2005-10-12

    Noticias desde Hobbiton

    El número de Nature que sale mañana viene cargado de huesos: el equipo de investigadores que descubrió al Homo floresiensis ha encontrado nuevos restos de otros individuos pertenecientes a la misma especie.

    Hace casi un año que nos hicimos eco del descubrimiento de esta especie de 'hobbits'. Desde esa fecha no han cejado las discusiones sobre si con sólo un individuo podíamos descartar que no se tratase de un humano microcefálico y describir toda una nueva especie.

    Pero ya no puede haber más dudas. Los nuevos restos parecen encajar perfectamente en el patrón definido por el holotipo, así que no estamos ante un caso aislado, sino que tenemos una auténtica población de humanos de talla reducida, ínfimas capacidades craneales, pero que aún así parece ser que eran capaces de utilizar y realizar tecnología.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/33743

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-10-13 17:41

Hagan sitio al Homo floresiensis: «Ni fraudes, ni microcefalia, ni mutantes, ni aberraciones de circo, ni conodontos en vinagre. Nature publicó ayer* el material que los descubridores del pequeño y reciente Hombre de Flores se habían dejado en el tintero. Los »



Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-10-12 18:25

Gracias a Carlosdino por el toque. Por una vez parece que los de El Mundo han estado al quite rápido. Y sin faltas flagrantes, según el breve repaso que he hecho de la noticia (lo suficiente como para averiguar dónde se había publicado la cosa y poco más).



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-10-12 18:31

No tengo acceso a la noticia, pero parece ser que al equipo de paleoantropólogos se las están poniendo difíciles las cosas, impidiéndoles que continúen las excavaciones (el artículo es el análisis de los fósiles descubiertos la campaña del año pasado, que es cuando publicaron el artículo sobre los restos descubiertos el anterior: para que veáis lo lento que va esto. Y lo pillos que son, que ya sabían que tenían más huesos igualitos cuando sacaron el primer Nature, pero se callaron la bocota para que la controversia permitiera que su descripción tuviese el suficiente impacto como para volver a salir en la revista. Qué perro mundo, oiga).



3
De: cavebear Fecha: 2005-10-12 19:19

mecachis! no puedo bajarme la información suplementaria! Tú puedes, biomaxi? o es que aún no está disponible?



4
De: cavebear Fecha: 2005-10-13 01:31

Vale, ya los he bajado-

Oye, Biomaxi, acabo de mirar los enlaces a las historias pasadas sobre los hobbits, la tuya y la del paleofreak, y veo con asombro que nadie comentó nada!!! joer!!
A lo largo de la tarde, recordando aquellas declaraciones del inclito A. sobre las pocas posibiblidades que habria de llegar hasta la isla incluso en epocas de bajada del nivel del mar, he intentado encontrar un mapa de la zona que tuviera batimetrías. Como no lo consegui, al final he contactado con los del parque nacional de Komodo para preguntar distancia a la isla más cercana hacia el oeste (Sumbawa) y profundidad maxima del estrecho de Sape, que se llama. Respuesta:
"Sumbawa is the closest island to the west and is about 8 nautical miles
distant. Depth of the Sape Strait separating the two islands is 150-200
meters."
(8 millas náuticas son unos 15 km)
No creeis que casi cualquiera podría haber cruzado, sobre todo en momentos en que el nivel delmar estaba más bajo? ...



5
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-10-13 22:34

Realmente, parece que se va confirmando ese pedazo de bombazo del año pasado... por lo que he leido eran bastante australopitecinos, tanto en proporción corporal como en capacidad craneal. Si a esto unimos que hay alguna evidencia (bastante aventurada, eso sí) de industria asociada a australopitecus / uso del fuego, podía ganar cuerpo la hipótesis de una población de homos tempranos viajeros que se quedaron aislados después.

Muy raro todo (y muy interesante por eso mesmo)



6
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-10-13 22:36

Por cierto cavebear, impresionante lo tuyo recabando datos... ¡¿el parque nacional de komodo?! Espero que la llamada la hicieras en horario de tarifa barata ;)



7
De: cavebear Fecha: 2005-10-13 23:14

bah, una menudencia...

jo, jo! no hombre no; simplemente googleé y me lo encontré en segundo o tercer lugar, creo recordar.... y tenían un email de contacto.



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-10-14 18:48

Cavebear, no sé si recordarás que hubo una caída brutal del servidor de Blogalia hace una temporadilla. Tuvimos que recuperar historias y comentarios a partir de cachés de Google y demás, así que la mayoría de las historias aparecieron, pero en mi experiencia, la mayoría de los comentarios se han perdido. También hubo ciertos problemas recuperándolos, así que igual resulta que aún tengo algunos por ahí guardados que no aparezcan en la respectiva historia.



9
De: Anónimo Fecha: 2005-10-15 01:03

Esto responde un paleoantropologo:
en http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/10/1721/
(pregunta)¿Cree que la saga del Oso Cavernario ha provocado mayor interés por la prehistoria? ¿Se cree vd. que la historia hubiera podido ser de esa manera?

(respuesta)A mí me parece que las novelas de la prehistoria no reflejan la mentalidad de los hombres prehistóricos, que era mágica...


(pregunta) He leido dos de sus libros. Y me queda la duda del factor determinante en la evolución de una especie ¿Cuál es? Por ejemplo, las jirafas tienen el cuello largo porque las que lo tenian más largo sobrevivian a los que lo tenían más corto.

(respuesta) Las especies evolucionan porque se adaptan a su papel en el ecosistema, lo que se conoce como el nicho ecológico, es decir, su modo de vida. Muchas de las características de los organismos son adaptaciones a su modo de vida. Pero hya muchas más cosas que sería muy complicado explicar en pocas palabras.



10
De: cavebear Fecha: 2005-10-15 01:04

era yo la anterior



11
De: cavebear Fecha: 2005-10-16 20:40

Así que según este profesor, las especies tienen un nicho ecológico ("papel en el ecosistema" o "modo de vida") y se adaptan a él, y ya está, además de otras cosas más complicadas de estudiar.

Así se va a enterar mucho la gente. Y luego le echamos la culpa a la iglesia en el avance del ID (ver historia "mas sobre catolicismo y evolución")



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.238.108 (42e942ed77)
Comentario

Inicio > Historias > Noticias desde Hobbiton