2005-12-09

    Bullshit management

    Ayer y hoy he estado desaparecido recibiendo un curso sobre "Research Management". Seria muy complicado y largo de explicar el como he terminado teniendo que hacer ese curso, pero he de admitir que me ha servido para algo. Si bien el objetivo teorico era mejorar mi capacidad organizadora de mi propia investigacion, para mi ha sido todo un escaparate sobre el fascinante mundo ideal en que creen vivir los burocratas holandeses. Me explico: para ellos la principal razon por la que alguien no es 100% productivo/eficaz es por falta de organizacion, especialemte en el aprovechamiento del tiempo. No negare que tengo que darles la razon, efectivamente esa es la definicion de efectividad o productividad: sacar el maximo partido del tiempo disponible, se mire como se mire. Lo particularmente gracioso de la mentalidad holandesa es la falacia en la que, especialmente la burocracia, caen enseguida: dando la vuelta a la relacion causal anterior, un buen planeamiento de los recursos y el tiempo necesario GARANTIZA un aumento en la productividad. Y te lo venden asi, todo convencidos y con una sonrisa en la boca.

    Y, por otro lado, el curioso hecho de que, a pesar de reconocer que el principal problema es ajustar (encorsetar) una labor basicamente creativa (por lo tanto, totalmente dependiente de factores subjetivos como estado animico, motivacion, etc. que escapan cualquier intento de planificacion) dentro de un calendario de objetivos a cumplir predeterminado (terminar una tesis en 4 años produciendo al menos X articulos), 3/4 partes del tiempo del curso se han dedicado a algo totalmente irrelevante al respecto: comunicacion. La mitad del curso ha sido entrenar las habilidades para dar presentaciones, y una pequeña parte sobre estrategias negociadoras (que podria haber sido util, pero se ha quedado en un aspecto marginal).

    Pero es que eso es para ellos la ciencia (o cualquier otra actividad): lo que importa es vender el producto, da igual la calidad del mismo; segun ellos, eso es lo facil, que para eso somos buenos investigadores; segun mi modesta opinion, eso es lo mas dificil, y para lograrlo alguien deberia enseñarnos como investigar y supervisar esa labor. Sin embargo, aqui se nos juzga segun demos una presentacion...

    Mu triste.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/35480

Comentarios

1
De: Clastito Fecha: 2005-12-09 18:34

En mi opinion, nada mas fructifero para la ciencia que perder el tiempo. No se nota? jaja



2
De: Fer Fecha: 2005-12-09 19:52

Jo, Maxi. ¿No te has dado cuenta en Leiden de cómo funciona Holanda? Es un país pequeñito y aquí el que no corre vuela. No tienen tiempo a evaluar lo que les ofreces, no te prestan suficiente atención como para profundizar en tus argumentos. De momento el que te dio el curso seguro que no lo hizo por la cara. Espero que tengas suerte con tu investigación y que te sigas riendo de esos cursos. A mí me meten 2 ó 3 al año.



3
De: Algernon Fecha: 2005-12-09 19:55

Debe ser un poco como las asignaturas de project management de ingenieros informáticos...

No sé, no sé...

Tu post me recuerda el relato de Allan Poe titulado Devil in the Belfry :-D



4
De: Estefanía Fecha: 2005-12-09 20:51

Eso casi me recuerda a la conferencia en la que estuve el lunes pasado sobre entrevistas de empleo...



5
De: Jesús Fecha: 2005-12-11 14:20

Pero es que eso es para ellos la ciencia (o cualquier otra actividad): lo que importa es vender el producto, da igual la calidad del mismo.


Has dado en el clavo. De un tiempo a esta parte, estoy atravesando esa misma situación. Como sigan así, les resultará más fácil usar un software de traducción de palabras porque cada vez nos exigen más en menos tiempo.



6
De: Nfer Fecha: 2005-12-12 11:48

Pero BM...
¿quién garantiza algo en el mundo de los negocios?
Más simple: ¿quién garantiza cosa alguna?
Bah. Aquí nos dan cursos de "mejora constante" de la educación.

Nos machacan con la comunicación, esto es, transmitir algo a los otros.
Y lo que veo peor, es que hasta hoy nadie nos habló de RECIBIR lo que los otros tienen para decir.
O dicho a la manera de Les Luthiers,
"Señoooooooraaaaaa...y si el hombre de la bolsa NO quiere tomar la sopaaaa??"
Eso no importa: además somos indios, y por lo tanto no sabemos lo que es mejorar la productividad, en área alguna que estemos trabajando.
Pero el dinero es nuestro...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.60.171 (0042f36347)
Comentario

Inicio > Historias > Bullshit management