2006-06-21

    Precarios I: doctorandos

    Me comenta Algernon su particular odisea con el sistema de becas español. Resumiéndolo mucho, te licencias en el curso 2005 (Julio o Septiembre, eso da igual; los únicos que se salvan son los licenciados en Febrero), y como te mola la investigación, te pones en contacto con un labo para hacer el doctorado. ¿Financiación? En España existen unas cosas llamadas becas que concede el organismo oficial de turno, así que el investigador que te dirigirá la tesis no tiene personalmente el dinero que te vayan a asignar, sino que tienes que hacer una solicitud, que ésta sea valorada, y cuando TODAS sean decididas, se hace público el resultado, luego hay más papeleo y finalmente empiezas a cobrar. En enero de 2007. Sí, sí, hasta un año y medio después de licenciarte. ¿Qué haces mientras tanto, aparte de rellenar formularios, hacer fotocopias y visitar las más variadas oficinas, cuando no pelearte contra un sistema informático diseñado por aquellos monos que aprendieron a escribir las obras de Shakespeare? No contesten todavía, que aún hay más. ¿A quién beneficia tener cada cohorte de futuros investigadores "parados" durante tanto tiempo? Y es que, ya veréis, lo uno lleva a lo otro.

    Antaño se estilaba hacer lo que se conocía como tesina. Uno se licenciaba, quería hacer el doctorado, pero para matar el tiempo entre lo uno y lo otro, se estrenaba con un mini-proyecto, al final del cual tenía que escribir una mini-tesis. Año, año y medio, dos años en que el licenciado investigaba por aprender a investigar, así que sin cobrar. Sí, había ciertas ayudas, pero no todos las recibían, así que en esencia era mano de obra realmente barata, un modo para investigar pequeños proyectos o arriesgados o intrascendentes (motivos ambos para no recibir la financiación adecuada para investigarlos como diox manda) a la vez que un sistema de preselección de estudiantes de doctorado (el que no aguanta eso, ya sabe dónde no tiene que meterse). Los catedráticos eran felices y los funcionarios del ministerio, también, que no tenían prisa por procesar tanta solicitud.

    Pero los tiempos han cambiado, aunque la mentalidad de cierta gente no lo haya hecho. El mundo de la investigación científica es cada vez más competitivo y se pide que el licenciado empiece su doctorado de inmediato (y que dure lo menos posible, más sobre esto luego). Y yo entiendo que procesar los miles de solicitudes que hay cada año tiene que ser trabajoso, pero los nueve meses oficiales (leáse mínimos) me parece exagerarlo. El caso es que se prometen partidas presupuestarias más elevadas y mejoras contractuales, el oro y el moro, pero de este estúpido detalle, nadie dice ni mu, con lo sencillo que es de resolver. ¿Connivencia de catedráticos y altos cargos ministeriales? No seré yo el que levante acusación en falso (aun a pesar de que los altos cargos del ministerio competente suelan ser otorgados a catedráticos, pero eso sólo es circunstancial y puede que hasta falaz, ¿verdad?). Preguntémosle al secretario de estado que opina de todo esto.
    P.- ¿Y los becarios en precario?

    R.-Estos jovenes estan en condiciones equiparables a las de cualquier país europeo e incluso mejor que algunos. Tienen reconocida la Seguridad Social desde el principio y el caracter laboral de su contrato desde los dos años. Hay algunos que optan por eliminar las becas y hacer a todos contrato. No estoy de acuerdo. El sistema de becas es mucho más flexible, nos permite poner dinero más fácilmente para promover la incorporación de científicos en formación.
    Condiciones equiparables a las de cualquier país europeo. Bonita lógica. Por esa regla de tres nunca se habría abolido la esclavitud. Pero es que ni siquiera es cierto, como luego dice él mismo, lo que pasa es que no está de acuerdo con que un sistema contractual sea mejor. O sea, que como no son personas no merecen ser libres, aunque otros les hayan otorgado ese derecho (hablo de los esclavos otra vez, por si no está claro; sí, ya lo sé, la situación tiene tantos paralelismos que resulta confuso cuando se habla de una cosa y cuándo de la otra). También dice que tienen reconocida la Seguridad Social desde el principio. Claro. Neguemos la existencia del problema del trabajo "en negro" (joer, qué mala me está saliendo la metáfora) y así no habrá que solucionarlo. Papeles para todos los inmigrantes ilegales, pero no para los "becarios ilegales".

