2006-09-11

    Leones de fábula

    Tigres, tigres,
    leones, leones,
    todos quieren ser
    los campeones.
    Parece que El País se ha sacado una serie de libro-cuentos para niños sobre la vida animal. Y, fieles a la linea ideológica de la editorial, han decidido empezar por el Rey de las Bestias: el León. De entrada confieso no haberlo leído, así que me abstendré muy mucho de juzgar su contenido, pero como podéis leer en los enlaces que he puesto hay gente que parece indignada porque el prota del cuentito parece ser el Rey León en lugar de serlo Su Majestad el Rey Leon y Sus Majestades las Reinas Leonas. Vamos, que dicen que el librito viene con moralina machista.

    Otros, que parece que sí han leído el libro, opinan que la cosa no es para tanto. Como ya he dicho, no puedo juzgar el contenido de marras, pero sí puedo advertir a quienes lo critican de que, por favor, no caigan en lo mismo que atacan: antropizar el comportamiento animal y/o pretender ver en él lecciones morales aplicables a los seres humanos.

    El león (especie) es un animal que dicen vive en manadas. Eso es simplificar mucho. La manada está formada por un grupo de hembras, uno o dos machos, y sus crías. Como quiera que la relación de sexos en el nacimiento es la normal en todas las especies de mamíferos (por aquello de tener cromosomas sexuales), es decir, el mismo número de machos que de hembras, debemos compensar la diferencia numérica en la relación sexual de las manadas con un número equivalente de leones machos peregrinando en solitario por las sabanas. O formando grupos de jovenzuelos solteros. Puestos a antropizar, bandas de macarras sin territorio propio que viven de lo que pillan en territorios ajenos. Bobadas aparte, si estos leones quieren sobrevivir es evidente que tienen que cazar, por lo tanto el tópico ese de que son las leonas las que cazan es si no mentira, sí incompleto. Y eso sin tener en cuenta que los leones macho jóvenes, antes de abandonar su manada natal, participan en las cacerías. Digamos entonces que todos los leones, independientemente de su sexo y/u orientación sexual, cazan, salvo aquellos que ostentan la posición de jefes de una manada, que se pasan el día tocándose los huevos (será por aquello de que son su más preciada posesión). Qué queréis que os diga, a mí eso me recuerda muchísimo a una monarquía (dictadura más bien, puesto que no sólo no es hereditaria sino que además el nuevo tirano se encarga de que el legado del anterior desaparezca), pero habíamos quedado en que antropizar está mal. El caso es que algunos leones macho acaparan a las hembras para sí y además comen los primeros aquello que los demás cazan. Una de dos, o esto es un caso claro de dominancia masculina (el macho somete) o de servilismo femenino (las hembras cuidan y miman), pero ambas interpretaciones son erróneas por ser eso, interpretaciones. Simplemente es como la selección natural ha moldeado el comportamiento social de esta especie.

    En conclusión: el comportamiento animal es como es, y punto. El sacar de ello lecciones morales no es culpa del animal, sino del que busca esas lecciones en la etología. Y tampoco del que cuenta cómo es dicha etología, salvo que desfigure la realidad para adaptarla a su moral (preconcebida). O sea, que si el librillo refleja lo que los leones hacen, sin más, no es machista el que lo ha escrito, sino excesivamente celoso el que lo lee. ¿Que puede inducir a pensamientos machistas en los inocentes niños? Pues eso será culpa de los niños. O más concretamente, culpa de la educación que han recibido esos niños (librito aparte) que les ha condicionado a ver la vida animal como una fábula con moraleja, a creerse el centro de un universo del que tienen que extraer de todo lo que vean una lección moral que se aplique a ellos. O igual es culpa de la naturaleza humana, de esos genes que nos hacen tan pagados de nosotros mismos. Pero desde luego no será culpa del que ha escrito el libro. No dejemos que nuestra búsqueda de corrección política pase de la raya y queramos censurar (suprimir o alterar) todo aquello que no cuadre con las lecciones morales que creemos que nuestra sociedad debe tomar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/42828

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2006-09-11 13:42

PD. Historia banal para ir calentando motores.



