2006-02-02

    2 de Febrero: Día de la Marmota.

    Ya no recuerdo cómo se tradujo al español el título de la película "Groundhog Day", aunque supongo que sería algo por el estilo "Atrapado en el tiempo". Seguro que ya sabéis cuál digo. El caso es que el protagonista está "condenado" a repetir, una y otra vez, un día de su vida: el 2 de Febrero, día de la marmota.

    La tradición esta es una auténtica chorrada, pero que me cae muy simpática. Se supone que si una marmota es capaz de ver su sombra cuando sale de su madriguera hoy, eso significa que habrá cielos despejados por las noches y así el frío invernal continuará otras 6 semanas.

    Cada quien podrá pensar lo que quiera sobre esto de la predicción meteorológica a base de interpretar el comportamiento de los animales, pero yo no voy a negar la capacidad de llegar a establecer, a través de la repetida observación, un almanaque local. Las plantas germinan por una combinación de fotoperiodo, temperatura y precipitaciones, es decir del clima, así que uno puede medir todas esas cosas usando las plantas. Y como hacen los meteorólogos modernos, establecer correlaciones entre lo observado y las tendencias climáticas de los siguientes días.

    Pero este caso es diferente. Da igual dónde estés, latitud, longitud o altitud, el pronóstico es universal. De hecho, esas seis semanas en realidad son las que faltan para que empiece la primavera, así que lo que nos dicen las simpáticas marmotas es que en su día ya ha pasado la mitad del invierno, así que el mal tiempo sólo puede durar otro tanto.

    Pero lo que es más gracioso, y es en sí mismo el único motivo para que cuente esto aquí, es la historia de esta tradición norteamericana. Uno podría pensar que, siendo como son los americanos estos de los USA, después de acabar con todo indio que se pusiese en su camino, terminaran por adoptar una de sus costumbres, algo a medio camino entre lo útil
    y lo festivo. Desde luego, eso de observar la naturaleza y ponerse a hacer predicciones suena mucho a chamán fumando cosas.

    Pero no, al pensar así uno se equivoca de cabo a rabo. Esta tradición en realidad se remonta a... bueno, no sé. A los tiempos en los que el 2 de Febrero sí que estaba a 6 semanas del equinocio de primavera (cosas de pasar al calendario gregoriano). Los celtas celebraban sus fiestas paganas en señalados días del calendario solar, y el 2 de Febrero es uno de ellos, el otro más famoso de este tipo es curiosamente otra típica tradición yankee: Halloween.

    Volviendo al día de la marmota, los romanos tenían ya la misma tradición de pronóstico climático, solo que ellos lo llamaban... el día del puercoespín, y esta parece ser la raíz del mito, extendido por toda Europa, sobre todo en las tierras donde lo celta y lo romano se solaparon sin llegar a aniquilarse mutuamente. Sí, justo de donde vienen los WASPs norteamericanos. Lo que pasa es que éstos al llegar a América descubrieron (uno imagina que con cierta consternación) que no había puercoespines. Pero sí marmotas.

    ¿Qué os parece? Puede que los dichosos puercoespines, en aquellos días en que el 2 de Febrero caía a caballo entre solsticio de invierno y equinocio de primavera, sí que pudiesen haberse usado con fines "etnometeorológicos", pero la historia de este día nos enseña que las tradiciones también evolucionan, recombinando con otras similares, acumulando pequeñas mutaciones quizá, y siempre adaptandose a la cultura en que se desarrollan. Un ejemplo, en suma, de que lo que cuenta es que el meme se perpetúe y que para eso poco importa que su evolución le haya llevado lejos de sus origenes (esto tiene profundas implicaciones acerca del pensammiento religioso).

    Por cierto, faltan 10 días para el día D.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/37114

1
De: Cambalache v3.14 Fecha: 2006-02-02 23:17

¡Por la paz mundial!: «Hoy es el día de las Candelarias y el día de la marmota del puercoespín. Hoy, más que nunca, brindemos por la paz mundial. PS: También es el aniversario (470) de la ciudad de Santa María del Buen Aire, hoy Buenos Aires:»



Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2006-02-02 19:00

Y, para aquellos que leais esto desde yankilandia, feliz día de la marmota :-D



2
De: Anónimo Fecha: 2006-02-02 19:03

ah meme



3
De: BioMaxi Fecha: 2006-02-02 19:07

En mi ciudad/pueblo/comarca se celebra algo parecido: San Blas, que es mañana. Día de la tortilla, lo llamamos, porque la tradición dice que por estas fechas ya debe hacer buen tiempo ("por San Blas, la cigüena verás" y otros similares) como para salir al campo y comerse unos buenos bocatas de tortilla de patatas. La excusa perfecta para saltarse las clases y escapar al monte a embriagarse y tratar de ligar con las compañeras...



