrazón" jajajajaja



22
De: Anónimo Fecha: 2006-12-29 17:49

No sé si estáis las dos de la chaveta o sois un solo caso de doble personalidad. De lo que sí que estoy seguro es que en esta bitácora estáis de sobra. ¡Pesadas!



23
De: SirKraken Fecha: 2006-12-29 23:18

Volviendo al tema después de la tormenta, ahora entiendo el comentario de Biomaxi y del Freak (;oD) acerca del hijo de Sagan. Es que acabo de pillar hoy mismo el libro de "Captando Genomas", llevo apenas un par de capítulos y leches... creo que me parece dilucidar algunos puntos relativamente flacos en lo que van comentando :o?

¿Alguien que haya leído el libro me puede dar una imagen más o menos contrastada sin mis "prejuicios" acerca de las mutaciones (XoD? Es que me parece que como introducción, no es que hallan comentado con buen pie (sobre todo cuando dan gran importancia a la "simbiosis de los individuos" y le restan importancia al origen de las "piezas" de los "genomas" de esos "individuos"!).

A cuidarse gente! Toda opinión en cualquier vertiente será agradecida :o)



24
De: Marcos Zar Fecha: 2007-01-30 09:58

En absoluto era un magufo, sino todo lo contrario. "Contacto" es su única novela, el resto fueron ensayos y libros de divulgación. Y todos esos libros eran claramente beligerantes contra el pensamiento magufo.

Incluso "Contacto", su única novela, repito, es un debate contínuo, sincero y honesto en el que él explica, a través de su protagonista, lo que piensa sobre la fe.

La película, claro está, no le hace justicia. Y el final, específicamente, menos.

Lee la novela para entender a qué nos referimos. Y deberías ver la serie Cosmos (o leer el libro), porque es un clásico en el que dice cosas como (presentación del capítulo I) :

Queremos buscar la verdad, a donde quiera que nos lleve. Sin embargo, para encontrar esta verdad necesitamos imaginación y escepticismo a la vez. No nos asusta especular, pero tendremos cuidado al distinguir entre especulación y hechos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Carl Sagan para mí