2
De: descalza Fecha: 2006-09-11 13:55

Mis aplausos. :-D



3
De: Nfer Fecha: 2006-09-11 13:58

Pues deberías escribir libros para niños (total Borges está muerto, no dirá "no existen libros para niños" o a la inversa "¿cuándo un niño deja de serlo para leer libros de adultos?"

Esta maestra de muchos niños y en muchos lugares está acobardada de tanta pregunta lógica nacida de mentes infantiles ante una "Fábula" de la hormiga trabajadora y la cigarra holgazana, o del rey león y...
En fin: resumo: me uno a los aplausos de descalza.
Besazos y gracias por el regalo de este post (Aquí en Argentina es hoy el día del Maestro)



4
De: Anónima Fecha: 2006-09-11 14:05

Yo no me leí el libro, pero lo estuvieron ojeando en mi presencia y me leyeron trozitos. Lo que más se comentó fue que las leonas tuvieran que descansar media hora después de un intento fallido de caza.

La que lo leía, mi madre a mi hija, es bastante anti-machista y no pareció que el libro le rechinara por eso: les gustaron las fotos y el contenido le pareció pobretón incluso para niños.

A mi me llamó la atención lo de que las leonAs descansen, no sé si será porque los leones son más fuertes y no necesitan descansar, o porque en ese momento estaban hablando de la caza de las leonas...pero no llegué a interesarme tanto por el asunto como otros.

Ahora que me corroe la curiosidad no puedo leer el libro porque nos lo dejamos en la casa de mis padres en el pueblo...



5
De: carmen Fecha: 2006-09-11 14:32

YO MUY SINCERAMENTE RESPETO LAS OPINIONES DE AQUELLO QUE SE HAN MOLESTADO EN LEER EL LIBRO PARA EMITIR UNA OPINION MAS O MENOS CONSTRUCTIVA PARA EL QUE LA LEE.LO QUE NO ME PARECE MUY ETICO ES HABLAR DE UN TEMA SIN CONOCERLO.HABRIA QUE LEER EL LIBRO Y ALGUN MAS DEL MISMO AUTOR PARA PODER HABLAR CON CIERTA BASE.
NO BUSCO LIDIA,PERO SI APELO A HABLAR CON INFORMACION AUNQUE ELLO SUPONGA UN POCO MAS DE TIEMPO.www.nucseventos.com



6
De: Zifra Fecha: 2006-09-11 14:43

como ya he dicho por ahí, no es que el comportamiento de los leones sea machista, ni estamos antropizando... hay formas y formas de contar las cosas. De los grupos de "macarras solteros", nada se dice enel libro. El macho es siempre bueno, fuerte, protector,... la hembra no aparece hasta la página nosecuantos... etc.



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-11 14:49

Y tampoco dice nada de las hembras que se tiran sin problemas al macho que les acaba de matar todos los cachorros. No te fastidia... :oD



8
De: BioMaxi Fecha: 2006-09-11 14:55

Zifra, sobre en qué página aparece cada cosa no quiero entrar, que no lo tengo, aunque Paleofreak ya ha contestado a eso por ahí.
Por otro lado imagino que si el macho es todo eso, la hembra quedará como trabajadora y a la par amante de sus cachorros... ¿no es ese el ideal de mujer moderna?

Insisto en que si el libro retrata (aunque sea ingenuamente) el comportamiento de una especie animal, todo juicio moral es culpa del lector, no del escritor.



9
De: ElPez Fecha: 2006-09-11 15:09

No se trata de extremar una estúpida corrección política, Biomaxi. Creo que Victoria lo había expresado claramente, y el ejemplo más palmario es que para hablar de la conducta de caza -algo que en manada suelen realizar las hembras- se ponga la foto de un macho -en efecto, los machos solitarios también cazan...

