2005-11-08

    Los colores del otoño

    Lunterse bosRepasando el blog de Carl Zimmer veo una historia de hace ya una semana la mar de bonita sobre el por que de los colores de las hojas en otoño. Para el que no quiera molestarse en leer el articulo en ingles, lo resumire (mucho):

    Una teoria propone que los colores son un aviso para los insectos de que la hoja contiene toxinas; otra teoria propone que los pigmentos rojos y amarillos son producidos para proteger a la hoja senescente de los dañinos UV a que queda expuesta al desaparecer la clorofila.

    Aunque a mi siempre me ha parecido mas logica la segunda, la verdad es que ambas son explicaciones totalmente especulativas, cada una representando que tipo de trasfondo hay detras de los que proponen una u otra cosa.

    El caso es que cuando uno entra en detalle a analizar la sintesis de algunas de las toxinas y los pigmentos, descubre que siguen la misma ruta metabolica. Y curiosamente, aquellas toxinas que se sintetizan independientemente de la ruta de los pigmentos, son sensibles a los UV. Es decir, los pigmentos son consecuencia de las toxinas, bien por compartir ruta biosintetica, bien por ejercer de "crema solar", asi que, en el fondo, ambas teorias no solo resultan ser compatibles, sino que se complementan en la realidad.

    Un ejemplo mas de como la realidad desafia nuestra mentalidad cuadriculada. Y de que ninguna teoria, por convincente que suene, debe ser tomada por verdadera hasta observar lo que dicta la experiencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/34523

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-11-08 13:59

A pesar de que el otoño es mi estacion favorita, llevaba una semana si publicar esta entrada, no se por que. Hoy, dia soleado como pocos (por estos andurriales), miro por la ventana y el animo se me alegra al ver la gama de verdes, amarillos, naranjas y hasta rojos que me ofrecen las hojas de los robles, platanos, arces, olmos y chopos del jardin del instituto. Donde andara Daurmith?



2
De: Algernon Fecha: 2005-11-08 14:01

Afortunado eres. El clima Mediterráneo carece normalmente de hoja caduca. Aquí lo usual es el verde de los pinos, una y otra vez. O el verde de las palmera.

Qué aburridos que son los pinos, por diox.



3
De: yildelen Fecha: 2005-11-08 14:39

Yo también pensaba en esto últimamente tras mi escapada a Pirineos para fotografiar la "otoñada". Hay otra hipótesis, además de las que has señalado, que defiende que las antocianinas (pigmentos responsables del color rojizo de las hojas) disminuyen el potencial osmótico de las hojas ya que son solubles en agua. De este modo, al haber menos agua libre, habría menos peligro de que ésta se congele dañando los tejidos durante alguna de las frías noches de otoño.



4
De: yildelen Fecha: 2005-11-08 14:41

Dejo por aquí el enlace donde lo leí :o).



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-11-08 15:04

Potencial osmotico tambien? Diox, estas antocianinas son la panacea! :-)



6
De: nfer Fecha: 2005-11-08 16:21

Hay todo un mundo detrás de los vegetales (ya ves que estoy breve hoy) sólo comento para dejar asentado que me pasé por aquí y el tema es por demás interesante, en especial por la relación predador presa y si hablamos de plagas...todo un mundo, besos, y que este comment no se pierda porque sé bien dónde lo colgué...



7
De: cavebear Fecha: 2005-11-08 19:12

Inciso: Biomaxi, donde has fotografdiado esas Amanitas muscarias tan hermosotas? Ya alucino sólo con verlas... Los colores del otoño, también en los hongos, cómo no. Esta explosión de vida y color antes del frío invierno...



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-11-09 08:45

Pues en el bosque con el que ilustro la historia, Lunteren (Paises Bajos, 'tuurlijk)

(Estuve tentado de poner la foto de las setas en vez de la otra, pero como se habla de hojas...)



9
De: canopus Fecha: 2005-11-16 10:03

Muy buena la historia.
Realmente deberiamos (o deberian) aprender a hablar en estos terminos (rutas metabólicas, etc) al intentar explicar los "porqués".

Los típicos "la jirafa tiene el cuello largo PARA llegar a las hojas altas de los arboles" me rechinan mucho y me huelen a diseño inteligente encubierto, y sin embargo son las explicaciones que abundan.

Para los niños puede que esté bien (aunque tampoco lo creo).



10
De: Blanca Fecha: 2005-11-16 11:35

Pués leí en alguna parte, que desde el punto de vista psicológico, cuando un niño pregunta, lo más importante es darle una respuesta. Que poco importa si es "la jirafa tiene el cuello largo para llegar a las hojas altas de los árboles" o "la jirafa tiene el cuello largo para poder ponerse muchas corbatas".

Preciosos los colores del bosque de otoño, y las setas, y no nos olvidemos de la gran variedad de frutos que dan los árboles. :)



11
De: Daurmith Fecha: 2005-11-16 11:38

Algernon: te fijas poco en el otoño mediterráneo, está claro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.50.90 (b8fe7f0b18)
Comentario

Inicio > Historias > Los colores del otoño