2005-10-18

    Ranking bitácoras.com

    Algo de vanidad sí tengo, que si no no pondría el cacharrito ese que dice cuál es mi posición en el top500 de bitácoras.com. No es el único ranking que existe, ni el mejor, ya lo sé, pero en su día me registré porque pensé que así tendría un "barómetro" de la evolución de este experimento bitacoril mío. Como digo, no es que sea alguien modesto precisamente, así que si bien el objetivo de la bitácora no es hacerme famoso, ni es en absoluto relevante qué posición ocupe ésta en listado alguno, sí es cierto que me da una alegría ver las subidas (una, que el cacharro estuvo sin actualizarse ni se sabe cuánto) al igual me que me desazona ver una bajada (como la de ahora). ¿Habré hecho algo mal? ¿Se me va la parroquia a otra parte? ¿Qué he hecho para que ya nadie me enlace?

    En realidad no me planteo nada de eso. Primera reacción: vaya, parece que deben haber añadido al catálogo un mogollón de bitácoras desde la última actualización del ranking (nota: obsérvese el comportamiento típico, no hay nada malo en mí, esto es cosa de otros). En efecto, voy al listado y observo que el número de enlaces entrantes por ellos registrados ha aumentado (poco, pero lo ha hecho). Sin embargo, revisando las bitácoras del top100, veo que todas han aumentado, y en mucha mayor proporción (en concreto me fijo en la posición de PaleoFreak, que también aumenta los enlaces, pero baja puestos; now that's a good blog). Esto explicaría la bajada: me han adelantado bitácoras que crecen a ritmo bestial.

    Wait a minute! ¿Por qué aparecen bitácoras duplicadas? Y no son ni una ni dos ni tres, que son un porrón. Se ve que algo ha ido mal o en el catálogo o en el ranking. Así sí que se explica la caída.

    Reflexiones objetivas: el número de enlaces por bitácora aumenta con el tiempo. No digo que sea la única variable dependiente, pero sí una de ellas: a más antigua una bitácora, más enlaces acumulados. Para explicar esto ya habrá otros que salgan con hipótesis y hasta quizá con datos. Por otro lado, el número de bitácoras es órdenes de magnitud más grande que el número de enlaces entrantes de las bitácoras más enlazadas. Aunque no dudo que el reparto de enlaces siga algún tipo de ley de potencias, queda relativamente claro que la ecuación es bastante plana. Sería interesante que alguien hiciese un histograma del número de bitácoras ordenadas por número de enlaces entrantes. Ahí sí que veríamos si hay una buena ley de potencias. O quizá tengamos una distribución multimodal, que es lo que yo creo, y que sería mucho más interesante.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/33896

Comentarios

1
De: Imperator Fecha: 2005-10-18 10:55

En el último dominical de El Pais sale un articulillo sobre el fenómeno bitacorero. Todavía no lo he leído. Ah! creo que los comentarios de Clastito le dan cierto "calorcillo" a esta bitácora y la del Paleofreak, aunque muchas veces el debate acaba como el rosario de la aurora. Sólo hay que ver el número de comentarios que se producen cuando "l'enfant terrible" está guerrero.



2
De: Zifra Fecha: 2005-10-18 11:47

Sin duda es una ley de potencias, a falta de la prueba, que no dudo hará JJ rápidamente. Y, con respecto a lranking... pues vaya chapuza que les ha salido esta vez a los buenos amigos de bitacoras.com... yo he quitado la banderola (también he bajado puestos y tenía la tonta esperanza de encontrarme entre las cien primeras en esta actualización... vanitas, vanitatem y todo eso)



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-10-18 13:30

Siento darte una mala noticia: sigues sin salir en el ranquin de bitácoras freako-evolutivas y paleo-nerdish.



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-10-18 13:55

Paleo, eso pasa porque actualizas tu lista menos aún que los de bitacoras.com, que bien pensado, es lo lógico. ¿Hay que estar extinto para entrar en el clubb, o también se aceptan fósiles vivientes? ;-)



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-10-18 14:08

¡Pero si no es mi lista! Si fuera mi lista me pondría a mí el primerito ;oD



6
De: BG-ta Fecha: 2005-10-18 16:24

yo no me fiaria de estos ranking ni de "los directorios de blogs"

yo te leo x ejemplo via RSS y creo que asi no te contaviliz nada las visitas o los enlaces



7
De: Clastito Fecha: 2005-10-19 01:30

No se como no han llegado a esa lista "El oraculo del Trematops" ni "El pozo del Eusthenopteron"



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-10-19 11:17

Paleo, a mí no me engañas, que tú tienes acciones mayoritarias en Techo-ratites ;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
Comentario

Inicio > Historias > Ranking bitácoras.com