La queja se refiere a seguir con estereotipos en los que el macho hace cosas de macho (en el sentido humano del término) y las hembras, cosas de hembras (idem). Algo que ni se ajusta a los hechos pero sí propicia una visión machista del mundo.



10
De: BioMaxi Fecha: 2006-09-11 15:18

"Cuerpo de cazador. Pese a su gran tamaño, el león es ágil, rápido y salta con precisión" dice uno de esos primeros eslóganes como pie al lado de la foto de un macho. Pero resulta que unas páginas más adelante, el mismo libro dice que los machos no cazan, que las que cazan son las hembras. ¿Por qué entonces cuando se dice que es un gran cazador la fotografía que acompaña al texto es la de un macho y no la de una hembra como sería lógico?
Aquí yo entiendo que la foto del león macho precede en varias páginas a la mención de las leonas en la caza, que debe venir sin ilustración, a juzgar por el comentario. Por lo tanto la foto de un león macho no tiene nada que ver, salvo el pie de la foto, con las prácticas de caza ni con machismo alguno. Porque, ya se ha dicho (y creo que en el libro se mencionará) los leones machos también cazan, no todos logran alcanzar el status de jefe-de-manada-que-se-toca-los-huevos, así que efectivamente tienen un cuerpo potente preparado para la caza.



11
De: Ana Fecha: 2006-09-11 15:40

Y si en vez de esto nos enfadamos porque no han dado una leccion de biologia felina correcta y ademas se han perdido la oportunidad de empezar a hablar de terminos como seleccion natural y tal? Para el proceso de socializacion existen las fabulas de toda la vida no? Aquellas que muchas hemos leido y no por ello hemos dejado de cazar.

Me temo que ha sido solo por incordiar, pero es que llevamos toda la manyana con la conmemoracion del 11 de Septiembre reviviendo aquel horrible dia, el miedo que pasamos, y la angustia de ver a tanta gente morir de manera tan salvaje, que el leer una entrada sobre leones y la educacion de los ninyos es la mejor manera de volver a una relidad mas equilibrada y optimista.



12
De: Ana Fecha: 2006-09-11 16:26

Pues la vinyeta de Ramon en El Pais hoy viene que ni queriendo. No se si lo habran hecho a proposito.

http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20060911&autor=Ramón&anchor=elpporopi&xref=20060911elpepuvin_1&type=Tes&k=Ramón



13
De: Vendell Fecha: 2006-09-11 18:50

Pues pa no haber leído el libro, le saca Vd mucha chicha ;-)



14
De: Xac Fecha: 2006-09-11 19:58


Me temo que Maxi sólo ha citado el texto y la polémica sobre los leones como ejemplo de lo que no debe hacerse: sacar interpretaciones interesadas de los hechos de la naturaleza. Y que las "interpretaciones" pueden estar tanto en la mente del escritor como en la del lector.

Pero me uno a la crítica general en un sentido. Si vas a poner como ejemplo ese artículo en concreto, entonces creo que al menos se merecía una lectura antes.



15
De: Anónima Fecha: 2006-09-11 20:11

Xac,

En mi interpretación no ha puesto como ejemplo ese artículo en concreto, si no tres post en concreto que si se ha leido, en los que parece que también aflora una cierta visión humanizada de la vida animal pero no en un sentido machista si no en el sentido contrario.

Pero es sólo mi interpretación :)



16
De: descalza Fecha: 2006-09-11 20:41

Yo he leído el libro y he aplaudido a Biomaxi. Las primeras interpretaciones y posteriores "post" que se han hecho son para mí ganas de ver machismo donde no lo hay. En libro es un intento para acercar la naturaleza a los niños de entre tres y cinco años, (se nota: lenguaje corto y directo). Si quieren ver discriminación háganlo, pero cuando hablen de los elefantes y hienas, entonces las tendrán que tachar de "feministas".