    Curiosamente estoy de acuerdo con que el sistema de beca+contrato es mejor para el estudiante de doctorado que un contrato desde el primer día. Como soy un afortunado contratado puedo hablar de las ventajas y desventajas del sistema. Ventajas: cotizas para el seguro de desempleo, tu pensión de jubilación, etc. Inconvenientes: te tratan como a un técnico de laboratorio, no como a un estudiante. De 9 a 5, lunes a viernes, eres como el conserje: llueva o nieve ahí tienes que estar. Si luego tienes que quedarte todos los días hasta las 7 porque tienes que dar de comer a tus peces (pongo por si es el caso de alguien), esas "horas extra" cuentan como... no sé. Supongo que para eso sí eres un estudiante. Estás obligado a 8 horas, pero como estás en formación todo el mundo asume que no es suficiente para sacar la tesis, así que tú tienes que poner "de tu bolsillo" (pues el tiempo es oro, máxime cuando hay contrato de por medio que fija el precio por hora) todo lo que sea necesario para terminar. Porque tienes que terminar en 4 años (insisto: volveré sobre ello más adelante). Y no olvidemos que la relación tutor-tutelado se convierte en una de empleador-empleado, que es mucho más asimétrica en cuanto a la relación de poder se refiere. Por todo esto yo defiendo un sistema 1+3 (en los países con doctorados de 4 años), con un primer año de beca para que el estudiante se familiarice con el labo, las técnicas, se establezca el proyecto a realizar, con su organización temporal y presupuestaria, esas cosillas. Y para que estudiantes y profesores se evalúen unos a otros. Pasado el tiempo, sin compromiso, se firma contrato o aquí paz y después gloria, según cada caso.

    Supongo que la principal desventaja de cualquier sistema no contractual para los estudiantes de doctorado es la laguna temporal entre fin de carrera y principio del sueldo. Por lo menos con un contrato la cosa está clara: tal día empiezo en el labo, tal día empiezo a cobrar. Y sólo me aceptan como estudiante si tienen dinero ya adjudicado para contratarme. Con el tema de las becas es más fácil caer en manos del profesor capullín que quiere alargar tu estancia con él sin que ello afecte al bolsillo de su proyecto. Y como "es lo que hay", el estudiante o cede o sigue buscando, seguro de que si deja pasar el tiempo hasta que se concrete el papeleo, otro va a haber que sí haya estado dispuesto ha "darlo todo por la ciencia".

    Y al igual que uno empieza antes de lo que oficialmente se reconoce, también termina después. Porque los experimentos nunca son suficientes (ni para tí, ni para tu tutor, ni para los hipotéticos referees de los artículos que intentas publicar), así que hasta el último día de tu beca/contrato estás en el labo. Lo de escribir una tesis debe ser considerado como un bonus, algo que sólo te beneficia a tí, así que es algo que tienes que hacer en tu tiempo libre. Quizá en esos días de vacaciones que no te has tomado. O al final del contrato, gozando del paro (si es que tienes derecho a él, oh privilegiado de tí). El caso es que entre pitos y flautas un doctorado que sobre el papel dura 4 años en la práctica termina durando alrededor de 6. Como lo de los inmigrantes sin papeles, esta es una realidad que hay que afrontar, esconderla no sirve para nada, y sólo hay dos soluciones: papeles para todos o culpar al imigrante. Lo habéis acertado: si no se termina en 4 años es culpa de la ineficacia del estudiante (una prueba más de que no merecen un contrato laboral como investigadores, ya que es evidente que no pueden desempeñar esa labor; que se conformen con la beca que les damos para que aprendan a investigar). Porque, no lo olvidéis, estamos en un mundo competitivo y no entra en la cabeza de nadie el decir que de acuerdo, que a partir de ahora los doctorados se estipulan con una duración de 6 años con opción a finalizar antes si tutor y comité dan el visto bueno. Dad gracias con que no exigen que terminemos en 3, como esos malditos ingleses y alemanes, que son el summum de la eficiencia y sí que saben investigar. Pues dejadme que os diga algo: en los labos alemanes los estudiantes de doctorado hacen jornada de 8 a 8, lunes a domingo, porque simplemente no tienen suficiente tiempo para hacer todo lo que se supone que hay que hacer para sacar una tesis, y por supuesto herr professor es inflexible. Aquí en Holanda tenemos 4 años, sí, pero la gente terminaba en 6 o más, antaño con becas, ahora con contratos. La ventaja de las becas era que les podían hacer extensiones con facilidad, así que como sobraba el dinero, no había pegas. Ahora no sobra el dinero, y el contrato es menos flexible, así que hay un límite a las extensiones que uno puede obtener, de modo que se está endureciendo la cosa (efectivamente, la culpa dicen que es del estudiante, no del sistema; en todas partes cuecen habas) al tiempo que aumenta la precariedad (estudiantes trabajando for free después de finalizar su contrato; total es su culpa no haber terminado a tiempo).

