2005-12-06

    Sinterklaas de nuevo

    Ora est!Ayer, como manda la tradicion, nos visito Sinterklaas. Y como viene siendo habitual, me hizo llamar por haberme portado mal. O algo asi. El motivo, haberme dejado los pies pateando la ribera del Elba en Dresden, buscando un biergarten en el que habiamos quedado con los organizadores del congreso. El regalo, un paquete de tiritas. Y las fotos, en este album en flickr. Como el fotografo era yo, mi entrevista con Sint no ha quedado retratada. Ya buscare las fotos entre mis colegas.

    Menudo laboratorio al que he ido a parar...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/35384

Comentarios

1
De: evolutionibus Fecha: 2005-12-06 22:19

Ya. Si al final resulta que investigas y todo ;)



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-07 11:01

Si, pero lo de la investigacion no queda visualmente atractivo... de momento (un dia tengo que grabar un video de como revientan los embriones de mis experimentos...).
De aquel dia por el que Sinterklaas me ha regañado, me traje este recuerdo:
Elbe on fire



3
De: mewt Fecha: 2005-12-07 13:41

¿Y no te ha dejado un paquete de Speculaas? Juer, como echo de menos esas galletas :_(



4
De: Ana Fecha: 2005-12-07 15:53

Maxi, con permiso querria secuestrar por un momento tu bitacora. Como este comentario va de temas culturales, pues lo emplazo aqui. Esta manyana venia al curro escuchando la radio cuando una historieta me ha llamado la atencion. Thus ela aqui. Resulta que la parroquia (parish) mas danyada por el hurancan Katrina ha sido la parroquia de San Bernard. Pues bien, esta parroquia esta compuesta en 2/3 por descendientes de inmigrantes espanyoles. Se les llama "islenyos" porque son descendientes de canarios que llegaron a la zona como hace 200 anyos. Pues bien, en la radio tenian a un senyor de 82 anyos (americano con acentazo surenyo) cantando "la huerfanita" (que la canto en City Hall en NY) una de las muchas "decimas" que han sido pasadas de padres a hijos por descendientes de estos inmigrantes. Resulta que no solo han mantenido su identidad a nivel de historia oral y canciones sino que tambien beben caldo y su jambalaya dicen que es mas parecida a una paella que al arroz tipico de la zona (cajun). Me ha encantado la historia y la queria compartir. Hubo una "americanizacion" bastante extensa de este grupo despues de la Segunda Guerra Mundial y ahora que la mayoria de los miembros de la comunidad han perdido sus casas posiblemente no podran volver y se espera que este pedacito de historia de ambos paises se pierda en el tiempo. Una pena. Un caso de posible extincion por causas metereologicas (e incompetencia humana).



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-07 16:03

Una autentica pena, ciertamente :-(



6
De: Assarhaddón Fecha: 2005-12-07 16:22

Ana, no temas. El Gobierno de Canarias suele estar en contacto con los Hogares Canarios que hay por el mundo, llegado el caso les echarán una mano si la TV Canaria monta el escándalo apropiado.
Al fin y al cabo cuando SS.MM. van por el mundo y visitan hogares españoles la mayoría suelen ser casas de Galicia u Hogares canarios (será por la comida y la fiesta).
Saludos
Pd. También fundamos Montevideo (y bien fundada que quedó) y mira cómo nos lo agradecen.



7
De: Txema M Fecha: 2005-12-07 17:51


BioMaxi, permíteme que use tu blog para hacer una pregunta que llevo tiempo planteándome pero que no tiene nada que ver con la biología. Me atrevo a hacerlo viendo que tú también entras en otros campos, como el del teselado del fondo de tu bitácora. Por cierto, qué desastre de comentarios a esa entrada. Mejor que no pidas participación.

La pregunta viene a cuenta de la preciosa foto que pones, con los rayos del sol surgiendo de la nube. En ella se ve perfectamente que no son paralelos, sino que se abren en abanico. ¿Alguien puede explicar porqué? Será una tontería, pero no he conseguido dar con la respuesta. Y ya le he dado vueltas al tema.

Los rayos del sol llegan paralelos a la tierra. Pero cuando se filtran entre las nubes muchas veces hacen el efecto que tan bien se ve en la foto. Mis suposiciones son dos: o bien la nube hace de lente divergente o bien es la refracción de los rayos del sol en la nube los que provocan el efecto de rayos en abanico (que supongo que en realidad será en cono truncado.) Lo malo es que ninguna de las dos se sostiene.
- Si la nube (posiblemente por su forma) funcionase como lente, algunos de los rayos deberían atravesar una masa mayor, y ello se notaría en la intensidad lumínica. En la realidad no parece ocurrir así.
- Si la nube refracta la luz del sol, ¿porqué demonios los rayos – que llegan paralelos - se dispersan en distintas direcciones? Y sobre todo, ¿porqué siguen siempre la misma pauta en abanico?




8
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-07 18:54

Mmmm. Yo votaria por difraccion.



9
De: mewt Fecha: 2005-12-07 19:15

¿Quizás el "efecto rendija"? Cuando haces pasar la luz por huecos pequeños, deja de comportarse como fotones individuales (los "rayos paralelos") y se comporta como una onda, que se propaga en todas direcciones desde es lugar donde pasa. El que sólo se vean patrones determinados puede ser debido a fenómenos de interferencia lumínica.
No soy un experto en el tema, pero si fuera sólo por difracción, la variación de ángulo dependería de la longitud de onda y el ángulo de entrada. Como el ángulo de entrada sería el mismo para todos los rayos, la difracción debería separar la luz en componentes que dependen de la longitud de onda, que en la luz va asociada a los distintos colores, lo cual explicaría un arco-iris, pero no los rayos en abanico... claro que también aquí podría haber interferencias, con lo cual vaya usted a saber el resultado final :-P



10
De: mewt Fecha: 2005-12-07 19:24

Craso error el mio.
Los rayos de sol siguen siendo paralelos al salir de la nube; según dicen en
http://www.sectormatematica.cl/librosmat/Perelman%20-%20Matematica%20recreativa.pdf
(pág 53) todo se debe a un efecto de perspectiva: los rayos de sol que observamos son los que se dirigen hacia nosotros, que se aproximan, de forma paralela, desde la nube, y el efecto es similar al que hace que parezca que las vías del tren se unen en la lejanía... hay que ver, y yo pensando en efectos cuánticos...



11
De: Txema M Fecha: 2005-12-07 20:12

¡Una explicación tan simple y evidente y no haber pensado nunca en ella!

Yo creía que el dato de la dispersión de los rayos era objetivo, puesto que aparece en cantidad de fotografías. De hecho, incluso llegué a plantearme cómo podía deducir la distancia a la nube a partir del ángulo mayor. Menos mal que no lo intenté.

Gracias, Mewt. La cantidad de problemas que habrá como este, en el que tomamos los efectos aparentes como datos y planteamos preguntas que no puedan responderse...



12
De: Anónimo Fecha: 2005-12-07 22:48

haberle preguntado a un artista: vean los jueguitos que hacian en el siglo XVIII con las perspectivas, busquen 'anamorphosis" como en esta pagina

http://www.artborder.com/anamorph.html



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Sinterklaas de nuevo