17
De: Epicuro Fecha: 2006-09-11 22:37

Mirando el libro, el error que le veo es que ha mezclado un poco la imagen del Rey León de las fábulas y los cuentos con los leones "de verdad".

Yo creo que es un error. Los niños saben que el mundo de los cuentos y el mundo real son diferentes, desde antes incluso de aprender a leer. Si empezamos a mezclárselos, pueden acabar como los de "El código da Vinci".

Lo del machismo viene de que algo del tono de las fábulas se ha contagiado a la parte de ciencias naturales, y, como todos sabemos, los cuentos y la cultura popular son eminentemente machistas, clasistas, racistas y crueles.

Podemos prohibir la lectura de los Grimm, Andersen y demás (y de paso prohibir contar cuentos a las pocas abuelas que aún lo hacen), o podemos aclararles la distinción entre ficción y realidad. Cosa que este libro no hace.

(¿Tendremos que empezar a hablar de verdad de "los leones y las leonas"? Ya sé que era broma, pero tal como vamos...)

Saludos.



18
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-11 22:52

¿El libro no distingue entre ficción y realidad? No entiendo. ¿Lo dices por el leoncito de plastilina que sale con una corona en algunas páginas.
Pero qué exageráos sois, leñe :oD



19
De: Epicuro Fecha: 2006-09-11 23:33

Hombre, Paleo, no he dicho que no distingue entre ficción y realidad. Lo que digo es que las mezcla. El leoncito de plastilina y la fábula están de sobra, los niños no necesitan eso, las fotos de leones de verdad despiertan interés suficiente. Es un fallo del libro.

Por lo demás, lo que cuenta en la parte científica no está mal, teniendo en cuenta el nivel.



20
De: Epicuro Fecha: 2006-09-11 23:36

Es la idea de que para enseñar a los niños datos científicos hay que endulzárselos con un caramelo, como si fueran una medicina amarga. Y yo creo que no. La ciencia, bien explicada, es interesante de por sí. A mí, al menos, me lo parecía.



21
De: descalza Fecha: 2006-09-12 00:45

"Los niños saben que el mundo de los cuentos y el mundo real son diferentes, desde antes incluso de aprender a leer"
Perdona, pero esto que dices no es verdad. Los niños no distinguen la realidad de la ficción antes de los seis años más o menos. Se pueden creer súperman y tirarse por la ventana porque piensan que pueden volar como él.
Sí se explica ciencia en clase pero siempre desde el punto pedagógico del niño.



22
De: ElPez Fecha: 2006-09-12 00:49

La crítica no se hacía a una colección de cuentos clásicos (por cierto, creo que era el mismo diario el que lo hizo hace unos meses), sino a que textos aparentemente pensados para divulgar zoología entre los niños, al menos el primero de la colección, tuvieran una redacción machista. Que se podría haber corregido sin problema, sin faltar un ápice a la verdad, y sin hacerles perder interés.



23
De: Luis Fecha: 2006-09-12 12:58

Parece como si los niños fuesen seres sin capacidad de entendimiento a los que tenemos que decir cómo son las cosas que ellos mismos ven a diario. Y bueno, si hablásemos del comportamiento de los machos de lemur de cola anillada (o del narval, o del varano, o...) tendría un pase, pero precisamente el comportamiento de los leones (y los grandes felinos africanos) ha sido pasado por TV ad nauseam. Saben perfectamente lo que hay, con los leones y en casa, el cinismo y la hipocresía son características humanas que no cambian por cambiar el lenguaje.



24
De: Nfer Fecha: 2006-09-12 13:12

Bieen...acepto no leí ese libro. Pero sí muchos otros.
Acepto, me equivoqué, ¿me perdonan?
Gracias desde ya (ahora debería quedarme callada pero no lo haré...)