    A lo que voy: que el organismo regulador de la actividad académica (lease gobierno) se pone invariablemente del lado del profesor (que para eso es el que sabe de estas cosas, ¿no?). Cuando no se reconocen los problemas, se deja carta blanca al catedrático para el abuso de sus subordinados. Cuando se reconocen, se culpa al trabajador, no al jefe, se endurecen las normas y si no las cumples es prueba de que la culpa es tuya. ¿Queréis doctorados de 3 años? So be it! Pero hacedlos como los ingleses: facilitos. En 3 años no se puede esperar el mismo trabajo que lo que se hace en 6, así que no pidáis mil publicaciones, ni deis el visto bueno a proyectos que son irrealizables en ese marco temporal ni aun yendo bien las cosas desde el primer día hasta el último. Y si lo que queréis es mantener la calidad del título otorgado, i'm totally with you there, pero poned los medios para que eso sea posible. ¿Hace falta recordaros que estos ya no son los tiempos en que uno conseguía plaza de asociado simplemente con ser licenciado y que entonces empezaba su doctorado con el catedrático? En aquélla lejana época el investigador sí tenía la estabilidad laboral necesaria para llevar a cabo su trabajo, ahora ya no. Estabilidad=trabajo; trabajo=estabilidad. Así de fácil. No se pide plaza fija, sino sólo que se reconozca la situación del becario/investigador desde el primer día que pisa el labo hasta el día que sale título bajo el brazo.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/41019

Comentarios

1
De: Jesús Fecha: 2006-06-21 00:53

Y luego va Carlos Martínez y dice eso de:

España necesita incorporar 50 ó 60.000 científicos de aquí a 2010 y España no tiene, ni va a tener en ese plazo, 60.000 científicos.


Por cierto, en mi época de electroforesis bidimensionales, tenía que quedarme en el laboratorio hasta las 11 de la noche...



2
De: Tiberio Fecha: 2006-06-21 01:00

¿De verdad te has leído todo ese tocho?



3
De: Cardiogeek Fecha: 2006-06-21 01:12

Absolutamente perfecto, BioMaxi. Yo pensaba, sin embargo, que esta especie de "desprecio" hacia el becario, hacia el investigador, se daba sólamente en España, y que en otros países europeos la cosa no apuntaba a empeorar.
Aunque llevo leyéndote cosa de un año, es la primera vez que comento. En la escala jerárquica estoy todavía muy por debajo del becario: soy alumno interno de un grupo sobre Desarrollo Cardiovascular en "el sur de España", y aunque estoy absolutamente encantado, tanto con mis jefes como con mi trabajo, conozco por mis compañeros los follones que supone conseguir una beca.
Es verdaderamente lamentable el poco apoyo que se da desde el Ministerio a la investigación. A pesar de la pasión y la dedicación necesaria (yo no tengo peces, pero tengo codornices y tengo que incubar los huevos a última hora de la tarde), hay que estar provisto de una coraza de acero y de una paciencia infinita. Y sin embargo, a pesar de que probablemente dentro de esos cuatro o cinco años compañeros de la que sea mi promoción ya estén colocados, tengan trabajos más o menos fijos (sea de biólogo o no), bajo ningún concepto renunciaría yo a esto.

Un abrazo, y felicidades por tu magnífico blog.



4
De: Algernon Fecha: 2006-06-21 01:17

Plas plas plas

No añado más. Grandioso.



5
De: Algernon Fecha: 2006-06-21 01:34

Pol sielto: ¿tardaríamos ocho años en hacer la tesis si nos dieran seis?



6
De: BioMaxi Fecha: 2006-06-21 01:42

Algernon, si las condiciones son como las actuales, sí, porque la lógica es contundente: más tiempo disponible, proyectos más tochos, imposibles de finalizar en el tiempo previsto. Y claro, mientras se permita el curre en precario, el que diseña el proyecto intentará alargar la situación lo más que pueda.



7
De: BioMaxi Fecha: 2006-06-21 01:48

Estoy leyendo al presi del CSIC y me va a dar algo. ¿Cómo cuenta este señor los científicos? Porque si miramos al número de titulados en carreras de ciencias...

