2006-04-21

    Cuántos frikis hacen falta para...

    Mis más cercanos colegas de laboratorio son una pareja de postdocs mejicanos. Cuando hablamos de ciencia, después de un determinado número de cervezas, siempre terminamos mencionando un estudio publicado en Nature sobre La Ola. Para el que no se lo crea, aquí está el artículo. Y para el que no sepa de lo que hablo, "La Ola" (mexicana) es esa que se propaga por los estadios de futbol.

    El caso es que para los mejicanos este es el ejemplo típico del tipo de estudio absurdo pero que se publica alto por lo 'cool' que parece. Para mí, en cambio, es un ejemplo de cómo hacer ciencia con lo cotidiano, cómo ver la complejidad matemático-física subyacente a un comportamiento humano. El caso es que nunca soy capaz de convencerles de lo interesantísimo que es este estudio.

    Hoy, hablando con otra gente (la del canal #blogalia, para los curiosos), después de mirar por la ventana, se me ocurre preguntarles cuántas gaviotas hacen falta para formar una bandada. Y de repente este estudio me viene a la cabeza. Una de las principales conclusiones del equipo húngaro es que hacen falta 30 personas 'to get the wave going'. Pero no vale que sean 30 personas repartidas aleatoriamente en el estadio de Maracaná, no, tienen que estar agrupadas. Es decir, que hay un momento crítico en el que el movimiento simultáneo de un número de personas deja de percibirse como ruido aleatorio para ser interpretado como algo nuevo, un grupo coordinado que señala el inicio de una ola.

    Para el que aún no pille la importancia cuasi ontológica de este tipo de estuidos sobre propiedades emergentes (quizá al soltar un par de buzzwords haya atraído la atención de alguien), quizá sí lo haga el mencionar que el modelo utilizado para la ola es uno utilizado (previamente) para estudiar la fisiología de la contracción cardíaca. Todo el mundo sabe que su corazón late, pero lo que quizá no todo el mundo sepa es por qué late (es decir, mantiene un ritmo de contracciones y relajaciones musculares), ni cómo es posible que se varíe el ritmo de manera coordinada (es decir, que no nos dé un ataque al corazón cada vez que vemos o nos acordamos de Laura).

    La respuesta es sorprendente: el corazón es un estadio de futbol y el latido se da gracias a una corriente eléctrica que lo rodea cual ola mejicana. Todo músculo (y el corazón es lo que es) se contrae cuando recibe un estímulo eléctrico proveniente de la terminación nerviosa adyacente. Los detalles moleculares son fascinantes, pero no entraré en ellos. El caso es que sería estúpido tener un nervio controlando contínuamente cada latido del corazón, así que este musculo es algo especial debido a que posee cierta autonomía. En realidad lo que ocurre es que el músculo cardíaco tiene una propiedad normalmente encontrada sólo en el tejido neruronal: una corriente de inversión de la polaridad de membrana recorre las células cardíacas. Esta corriente se origina en un nodo y se extiende al resto del corazón para regresar de nuevo a este nodo y comenzar de nuevo el proceso.

    ¿Os imagináis qué pasaría si cada fibra del corazón decidiese contraerse por su cuenta? Pues menuda arritmia, sí. Así que la clave para que nuestro corazoncito siga amando a Laura todo sanote es la correcta estimación de cada célula muscular de cuándo contraerse, y este momento es cuando las demás células que la rodean lo están haciendo. Responder a la pregunta de cuántas células en concreto se necesitan es lo mismo que responder cuántas personas son necesarias para formar una ola: determinar el punto umbral a partir del cual una señal deja de ser percibida como ruido y se interpreta como informativa.

    O generalizando, cuándo un número de elementos se transforma en un grupo de elementos, cuándo adquieren organización, comportamiento emergente coordinado.

    Fascinante, ¿a que sí?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/39298

Comentarios

1
De: Insectus Palus Fecha: 2006-04-21 16:47

Genial. Por ahí hay más gente qeu se procupa de buscar la ciencia en lo cotidiano. Y si no, que se lo digan a este... http://fbenedetti.blogalia.com/historias/39066



2
De: Ana Fecha: 2006-04-21 17:58

Muy bueno Maxi, uno de los postings que mas me ha gustado (aparte de los que son de biologia pura). Este lo pondria en el libro ese que publicaras de estos algun dia.



3
De: Estefanía Fecha: 2006-04-21 20:31

Moola... :) A ver si algún día tengo tiempo y recopilo algo de lo que tengo por ahí desparramado...



4
De: mewt Fecha: 2006-04-21 20:57

Si es que hay gente pa to... Y sin embargo, se atisba el inicio de una nueva corriente. Creo que ya va tocando aplicar matemáticas de las de verdad (y no sólo análisis estadísticos de esos que no se cree ni.. ehem, perdón) a esto de la biología. ¿Qué es eso del libro que vas a publicar? ¡Quiero una copia dedicada! Y ya sabes que no me importa ir a Leiden o donde haga falta a recogerla ;o)



5
De: Algernon Fecha: 2006-04-21 21:02

Tsk tsk, los matemáticos y su estadistifobia :-P



6
De: BioMaxi Fecha: 2006-04-21 21:03

Me temo que antes de publicar ese libro que proclama Ana (Gracias!), tengo que publicar otro... :-S



7
De: Clastito Fecha: 2006-04-21 21:18

y... las matematicas en ese test te daban 100%, o se q te gustan exactamente al mismo nivel q la biologia...



8
De: mewt Fecha: 2006-04-21 21:40

Je! ¿¡Me lo dices o me lo cuentas!? ¿Tienes ya fecha prevista?