Las leonas hembras se aparean con los machos que les han matado sus cachorros.
No, Paleo, no me fastidia. Porque también sucede entre nosotros. Tal vez una madre o padre no "maten" de un certero zarpazo un bebé que viene con su nueva pareja... pero hay otras formas de matar.
En fin, me tengo que leer el libro, lo sé.
Dejemos hablar a Wilde: "el valiente mata con la espada, el cobarde con un beso"
(o con la pluma, o...)



25
De: Anónima Fecha: 2006-09-12 13:22

[modo diablillo on]

Espero impaciente el libro y la polémica sobre la mantis religiosa y su costumbre de devorar al macho...

[off]



26
De: Nfer Fecha: 2006-09-12 13:44

(modo angelito on)
Espero libro sobre partenogénesis...
(off)



27
De: descalza Fecha: 2006-09-12 13:49

Pez: Es que precisamente eso es lo que rebatimos, que no tiene ninguna connotación machista y verla en ese libro es simplemente ganas de buscarle tres pies al gato.
Anónima: XDD yo también



28
De: Tiberio Fecha: 2006-09-12 16:03

Tomemos hermanos, ejemplo del bonobo. Sacad al bonobo que lleváis dentro.



29
De: BioMaxi Fecha: 2006-09-12 18:55

Bonobo no sé. Algunos como mucho Bobobo



30
De: ElPez Fecha: 2006-09-13 01:38

Que no: que es como cuando en un libro para niños se pone siempre una imagen de UN médico y UNA enfermera, UN jefe y UNA secretaria... etcétera. Se trata de cómo se perpetuan patrones sexistas (macho=jefe) vengan o no a cuento. Que no tiene nada que ver con lo que hacen o dejan de hacer los animales, sino en cómo transmitimos valores metidos subrepticiamente en lo que parecía ser un libro de divulgación naturalística. Es así de evidente y así de sencillo.



31
De: BioMaxi Fecha: 2006-09-14 02:50

Javier, en el caso de roles humanos lo puedo entender. Pero si de bichos hablamos, no. Las manadas de leones tienen un "jefe" macho y punto. Y los criterios para decir que es el jefe sobran: es el que más come, se lleva la mejor parte a pesar de no haber hecho nada, y el resto de los miembros le son totalmente sumisos. Y siempre es macho. Ya sé que el método inductivo no es perfecto, pero con la cantidad de documentales de leones que se han hecho, ya sería raro que hubiese casos de manadas regidas por una leona...



32
De: Luis Fecha: 2006-09-14 18:55

Bueno, a modo de anecdota ilustrativa...
Llego al médico con mi hijo pequeño al nuevo consultorio: en información hay una mujer, la enfermera es mujer, la pediatra es mujer, y el único hombre que hay allí es un ordenanza. Algo similar ocurre en correos y en su colegio, así que no debe ser un esquema raro hoy día, ya que la mayor parte de mis jefes de un tiempo a esta parte vienen siendo mujeres. Me resulta difícil pensar que él (o cualquier otro) va a tomarse muy en serio la iconografía de un libro que no refleja su mundo. Otra cosa es cómo lo vemos nosotros y cómo nos gustaría que fuera.



33
De: Germánico Fecha: 2006-09-15 16:25

Para animales antropizados ya tenemos a los de Disney en particular y los dibujos de nenes en general.

Tratan de vender (inconscientemente, todo sea dicho)a los niños una imagen humana de las bestias para introducirles a través de estos en los usos y valores de la cultura humana. Si utilizan a los animales (o, debiéramos decir, a los otros animales), esto se debe a que los niños son naturalistas por naturaleza (valga la aparente redundancia), y les entran mejor las cosas con coloridos animalitos.

Algo que ha estudiado mucho la etología humana-en particular Eibl Eibesfeldt, al que cabría calificar de su fundador- es cómo determinadas proporciones corporales inspiran ternura y mitigan la agresión y el temor a la agresión(las cabezas y ojos grandes de los niños, sus carnosos mofletes...etc etc). Esto también es utilizado en los dibujos de animales para que no sólo sean más humanos sino más infantiles, como los nenes que han de contemplarlos, que así creen encontrarse, en cierto modo, ante sus iguales.