Por cierto Jesús, que lo de las 7 lo digo como mínimo. El día que toca experimento con embriones, toca quedarse hasta las mil.



8
De: BioMaxi Fecha: 2006-06-21 01:52

Siento comentar tanto mi propia historia, pero es que es algo que no tiene fin. ¿Soy el único al que le parece ridículo que venga alguien que hizo su doctorado en 8 años a decirnos que tenemos que terminarlo en 4 y publicando un artículo por año?



9
De: BioMaxi Fecha: 2006-06-21 01:53

Por cierto, Cardiogeek, gracias por comentar, y que esto no te desilusione. Recuerda: la ciencia te necesita!



10
De: Mannyac Boy Fecha: 2006-06-21 07:37

Muy acertado el post. De hecho, me ha recordado a un nefasto... Mmmm, iba a decir libro, pero es más bien un panfleto, que escribió en su día un profesor de la UAM; igual hasta habeis oido hablar de ello: "La tésis de Rebeca", del profesor de microbiología J. A. Lopez Guerrero (en confianza, JAL).

Yo personalmente ni me esforcé en abrir la copia con la que me hice del susodicho panfleto, pues en la espectacular presentación del texto (ahí en nuestro tan utilizado por todos salón de actos del Ed. de Biología de la UAM) ya escuché bastante sobre ese hipotético mundo perfecto de becas, florecillas y mariposas en el que todo, absolutamente, todo va bien, y es el becario quien decide todo dependiendo de sí mismo una vez que consigue la beca; eso si, la susodicha "Rebeca", termina la carrera con un expediente si no de 3, de 4... Y obviamente consigue una beca antes de haber terminado... Y lo mejor de todo es, que se ve como una antitesis clara al becario precario de la calle... Todo es perfecto en este nuestro mundo de la Biología.

Vamos, que al final resulta ser un panfleto para atraer a las masas hacia el estudio de la Biología. Eso en un principio, no me parece mal, pero profundizando es una propaganda engañosa que consigue concentrar a cientos de estudiantes que veran frustrados sus sueños por culpa de la burocracia y de los papeleos tipicos de siempre.

En fin, eramos pocos y parió la abuela...



11
De: Ana Fecha: 2006-06-21 16:04

Hola:

La pregunta del millon no es cuantos doctorados puede un pais otorgar, sino que cuantos doctorados puede un pais EMPLEAR. Hasta ahora el mantra en todos los lados ha sido: necesitamos mano de obra barata altamente especializada y por eso vamos a crear mas y mas programas doctorales para meter mas y mas gente en carreras a las que vamos a dar muy poca salida (y no hablo de Espanya), pero mientras estan en el programa curran como condenados y despues les abandonamos a su suerte. Como ha habido mucha entrada en la parte baja de la piramide y ni Dios se mueve de la parte alta pues nos encontramos con que el sistema ha evolucionado de dos maneras:1) Incrementando el numero de anyos que los doctorantes pasan en un laboratorio, porque ya me diras a donde conyo van a ir, y 2) Incrementando el numero de anyos y el numero mismo de postdocs que un investigaodr tiene que hacer antes de conseguir plaza. Por que la situacion puede parecer horrenda a nivel de doctorado, cuando el investigador medio no tiene aun "demasiadas" responsabilidades familiares y/o economicas, pero cuando estas en la mitad de tus treinta con hijos y aun no has cotizado un centavo a tu jubilacion, y no sabes si al final de todo vas a tener que dejar la ciencia por no encontrar currelo, las cosas se ven realmente negras.

Lo que ha habido ha sido una falta de liderazgo aplastante por parte de la comunidad cientifica que ha preferido como buenos aristocratas callar y dejar que sus plebeyos vivan en la miseria, en vez de levantar la voz y asegurar a sus empleados (por que a la larga son sus empleados) unas condiciones minimas de trabajo y en futuro en su campo. Shame on them!



12
De: Gilgamesh Fecha: 2006-06-21 16:36

Después de leer este texto y sus comentarios, bastante feo me lo ponéis todo y sobre todo viniendo de vosotros que estais metidos en el ajo, repito lo mismo que en el blog de Algernon: Me considero un privilegiado, comparado con otros compañeros que conozco. He tenido una suerte tremenda. Saqué la beca a la primera, está bien pagada, mi tutora me trata relativamente bien y hago más o menos lo que me gusta. Pero sólo estoy en la mitad de mi camino. Seguro que pronto me encontraré con las piedras que me estáis citando. Y anda que no me da miedo, y me indigna... :-(
Ains...
Todo sea por la ciencia... Bueno, todo no. Todos tenemos un límite, ¿verdad?