9
De: Clastito Fecha: 2006-04-22 00:41

Pues estoy de acuerdo, la mucha genufexion hacia la estadistica es mas propia de las ciencia blandas y la especulacion, dejensela a los sicologos nomas XDD
No digo que la estadistica no es buena, solo que muchos creen que hacen que cosas que son especulaciones vengan como con un sello bautismal matematico de verdad e inteligencia, las inflan mas alla de lo que realmente permiten saber.
Si quieren ver matematicas en biologia mejor ocupadas asomense a la que se ocupa en analisis filogenetico, neurobiologia o biologia del desarrollo, (algoritmos de parsimonia, reaccion-difusion, maquinitas de Turing etc.)



10
De: Jesús Fecha: 2006-04-22 01:32

Eso me recuerda a un estudio que hizo el Departamento de Física y de Ingeniería de la Universidad de Oxford sobre las relaciones entre los países que participan en el Festival de Eurovisión: http://arxiv.org/abs/physics/0505071



11
De: Nfer Fecha: 2006-04-22 18:03

Felicitaciones, BM...
La verdad, chico, estás haciendo post que podemos entender todos y hasta comentar algo coherente :p
En cuanto a la ola y el comportamiento emergente ya por ahí alguien lo dijo (no quito méritos, e incluso en la bibliografía de los húngaros esté citada). Hay cosas que respetan la escala (los antiguos monstruos de las pelis B/N en forma de gigantescas hormigas no son viables, lo sabemos) pero en otras vemos que no existen otras alternativas posibles.
Y sí, me tira lo de las fractales, lo de que un río es también el sistema circulatorio y un árbol...
Dejo porque casi me da un síncope al ver el video ese, y otro recién cuando leí "es decir, que no nos dé un ataque al corazón cada vez que vemos o nos acordamos de Laura", ya que entendí que decías "es decir, que no ME dé un ataque al corazón cada vez que vemos o nos acordamos de Laura"...y pensé en TU Laura.

Ay Diox ya estoy para el asilo...o para unas vacachas por la (igual que yo) vieja Europa...



12
De: Nfer Fecha: 2006-04-22 18:05

p.s. 1: las estadísticas son como las ollas: nadie saca de ellas nada mejor de lo que pone
:p

p.s. 2: mewt: ¡¡¡tengo a Scrat!!!
:DDDDDDD



13
De: mewt Fecha: 2006-04-22 20:01

¿¡Si!? ¡¡Que bien!! ¡Quiero ver las fotos pero ya!
Por cierto, ¿viste las que le saqué yo con las pirámides? ;P



14
De: BioMaxi Fecha: 2006-04-22 20:06

Mewt... you talkin' to me?



15
De: mewt Fecha: 2006-04-22 20:47

Maxi: Con lo de la fecha de la tesis, sí, con lo otro, me dirigía a Nfer :oP
¿Ahora me vas a salir con acento americano, tú?



16
De: Nfer Fecha: 2006-04-22 21:40

Pérdonalo, mewt, le ha quedado todavía el acento yankee, en cualquier momento pasa de admirar a Charles Darwin a fan de John Wayne
:DDDDDDDDD
Oh, si, vi varias fotos con tu Scrat...tengo problemas de conexión y tanto navego a velocidades increíbles (justo hoy y todavía no fui a la compra del sábado para aprovechar...) como me quedo dos días colgada, y para verse toda yanquilandia en un día en las tropecientas mil fotos de BM que además no ha intitulado, me queda poco tiempo. Igual te prometo una foto y te aviso para que semejante hecho histórico no pase desapercibido.
Aunque este Scrat es de plástico, más ordinario que diente de madera, pero a falta de pelouche, confío que en alguna casa de artículos de manualidades y artesanías encuentre una revista con el molde para hacerme uno.
Si te pasas por lo de Paleo verás que ya somos al menos tres que queremos formar el Club de Fans. ¿te apuntas, a que si?
:p



17
De: Virginia Fecha: 2006-05-11 11:04

Dos días dos curiosidades sobre probabilidades, la otra la encontré en http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os.

Muy interesante la relación entre corazón y la ola.



18
De: mybet Fecha: 2009-11-11 16:11

El origen exacto de este fenómeno es discutido. Puede ser rastreado en tres diferentes deportes en tres diferentes países de América del Norte. Entre los muchos lugares de donde se ha dicho que fue supuestamente creada, el mas sonado fue (por casualidad) en un juego de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo en Canadá en 1980, cuando, durante una porra dirigida por el porrista profesional Krazy George Henderson, hubo un retraso de una parte del público, y Henderson luego vio el modo en que parecía una ola, realizándola después en forma premeditada.

Tambien se dice que fue supuestamente creada en un juego de las Grandes Ligas de Béisbol en los Estados Unidos el 15 de octubre de 1981, en Oakland (California), durante un juego de grandes ligas de ésta contra los Yanquis de Nueva York.
Existen algunas variantes como pueden ser:
* Transversa, si en lugar de avanzar a la derecha o izquierda de los espectadores, avanza hacia atrás o hacia adelante de ellos, como si surgiera del centro de la cancha o hacia él, respectivamente.
* Reflexiva, si al llegar a su punto de partida regresa por donde vino, sea transversa o longitudinal.
* Bidireccional u opuesta, si avanza en direcciones opuestas simultáneamente.
bueno saludos y sigamos enriqueciendo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.132.162 (1e9d7f1524)
Comentario

Inicio > Historias > Cuántos frikis hacen falta para...