4
De: Anónimo Fecha: 2006-02-02 19:17

ah meme meme?



5
De: Ana Fecha: 2006-02-02 19:36

Quien pudiera irse al monte a comerse un buen bocata de tortilla de patatas... Gracias por el recuerdo Maxi.

A todo esto estaba escuchando a Daniel Dennett en la radio ayer y parece que ha publicado un nuevo libro que va de memes y evolucion, para aquellos a quienes os interesen estos temas filosoficos. Yo tuve que apagar la radio en cuanto empezo a comparar memes con parasitos, pero bueno, como dice la cancion, sobre gustos no hay dispustas. Ale!



6
De: Clastito Fecha: 2006-02-02 20:57

Los memes sirven para ilustrar lo vacuo que puede llegar a ser un modelo darwinista



7
De: yildelen Fecha: 2006-02-02 22:15

"Por San Blas, una hora más".
Iba a comentar lo de San Blas yo también. Mañana se celebra esta festividad en los pueblos de la sierra y aunque es día lectivo ya me han avisado de que no vendrán muchos alumnos a clase :o). Incluso el alcalde de uno de estos pueblos ha pedido que por favor no se fijaran exámenes para tal día. No conocía lo de las tortillas, pero sé que en el norte, por estas fechas, hacen unas "tortas de San Blas" que están de muerte.



8
De: Evolutionibus Fecha: 2006-02-02 22:38

Biomaxi, este post va con carga de profundidad, y diste de lleno. Alguna vez pensé que sería interesante hacer una especie de lista, a modo de ejemplo (quizá la hubiese ya) de memes de este tipo. Nos llevaríamos más de una sorpresa ... y la religión, como no, sería uno de ellos.



9
De: Anónima Fecha: 2006-02-02 23:14

Pues en mi pueblo de Extremadura, las cigüeñas no se van nunca, así que no son buen indicador estacional :)

En cuanto al día de para irse a ligar con las compañeras al campo o a tirarse piedras con los compañeros, que las dos cosas he visto, es el 1 de noviembre, día de todos los santos. Los mayores van al cementerio y la chiquillería al campo. Se llama el día del calvote, que al parecer quiere decir castaña. Pero eso lo acabo de aprender ahora en San Google. La verdad es que en mi pueblo no hay castañas, solo bellotas. Así que para mi siempre había sido calvote por ser los muertos calvos. Siniestra que era una en sus interpretaciones infantiles :)



10
De: Clastito Fecha: 2006-02-02 23:17

buena suerte evolutionibus. A ver si despues logran publicar la lista en algo que tenga....ISI XD



11
De: Epicuro Fecha: 2006-02-05 00:04

Saludos, Biomaxi. Cada vez escribes mejor, felicidades.
Ya que vamos de autóctonos, recordad: el 2 de febrero, en los países católicos, es el día de La Candelaria, y hay una tradición parecidísima a la del día de la marmota, que creo que los gallegos dicen así:

"Si la Candelaria plora, el invierno fora; si no plora, ni dentro ni fora; y si
arrasa, el invierno se queda en casa".

Saludos, y a seguir bien.



12
De: Nachop Fecha: 2006-02-05 04:48

En mi pueblo del valle del Jiloca para San Blas se hace una hogera gigantesca y luego se asa patatas en las brasas.
Cada barrio tiene una hogera distinta (antes había 7 iglesias en el pueblo cada una dedicada a un santo) y en estos meses antes que llegue la primavera se hace una hogera distinta en el día del santo.
Lo mas curioso es que en cada hogera se reparte un tentepie distinto. En una cañamones, en otra pasteles, en otra torta etc etc
Hay una añadida que no tenia iglesia que es la de Santa Agueda que dan tetillas de santa.
Se infiere tranquilamente que en tiempos medievales no tenian mucho que hacer para estas fechas ^^ Al menos por ahí



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario

Inicio > Historias > 2 de Febrero: Día de la Marmota.