13
De: Ana Fecha: 2006-06-21 16:55

Hola Gilgamesh:

Hay gente que porque se lo han currado y/o han tenido mucha suerte tienen una experiencia de doctorado a plaza fija relativamente sin muchos altibajos. Asi que no desesperes que aun no siendo la norma pasa, y por que no a ti? Eso si, las horas de currelo, como ya sabes y estas haciendo, no te las quita nadie. El problema es que el sistema como digo esta estructurado para que esto sea la excepcion y no la norma y creo como Maxi que la implementacion de ciertos cambios podria lograr que la balanza pasara de favorecer un lado a favorecer el otro.



14
De: kikollan Fecha: 2006-06-21 18:46

Como Ana, pienso que el problema esta en cuantos doctorados puede un pais (como España) EMPLEAR. Tengo la sensación de que ni siquiera tiene la capacidad de generar trabajo para los licenciados/ingenieros/arquitectos...

Y lo peor es que, aunque nos digan lo contrario, creo que las perspectivas de futuro no son muy alagüeñas.

Pero bueno, la mayoria de los doctorandos lo hemos elegido, osea que aunque tengamos días malos, trabajar en lo que te gusta debe compensar... ¿o no?



15
De: BioMaxi Fecha: 2006-06-22 11:19

Ana, será que mi caso es de los raros, pero no por ir todo bien, sino por ser de esos doctorandos que sí tienen cargas familiares. Mi compañera no trabaja de cajera en un supermercado, sino que también es doctoranda, de modo que no es cuestión de que ella me siga donde yo vaya, sino de que los dos encontremos algo en lo que nuestra carrera pueda mejorar Y que podamos seguir viviendo juntos Y poder pagar el alquiler de la vivienda, a precio local que es alto, Y pagar las deudas acumuladas en etapas anteriores, Y ahorrar para cuando vengan vacas flacas... que me digan cómo puedo hacer eso sin un contrato decente. Así que en mi caso lo de estar currando de gratix simplemente no es una opción.



16
De: Ana Fecha: 2006-06-22 16:12

No, no, es que tu caso no es de los raros, sino de lo mas normal. Lo de "demasiadas" iba a que aunque parezca imposible las responsabilidades, sobretodo economicas, se van acumulando con los anyos. Como ya te he dicho yo me plantee dejar la ciencia varias veces, pues porque como dices una cosa es sufrir y vivir en la miseria y otra cosa es el ver que ademas esto no se acabara pronto y no parecen haber muchas opciones, pero no se, quizas hay que mantener un pie en la tierra y otro en las nubes como Dr. C para poder llegar a equilibrar las decisiones.