34
De: Germánico Fecha: 2006-09-15 16:28

Por cierto que yo he leído ese librito (que cogí para mi hijo), y no está mal (para niños, claro).

Si nos pusiésemos puristas habría que tirar a la basura muchas cosas. Por poner un ejemplo: "Érase una vez....".



35
De: trt Fecha: 2006-09-16 16:45

los leones



36
De: Anónimo Fecha: 2006-09-23 01:24

5 quiero que me mande una fabula con su moraleja y su dibujo



37
De: sarai Fecha: 2006-10-04 13:28

su madresu manadaver fotos de cachoros con sus padres y



38
De: satira Fecha: 2007-05-16 11:15

este libro es una puta mierda



39
De: Iva Fecha: 2008-08-01 01:12

no lo lei a si q no me importa lo q digan a mi me da igual es muy largo no se ni ni para q entre .

me sigue pareciendo una PORQUERIA



40
De: q te importa qien soy Fecha: 2008-08-01 01:14

estoy de acuerdo con sarai



41
De: dedededede Fecha: 2008-11-03 03:41

qe mamadas qe asen



42
De: nicolas Fecha: 2009-04-05 18:11

com o acerleones de prastisinas y animales de prstisina



43
De: nicolas Fecha: 2009-04-05 18:14

fsjjkjhczhsuiaieiqjjcizjashdyaxzcjhsyagsxjaihausgdsld,lmvidhi jdhasjk sajdhasdjjwklasdsu sajkdlskhdusuhnbcslkagsresalfkst dihfsudifokfjagsfzsvñ.cx dsfjsiodyfodihfsis,kcaydasjketasmnxuaaeqwl,sfnasaKDJUSGRADSHNJn,blkvhdoiseyqwyvhufdij dyfudfysdfhisdufysdfjsdugsuamkdhuagsas,fnjgauisdasmkhcxuivndsuyfdks djfsdkfhdjshjsan hsagduas gyudsfhuatryudg hjsduigfaisdihfsiudgfhisdfhusdih nushfnusih sudyfhsdiughfs ndjhfisjdbn dsiufsdiuayukasdfhsd sudsfiufhuihs nurweyrudhf sudaysuigfaishd asudsauidyiaush ausdyaiusdiyhaisudgwauid uisydusadiasyui uiasdyausidyasuidyauishd uiasdyuias uiasyduias iasdy asiu isuadyiasud suiadysauidysaui siudyasuidyuiasydu uasdi uiasydasuidyasuidhjkzhuiadhi ashduiahsjdhiasuhda uishduai suh aisudhasuidhia uisadjisuahdasi uisadauihdwuihi usdniasuhdn sjiadgh ishdsiohd siadouahsiodas duishduiash uisdhasuidhaisdhisdasiudhiasdbha uhdasuidhsaijughuyasij uiauasidhaisdyv asiuydas usd usdyisuydas saiudy isuadyaisuy uasiyduiasd isayudsuiadyiusad uisydsuiadyhasu udysuidyuasiyd usidy uisadyasui suiay sauid usaydui asydisan asyhdiusaghijgadijfgf udfnajhsaqj yuhjimusgsdkhfyswrjidbtasdkjmuehsdyfgd usdjfuihsduin msdu duisfhsduihjf uifdhsu uidsfhsduifjauhsuadfastydjasiohdyasg uishadyusadiuhwuiyashdi iasudhuasi h



44
De: darlene Fecha: 2010-06-22 00:38

realmente esto es real mente estraño pero tan estraño q casi me desmallo



45
De: martta Fecha: 2011-02-17 18:26

me a encantado un huevo u dos u tres jj



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.21.88 (117024b4e6)
Comentario

Inicio > Historias > Leones de fábula