Para que no te desanimes, a mi me llevo 7 largos anyos el acabar mi tesis. 5 1/2 me los pase dando clase ya que mi laboratorio no tenia fondos y asi me ganaba mi salario. El trabajo de laboratorio lo hacia cuando podia y por amor al arte. A los 4 anyos cuando le tuve que agarrar a mi jefa y decirle que mi proyecto no iba a ningun lado, me dijo que a ella le habian ofrecido el puesto de Dean en la Uni y que no tenia tiempo para nada asi que que me buscara un proyectito yo. Ella se fue a una oficina en otro edificio y ahi me quede yo la ultima doctorante en su laboratorio haciendome cargo de los estudiantes de licenciatura y demas temas de laboratorio y con un proyecto que no arrancaba y otro que me lo tuve que sacar de la chistera. A base de sangre, sudor y lagrimas termine la tesis, me busque mi postdoc por mi cuenta, porque como digo mi jefa estaba hasta las pestanyas en su nuevo trabajo y no tenia tiempo para nada. Por supuesto deje el laboratorio sin publicar mis resultados porque mi jefa no tenia tiempo de rebatir las criticas de los "reviewers" y experimentalmente el laboratorio no daba para mas. Me gradue y el laboratorio se cerro, lo que cerro la puerta a cualquier futuro trabajo adicional que se necesitaba hacer para poder publicar mis trabajos. A base de tozudez y de mandar mis trabajos a cada vez revistas de menos prestigio, en seis anyos he logrado publicar 2/3 de mi tesis. Ahora me paso a mi primer postdoc donde mi jefe me dice que me da puesto para un anyo, pero que para lo demas me tengo que buscar yo las pelas. No puedo pedir beca ni al NIH porque no soy ni residente ni ciudadana estadounidense, que es lo que el resto de los postdocs (todos americanos) en mi laboratorio tienen, ni puedo pedir una beca en Europa porque hice mi doctorado en EEUU, ni quiero pedir una beca en Espanya porque aun si me la dieran, me iban a colgar en cuestiones de papeles de inmigracion. Por total enchufe de mi jefe me da una beca de un anyo una asociacion masona. A todo esto, ya he tenido que cambiar el proyecto original porque es de demasiada ciencia basica y pudiendo solo pedir becas a asociacioned privadas con intereses clinicos, pues tengo que desarrollar un proyecto paralelo mas clinico, asi que me dedico a eso, que para esto me pagan estos senyores tan majos. Despues de esta beca no hay mas fondos, mi jefe que es buena gente me aguanta la financiacion un anyo mas pero en la mitad de este queda claro que me tengo que buscar otro puesto. Me lleva casi un anyo y medio conseguir mi siguiente postdoc en industria, que es a donde queria ir y donde finalmente las cosas se han normalizado algo y me ha dado pie a tener el puesto que tengo en la actualidad en esa misma empresa. Las publicaciones de mi postdoc estan aun por salir y tengo la esperanza de que no me lleven otros seis anyos, porque mi proyecto esta en proceso de ser abandonado tambien. Aun y despues de todo, tengo que decir que las cosas en la actualidad me van muy bien. Estoy trabajando en un area nueva de biologia celular que es fascinante y ahora mismo tengo un Western blot que me muero de ganas de ver lo que me dice. Como me dijo un postdoc veterano y ya te lo he dicho yo tambien a ti, es cuestion de aguantar el chaparron, el tifon, o lo que te echen, los que aun se mantienen en pie son los que continuaran en el siguiente paso, asi que animo y adelante que como otros encontrareis los dos la forma de que esta aventura funcione. Perdon, por la parrafada (-:



17
De: BioMaxi Fecha: 2006-06-22 17:24

Jo, visto así a mí todo me va de fábula ;-)
El caso es que esta vez no me quejo por mí, sino por esa otra gente que está mucho peor que yo.



18
De: Assarhaddón Fecha: 2006-06-22 18:12

Ana, por una vez creo que he entendido algo de lo que has escrito.



19
De: Ana Fecha: 2006-06-22 19:48

Asirio, pues no me habias dicho antes que lo que escribia te resultaba dificil de entender. Es la mezcla de problemas gramaticales/ortograficos y sintaxis inglesa y un poco (asi le gustaria a una) de batiburrillo mental. A todo esto, un saludo.



20
De: Ana Fecha: 2006-06-28 17:48

Acabo de pasarme por el blog de Algernon y he visto el extracto a la entrevista de Quintanilla. Y yo me pregunto: Que es lo que fuma este senyor? Porque si ha conseguido algo de soma yo tambien quiero. Que bien vivir la vida asi con saltos logicos como: No, no si lo que nos preocupa no es que la gente se vaya (es decir, nos importa un comino que el estrato de gente que hemos educado con nuestro dinero para obtener un nivel de preparacion y especializacion tecnica vayan a desarrollar tecnologias y enriquecer otros paises -invertimos X en ellos y ellos generan 10,000 X en riqueza con su trabajo e innovacion en otro lugar - ademas de empobrecer el sector laboral en este pais que tiene ese tipo de conocimiento tecnico), sino la poca gente que viene.

El nivel de imbecilidad esta llegando a niveles insospechables y ademas alardean de ello. Alucinante!



21
De: Ana Fecha: 2006-06-28 18:04

Acabo de pasarme por el blog de Algernon y he visto el extracto a la entrevista de Quintanilla. Y yo me pregunto: Que es lo que fuma este senyor? Porque si ha conseguido algo de soma yo tambien quiero. Que bien vivir la vida asi con saltos logicos como: No, no si lo que nos preocupa no es que la gente se vaya (es decir, nos importa un comino que el estrato de gente que hemos educado con nuestro dinero para obtener un nivel de preparacion y especializacion tecnica vayan a desarrollar tecnologias y enriquecer otros paises -invertimos X en ellos y ellos generan 10,000 X en riqueza con su trabajo e innovacion en otro lugar - ademas de empobrecer el sector laboral en este pais que tiene ese tipo de conocimiento tecnico), sino la poca gente que viene.

El nivel de imbecilidad esta llegando a niveles insospechables y ademas alardean de ello. Alucinante!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Inicio > Historias > Precarios I: doctorandos